ACTA 868/06

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 19 días del mes de octubre de 2006; siendo las 12:00 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Alicia Grandío y Guillermina Alaníz Gatius; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatríz Contreras y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.--------------------------------------------------------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Siendo las doce horas del día 19 de octubre de 2006 vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria convocada para el día de la fecha, con la presencia de los Concejales, Cejas, Alaníz, García Larraburu, Contreras, Breide, Guerrero, Grandío, Martín y Cascón. Quiero decir que ingresó una nota a Presidencia firmada por la Concejal Irma Haneck donde comunica al Concejo, que por razones de salud no podrá estar presente en la sesión del Concejo Deliberante del día de la fecha. Vamos a comenzar con el punto uno del orden del día, Informe de Presidencia”.----------------------------

1) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muy brevemente quiero contarles dos cosas que me parecen importantes. La primera es que, tal como ya lo hemos resuelto en Comisión Legislativa, han comenzado a correr los plazos previstos en la ordenanza de creación de Defensoría del Pueblo para San Carlos de Bariloche. Estos plazos han comenzado a correr el día martes de esta semana, a partir de la publicación formal en distintos medios de publicación, de difusión de nuestra ciudad, de la convocatoria. La convocatoria se corresponde con los planteos realizados en la misma ordenanza de creación; les recuerdo que son treinta días hábiles los que están previstos para la inscripción de quienes estén interesados en hacerlo, hemos diseñado además, una breve nota, boceto, para presentarles a quienes se acerquen a manifestar su interés de presentación para que sea lo que encabece la presentación de la documentación restante, que simplemente lo que hace es tener los datos personales de quien se inscribe, y certificar mediante la firma, la presentación de toda la documentación requerida y el cumplimiento de los requerimientos solicitados. Esto ya está en manos de la Asesoría Letrada del Concejo que como todos saben es el área que hemos puesto a disposición de los vecinos interesados en ocupar este cargo y asumir esta responsabilidad, y es a su vez, el área de asesoramiento para todo aquel que se acerque al Concejo a requerir información. De la misma manera, hemos hecho abundante cantidad de copia de la ordenanza de creación de esta figura, justamente para que quien lo requiera pueda tener acceso a ella. Lo concreto es que ya se han acercado algunos interesados a averiguar exactamente en qué consiste, a solicitar la ordenanza, a evacuar algunas dudas que surgen y que les interesaba conocer, de manera tal que ha empezado, en todo caso, reitero, como comencé, han empezado a correr los plazos previstos; treinta días hábiles, superados estos treinta días hábiles la Comisión Legislativa va a ser convocada específicamente para comenzar con el período de preselección. En el camino de estos treinta días y tal como ya también lo hemos conversado con la Comisión Legislativa, vamos a tomar contacto con algunas organizaciones, caso puntual, el Colegio de Abogados que ha sido hasta ahora quien se ha ofrecido a colaborar, a trabajar en conjunto, a aportar algunas ideas, sugerencias o propuestas que ellos consideran pueden servir en aras de un mejor fin y cumplimiento de los objetivos de la ordenanza, en la selección de los distintos candidatos propuestos, que en definitiva redundará en la elección del Defensor del Pueblo titular y adjunto, para nuestra ciudad. Cualquier duda, cualquier inquietud, cualquier sugerencia, les pido que la canalicemos a través de, o de Presidencia o de la Asesoría Letrada directamente, que es quien lleva adelante este período del proceso de inscripción, y lo último para decir en este caso, es que estaremos informando en la Comisión Legislativa de todas las semanas, en caso de que haya inscripciones, y que estén ratificadas en función de que cumplen específicamente con los requerimientos que se plantean en la Ordenanza, lo estaremos informando en esta Comisión Legislativa y a la vez abriremos un espacio de presentación pública en la Mesa de Entradas del Concejo, para que quien quiera conocer quienes son los postulantes que, efectivamente ya se los puede dar por inscripto por cumplir los requisitos y haber presentado la documentación, puedan conocerlos y puedan tener acceso absolutamente en forma transparente a esta información. Esto en lo que hace a la aplicación de la Ordenanza para la creación de la Defensoría del Pueblo”.------------------------

Siendo las 12:02 hs. ingresa el Sr. Concejal Martínez Infante.--------------------

El Sr. Presidente: “Lo otro que yo les quería decir en relación al punto uno de Informe de Presidencia, tratando de ser muy breve de nuevo, es que se llevó a cabo, tal como estaba previsto, el pasado 13, la charla sobre Violencia Institucional, en esta misma sala; les recuerdo que esto fue una actividad que el Concejo co-organizó con el Colegio de Abogados y la Fundación Avina; con además, el auspicio de distintas organizaciones de la comunidad: Crearte, Asociación Civil Sembrar, el Grupo Encuentro, el Programa de Calidad de Vida de la Fundación Bariloche, Articulación Patagónica y Participación Ciudadana, de Ushuaia; a los que además acompañaron, la Fundación Gente Nueva, la Pastoral Social, el Equipo Patagónico de Derechos Humanos y la Red de Facilitadores de Bariloche, así como Bariloche 2100. Todas estas organizaciones fuimos, en todo caso, copartícipes de esta charla, “Cómo construir Instituciones sin Violencia”. Se contó con la presencia de la señora Diana Sialpi, una destacada profesional y además vinculada fuertemente a esta temática, que además de haber publicado libros, ha dado charlas y trabaja permanentemente en esta cuestión. Absolutamente todo lo obtenido de esa jornada está a disposición de quien quiera acceder a lo mismo, acceder a ello; así como el contenido de la charla de la señora Diana Sialpi, que fue grabado y que va a estar a disposición de quien lo requiera. De la misma manera, la documentación que nos han dejado. Por supuesto que acompañó también una serie de libros que se han puesto a disposición pero que, en todo caso, no son de circulación gratuita sino que son parte de la producción que desarrollan algunos de los expositores, pero tenemos los títulos y la manera de encontrarlos, así como el acceso a la página Web de Instituciones sin Violencia, donde figuran absolutamente todas las actividades que se desarrollan en torno a esta cuestión. La charla realmente fue interesante, había aproximadamente unas noventa personas en esta sala, lo que habla de por sí, de una repercusión importante. Había representantes del Poder Judicial, había representantes de distintas organizaciones, había representantes de las Fuerzas de Seguridad, de distintos estamentos de la vida pública de Bariloche, así que realmente fue una charla muy importante en cuanto a la repercusión y a la convocatoria que de por sí generó. Por supuesto que esto es un trabajo que recién comienza. Tenemos algunos compromisos para continuar en un trabajo común en este sentido, lo estaremos desarrollando desde el Concejo Municipal de acuerdo a lo que vayamos presentando en el ámbito de la Comisión Legislativa y que les iré planteando para ver cómo podemos seguir en este trabajo, a partir de la puesta a disposición de quienes desarrollaron esta charla. No quiero avanzar con más temas para no ocupar más tiempo en este punto, Informe de Presidencia; no sé si algún concejal tiene alguna pregunta que hacer o tiene algún comentario respecto a lo que he planteado, si no pasamos al punto dos del orden del día, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.---------------------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Pasamos al punto tres, Comisiones y Representaciones Especiales”.------------------------------------------------------------------------------

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Gracias. Quería informarles brevemente las novedades respecto del trabajo que estamos desarrollando en relación al futuro traspaso del Contrato de Concesión con Catedral Alta Patagonia. Como se ha difundido por los medios, asistimos a la audiencia fijada por el Superior Tribunal de Justicia la semana pasada, en la que las partes, de mutuo acuerdo, definieron crear una comisión de trabajo integrada por tres representantes de la provincia y tres representantes del municipio, para avanzar sobre la temática que llegó al planteamiento del Mandamus. La reunión se realizó en el día de hoy, a partir de las diez de la mañana, la primera reunión de este grupo de trabajo; por la Provincia asistió el Dr. Carosio,  Fiscal de Estado, el Dr. Francisco Nacchi, que también integra la Fiscalía de Estado, y el Licenciado Omar Contreras. Por el Municipio de Bariloche asistieron,  por el Poder Ejecutivo Municipal el señor Juan Carlos Álvarez y el Dr. Manuel Vázquez y el suscripto como, en representación del Concejo Municipal. La reunión fue... En la reunión se definió una agenda de trabajo concreto, que parte por el planteo desde el Municipio del conocimiento exacto de la situación que tiene hoy la Provincia, con CAPSA, a nivel contractual y los proyectos... los proyectos pendientes. Y en definitiva, para resumir, se nos va a suministrar, en primer lugar, la determinación precisa, catastral, de las 1.920 hectáreas que motivan el contrato, y dentro de las mismas, los espacios privados y públicos que hoy, ya, cuentan con derechos adquiridos para terceros. Estamos hablando, no sólo de Catedral Alta Patagonia sino también de los títulos de propiedad que hay dentro de estas 1920 hectáreas, así como los espacios públicos que hay que también determinar, para precisar en detalle este traspaso. Por otro lado, la provincia se comprometió a hacernos llegar el proyecto que están elaborando para proponer el desarrollo urbanístico que quedó pendiente de definición en el contrato de readecuación contractual, en la zona, digamos, Sur, de las 1920 hectáreas; y el tercer punto que también nos van a informar, es aquellos contratos adicionales que se firmaron entre el 2004 y la actualidad, con Catedral Alta Patagonia, relacionado con el contrato de readecuación firmado en aquella fecha, así como la situación actual de los demás trámites administrativos que se vienen desarrollando, siempre en relación con el contrato de concesión en análisis. Esa es la síntesis, la próxima reunión es el miércoles primero de noviembre, en Viedma. Gracias”.-----------

El Sr. Presidente: “Bien. Pasamos al punto cuatro del orden del día, Aprobación de Actas”.-----------------------------------------------------------------

4) APROBACIÓN DE ACTAS.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Está en consideración el Acta 867/06. No sé si algún concejal tiene alguna observación que hacer... Vamos a votar entonces, por la aprobación de esta Acta. ¿Por la afirmativa?”--------------------------------------

Se somete a votación el Acta N° 867/06, siendo aprobada por unanimidad.---

El Sr. Presidente: “Aprobada por unanimidad. Punto cinco del orden del día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-------------------

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 710/06”.-----------------------------

5. 1.- Proyecto de Declaración 710/06: “Declarar evento de Interés Municipal y Turístico el Concurso Anual de Huevos de Pascuas”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretaria de Turismo, Sra. Alicia Longoni y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.----

El Sr. Presidente: “Hay para este proyecto de declaración, una propuesta de darle tratamiento sobre tablas, votamos por ese tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 710/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 711/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Declaración 711/06: “Declarar de Interés Turístico y Deportivo Municipal al evento denominado “500 Millas del Sur”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretaria de Turismo, Sra. Alicia Longoni y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.----

El Sr. Presidente: “También para este proyecto hay una propuesta de tratamiento sobre tablas. Votamos por dicho tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 711/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 712/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 712/06: “Ceder a la Fundación Gente Nueva inmueble para construcción de una escuela”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés, Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan C. Álvarez y Subsecretario de Planeamiento, Arq. Raúl E. Ferrari.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 713/06. Perdón, Concejal Breide”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Disculpe que... Se comunicó conmigo, gente de la Fundación, planteando la... de alguna manera, y creo que con otros concejales más; no sé, la urgencia, pero sí cierta prioridad a este proyecto, por lo que quería plantear darle una preferencia. Digamos si hubiera alguna posibilidad o están de acuerdo, concretamente se comunicó conmigo el Presidente, Gustavo Gennuso, digamos con cierta premura en este tema y, digamos, está toda la documentación, digamos, hay una... una necesidad de que este proyecto tenga la mayor celeridad en lo posible. Entonces a mí se me ocurrió plantearle de que existe la posibilidad de que se le fije una preferencia en la sesión”.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, hay una moción entonces, del Concejal Breide, de darle a este proyecto tratamiento de preferencia uno para la próxima sesión. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra vamos a votar por dicho tratamiento. Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia para la próxima sesión al Proyecto de Ordenanza 712/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Ahora sí, entonces, Proyecto de Ordenanza 713/06”.-----------------------------------------------------------------

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 713/06: “Derogación de Ordenanza quemas 1204-CM-02”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés, Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan C. Álvarez y Dirección General de Medioambiente.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 714/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 714/06: “Autorizar a disponer de tierras municipales para la reubicación de habitantes de la Barda Oeste, zona declarada de emergencia”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan C. Álvarez.-----------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 715/06”.------------------------------------------

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 715/06: “Afectar sector de espacio verde en la Mz 701 para instalación de tanque de provisión de agua en Barrio Los Notros”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés; Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan C. Álvarez, Secretario de Hacienda, Lic. Ángel D. Barriga y Subsecretario de Planeamiento, Arq. Raúl Ferrari.-------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas, perdón, tratamiento de preferencia para la próxima sesión. Vamos a darle, a hacer la votación para dicho tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia para la próxima sesión al Proyecto de Ordenanza 715/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 716/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 7.- Proyecto de Ordenanza 716/06: “Horario de funcionamiento casinos”. Autores: Concejales Andrés Martínez Infante, Diego Breide, Beatriz Contreras (Encuentro); Marcelo Cascón, Guillermina Alaníz y Alicia Grandío (U.C.R.) y Silvina García Larraburu (P.J.). Colaboradora: Lic. Denise Priori Sáenz.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 717/06”.-----------------------------------------------------

5. 8.- Proyecto de Ordenanza 717/06: “Reformulación de la Comisión Permanente Organizadora de la Fiesta Nacional de la Nieve”. Autor: Concejal Hugo Cejas (SUR). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella.-------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Turismo. Proyecto de Declaración 718/06”.-------------------------------------------------------------------

5. 9.- Proyecto de Declaración 718/06: “Declarar evento de Interés Municipal “Calendario 2007 de la COMPPHUA”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaníz (U.C.R.); Hugo Cejas (SUR); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J.). Iniciativa: Presidente de la COMPPHUA, Arq. Marcelo Frischknecht.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento?”----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 718/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 719/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 10.- Proyecto de Declaración 719/06: “Declarar de Interés cultural y educativo la “6° Jornada de Educadores de inglés” -de APIZALS- Río Negro”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis M. Torrejón.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “También hay en este caso una propuesta de darle tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento?”--

