COMUNICACIÓN N° 686-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL MINISTRO DE TURISMO DE LA NACIÓN APOYO GESTIONES PODER EJECUTIVO MUNICIPAL. INSTALACION VERTEDERO.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Resulta de urgente definición el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos a los efectos de que la ciudad de San Carlos de Bariloche sea destinataria de un crédito con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo destino es la erradicación de los basurales a cielo abierto en las localidades turísticas.

 

Por ello, y a pesar de que en la ciudad se viene trabajando para lograr un sitio de disposición final de carácter regional, este Concejo Municipal acompañará la decisión del Poder Ejecutivo Municipal de destinar un predio dentro del ejido municipal para este fin, siempre que la consultora I.A.T.A.S.A. (Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima) lo identifique como apto.

 

En este sentido, debemos destacar que el proyecto de planta de tratamiento de residuos y el de sitio de disposición final de los mismos no resultará en un basural como el que tiene hoy la ciudad de Bariloche, con el perjuicio social y ambiental que significa. Por el contrario, se trata de una planta moderna, adecuada a los parámetros internacionales de calidad.

 

La situación social y ambiental que se vive en los barrios cercanos al actual basural resulta insostenible por lo que es indispensable que la ciudad de Bariloche no pierda esta oportunidad de dar una configuración diferente a toda la zona. El actual vertedero es un foco insalubre para los vecinos dado que produce contaminación en el aire, en el suelo y en el agua y, además, es el lugar de trabajo de muchas personas que viven del reciclado y de la venta de materiales obtenidos de la basura.

 

Es urgente, entonces, que la ciudad intervenga para mejorar las condiciones de vida en el sector y para dignificar el trabajo de los recicladores.

 

Asimismo, desde el punto de vista turístico, el ingreso Sur a nuestra ciudad debe reconvertir su imagen para potenciar nuestra principal industria y fuente de recursos económicos.

 

AUTORES: Concejales Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI); Silvia Paz, Prof. Alfredo Martín (FG-FpV) y Silvana Camelli (PCcP).

 

 

 

 

El proyecto original Nº 657/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 8 de julio de 2010, según consta en el Acta Nº 947/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Sr. Ministro de Turismo de la Nación el apoyo de este Concejo Municipal a la decisión del Poder Ejecutivo Municipal de aceptar como sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, el predio que la Consultora I.A.T.A.S.A. determine como apto y adecuado para tal fin.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.