DECLARACIÓN N.º 2756-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO LAS COLONIZACIONES DEL NAHUEL HUAPI

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota del Sr. Cristian Müller, solicitando declaración de interés del libro Las Colonizaciones del Nahuel Huapi.

 

FUNDAMENTOS

 

Las Colonizaciones del Nahuel Huapi es un libro que describe los procesos colonizadores de la región por medio de un análisis histórico-cartográfico minucioso y pormenorizado que da cuenta de las distintas corrientes que influyeron en el desarrollo del territorio, así como las controversias que se suscitaron, a lo largo de los años, entre Argentina y Chile por la propiedad de la Patagonia.

 

El valor de la recopilación sustantiva y análisis de planos originales, cartografía, documentación obrante en duplicados de mensuras archivados en distintos catastros y fotos hace del mismo un documento de gran valor histórico y cultural para todos aquellos que se vean interesados por conocer en detalle la evolución de nuestra ciudad.

 

El libro destaca tres grandes vertientes colonizadoras en la región: la de los ingleses, los chilenos-alemanes y el propio Estado Nacional que se consolida con la normativa que a partir de finales del siglo XIX y principios del siglo XX sirvió para subdividir y enajenar parte del territorio culminando en la creación por Ley del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1934.

 

Un dato sobresaliente de Las Colonizaciones del Nahuel Huapi es que se incluye por primera vez el primer plano de la Colonia agrícola-ganadera Nahuel Huapi, descubrimiento cartográfico de relevancia que incrementa notablemente el valor histórico y documental de libro.

Su autor, Cristian Pablo Müller es agrimensor egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente preside la Delegación Zonal Andina de la Gerencia de Catastro de la Provincia de Río Negro, y cuenta con una acabada trayectoria profesional. Desde 1988 reside en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde fue docente de física, Asesor del Consejo de Tierras, y un impulsor incansable de la creación de reservas naturales protegidas.

 

Es por ello, que creemos relevante declarar de interés municipal y cultural la publicación del libro Las Colonizaciones del Nahuel Huapi, escrito por Cristian Pablo Müller y solicitamos el acompañamiento de los miembros del Concejo ya que el mismo pone en valor nuestra historia enriqueciendo así a la comunidad en su conjunto.

 

AUTORES: Concejales Natalia Almonacid (JSRN).

 

El proyecto original N.º 361/21, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 26 de agosto de 2021, según consta en el Acta N.º 1148/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el libro Las Colonizaciones del Nahuel Huapi del autor Cristian Pablo Müller presentado en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.