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 719/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 720/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 11.- Proyecto de Ordenanza 720/06: “Autorizar al Departamento Ejecutivo suscripción de Convenio con los Sres. Rosario del Carmen Campos Mendieta - Lucas D. E. Pombo y Nicolás J. A. Pombo”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Economía. Proyecto de Comunicación 721/06”.------------

5. 12.- Proyecto de Comunicación 721/06: “Comunicar Secretarías de Energía y de Turismo de la Nación, rechazo a la implementación de la Resolución 938/06 Secretaría de Energía de la Nación”. Autores: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaniz y Alicia Grandío (U.C.R.).-----------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de darle tratamiento sobre tablas a este proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento? Aprobado... ¿Por la negativa?”-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 721/06, siendo aprobada por unanimidad.---------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 722/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 13.- Proyecto de Declaración 722/06: “Declarar de Interés Municipal y Utilidad Pública; comunicar a la Legislatura imperiosa necesidad de expropiación Pilar I”. Autores: Concejales Guillermina Alaníz y Marcelo Cascón (U.C.R.). Colaboradores: Dr. Darío Rodríguez Dutch y vecinos Pilar I.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Sí, como autora del proyecto solicitamos la preferencia uno para la próxima sesión, del tratamiento de este proyecto”.----

El Sr. Presidente: “Bien, hay una moción de la Concejal Alaníz para darle a este proyecto moción de preferencia para la próxima sesión. Vamos, primero a votar por la moción y después definimos la ruta legislativa. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia para la próxima sesión al Proyecto de Declaración 722/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. ¿Comisión? ¿Tiene alguna propuesta, Concejal Alaníz?”----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Creo que a Obras y Gobierno, o a una de las dos”.--------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Asesoría; Obras y a Gobierno”.--------------------

El Sr. Presidente: “Bien, sí, Asesoría, Obras...”-------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “No, podemos hacer sólo Gobierno”.----------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A ver, por favor, les pido... por favor porque estamos en sesión”.-----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Asesoría y Gobierno y Legales”.--------------

El Sr. Presidente: “Asesoría y Gobierno y Legales. ¿Hay acuerdo con el resto de los concejales? Bien, Asesoría y Gobierno y Legales con tratamiento de preferencia para la próxima sesión del Concejo. Proyecto de Declaración 723/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 14.- Proyecto de Declaración 723/06: “Declarar Evento de Interés Municipal la muestra de actividades realizadas por Escuelas de nuestra ciudad, referidas a Educación Vial”. Autora: Concejal Irma Haneck (SUR).---

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta para darle a este proyecto de declaración, tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento?”----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 723/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 724/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 15.- Proyecto de Declaración 724/06: “Declarar Evento de Interés Municipal participación del Rotaract Club Bariloche del ERAUP Patagonia 2007”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaniz (U.C.R.); Hugo Cejas (SUR); Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J.).Iniciativa: Rotaract Club Bariloche.---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “También en este caso hay una propuesta de darle tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento?”

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 724/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 725/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 16.- Proyecto de Ordenanza 725/06: “Convenio entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Club Andino Bariloche”. Autor: Concejal Andrés Martínez Infante (Encuentro). Colaboradores: Comisión de Auxilio Club Andino Bariloche: Sr. Ramón Chiocconni, Sr. Diego Canestrassi, Sr. Carlos Aristegui y Lic. Denise Priori Sáenz.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 726/06”.----------------------------

5. 17.- Proyecto de Ordenanza 726/06: “Regulación comercialización y transporte de cables, productos de cobre y sus derivados”. Autor: Concejal Andrés Martínez Infante (Encuentro). Colaboradores: Lic. Denise Priori Sáenz, Consejo de Seguridad Ciudadana de San Carlos de Bariloche y Director de Servicio de Energía de la CEB.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 727/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 18.- Proyecto de Ordenanza 727/06: “Ingresar a Planta Permanente empleados Administración Municipal Discapacitados y prioridad Discapacitados vacantes”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Gabriel Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.-------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 728/06”.----------------------------

5. 19.- Proyecto de Ordenanza 728/06: “Aprobar el Convenio de Concesión terreno bajada lanchas Km 11 propiedad Estado Nacional”. Autores: Concejales Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Sandra Guerrero (MARA). Colaboradores: Dr. Enrique Mansilla y Cdor. Antonio Mercado.----

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y Comisiones de Obras y Planeamiento y de Economía. Proyecto de Ordenanza 729/06”.-----------------

5. 20.- Proyecto de Ordenanza 729/06: “Aprobar el Convenio de Concesión terreno bajada lanchas Km. 7,500 propiedad Estado Nacional”. Autores: Concejales Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Sandra Guerrero (MARA). Colaboradores: Dr. Enrique Mansilla y Cdor. Antonio Mercado.----

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Economía. Bien; pasamos al punto seis del orden del día, Solicitud de Retiro de Proyectos”.----------------------------------------------------

6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Ha ingresado una nota del Intendente Municipal solicitando el retiro del Proyecto de Declaración 702/06. Le damos lectura por Secretaría”.--------------------------------------------------------------------------

6. 1.- Proyecto de Declaración 702/06: “Declaración de Interés Municipal del III Congreso Nacional de Bromatología Municipal e Higiene Alimentaria”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.-----------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto de la nota presentada por el Ejecutivo Municipal, en la que solicita el retiro del Proyecto de Declaración 702/06.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, corresponde autorizar dicho retiro, vamos a votar por el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Declaración N° 702/06, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos ahora entonces, al punto siete del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.--------

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: “Comenzamos con el Proyecto de Declaración 710/06. Le damos lectura por Secretaría”.--------------------------------------------------------

Siendo las 12:30 hs. se retira la Sra. Concejal Grandío.----------------------------

7. 1.- Proyecto de Declaración 710/06: “Declarar evento de Interés Municipal y Turístico el Concurso Anual de Huevos de Pascuas”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretaria de Turismo, Sra. Alicia Longoni y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.----

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 710/06. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra procedemos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 710/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Grandío.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Alicia Grandío. Pasamos al Proyecto de Declaración 711/06. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Declaración 711/06: “Declarar de Interés Turístico y Deportiva Municipal al evento denominado “500 Millas del Sur”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretaria de Turismo, Sra. Alicia Longoni y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.----

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 711/06, con una aclaración; en el artículo uno, en realidad es, debe decir 2 y 5 de noviembre de 2006, y no 2 y 5 de octubre como lo menciona en la parte resolutiva del proyecto. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra vamos a proceder a la votación del mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 711/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Grandío”.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Grandío”.---------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)---------------------

7. 3.- Proyecto de Declaración 718/06: “Declarar evento de Interés Municipal “Calendario 2007 de la COMPPHUA”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaníz (U.C.R.); Hugo Cejas (SUR); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) Y Silvina García Larraburu (P.J.). Iniciativa: Presidente de la COMPPHUA, Arq. Marcelo Frischknecht.------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 718/06 con una aclaración que hay que hacer, que en realidad no se declara evento de interés el calendario, sino de Interés Municipal, el mismo calendario, de manera que la palabra evento no debe figurar, tanto en la descripción sintética como en el artículo uno; solamente debe figurar, declarar de Interés Municipal el Calendario 2007. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra ponemos a votación el Proyecto de Declaración 718/06. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 718/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Grandío.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Grandío. Proyecto de Declaración 719/06. Le damos lectura por Secretaría”.-

