En comisión conjunta de Gobierno y Legales, y Obras y Planeamiento, los concejales continuaron este martes abordando la iniciativa que establece una serie de modificaciones en el Plan de Estructuración Urbana Ambiental del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA).

Fue invitada a la reunión de trabajo Soledad Gonnet, directora e integrante del Directorio de la empresa ARSAT, quien brindó detalles de las obras que tienen previsto llevar adelante en las tierras que dicho organismo adquirió en el PITBA y que requieren justamente de parte de las modificaciones bajo análisis de los ediles.

Durante el debate, remarcó las potencialidades del proyecto y la mirada estratégica de elegir Bariloche y el PITBA en particular para su instalación. Además, se refirió al detalle de implantación de edificios y equipos y en especial de las áreas de laboratorio de diversas disciplinas vinculadas a la investigación y desarrollo de tecnologías en áreas tales como telecomunicaciones 5G y 6G, nanotecnología, inteligencia artificial y ciberseguridad, entre otros campos de amplia relación con instituciones científicas locales y nacionales.

Entre los objetivos principales de ARSAT están el de poder desarrollar el primer Clúster de Telecomunicaciones, innovación I+D+i y Ciencia aplicada en Bariloche como forma de promover fuertemente el desarrollo tecnológico argentino 4.0.

Asimismo, el organismo busca otorgar sostenibilidad y sustentabilidad al sistema de expansión y transferencia de tecnologías en el territorio nacional acelerando fuertemente la transformación socioeconómica de los distintos actores estratégicos en todo el territorio nacional.

Se proyecta contar además con un valioso Data Center de última tecnología, que sirva como contingente del ya existente en la sede central de ARSAT en la localidad de Benavidez.

La representante de ARSAT puso en valor el compromiso y la gestión para lograr consolidar este proyecto en Bariloche, con un marco regulatorio que establece la continuidad del proyecto y su financiamiento a nivel internacional, nacional y provincial.

El proyecto permitirá ampliar los servicios digitales y de telecomunicaciones en el país e impactará de manera directa en el sector productivo y el ecosistema tecnológico de nuestra ciudad y del PITBA en particular.

La comisión se realizó en la sala de reuniones del PITBA, bajo las presidencias de los concejales Gerardo Ávila (JSRN) y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). También participaron la legisladora y vicepresidenta del Directorio del PITBA, Claudia Contreras (JSRN), el gerente del PITBA, Lorenzo Raggio, y el ingeniero José Luis Goin, parte del equipo técnico del Ente.

Los referentes del Parque respondieron diversas consultas de los concejales acerca del proyecto y finalmente acordaron seguir con el análisis en la próxima comisión a la espera de poder dictaminar y avanzar a sesión.

Ávila puso en valor "la posibilidad de contar con la presencia de Soledad Gonnet en la reunión y traer información muy valiosa para aclarar dudas y tomar aún más dimensión de la relevancia de poder acompañar los cambios propuestos en el proyecto". "No solo estamos hablando de facilitar la instalación de ARSAT o empresas como INVAP de una alta complejidad. También estamos impulsando cambios concretos que den posibilidades de desarrollo a todas las empresas instaladas o a instalar en el PITBA, lo que amplia las posibilidades de generar trabajo y diversificar nuestra matriz productiva", afirmó.

 Asignaciones Familiares

Los ediles también trataron un proyecto del Departamento Ejecutivo, el cual se regula el Régimen de Asignaciones Familiares a empleados municipales. 

La iniciativa contó en la anterior comisión con el aporte de representantes del Soyem que valoraron la importancia de avanzar en este reconocimiento de derechos a los trabajadores.

El proyecto fue dictaminado de manera positiva con el aval de los ediles Gerardo Ávila (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Gerardo Del Río (PUL), Pablo Chamatrópulos (POBAR) y Roxana Ferreyra (UC). Será sometido a votación en la próxima sesión.