El espacio coordinado por el concejal Gerardo Del Río (PUL) se reunió este martes a la mañana y analizó diversos proyectos.

Cartelería sobre la violencia hacia las mujeres

En primer lugar, continuaron tratando un proyecto de ordenanza que establece “la obligatoriedad de colocación de carteles informativos en lugares visibles en las oficinas, dependencias y edificios municipales a fin de fomentar la toma de conciencia sobre la violencia contra las mujeres y promover su prevención”.

La iniciativa del bloque FdT plantea la realización de campañas de sensibilización, prevención e intervención de situaciones de violencia contra las mujeres con el objeto de “promover actitudes basadas en el respeto, la igualdad y la autonomía, el cambio de valores y la eliminación de los roles de genero y los estereotipos”.

El documento tuvo dictamen positivo por unanimidad y seguirá siendo debatido en otras comisiones. Contó con el visto bueno de los ediles Gerardo Del Río (PUL), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche), Julieta Wallace (FdT), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Marcelo Casas (FdT) y Ariel Cárdenas (BxC).  

Paridad de género en nombres de calles

Luego, avanzaron con el análisis del proyecto de ordenanza del bloque Podemos Bariloche que plantea que se establezca “el criterio de igualdad de género para la asignación de nombres de calles y espacios públicos de la ciudad”. Se busca reivindicar las historias de muchas mujeres, entre otras cosas.

La iniciativa también fue dictaminada, por lo que continuará con su ruta legislativa. Tuvo el voto positivo de Del Río, Chamatropulos, Wallace, Casas y Cárdenas. Sánchez y Puente, por su parte, reservó su dictamen.

Estacionamiento medido 

Por último, analizaron una iniciativa del bloque FdT que plantea incorporar la playa y playón del Puerto San Carlos al Sistema de Estacionamiento Medido.

Participó del debate de esta propuesta el secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari, quien explicó detalles del trabajo que viene realizando el Ejecutivo sobre algunos aspectos relacionados a lo que propone el proyecto y respondió preguntas de los ediles.

El documento fue dictaminado con el voto positivo de Wallace y Casas. En tanto, Del Río, Cárdenas y Chamatropulos reservaron su dictamen, mientras que Sánchez y Puente, y Taboada votaron de manera negativa.

La comisión se desarrolló por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo.