En una nueva reunión conjunta de la comisión de Gobierno y Legales -presidida por el concejal Carlos Sánchez y Puente-, y la comisión de Economía -coordinada por la edil Claudia Torres-, se continúo con el tratamiento del proyecto de ordenanza Nº 0003-19, el cual propone modificaciones en el Código Único de Habilitaciones de Actividades Económicas Municipales.

Los ediles realizaron un repaso pormenorizado de diferentes artículos del Código y efectuaron una serie de modificaciones de forma, relacionadas a diversos términos utilizados.

Dialogaron, entre otras cosas, sobre la figura del “poseedor”. En la actualidad, para habilitar un comercio es necesario contar con el título de propiedad. No todos los vecinos tienen los planos aprobados y por ende la escritura, pero igualmente se encuentran desarrollando su actividad.

En este sentido, el objetivo es incorporar al sistema formal a quienes están en estas condiciones para que puedan hacer crecer su emprendimiento y lograr que el municipio pueda llevar adelante una fiscalización óptima. En tanto, definieron algunos puntos sobre los cuales consultarán a técnicos del municipio que trabajaron en la normativa.

A la reunión se hizo presente Patricia Castañeda, integrante del equipo interdisciplinario de la Dirección de Habilitaciones, quien continúo brindando detalles acerca del Código.

El objetivo primordial de los cambios propuestos por el Ejecutivo municipal es seguir mejorando el proceso de unificación y simplificación de los trámites que solicita la comuna para otorgar las habilitaciones comerciales.

Luego, siguieron con el orden del día y acordaron quiénes serán los representantes del Concejo en la comisión especial del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental Oeste para la Delegación Municipal Lago Moreno.

La ordenanza Nº 3134-CM-19 en su artículo 4º establece que la comisión debe estar compuesta por un concejal de cada bloque, un representante de la Autoridad de Aplicación y la Asesoría Letrada del Deliberante. Acordaron la incorporación de Gerardo Ávila (JSRN), Gerardo Del Río (PUL), Julieta Wallace (FDT) y Ariel Cárdenas (BxC). 

La función principal de esta comisión es elaborar un proyecto de ordenanza de revisión, modificación y consolidación de la normativa vigente y del Plan.

El documento, impulsado desde el Ejecutivo y aprobado por ordenanza en diciembre del año pasado, propone la consolidación de la ciudad, el mejoramiento de la infraestructura, el completamiento de las áreas urbanizadas y el fortalecimiento de nuevas centralidades, evitando la expansión de nuevo suelo urbano y favoreciendo la preservación del ambiente natural.

La ordenanza Nº 3134 consigna que el modelo territorial, elaborado como punto de partida para el desarrollo del Plan, tiene como propósito principal la protección del ambiente mediante la transformación de la matriz histórica de ocupación del territorio.