7. 4.- Proyecto de Declaración 719/06: “Declarar de Interés cultural y educativo la “6° Jornada de Educadores de inglés” -de APIZALS- Río Negro”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis M. Torrejón.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 719/06. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra vamos a poner a votación dicho proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 719/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de la Sra. Concejal Grandío.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con ausencia de la Concejal Grandío. Proyecto de Comunicación 721/06”.--------------------------------------

7. 5.- Proyecto de Comunicación 721/06: “Comunicar Secretarías de Energía y de Turismo de la Nación, rechazo a la implementación de la Resolución 938/06 Secretaría de Energía de la Nación”. Autores: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaníz y Alicia Grandío (U.C.R.).-----------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Comunicación 721/06. Con autorización del Cuerpo, voy a hacer uso de la palabra, muy brevemente, solamente a los efectos de hacer solamente un poquito de historia de lo que ha motivado este nuevo proyecto de comunicación, de mi autoría, en conjunto con las concejales Alaníz y Grandío. Todos sabemos, el 13 de julio de este año, a raíz de un proyecto de comunicación presentado por el Concejal Cejas, este Concejo se expidió respecto a la Resolución 938/06 que implementaba el cobro diferenciado a los vehículos con patente extranjera, en lo que tiene que ver con combustibles. En esa comunicación expresábamos claramente el no compartir la política implementada por el Gobierno Nacional en cuanto a esta implementación y solicitábamos la derogación de la Resolución 938 y también lo remitíamos a los señores Diputados y Senadores Nacionales y a los Legisladores Provinciales. Como producto de esta comunicación que fue enviada al gobierno nacional, recibimos el 16 de agosto, una comunicación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Energía; una nota dirigida a Presidencia que, bueno, la tienen todos los Bloques, que dice, entre otros aspectos: “En respuesta a las consideraciones vertidas en vuestra comunicación es dable destacar que resulta imperiosa la necesidad de perseguir el cumplimiento de los objetivos que dieron fundamento para el dictado de la Resolución que se cuestiona; -entre comillas, -asegurar el abastecimiento regular y continuo de la energía que necesita el país para asegurar el desarrollo de todas sus actividades económicas, y la adecuada prestación de los servicios públicos que se presta en el mismo- y es por dicha necesidad que esta Subsecretaría ratifica toda la normativa dictada al respecto, y no comparte su criterio acerca de la derogación de la misma”. Párrafo siguiente dice, a los fines de evitar... no obstante lo dicho, a los fines de evitar que la aplicación lisa y llana de la normativa le imprima consecuencias negativas al turismo de la localidad de San Carlos de Bariloche, es criterio de esta Subsecretaría, aplicar parcialmente en todas las estaciones de servicio, más abajo consignadas, y están todas las de Bariloche, las exigencias establecidas en la Resolución N° 959/06, no requiriendo su cumplimiento en lo relativo a las naftas y sí para el resto de los combustibles. De manera tal que dejan claramente involucrado el gasoil, o sea que hacen, en todo caso, una limitación parcial a la resolución original a la que este Concejo expresara su rechazo. Efectivamente esto empieza a ser aplicado. A raíz de esto y de las consecuencias que se empiezan a vislumbrar claramente, el 2 de octubre de este año, la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche y Zona Andina, le envía una nota al Secretario de Turismo de la Nación, donde expresa su rechazo a esta aplicación parcial y define, entre otras cosas, “queremos hacer notar que la importante inversión económica realizada en innumerables acciones promocionales a nivel regional, no han servido de nada; prueba de ello ha sido la escasa presencia de turistas extranjeros a partir de la aplicación de las mencionadas resoluciones. Sin lugar a dudas, dice más adelante, quienes habían decidido vacacionar en nuestro país, en su gran mayoría, por lo menos, acataron la sugerencia de legisladores chilenos de organizar un boicot turístico a la región, teniendo en cuenta la ventaja en el valor de los combustibles; luego hace otra serie de consideraciones; copia de esta nota es enviada al Gobernador, al Ministro de Turismo de la Provincia, al Secretario de Turismo Municipal y al Presidente del Concejo Municipal. Luego, el Comité de Integración Región de los Lagos, se hace eco de esta nota, de esta presentación de la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche y la Zona Andina, y se expresa en el mismo sentido en contra del cobro diferenciado de gasoil a turistas chilenos, disposición adoptada por el Gobierno Nacional. Y expresa claramente, entre otras también, consideraciones, al turista no se le debe aplicar la medida bajo ningún concepto, mucho menos cuando desde el gobierno nacional se ha convenido con los prestadores turísticos, mantener las tarifas vigentes hasta diciembre del 2006, pese a los incrementos en los salarios, en los impuestos y tasas, la energía, el gas, y otros insumos que deben afrontar los prestadores de servicios turísticos establecidos. Cuestión que por otro lado, ha recibido el Concejo, en los últimos días, un e-mail enviado por el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, recordando justamente este acuerdo que se menciona en esta nota y por eso hago mención a ello. De tal manera que, lo que de alguna manera está absolutamente claro, es que el gobierno nacional ha desoído la serie de planteos que se han realizado en torno a esta temática, ha decidido seguir adelante con la implementación parcial de esta resolución, y las fuerzas vivas vinculadas fundamentalmente al turismo, en nuestra ciudad y en la región, en los últimos días han renovado una serie de expresiones que, obviamente, lo que buscan es obtener finalmente la derogación para evitar las consecuencias negativas que ello implica. Yo solamente y para terminar, quiero hacer una expresa mención, tal como lo hacemos en los fundamentos, a uno de los justificativos que se expresa en esta respuesta del Subsecretario de Combustibles de la Secretaría de Energía de la Nación para justificar el mantenimiento de la Resolución; que dice: “asegurar el abastecimiento regular y continuo de la energía que necesita el país para asegurar el desarrollo de todas sus actividades económicas y la adecuada prestación de los servicios públicos que se prestan en el mismo”, por eso decimos claramente que es llamativo que se utilice lo que en realidad es una falta de inversión, y en todo caso, a partir de los servicios privatizados, una falta de una actitud firme frente a las empresas privadas para que se produzcan estas inversiones y se pueda prestar los servicios públicos en forma adecuada tal como se pretende, que se utilice ese argumento para justificar una decisión que va claramente en contra del desarrollo económico de una región, puntualmente la nuestra, dentro del país y seguramente de otros lugares también. Por eso hacemos este proyecto de comunicación, por eso entendimos justificado reiterar  el planteo de este Concejo, y por eso hacemos expresa mención a que lo que se plantea es la implementación parcial o total de las resoluciones mencionadas y reiteramos la solicitud de la derogación, reiterando también la solicitud de acción por parte de los legisladores provinciales y los senadores y diputados nacionales que representan a nuestra provincia. Nada más. Concejal Sandra Guerrero”.---------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí; yo adhiero al espíritu de la Comunicación, como adherí en oportunidad anterior cuando trabajamos la comunicación; pero haría dos propuestas de arreglo a los fundamentos porque no comparto el tono en el que están dichos, me parece que distorsiona el sentido. Concretamente, en el primer párrafo, donde dice: “Según los fundamentos del sostenimiento de la medida –aunque sea parcial en lo referente al gasoil- se esgrime la necesidad de medidas para asegurar el normal abastecimiento de energía al país. Punto seguido: dice: es llamativo que se utilice una falencia de inversiones y políticas de Estado, para producir un perjuicio al desarrollo económico de la región”. En realidad no creo que esto sea de esta manera; no lo creo seriamente, creo que sí está absolutamente establecido que hay falta de inversiones y políticas de estado claras en materia de desarrollo energético y de abastecimiento energético, y creo que la consecuencia de eso afecta, obviamente, economías regionales, pero no creo que como producto de esos argumentos esbozados en la comunicación que usted leyó se esté utilizando esa falencia para atacar específicamente a la región. Yo, sencillamente haría una afirmación allí; sacaría la expresión “es llamativo que se utilice una falencia de inversiones y políticas de Estado, para producir un perjuicio al desarrollo económico de la región”, y haría una afirmación contundente. Diría que la medida perjudica el desarrollo económico de la región, sin adjudicarle intención de maliciosamente atacar la economía regional, porque esto es un problema nacional gravísimo y que además no sólo afecta al turismo, afecta el desarrollo del estado mismo, ya lo expliqué en otras sesiones cuando tocamos este tema; básicamente se abastecen, por lo manos, con gasoil la mayoría de las reparticiones del estado, los grupos electrógenos y demás que permiten el desarrollo del servicio urbano de transporte, los grupos electrógenos de los hospitales, etcétera, etcétera. Y luego en el cuarto párrafo, la expresión “se atentaría en forma directa”, yo; por ahí es trauma nomás, pero no pondría “atentaría”, porque no me parece que sea lo que se pretende hacer, si no que perjudica. O sea, la medida puede ser incorrecta, puede estar mal tomada y de hecho está evidenciando síntomas de perjuicio sobre la actividad económica, pero no es que atente contra, sino que concretamente produce un perjuicio. Esas dos... propuestas, hago, para poner en el mismo contexto que en los términos anteriores esta comunicación, en los términos de las comunicaciones anteriores. Nada más”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien; hay una propuesta de la Concejal Sandra Guerrero de producir algunas modificaciones en el fundamento; en los fundamentos. No sé si... otro concejal quiere hacer uso de la palabra, en lo personal, como autor del proyecto no tengo inconveniente; no moviliza esto ninguna afirmación que requiera alguna subjetividad, hacemos mención a lo que expresa puntualmente la Subsecretaría de Energía; el Subsecretario de Energía es el que dice que esta medida tiene como fundamento la necesidad de mantener la prestación del servicio público y de buena prestación de energía en el país; no lo decimos nosotros, en todo caso, no modifica substancialmente el objetivo de la resolución, de manera tal que no tengo inconveniente en que se produzcan ambas modificaciones a los efectos del acuerdo común, ¿no? Concejal Cejas”.----------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Una sola consulta, en la afirmación de, la mayoría del parque automotor con patente extranjera que ingresa a nuestra región, ¿contamos con datos cierto de  esto, que la mayoría del parque automotor utiliza gasoil?”---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Nosotros hemos hecho contactos con el puesto de Gendarmería que está en la frontera, en San Carlos de Bariloche puntualmente, y allí se nos ha ratificado esto. Por otra parte es parte de las afirmaciones también de la Cámara de Turismo que lo contiene, dentro de su expresión pública; pero por otro lado, yo he tenido algunos contactos en ese sentido, porque me movió la misma inquietud, y si bien no tenemos los datos estadísticos concretos en la mano, esta afirmación es absolutamente mensurable desde la práctica cotidiana que ellos llevan adelante. Concejal Guerrero”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí; igual, aunque esté magnificada la expresión , que a mí también me pareció que al no tener datos puede estar magnificada, no es un problema de cantidades sino un problema de impacto de la política que se toma sobre la actividad del turismo, digamos, inmediatamente que se observe una actividad discriminada para proveerle de combustible, no van a empezar a preguntarse si es para gasoil o para nafta, se va a percibir la medida como restrictiva para unos, y más cara. O sea que, digamos, lo que está puesto acá en la comunicación, tiene que ver con eso, que no se perjudique la afluencia de los turistas por la percepción de la medida”.--------

