Este viernes a la tarde en la sala de sesiones del Concejo se llevó adelante la Audiencia Pública sobre un proyecto del intendente Gustavo Gennuso que propone la creación de “Puerto San Carlos Sociedad del Estado”.

La audiencia fue coordinada por Claudia Torres, concejal y presidenta de la comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico del Concejo, quien estuvo acompañada por la presidenta del Deliberante, Natalia Almonacid.

Torres fue la encargada de dar inicio a este encuentro de participación ciudadana con la lectura de parte del proyecto. Luego, la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, hizo referencia a la iniciativa.

La funcionaria, quien estuvo acompañada por la secretaria Legal y Técnica, Mercedes Lasmartres, y Joaquín Escardó, remarcó que esta propuesta “viene a saldar una deuda histórica” que mantiene la ciudad con los vecinos. Expresó que “la recuperación ambiental y urbana del frente costero va a producir beneficios económicos y sociales”. Añadió que además tendrá “implicancias emocionales” para todos.

Destacó que se busca que sea “un lugar de encuentro, de integración e inclusión”. Aseguró que se resguardarán los bienes del municipio y se pondrá en valor en el Puerto un polo de desarrollo turístico, cultural, social, deportivo y de servicios. En este sentido, afirmó que la Sociedad del Estado es la herramienta “más eficiente” para cumplir con este objetivo.

Luego, llegó el turno de la palabra de los oradores. Fueron diez personas las que expresaron su opinión. En primer lugar, expuso Carlos Madero, quien presentó un proyecto de un “puerto deportivo” para el uso de vecinos y escuelas de vela. Expresó que las embarcaciones “estarían seguras”, con un valor de mantenimiento de 5 mil pesos por mes.

Elba Ocampo, por su parte, criticó la intención del Ejecutivo de conformar una Sociedad del Estado. Dijo que el lago es “para toda la humanidad y no para un grupo selecto”.

Enrique Mogensen planteó que está de acuerdo que se ponga operativo el Puerto San Carlos, pero cuestionó la metodología que busca implementar el gobierno municipal.

Propuso, entre otras cosas, una sociedad mixta compuesta por el Estado e inversores privados. Además, subrayó que la futura explotación del Puerto se defina a través de una licitación nacional e internacional, de 25 años renovable y con seguridad jurídica. 

Sergio Herrero también criticó la Sociedad del Estado que propone el Ejecutivo. Puso en duda el número de puestos de trabajo que, según el gobierno local, se generarán con el Puerto.

Pablo Guillermo Frisch pidió que se amplíen los objetivos del proyecto del Ejecutivo, con excursiones, estacionamiento y amarres para barcos deportivos, entre otros. 

La Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, sugirió que la transformación del espacio propuesto tenga una planificación “multisectorial, concertada y concurrente”.

Asimismo, solicitó que se cumplan con los estándares de protección medioambiental, porque “no puede desviarse” del camino de la ciudad sostenible.

En tanto, Violeta del Carmen Gallardo aseveró que “no se va a poder ir a pasear” al Puerto a menos que los vecinos paguen o tengan una embarcación. En tanto, apoyó que el sitio esté operativo “para que se disfrute del lago”.

Federico Martinez hizo un repaso sobre la historia del Puerto y su actividad. Sostuvo que “no se hizo todo lo que se pretendía” y expresó su oposición a la creación de una Sociedad del Estado, porque “son deficitarias”.

Gustavo Gaminao pidió por un espacio cultural accesible en el Puerto, para que la cultura “esté presente”. Manifestó que, por ejemplo, se monte un escenario para espectáculos de folklore con músicos locales.

El último orador fue Tomás Espinoza Consoli. El vecino también se opuso a una Sociedad del Estado y propuso un plebiscito para que la gente vote y decida.

Tras las exposiciones, Abdala y Lasmartres respondieron preguntas que le realizaron los vecinos. La Audiencia fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo. Participaron vecinos, concejales y funcionarios.