concejo bariloche
La edil de JSB tuvo durante su mandato un importante rol en todos los procesos de regularización dominial, planteos urbanísticos y aprobación de pliegos licitatorios. La limitación a las antenas, la seguridad y el acceso a los servicios, la motivación principal de sus iniciativas.
Gelain ejerció la vicepresidencia segunda del Concejo Municipal. Como presidenta de la Comisión de Obras y Planeamiento, propició un profundo análisis participativo de la nueva normativa que fija restricciones a la instalación de antenas en la ciudad. Destacó, además, su participación en la elaboración de los pliegos licitatorios presentados por el Ejecutivo.
El acceso a la tierra fue temática central en su labor legislativa, participando de todos los procesos de regularización dominal para familias de numerosos barrios de la ciudad, que tras la aprobación de las Ordenanzas pudieron obtener el boleto de compra venta y comenzar a pagar sus lotes sociales, brindando certezas sobre la titularidad de sus tierras.
Impulsó la normalización dominial de lotes de las escuelas públicas 311, 255, 343 y 324; y la ESRN 138. Logró, además, abrir el acceso al Barrio Matadero, esperado por décadas por los habitantes del lugar, ya que facilitó la tramitación de servicios básicos y el ingreso de vehículos de emergencia. E incorporó, por pedido de las Juntas Vecinales, la posibilidad de hacer lomos de burro en arterias de ripio -además de badenes-, para limitar la velocidad de los rodados.
También promovió un convenio con ARSAT para la instalación de nodos de fibra óptica que permita mejorar la conectividad en la ciudad, y la oficialización de los protocolos de Protección Civil ante contingencias en la ciudad.
Instituyó cada 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, mocionó la creación del “Paseo de la Ciencia Dr. Balseiro” en reconocimiento al destacado físico, instauró el nombre del antiguo poblador “Andrés Romano Noworyta” a una calle de Villa Catedral e incorporó dentro del calendario de efemérides municipales el 2 de octubre de cada año como Día del Recolector de Residuos.
Como coordinadora de la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres, propició capacitaciones y la generación de una plataforma online con relevante información y actividades para la prevención, la atención y la deconstrucción del patriarcado.
Coordinó 153 reuniones de la comisión de Obras y Planeamiento, y participó de 74 de las 76 sesiones convocadas durante su mandato.