El Sr. Presidente: “Bien; entonces, produciendo la siguiente modificación en el primer párrafo de los fundamentos, donde comenzaba “Es llamativo...”, quedaría redactado de la siguiente manera: “La medida perjudica al desarrollo económico de la región, el cual se encuentra sustentado centralmente por el crecimiento turístico al que apuesta nuestra provincia”; esto es lo que proponía la Concejal Guerrero; y el cuarto párrafo: “Asimismo...” en vez de “se atentaría en forma directa” digamos, “Perjudica en forma directa los esfuerzos conjuntos de todas áreas comprometidas”.  Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra vamos a poner a votación el Proyecto de Comunicación 721/06 con estas modificaciones. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 721/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Grandío.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Grandío. Quiero decir que la Concejal Grandío había informado a Presidencia que iba a tener que ausentarse de la sesión por un viaje previsto a Buenos  Aires, con lo cual debe figurar en Actas, como ausente el resto de la sesión, digo, para, ante cada votación no reiterar la ausencia. Pasamos al Proyecto de Declaración 723/06. Le damos lectura por Secretaría”.---------------------------

Siendo las 12:58 hs. se retira el Sr. Concejal Martín.-------------------------------

7. 6.- Proyecto de Declaración 723/06: “Declarar Evento de Interés Municipal la muestra de actividades realizadas por Escuelas de nuestra ciudad, referidas a Educación Vial”. Autora: Concejal Irma Haneck (SUR).---

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

Siendo las 13:00 hs. ingresa el Sr. Concejal Martín.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 723/06. Vamos a proceder a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 723/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Grandío.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 724/06. Le damos lectura por Secretaría”.------------------------------------------

Siendo las 13:03 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.--------------------------

7. 7.- Proyecto de Declaración 724/06: “Declarar Evento de Interés Municipal participación del Rotaract Club Bariloche del ERAUP Patagonia 2007”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaniz (U.C.R.); Hugo Cejas (SUR); Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J.).Iniciativa: Rotaract Club Bariloche. --------------------------------------------------------------

Por Secretaría se inicia la lectura al texto del proyecto.---------------------------

---------------------------------------- (Final Cassette 1 - Lado 2)--------------------

Por Secretaría se continúa con la lectura al texto del proyecto, a partir del último párrafo de los fundamentos.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 724/06. Vamos a poner a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 724/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes las Sras. Concejales  Grandío y Contreras.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Contreras.-------------------------------------------------------------------------------- Pasamos al punto ocho del orden del día, Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.----------------------------------------------------------------------------

8) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

El Sr. Presidente: “Como lo hacemos habitualmente, leemos la descripción sintética de las tres resoluciones que están en consideración y en caso de existir alguna duda por parte de algún concejal, la resolvemos en particular, y si no, votamos las tres en bloque. Le damos lectura por Secretaría”.------------

8. 1.- Resolución 323-PCM-06: “Declarar evento de interés deportivo y municipal el 2º Torneo Nacional de Hockey Pista”. Autor: Comisión Legislativa. Iniciativa: Asociación de Hockey Bariloche y Lagos del Sur.------

8. 2.- Resolución 327-PCM-06: “Modificación de partida Presupuesto del Concejo Municipal año 2006”. Autor: Presidente del Concejo, Sr. Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

8. 3.- Resolución 329-PCM-06: “Declarar Evento de Interés Municipal y Cultural las Segundas Jornadas sobre Adolescencia”. Autor: Comisión Legislativa. Iniciativa: Concejal Beatriz Contreras (Encuentro).-----------------

El Sr. Presidente: “Bien, si ningún concejal quiere hacer alguna consideración al respecto, ponemos a votación la ratificación de las tres resoluciones PCM recientemente mencionadas. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado... ¿Por la afirmativa Concejal...?”-------------------------------------------------------

Se someten a votación las Resoluciones 323-PCM-06, 327-PCM-06 y 329-PCM-06, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes las Sras. Concejales Grandío y Contreras.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al punto nueve del orden del día, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.-----

9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín:”Sí quería hacer una propuesta de alteración del orden del día, pasando a tratar en primera instancia el Proyecto 612/06”.-------------

El Sr. Presidente: “Bien, hay una propuesta del Concejal Martín, de solicitar una modificación en el orden del día, a los efectos de adelantar el tratamiento del Proyecto de Ordenanza 612 que tiene dictamen de Comisión y que es de su autoría. Vamos a proceder a votar dicha moción. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de alterar el orden del día, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza N° 612/06, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente las Sras. Concejales Grandío y Contreras.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Procedemos entonces al tratamiento, en primer término, del Proyecto de Ordenanza 612/06. Le damos lectura a la parte resolutiva reformulada por la Comisión de Obras y Planeamiento, por Secretaría”.--------------------------------------------------------

9. 6.- Proyecto de Ordenanza 612/06: “Guía de drenaje pluvial urbano de San Carlos de Bariloche”.--------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Obras y Planeamiento.---------------------------

Siendo las 13:10 hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras.---------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 612/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 513/06 de fecha 12 de junio de 2006.-------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 112/06 de la Comisión de Obras y Planeamiento”.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias; se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 612/06. Concejal Martín”.--------------------------------

El Sr. Concejal Martín:”Sí, simplemente un recuento de algunos hechos que suman a lo que hemos trabajado en Comisión. Yo quería un poco, situarme en lo que fue la historia de cómo poder llegar a tener un Plan Director, y ahora le estamos dando un primer paso de carácter normativo para empezar con su aplicación. Cuando se inició la gestión del Intendente Icare, en el primer mandato, a partir de casi los comienzos, con el Ingeniero Gabriel Sorá y la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, empezamos a elaborar un proyecto de Acuerdo Marco con el Departamento Provincial de Aguas, que se plasmó en un convenio que se firmó entre el ingeniero Mario de Rege y el Intendente Icare el día 20 de agosto de 2002. Ese convenio que después fue aprobado por ordenanza, la Ordenanza 1249/2002, fundamentalmente permitió tener una relación de mutuo acuerdo entre el DPA y el Municipio, a efecto de poder contar con un Plan Director de Pluviales. Esta propuesta, o idea que surgió, era por uno de los huecos muy importantes que tenía el Municipio, que a pesar de tener una prestación de un servicio de desagüe pluvial, prácticamente, no solamente no teníamos plan director, sino que teníamos muy bajo conocimiento de lo que son las redes pluviales actuales y muy pocas posibilidades de planeamiento respecto a este servicio. Un recorte de ese día que se firma el convenio, hay dos párrafos que se pueden destacar, que, digamos: “El convenio marco de colaboración científica y técnica para el plan director de manejo de aguas pluviales fue firmado por el Intendente de la ciudad, Alberto Icare y Mario de Rege, titular del DPA. Sostienen que el desarrollo de infraestructura hídrica es imprescindible para el manejo de las aguas pluviales urbanas, en un todo acorde a la progresiva expansión de las áreas pobladas dentro del ejido”. Entre otras de las cosas de lo que colabora tener un plan director y un ordenamiento respecto a las aguas pluviales y drenajes pluviales de la ciudad. Eso, digamos, a través de este convenio marco que se firma y se acuerda en ese momento, se inicia un trabajo coordinado por el Departamento Provincial de Aguas, en el cual se consigue el financiamiento del CFI, para que en distintas etapas que se llevaron a cabo a lo largo de todos estos años, desde el 2002 hasta el 2005 que se termina, se lleva un conjunto de diversas etapas hasta llegar al plan director definitivo. Una parte de todo el ... de este capítulo de antecedentes, de fundamentos, de recomendaciones y un capítulo específico de plan director, la parte específica, lo que corresponde a plan director, es lo que nosotros hoy, o lo que hoy se está proponiendo para que conforme la guía de Drenaje Pluvial Urbano, y fundamentalmente que dentro del Código de Edificación, pase a ser tenida en cuenta como... dentro de las obras particulares sea tenida en cuenta también, la red externa que hay proyectada, de pluviales de la ciudad. Esto, un poco el recuento de todos los antecedentes, y por último quería un poco, abrir la autoría de este proyecto, que yo creo que es una pata muy importante de todas las acciones que estamos llevando adelante en la Comisión de Obras; fundamentalmente le quiero abrir la autoría a Sandra, a la Comisión de Obras en general, y al resto de los concejales, e incluir como colaborador al doctor Federico Lutz en la colaboración de este proyecto. Nada más”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Muy agradecida yo que me deje participar de la autoría. En realidad, agregando a lo que ha explicado Fernando Martín, este es un proyecto muy importante, sumamente importante, porque gran parte de los problemas que han venido a esbozar vecinos a la Comisión de Obras y Planeamiento tienen, en alguna medida, que ver con las obras de pluviales. Está pendiente otro capítulo de esta... de poder llevar adelante este proyecto, que es que exista una persona, al menos, encargada de llevar adelante estas obras; no obviamente de realizarlas pero sí de sostener la materialización de estas obras. Nosotros, en la Comisión de Obras y Planeamiento, obviamente que le dimos el alcance que acaba de esbozar Fernando Martín; no sabemos si en el momento en que se materialicen las obras de pluviales en algunos de los sectores, estas obras serán las mejores o no para realizar, pero la existencia de la guía y la obligatoriedad de conexión de las obras particulares a las redes previstas, verdaderamente en una zona de montaña, donde gran parte de problemas tienen que ver con las aguas que bajan de las laderas; en algunos lugares hay barrios completos instalados en zonas aluvionales, le da una solución importante a la ciudad. Ahora tenemos que hacer otro esfuerzo, que es materializar en el presupuesto el dinero para las obras necesarias para que se empiecen a llevar adelante, y materializar en el presupuesto la existencia de un área técnica o de un personal especializado que permita sostener en el tiempo, porque, digamos estas son obras proyectadas a muchísimos años, la materialización de lo que está previsto acá seriamente. Ya a algunos grupos de vecinos le hemos hecho saber que esto se sancionaba hoy, les hemos hecho saber que bueno, con el tiempo lo que hay que sostener es que se disponga el personal técnico necesario y el dinero, para que se puedan llevar adelante las obras, pero me parece que es un proyecto importantísimo que saca el Concejo Municipal”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien; si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a agregarle a la autoría, la autoría de la Concejal Sandra Guerrero y entre los Colaboradores, al Asesor Letrado del Concejo, Federico Lutz. ¿No sé si algún otro concejal...? De lo contrario vamos entonces, a proceder a la votación del Proyecto de Ordenanza 612/06. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 612/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Grandío”.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 594/06. Le damos lectura a la parte resolutiva por Secretaría, de una reformulación que surgió de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte”.------------------------------------------------------------------------------

