Este miércoles, en el marco de los festejos por el aniversario 121 de la ciudad, el Concejo Municipal distinguió a hombres y mujeres que con su gran esfuerzo y trabajo, marcaron los cimientos de la comunidad.

El Puerto San Carlos fue el escenario elegido por el Concejo para desarrollar el emotivo acto que estuvo repleto de momentos emotivos. La presidenta del cuerpo deliberativo, Natalia Almonacid, brindó unas palabras de bienvenida. Luego, hicieron lo propio el intendente Gustavo Gennuso y la gobernadora Arabela Carreras. Las tres autoridades destacaron los enormes aportes que realizaron y realizan las personas homenajeadas.

Luego, se vivió un momento sumamente emotivo cuando proyectaron un video con testimonios de las personas distinguidas, quienes durante el acto recibieron un certificado y presentes.

En esta nueva edición de Antiguos Pobladores fueron 25 las personas homenajeadas. Se trata de vecinos y vecinas mayores de 70 años, nativos de Bariloche o con al menos medio siglo de residencia en la ciudad, que se destacaron por su labor pionera.

Ellas son:

Alcides Storti

Cirujano, trabajó en el hospital zonal Ramón Carrillo y es uno de los fundadores de la Clínica Cruz Azul. Desde que se egresó, en la Universidad de La Plata, se dedicó a ejercer su profesión con gran responsabilidad y dedicación.

Dora Herminda Hernández

Realizó trabajos de hotelería y también prestó servicios en el Banco Hipotecario, en Díaz Hermanos y en un reconocido estudio contable de nuestra ciudad.

Manuel Jesus Gallardo Carrasco

Trabajó en el Hotel Panamericano, como bachero y ayudante de cocina. Además, durante cerca de 20 años fue cuidador de una casa en Villa Tacul. Muchos lo conocen como “Yiyo”.

Dionisia Colliu

Trabajó de niñera y empleada doméstica en distintas casas, siempre brindando lo mejor y aportando su compromiso en cada tarea.

Felicinda Ñancufil

Realizó trabajos en estancias de la zona y luego se dedicó a la gastronomía. También prestó servicios domésticos y se desempeñó en el banco Coopesur.  

Graciela Billinger

Fue preceptora en la ex Escuela Comercial, ubicada en Albarracín. La institución con el correr de los años fue cambiando de nombre. Ella siguió desempeñándose allí hasta que se jubiló. Fue preceptora de casi 20 generaciones de jóvenes, quienes hoy en día todavía la reconocen y saludan en la calle.

Carlos Brey

Trabajó en el Banco Nación, donde se jubiló. Además, desde hace muchos años se desempeña en el sector de administración de la Iglesia Catedral, colaborando con diferentes trámites y actividades.  

Rosa bordón

Reconocida enfermera vacunadora de nuestra ciudad. Rosita trabajó en Cumelén, Arbos y en consultorios externos. Se encargó de la vacunación de hasta tres generaciones.   

Delia Curín

Trabajó en la Universidad Nación del Comahue. Comenzó limpiando los laboratorios de esta institución, luego fue portera y finalmente pasó a un sector de administración de esta casa de altos estudios, donde se jubiló.  

Elena Cretón

Se crió en la zona del Valle de los Vuriloches. Fue testigo de la construcción del camino que llega hasta la base del cerro Tronador y del paso de los primeros turistas que visitaban este sector de la ciudad. Hubo un tiempo en el que sus panes caseros estuvieron en La Querencia, mientras que en la Casita Suiza se podían disfrutar sus desayunos.

Evelia Gutiérrez

Se desempeñó en Austral y luego en Aerolíneas, donde finalmente se jubiló. Pasó por varias áreas de la firma como en Ventas y en Administración.

Berta Schejter de Fainstein

Fue médica del hospital zonal Ramón Carrillo. También trabajó en el Sanatorio del Sol y en consultorios privados. Participó activamente en campañas de vacunación por tuberculosis. Viajó en reiteradas oportunidades a la línea sur para vacunar en viviendas y en escuelas. 

Teresa Huenchullán

Se dedicó al trabajo doméstico y luego se desempeñó en distintos hoteles, como cocinera y mucama. Fue portera del colegio Castex.  

Guillermo Sofanor Zapata Ávila

Trabajó en la construcción, principalmente como azulejista. También fue mozo en restaurantes.

Juvenalia Vargas

Vecina muy conocida del barrio El Mallín. Entre otras cosas, trabajó durante un largo tiempo en una vivienda particular, realizando diversas tareas domésticas.

Cecilio Sandoval

Trabajó en la Estancia San Ramón y luego se desempeñó durante muchos años en construcción.

Juana Cuevas

Se dedicó toda su vida a tejer, oficio que le enseñó su mamá. Con el correr del tiempo, también se dedicó a hilar. Con gran orgullo, participó en el tradicional concurso del pulóver que se realizaba en el marco de la Fiesta de la Nieve.

Stella Maris Larraburu

Docente en distintas escuelas. Toda una vida dedicada a enseñar en las aulas. Se jubiló como directora en la Escuela de adultos Nº 2. Además, es presidenta del Centro Vasco de nuestra ciudad e integra la Comisión Organizadora de la Fiesta de las Colectividades.

Marina Martínez

Trabajadora gastronómica desde los 18 años. Prestó sus servicios en distintos hoteles y hosterías de la ciudad.  

Francisco Telmo Mateo Alcantara

Fue el propietario del taller de chapa y pintura “El Malagueño” hasta que finalmente se dedicó a llevar adelante un comercio familiar.

Adela Rosa Betancourt

Fue una de las primeras tejedoras de Bariloche. Vendía distintas prendas de lana a comercios del centro de la ciudad. Participó en el concurso del pulóver, el tradicional evento que se llevaba adelante durante la Fiesta de la Nieve.

Maria Amelia Herrera

Trabajó mucho tiempo en su huerta mientras crió a sus nueve hijos. Además, adquirió el oficio de tejedora. Vendía medias de lana.

Wenceslao Aguilar

Conocido por todos como “Chelao”. Trabajó en una fábrica de bebidas sin alcohol y desde 1975 tiene junto a su esposa Blanca el conocido almacén “Chelao”, en el barrio La Cumbre.

Maria Cristina Mauro

Protesista dental y ama de casa. Participó en la coordinación del coro del Templo Mayor, el cual luego pasó a ser la Iglesia Catedral. También integró la comisión administrativa de la iglesia.

Maria Faumelisa Altamirano

Empleada doméstica, cuidadora de niños y cocinera en diversas viviendas de la ciudad.

Del acto participaron también concejales, miembros del gabinete municipal, y autoridades provinciales y nacionales, entre otros. El evento fue conducido por el periodista y locutor Matías Aubaret, mientras que el grupo Jazmines del Alba aportó toda su música.