ACTA 979/11

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 29 días del mes de diciembre de 2011; siendo las 12:10 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Partido Justicialista, María Eugenia Martini, Antonio Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía; por el Partido Frente Grande, Carlos Alfredo Valeri, Alfredo Adolfo Martín, Diego Augusto Benítez; por Alianza Frente Social del Pueblo, Leandro Martín Lescano; por Solidaridad y Unidad por Río Negro, Irma Haneck; por Unión Cívica Radical, Elena María Welleschik y por Partido Vecinalista por el Cambio, Mauro Oscar Gonzalez.-----

La Sesión es presidida por la Presidenta del Concejo Municipal, Concejal María Eugenia Martini.

La Sra. Presidenta: “Vamos a decir que están los concejales presentes Ramos Mejía, Ramón Chiocconi, Mauro Gonzalez, Leandro Lescano, Elena Welleschik, Irma Haneck, Diego Benítez, Carlos Valeri, Alfredo Martín y quien habla la Presidenta, María Eugenia Martini. Antes de dar inicio al tratamiento de los proyectos vamos a dar lectura a una nota presentada por la concejal Carmen Giménez, quien va a estar ausente durante la sesión”.---------------

La Sra. Secretaria, Roxana Barbieri: “San Carlos de Bariloche, 22 de diciembre 2011. Presidencia del Concejo Municipal. Sra. María Eugenia Martini. De mi consideración: Por la presente informo a usted y al cuerpo que preside que por razones familiares estaré ausente de la ciudad por espacio de aproximadamente 10 días, dependiendo de la recuperación de salud de mi señora madre. Sin perjuicio de ello, mantendré informada a la Presidencia la fecha en que estaré de regreso a la ciudad a la mayor brevedad posible. Sin otro particular saludo a usted muy atentamente. Carmen Giménez. Concejal”.---------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien. Pasamos a la Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-

1) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.--------

La Sra. Presidenta: “Proyecto de Ordenanza 007/11”.-------------------------------------------------

1. 1.- Proyecto de Ordenanza 007/11: “Complementar y agregar nuevas dependencias al organigrama del Departamento Ejecutivo municipal. Misiones y funciones”. Autor: Intendente Municipal, Cdor. Omar Goye. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Sr. Jorge Alberto González; Dr. Rodrigo García Spitzer y Sra. Nora Haydee Ceballos. -----

La Sra. Presidenta: “Pasamos a votar el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas del Proyecto 007/11”.------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 007/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la concejal Carmen Giménez.---------------------

La Sra. Presidenta: “Pasamos al Proyecto de Ordenanza 008/11”.-------------------------------------

1. 2.- Proyecto de Ordenanza 008/11: “Exceptuar reintegro fondos específica dentro ejercicio financiero”. Autor: Intendente Municipal, Cdor. Omar Goye. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Sr. Jorge González y Secretario de Hacienda, Mario Bevilacqua. ------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Pasamos a votar el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad el tratamiento del proyecto sobre tablas del Proyecto de Ordenanza 008/11”.--------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 008/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la concejal Carmen Giménez.---------------------

La Sra. Presidenta: “Proyecto de Ordenanza 009/11”.-------------------------------------------------

1. 3.- Proyecto de Ordenanza 009/11: “Autorización de reestructuración del Presupuesto 2011”. Autor: Intendente Municipal, Cdor. Omar Goye. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Sr. Jorge González y Secretario de Hacienda, Mario Bevilacqua. -------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Pasamos a votar el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”.---------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 009/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la concejal Carmen Giménez.---------------------

La Sra. Presidenta: “Pasamos al Proyecto de Comunicación 010/11”.----------------------------------

1. 4.- Proyecto de Comunicación 010/11: “Comunicar Poder Ejecutivo Nacional garantice condiciones operatividad Aeropuerto Bariloche”. Autores: Comisión de Turismo, Concejales Diego Benítez (FG); Irma Haneck (SUR); Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía (PJ); Mauro Gonzalez (PVpC) y Elena Welleschik (UCR). -------

La Sra. Presidenta: “Pasamos a votar el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Comunicación 010/11. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad el Proyecto de Comunicación 010/11.--------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 010/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la concejal Carmen Giménez.---------------------

2) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.----------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Proyecto de Ordenanza 007/11”.-------------------------------------------------

2. 1.- Proyecto de Ordenanza 007/11: “Complementar y agregar nuevas dependencias al organigrama del Departamento Ejecutivo municipal. Misiones y funciones”. Autor: Intendente Municipal, Cdor. Omar Goye. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Sr. Jorge Alberto González; Dr. Rodrigo García Spitzer y Sra. Nora Haydee Ceballos. -----

La Sra. Presidenta: “Que fue trabajado en sus cuestiones formales junto con el Ejecutivo por el cual se le va a dar lectura a la parte resolutiva”.------------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

La Sra. Presidenta: “Además, se van a dar lectura de algunas correcciones y se van a explicar algunas correcciones de impresión del proyecto. Concejal Chiocconi”.----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Chiocconi: “Sí gracias. Bueno, se hicieron algunas modificaciones que son: En el anexo I van a ir todos los organigramas. Y en el anexo II van a ir las misiones y funciones. Después, correcciones dentro del organigrama tenemos, lo que es el dibujo, la cuadrícula, en donde está el Jefe de Gabinete... A ver, lo tengo en un borrador... A ver si lo ven todos... en las misiones dice que todos los secretarios, todas las secretarías dependen del Intendente, entonces, el Jefe de Gabinete también, si bien es coordinador de todas las secretarías estaría como una más de las secretarías a un costado. ¿Sí? Esa sería una de las correcciones. ¿Alfredo? ¿Se entiende? Después, en la Secretaría de Desarrollo Estratégico que nosotros lo tenemos en la página 24, me parece, sí, digamos a su vez también es un error de cómo están dispuestas las líneas, las flechitas, ambas subsecretarías, de Planeamiento Territorial y de Medio Ambiente, las que están, las laterales, no dependen de la Subsecretaría de Gestión Urbana, ¿no?, quedaría de esta manera, sino que dependen de la secretaría. Y por último, en Cultura, es creo la última de la secretarías descriptas, ahí la corrección no está en el organigrama sino que está en el texto, donde dice dependencia, está... hay que corregirlo, donde dice Secretaría debería decir Subsecretaría de Cultura, ¿si? Porque la Dirección General de Promoción Cultural en el organigrama sí está claro, depende de la subsecretaría y no directamente de la secretaría, ¿si? Estos son todos los cambios que se proponen”.---------------------

La Sra. Secretaria, Roxana Barbieri: “Y estaban faltando -que las solicitamos al Ejecutivo- la misiones de la Subsecretaría de Planeamiento Territorial, que las leo porque se agregan, digamos, que estaban faltando: “Dependencia: Secretaría de Desarrollo Estratégico. Misión: Corresponde a la competencia de la Subsecretaría de Planeamiento Territorial, la misión de planificar territorialmente la ciudad en su conjunto. Así como colaborar en la elaboración del plan de ordenamiento territorial, planes parciales, planes sectoriales, planes maestros, planes de detalle y proyectos específicos. Funciones: 1. Desarrollar asistiendo a una política de planeamiento territorial, de calidad de vida, integradas a las políticas de desarrollo urbano, económico, social y cultural. 2. Asistir en la planificación del desarrollo y ordenamiento urbano a través de la formulación de planes, programas y proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el gobierno municipal. 3. Desarrollar los estudios y proyectos referidos a elementos o áreas urbanas significativas o relevantes. 4. Preservar, proteger y poner en valor el Patrimonio Municipal Histórico Urbano y Arquitectónico. 5. Instrumentar procesos de ordenamiento de planeamiento territorial participativo y permanente”.-----------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Concejal Martín”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Gracias Sra. Presidenta. En las funciones de la Secretaría de Turismo dice, en el primer artículo, al final: Establecer el sistema de informática turística, conservar los recursos, formar conciencia turística y ecológica, publicar material de promoción, atender los calendarios turísticos, convenir acciones concurrentes... y nombra a distintos organismos, y al final dice: ...la Secretaría de Turismo de la Nación, otros municipios y la actividad privada específica. Nación no tiene Secretaría de Turismo, tiene Ministerio de Turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación. Eso era de forma pero después en