9. 1.- Proyecto de Ordenanza 594/06: “Modificar Ordenanza N° 126-I-79 de habilitaciones comerciales incorpora Capítulo XLIII Paseo Ciudadano”.---

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.---------------

Siendo las 13:20 hs. se retira la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 594/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 480/06 de fecha 28 de marzo de 2006.-----

Siendo las 13:21 hs. se retira el Sr. Concejal Martín.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Lo leemos por Secretaría”.----------------------------------------------

La Sra. Secretaría da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 89/06 de la Comisión de Servicios, Tránsito y transporte.---------------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 13:27 hs. ingresa la Sra. Concejal Guerrero.----------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 174/06 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 594/06. Concejal Cejas”.-------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, simplemente para decir que este proyecto lo que hace es mantener la continuidad de otros proyectos de ordenanzas u ordenanzas en concreto que ha sacado este Concejo Deliberante, en virtud de ir encontrándole el marco regulatorio o normativo a distintos servicios de la actividad turística de nuestra ciudad. En este caso puntual, hay una definición política bastante importante, que es el reconocimiento a este tipo de servicios, la voluntad de aceptación de este tipo de servicios y obviamente, darle el encuadre que está necesitando tener, en función de que originalmente en nuestra ciudad esto ocurrió como algo voluntario y originado en algunos vecinos de nuestra ciudad que iniciaron con esta actividad. Lo que se está buscando acá es darle una jerarquización y un realce, y cumplir algunos de los baches que hoy cuenta esta actividad, como por ejemplo, el punto de arribo y salida, que cuente con una oficina para que aquel turista que utiliza este servicio pueda encontrar un punto de información cierto y no tener que circular atrás de cada unidad hasta que la misma se detenga, para poder obtener información sobre el particular, o en su defecto, si tuviere alguna disconformidad o alguna queja, tener el espacio también como para plantearlo en este contexto. Esto en base al avance de la oficina. El pliego de licitación lo que va, también, a ayudar muchísimo es a tener un contralor cierto y reglas claras de juego tanto para los prestadores de servicios, de estos servicios, como para el Municipio en su totalidad y saber qué es lo que se espera del mismo. Por lo tanto creo que da un avance substancial en este tema, hace de la comisión un alcance claro y preciso de las funciones de cada una de las áreas que se van a ver vistas involucradas en el trabajo de la comisión, con lo cual es prioridad o debe ser priorizado por cada una de esas áreas; con lo cual creo que cierra un tema o le da un cierre al tema para que a la postre, con el pliego de licitación respectivo tengamos un servicio, tanto para el turista como para aquel prestador, que todos conozcan las reglas de juego y sepamos a qué podemos atenernos cuando utilizamos el mismo. Nada más”.-------------

El Sr. Presidente: “No sé si algún otro concejal va a hacer uso de la palabra... Vamos... Yo quisiera solamente hacer una pregunta a los autores, al autor, mejor dicho; porque el artículo 589), recién me decían de Coordinación Legislativa; y es cierto, cuando yo discutí el proyecto me centré en la prestación del servicio, más que nada, pero dice: “Queda prohibida la entrega a los pasajeros de esta excursión de volantes o folletos de otros servicios o comercios”, cuestión que está prohibida en general para toda la ciudad, después dice, “sólo podrán hacerlo cuando los mismos indiquen la totalidad de la oferta que en ese rubro posee la ciudad de San Carlos de Bariloche”. Quiere decir que se está habilitando la entrega de folletos vinculada puntualmente a la cuestión de este servicio. Yo hago la pregunta porque me parece que estaríamos produciendo una excepción a la normativa vigente. Quiero saber si esto es así, si no en qué se justifica. Concejal Cejas”.-----------

El Sr. Concejal Cejas: “No, no es así porque la prohibición que rige es para vía pública. ¿sí? Acá estamos hablando concretamente dentro del vehículo utilizado para esto, por eso habla de los pasajeros de esta excursión. Lo que buscamos con este artículo, claramente, es lo siguiente; que haya una política... Nosotros hoy en día tenemos un... uno de los problemas que tenemos en nuestra ciudad con la actividad turística es la permanencia de los turistas en la ciudad. Nosotros tenemos un promedio de tres a cuatro días, depende del origen de cada visitante que están permaneciendo en la ciudad, y buscamos una ampliación en cuanto a la permanencia de los mismos en San Carlos de Bariloche. Sabido es que el turista que viene a nuestra ciudad, vence dos obstáculos; uno es, primero, tener el dinero para viajar y el segundo es la distancia. Una vez que uno tiene el pasajero acá es mucho más fácil si conoce las alternativas existente de servicios en la ciudad, tentarlo a quedarse más días; por eso lo que planteamos ahí es que, de ofrecerse algún otro servicio dentro de la excursión, se abra a todos los otros servicios existentes habilitados en el rubro, de manera tal que el turista pueda elegir a su criterio, a su voluntad, de aquello que se le está ofreciendo, conociendo la totalidad de la oferta, pero asimismo también que colabore en esto de la comunicación de los distintos servicios existentes en la ciudad, para por lo pronto, poderlo tentar a quedarse o lograr un mayor pernocte en la ciudad”.--

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra vamos a poner a votación de acuerdo al texto reformulado, el Proyecto de Ordenanza 594/06. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 594/06 reformulado, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Grandío y Martín.-----

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.------------------------------------

---------------------------------------- (Final Cassette 2 - Lado 3)--------------------

El Sr. Presidente: “Quiero informar a los concejales, antes de seguir, que el Concejal Martín informó a Presidencia su necesidad de retirarse de la sesión por razones personales. A raíz de lo mismo, permanecemos en el recinto, ocho concejales, tenemos cuatro proyecto por delante, todos los cuales requieren de una mayoría especial de dos tercios para ser aprobados, con lo cual estamos con quórum estricto, lo que les pido es que lo tengamos en cuenta para el tratamiento de los proyectos, al momento de eventualmente pararse o movilizarse de sus bancas. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 677/06. Le damos lectura a la parte resolutiva por Secretaría”.------------------

