Este martes a la tarde se realizó la Audiencia Pública Juvenil en la sala de sesiones del Concejo Municipal. Once jóvenes hablaron sobre diversión nocturna y empleo joven.  

El encuentro fue presidido por la concejal Roxana Ferreyra, quien estuvo acompañada por la presidenta del cuerpo deliberativo, Natalia Almonacid.

Sobre empleo joven, en primer lugar expuso Zoe Kamala Recchia Chaves. La estudiante señaló que existe una “disparidad” entre lo que se exige y lo que se ofrece a los jóvenes en muchos ámbitos laborales. Dijo que “el título secundario es necesario pero no suficiente” y planteó que uno de los principales obstáculos para acceder a un primer trabajo es la experiencia previa.

David Gomez, por su parte, contó la historia de sus padres, quienes trabajaron desde muy jóvenes para salir adelante. En este sentido, destacó la importancia de ser “responsables” a la hora de trabajar y resaltó los valores que sus padres le inculcaron en relación a lo laboral.

Luego expuso Victoria Sánchez. La joven pidió por más capacitaciones en la secundaria para contar con herramientas a la hora de salir a buscar un trabajo. Cuestionó que se exija experiencia laboral para postularse a un empleo. Sobre este punto, preguntó: ¿Como adquirimos una experiencia previa si no nos contratan?

A su turno, Paloma Gonzalez criticó que un porcentaje alto del sector joven sufre relacionales laborales “ventajistas”, ya que, sostuvo, se aprovechan del “desconocimiento” y la “necesidad”. Asimismo, criticó que se solicite experiencia previa casi excluyente para acceder a un primer trabajo y pidió que en la secundaria se brinden más herramientas e instancias de formación que faciliten el acceso de los jóvenes al ámbito laboral.

En la misma línea, Layla Benghiat subrayó que en las escuelas secundarias enseñan “muy poco” sobre cómo realizar un currículum y, por ejemplo, cómo presentarse en una entrevista laboral. Exigió que el Estado genere soluciones y planes a largo plazo. Consideró que se necesita cambiar la mirada de los empleadores y modificar las políticas públicas.

Después, llegó el turno de quienes expusieron sobre diversión nocturna. Martín Dancyker sostuvo que en la ciudad se requieren establecimientos de diversión nocturna para los jóvenes. Remarcó que las discotecas ofrecen un ámbito de esparcimiento que “aleja de actividades peligrosas”. Planteó que esta ausencia de ofertas se debe a que “los boliches locales no abren para los residentes”.

Aracely Cohen expresó que en la ciudad son pocos los espacios de diversión nocturna. “Si sos local, cuesta divertirte en Bariloche”, subrayó. Asimismo, expuso la necesidad de que haya “más integración de los residentes”.  

Sinai Valentina Marcano expresó que en la ciudad no se permite acceder a la diversión nocturna, la cual, afirmó, “está enfocada en los egresados y el turismo en general”.

Anabella La Mattina propuso que vuelvan las matinés con tragos sin alcohol para chicos de entre 12 y 18 años. Dijo que actualmente los jóvenes “quedan vulnerables ante los peligros nocturnos”. Resaltó que las discotecas deben abrir para residentes.  

Lucas Oliva se preguntó por qué los jóvenes beben alcohol y dijo que tomar en exceso genera peleas y peligros.

Luciana Pereyra cuestionó que los jóvenes de Bariloche no pueden ingresar a boliches, pero resaltó que en la ciudad hay un montón de otras posibilidades para disfrutar, como, por ejemplo, salidas a lugares naturales.

La audiencia fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo. También participaron vecinos y concejales.