Este lunes a la mañana se reunió la comisión de Economía, espacio que preside la concejal Claudia Torres (JSRN).

En primer lugar, los ediles trataron un proyecto del intendente Gustavo Gennuso que busca establecer un llamado a licitación pública para la selección de una entidad bancaria que opere como agente financiero de la municipalidad.

Fueron invitados a la reunión de trabajo el secretario de Hacienda, Diego Quintana; el subsecretario de Hacienda, Ulises Javier Pilucki, y el subtesorero, Alejandro Reina, quienes brindaron detalles de la iniciativa.

Quintana explicó que uno de los objetivos principales del proyecto es poder centralizar y unificar la información que transcurre electrónicamente en el ámbito del municipio. Remarcó que apuntan a que haya un único canal financiero.  

En este sentido, en el proyecto se consigna que “resulta necesario realizar el formal llamado a Licitación Pública para la contratación de una entidad bancaria que preste los servicios financieros y bancarios y que actúe como Agente Financiero de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, con la finalidad de centralizar en un sólo canal institucional el flujo nominal de operaciones y el tráfico de información resultante”.

Tras debatir diversos puntos del proyecto, los concejales acordaron continuar con el debate en próximas comisiones.

Tarifa residente

Luego, abordaron una iniciativa del concejal Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche), el cual establece un descuento (sobre la tasa total determinada) a la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH)  TISH, para los comercios de la ciudad que implementen la “tarifa residente” equivalente al 50% del descuento aplicado a los residentes locales con un techo del 10% del importe total de la tasa que debe tributar en cada caso.

“La condición de comercio con tarifa residente se realizará en forma inmediata y con la sola registración. El porcentaje del descuento a aplicar sobre los precios al consumidor no podrá ser menor al 10% ni afectar la aplicación de otros descuentos que el comercio pueda ofrecer a los consumidores en general”, consigna el proyecto.

Los ediles intercambiaron puntos de vista y también acordaron continuar con el tratamiento en próximas comisiones. Participaron de la comisión los concejales Claudia Torres (JSRN), Marcelo Casas (FdT), Roxana Ferreyra (UC), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche) , Ariel Cárdenas (BxC) y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).