Este viernes se realizó una comisión conjunta de Obras y Planeamiento, y Gobierno y Legales. En la reunión, presidida por el edil Gerardo Ávila (JSRN), abordaron un proyecto de ordenanza que plantea efectuar modificaciones en el Plan de Estructuración Urbana Ambiental del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA).

En el documento se destaca que el objetivo es “no solo potenciar la instalación de empresas y por tanto la generación de empleo, sino también el desarrollo productivo local y provincial, que fue siempre el objetivo principal de la creación del Parque”.

Fueron invitados a la comisión para exponer sobre el proyecto autoridades y técnicos del PITBA: la legisladora y vicepresidenta del Directorio, Claudia Contreras; el gerente Lorenzo Raggio; el asesor letrado Claudio Cavaleiro y los asesores técnicos Luis García, Agostina Piedrafita y Santiago Balseiro.

Contreras y Raggio explicaron detalles de la historia del Parque y de la importancia del proyecto. Los asesores técnicos expusieron una serie de gráficos sobre la iniciativa en los cuales se expusieron los casos típicos que motivaron los cambios propuestos y respondieron consultas sobre aspectos de la planificación y uso del suelo en el Parque. 

La legisladora remarcó que se trata de una propuesta “de vital importancia” para seguir avanzando en el desarrollo del Parque y en la matriz productiva de la ciudad.

El presidente de la comisión, Gerardo Ávila, destacó que "muchos de los cambios propuestos son necesarios para lograr una adecuada implantación de las empresas nuevas y la relocalización de otras que hoy tienen un esquema de trabajo en distintas locaciones en la ciudad”. 

Por otra parte, advirtió que la aprobación definitiva de planos y esquemas de uso requieren de los cambios propuestos para lograr que rápidamente quienes ya apostaron a invertir en el PITBA puedan potenciar y generar más puestos de trabajo.

En tanto, resaltó el nivel de la infraestructura implantada y ejecutada desde el gobierno provincial que “da certeza de las posibilidades de desarrollo del Parque de una forma eficiente, destacando a empresas como INVAP que ya se encuentran operando en el lugar, lo que junto a todo el ecosistema técnico y productivo de nuestra ciudad son la cara visible de un desarrollo de calidad y con altos estándares de trabajo en la actualidad y en su proyección futura".

Cerca de 80 empresas ya adquirieron lotes para su desarrollo. El proyecto analizado fue presentado por el Ejecutivo municipal luego de un pedido de las autoridades del PITBA en función de cambios que consideraron necesarios para su consolidación en el corto, mediano y largo plazo. 

En este sentido, el proyecto consigna que el equipo técnico del Parque “elaboró un informe donde se proponen cambios en la normativa, que permitirían una mejor instalación de las diferentes instituciones y empresas que son parte del PITBA, facilitando la operación de las diferentes  plantas productivas y de sus esquemas logísticos”.

Tras analizar diversos puntos de la iniciativa, los ediles acordaron continuar con el tratamiento en próximas comisiones mientras se espera el dictamen de asesoría letrada para complementar su análisis.

Participaron de la reunión de trabajo los concejales Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Gerardo Del Río (PUL), Marcelo Casas (FdT), y Ariel Cárdenas (BxC).