9. 2.- Proyecto de Ordenanza 677/06: “Autorizar al Intendente Municipal a suscribir convenio con EMPROTUR”.-----------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 677/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 542/06 de fecha 2 de octubre de 2006.-----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 128/06 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 677/06. Yo quisiera simplemente aclarar, si me permiten el uso de la palabra, lo que no se traduce claramente de lo que dice el Acta, de mis expresiones. Tanto este proyecto como el siguiente, el 678 que envía el Departamento Ejecutivo, parten de una realidad que es una deuda que el Municipio mantiene con el Ente, de 380.000 pesos, un monto por demás importante, producto de fondos que ingresaron a la Municipalidad a raíz del cobro del componente B, de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, y que la Municipalidad no envió como correspondía, al Ente, en forma inmediata. De tal manera que está absolutamente claro que hay una deuda por parte de la Municipalidad y que la Municipalidad debía reconocerla. Esto motivó una serie de discusiones y de debates bastante importantes, y algún enfrentamiento, diría yo, también bastante importante, hace un tiempo ya, no ahora, ni en esta gestión; entre el Ente y la Municipalidad; de hecho hubo hasta declaraciones públicas cruzadas en este sentido, de los responsables de ambas instituciones. De tal manera que a mi me parece bien el objetivo que se persigue, que es el de regularizar una situación irregular, que es el hecho de que el Municipio haya utilizado fondos que estaban destinados en un sentido, porque provienen de una asignación específica por ordenanza, con otro destino. Entonces coincido con la resolución, coincido con la necesidad de darle un fin a esta situación. Con lo que no estoy de acuerdo, que es parte de una decisión política que no comparto, es con el hecho de que el Municipio le cobre al Ente la gestión de cobro del componente B de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. El Municipio forma parte del Ente, es parte originaria de la existencia del Ente, el Ente existe porque hay una ordenanza, un instrumento público que lo crea, y además y sobre todo, a partir de la última modificación realizada, el estado tiene incidencia directas y concreta en las decisiones que pueda desarrollar el Ente en aquellos aspectos más importantes ¿sí? Plan de acciones, presupuesto... De manera tal que me parece contradictorio, no coincido con la decisión política que motoriza la definición de un cobro de la Municipalidad al Ente, por la gestión de cobro del Componente B, una tasa creada para la propia vigencia del Ente y que en definitiva son montos que no se le retiran al Ente, sino en última instancia se sacan del destino específico que tiene el Ente que es la promoción turística de la ciudad, a donde van los fondos destinados. Así que, quiero decir que hago expresa reserva de esta opinión y de esta posición respecto a la decisión política, acompaño, voy a acompañar ambos proyectos, en función de que resuelven concretamente una situación irregular de la Municipalidad que debe ser reconocida como tal y los dos proyectos de ordenanza van en ese sentido y hay un acuerdo en ese sentido también. Nada más. Concejal Cejas”.

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, en virtud de su aclaración, hay una cuestión por ahí que sería importante aclarar. En primer lugar, vale el reconocimiento suyo en cuanto a que lo que está haciendo esta gestión es, una vez más, regularizar otra de las tantas cosas que han quedado de la historia del municipio y que hacía falta regularizar durante muchos años. Nuevamente está la voluntad del Ejecutivo en este sentido, ordenando cosas que habían quedado bastante desordenadas. Pero más allá de esto, con respecto a la preocupación suya de lo presupuestario, esto hay que verlo en este sentido, es decir, hay un componente B que ingresa y para el cobro de ese ingreso hay una serie erogaciones que no se ven reflejadas en el presupuesto del Emprotur. El Emprotur, como sabemos, tiene un presupuesto aparte del municipio que, ahora, bueno, en los próximos balances va a estar presentado los balances del Emprotur en forma conjunta con el del Municipio a pedido del Tribunal de Cuentas, etcétera, para que no ingrese cada uno por su lado sino en forma conjunta, pero independientemente de eso sigue teniendo su numerario aparte, por lo tanto no refleja un costo de su ingreso puntual del costo real de la erogación. Lo que se hizo acá, poner un valor simbólico porque tampoco, de acuerdo a lo que indica la gente que está en el sector de Hacienda, reflejaría tampoco la magnitud del costo real, pero sí por lo pronto para atenuar  el impacto que tiene lo que es la gestión de cobro en general del componente B para el Municipio y que de esta manera se pueda acompañar el enfrentamiento de ese costo. Obviamente que si la situación financiera a futuro cambiara, esto se puede modificar y esto se puede plantear de otra manera, y podemos estar hablando de, hasta, inclusive que el Municipio destine una partida de fondos anual destinado a la promoción, porque sobra dinero o porque hay dinero excedente. También puede ocurrir eso a futuro, por lo tanto no es que sea la voluntad del Ejecutivo retrotraer fondos de la promoción, si no lo que está haciendo es simbólicamente, vuelvo a repetir, tratando de paliar un costo que sí afronta el Municipio hoy y que no lo ve reflejado en el componente B. A eso apunta y no tiene por objetivo simplemente retrotraer, como lo visualiza usted, que puede llegar a leerse de esa manera, lo que es los fondos de la promoción. Nada más”.------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra vamos a poner a votación el Proyecto de Ordenanza 677/06 de acuerdo al texto reformulado que fuera leído; no, perdón, no hubo ningún texto reformulado. De acuerdo al texto originalmente leído por Secretaría. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 677/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Martín y Grandío.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 678/06. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 678/06: “Autorizar al Intendente Municipal a suscribir convenio con EMPROTUR”.-----------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 678/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 543/06 de fecha 2 de octubre de 2006.-----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía”.--------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 128/06 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el proyecto de Ordenanza 678/06. Vamos a votar el mismo, ¿los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 678/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Martín y Grandío.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos entonces al Proyecto de Ordenanza 703/06. Le damos lectura por Secretaría”.-------------------------

9. 4.- Proyecto de Ordenanza 703/06: “Aprobar Acuerdo Marco de Cooperación entre la Dirección Nacional de Migraciones y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. ---------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 703/064 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 539/06 de fecha 29 de septiembre de 2006.

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 172/06 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 703/06. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra vamos a poner el mismo a votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 703/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Martín y Grandío.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 705/06. Le damos lectura por Secretaría a la parte resolutiva”.------------------

9. 5.- Proyecto de Ordenanza 705/06: “Declarar de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra ampliación red Cloacal Barrio Las Vertientes”.----------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 705/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 540/06 de fecha 29 de septiembre de 2006.

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen conjunto de las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Economía. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 111/06 de la Comisión de Obras y Planeamiento, en conjunto con el Acta N° 127/06 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 705/06. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra vamos a poner a votación dicho proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 705/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Martín y Grandío.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto diez del orden del día, Varios”.------------------------------------------------------------------

10) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “No sé si algún concejal va a hacer uso de este punto para hacer alguna mención en particular; de lo contrario y siendo las trece cincuenta horas damos por finalizada la sesión del día de la fecha.--------------

Siendo las 13:50 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                                          Alicia Grandío

 

 

 

 

 

Fernando Martín                              Guillermina Alaníz Gatius                             Hugo Cejas

 

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante                          Beatriz Contreras                               Diego Breide

 

 

 

 

 

 

Sandra Guerrero                                     Silvina García Larraburu.