COMUNICACIÓN  N° 675-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL CONGRESO DE LA NACIÓN, LEGISLATURA DE RÍO NEGRO Y A SOCIEDAD MUNDIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES, LA NECESIDAD DE ADHERIR A LA CAMPAÑA POR UNA “DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIENESTAR ANIMAL”.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1931-CM-09: Control de la Fauna Urbana (perros y gatos).

 

Campaña “Los animales me importan” de la WSPA (Sociedad Mundial para la Protección Animal); marcha en Perú 16 y 22 de junio del 2008.

 

“Creación de capacidad para implementación de buenas prácticas de bienestar animal” Disponible en www.librospdf.net/bienestar-animal/1/

 

Informe de la Reunión de expertos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Roma, octubre de 2008. Disponible en www.fao.org

 

Comunicación 005/09 Concejo Municipal de Sierra Grande.

 

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

Firmas de adhesión a la Campaña por una “Declaración Universal sobre Bienestar Animal” de 1588 vecinos.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El bienestar animal puede definirse  por el estado físico y psicológico de un animal como por las condiciones en las que vive. El bienestar de un animal puede describirse como bueno si el individuo está “libre” de situaciones que le causen hambre, sed, miedo, dolor, incomodidad, daño, enfermedad o angustia en relación al comportamiento. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lo define así: “Bienestar animal designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego. Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios; que se les proteja, maneje y alimente correctamente y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva. El concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal”.

 

 

Con este marco conceptual la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) ha iniciado una campaña internacional, “Los animales me importan”, con el fin de sumar voluntades de diferentes organizaciones y gobiernos nacionales, provinciales y municipales para solicitar a las Naciones Unidas una “Declaración Universal de Bienestar Animal” (DUBA).

 

Según los criterios de la WSPA una Declaración Universal sobre Bienestar Animal sería un acuerdo entre las personas y las naciones para reconocer que:

 

• Los animales sienten y pueden sufrir.

• Las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas.

• La crueldad animal debe ser erradicada.

 

Estos tres puntos son los únicos que la WSPA propone como base para que la Asamblea General de las Naciones Unidas redacte y apruebe una DUBA, lo que significaría un acuerdo internacional sobre la trascendencia del cuidado de los animales y mostraría a las naciones del mundo que el bienestar animal está vinculado con temas de desarrollo global como seguridad alimentaria, salud humana, erradicación de la pobreza extrema, el hambre y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

 

Con una DUBA se pretende:

 

• Establecer el bienestar animal como un tema internacional.

• Proveer referencias que animen a los gobiernos a mejorar y vigilar la entrada en vigor de la legislación nacional de bienestar animal.

• Reconocer que el bienestar animal es un factor clave en el diseño de políticas humanitarias y ambientales.

• Animar a las industrias que usan animales a mantener el bienestar a la vanguardia.

• Reconocer los riesgos que factores medioambientales como el cambio climático, la pérdida del hábitat y la polución causan a los animales.

• Crear una actitud global más compasiva hacia el bienestar animal, incluyendo necesidades y hábitats.

 

La Unión Europea ha adherido formalmente, por unanimidad de sus 27 miembros, a través de sus ministerios de agricultura a la iniciativa de la WSPA a favor de una Declaración Universal de Bienestar Animal. Además lo han hecho los gobiernos de Reino Unido, Fiyi, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Palaos, Seychelles, Camboya, Suecia, Suiza y, más recientemente, Bolivia y Nicaragua. Brasil, Colombia y Chile adhirieron desde los respectivos ministerios de medio ambiente y agricultura.  La Organización Mundial de Sanidad Animal y Asociación Mundial de Veterinaria figuran como unas de las organizaciones internacionales de mayor reconocimiento que se han sumado al proyecto. En Argentina, la municipalidad de Sierra Grande ha adherido a través de una Comunicación del Concejo Municipal.

 

Para el caso de Bariloche, tanto su Carta Orgánica en el artículo 180, inciso 2 (preservar la flora y la fauna autóctonas) y en el artículo 190 (protección de la fauna urbana, sanciones para las personas que dentro del ejido municipal, abandonen, maltraten o agredan a los animales), como la ordenanza 1931-CM-09, son coincidentes con los criterios que propone la WSPA para formular una futura Declaración Universal de Bienestar Animal por parte de las Naciones Unidas:

 

• Los animales sienten y pueden sufrir.

• Las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas.

• La crueldad animal debe ser erradicada.

 

 

AUTORES: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD).

 

INICIATIVA: Sociedad de Bienestar Animal Bariloche.

 

 

COLABORADORAS: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD), Alejandra Douglas y Macarena Rodríguez Alves (Secretarias Concejal Alves).

 

 

El proyecto original Nº 611/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de abril de 2010, según consta en el Acta Nº 943/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Congreso de la Nación, Legislatura de Río Negro y a la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, la necesidad de adherir a la Campaña por “Declaración Universal de Bienestar Animal” basada en los siguientes puntos:

 

• Los animales sienten y pueden sufrir.

• Las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas.

• La crueldad animal debe ser erradicada.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.