ACTA 923/09

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 19 días del mes de marzo de 2009; siendo las 09:14 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga, Arabela Carreras, Alfredo Martín, Hugo Cejas y Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.-------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, concejal Ángel Darío Barriga.--------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga, vamos a dar inicio a esta sesión prevista para el día de la fecha. En el punto número 1 del orden del día tenemos la presencia de Lautaro Damián que va a hacer uso de la Banca de Vecino”.----------------------------------------------------------------------

1.- BANCA DEL VECINO: SR. LAUTARO DAMIÁN MAZZOLDI DE LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO SOBRE MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. -------------

El Sr. Presidente: "Motivo este por el cual le solicito que se acerque a esta mesa y que venga Damián por este lado, Mazzoldi sí, que va a dirigirse y va a hacer uso de la Banca del Vecino en este preciso momento.---------------------

El Sr. Lautaro Mazzoldi: “Qué tal, buenos días. Mi nombre es Lautaro Mazzoldi, soy miembro de la Comunidad para el Desarrollo Humano, institución social y cultural, que se inspira en los ideales del nuevo humanismo o humanismo universalista y estoy hoy aquí para presentar frente al Concejo y al Municipio la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Les voy a dar una breve reseña de lo que es la comunidad y el por qué de esta iniciativa de hacer una Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Bueno, la Comunidad para el Desarrollo Humano es una institución social y cultural que se inspira en los ideales del nuevo humanismo o humanismo universalista. Su acción se orienta y promueve la transformación personal y social simultáneamente. Esta transformación implica desactivar los mecanismos de la violencia en la vida social y también en la vida cotidiana de cada persona, a la par que se impulsa el desarrollo de nuevos paradigmas conductuales basados en la Paz, la Solidaridad y la No Violencia. Sus actividades se orientan al desarrollo de la metodología de la No Violencia, a su difusión y aplicación concreta en los diferentes ámbitos de la vida personal, social e institucional. Los fundamentos de su propuesta se sintetizan en el bienestar y el desarrollo de todos los seres humanos como valor y preocupación central, la igualdad de todas las personas, afirmación de la diversidad personal y cultural, desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones y prejuicios aceptados como verdades absolutas, libertad de ideas y creencias, y sobre todas las cosas repudio a todas las formas de violencia, física, económica, racial, religiosa, moral y psicológica. Estas propuestas se sintetizan, impulsan y dan forma a una nueva cultura cuya metodología de acción es la No Violencia Activa. Como institución estamos impulsando y apoyando en todo el mundo y aquí en Bariloche la iniciativa de la Fundación Mundo Sin Guerras de realizar una Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Por primera vez en la historia de la humanidad se realizará una marcha a través de cerca de 100 países partiendo el 2 de octubre de 2009, Día Internacional de la No Violencia desde Nueva Zelanda culminando el 2 de enero de 2010 en Argentina, Punta de Vacas, Mendoza. Durante tres meses se realizarán en casi todo el mundo marchas por ciudades, festivales, foros, conferencias y todo tipo de eventos que sirvan para concientizar a los pueblos sobre la imperiosa necesidad del desarme nuclear, del retiro de las tropas de ocupación y de trabajar para terminar con todo tipo de violencia en el mundo. Posiblemente muchas personas conocen o al menos se imaginan el potencial destructivo de los arsenales nucleares distribuidos hoy en el planeta, capaces de hacerlo estallar 25 veces. Posiblemente muchas personas conocen o al menos se imaginan que ningún país del mundo, aunque no fuera blanco directo de un ataque nuclear, quedaría a salvo de las terribles consecuencias del mismo. Pero lo que seguramente la mayoría de las personas no conoce ni se atreve a imaginar es que la posibilidad de concreción de tales ataques está en este momento más cercana que nunca. Si se cayera en cuento de esto, si se tomara conciencia de la gravedad de la situación este tema debería pasar a ser una preocupación central. Desde luego que un desafío al respecto lo tienen los pueblos de los países que poseen las armas nucleares comenzando por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, supuestos garantes de la paz, y que son Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Rusia y Francia acompañados por el resto del club nuclear, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Pero para que los gobiernos de estos países desmantelen sus arsenales nucleares y para que ningún otro país los construya será necesario hacer oír el clamor de todos los pueblos del mundo, para que todos los habitantes del planeta… porque todos los habitantes del planeta somos rehenes de la amenaza nuclear y reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad y no se vive en libertad cuando se vive amenazado. Y desde luego que a partir del desarme nuclear y del retiro de las tropas de territorios ocupados debiera iniciarse un desarme general, progresivo, de todo tipo de armamentos. Hay que reconvertir la industria bélica, la industria de la muerte, en una industria para la vida. Baste decir que con el 10 por ciento del presupuesto mundial destinado a las armas se podría resolver el hambre en el planeta. Y desde luego que mientras la amenaza de la guerra y la destrucción se aleje habrá que hablar también de ir resolviendo de un modo no violento los problemas de injusticia, de pobreza, de salud, de educación, de medio ambiente y tantos otros desde una nueva óptica humanista. Seguro que así como hay mucha gente en el mundo que no ha tomado conciencia del inminente peligro que significan las armas nucleares y la escalada belicista, en el caso de Argentina probablemente esta falta de conciencia sea aún mayor. Baste decir que con el 60 por ciento de los habitantes o no había nacido aún o era niño cuando terminaba la famosa Guerra Fría. Argentina es un país que no tiene y que ha renunciado a tener armas nucleares. No es un país armamentista ni tiene conflictos, ni hipótesis de conflictos armados en su horizonte. Es un país que se encuentra en la periferia, lejos de donde se toman las grandes decisiones internacionales y con pocas posibilidades de influir en ellas. Su población lejos está de sentirse responsable de los conflictos armados del mundo y algunas veces creyó también estar lejos de sus consecuencias. Sin embargo, los sangrientos atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA deberían servir de alerta. Ningún país está libre de esta violencia globalizada. Los irresponsables que manejan el mundo son una amenaza para todos los pueblos y Argentina no es una excepción. Y si en este momento los coletazos de una crisis económica generada en el primer mundo se sienten en este remoto país y en esta remota ciudad hay que saber que mucho peores serán las consecuencias de un desastre nuclear mundial. Es por ello que el pueblo argentino, al igual que todos los pueblos del mundo, debiera tomar conciencia de la necesidad de un desarme mundial y salir a las calles a exigirlo. El pueblo argentino debe manifestarse sumando su clamor al de otros pueblos para pedir por el desarme mundial y pedir a su propio gobierno que en los foros internacionales trabaje enérgicamente en este sentido y que implemente como sistema de resolución de todos los conflictos la No Violencia Activa. El objetivo principal de la marcha mundial es la de generar conciencia de la necesidad imperiosa de la No Violencia como metodología de resolución de conflictos tanto a nivel país como en la ciudad, en las instituciones y hasta en lo personal y particular. Tal como lo viéramos hace unos diez años atrás, cuando se hablaba de ecología, no se sabía muy bien si se refería a plantar un árbol, cuidar pingüinos empetrolados o la tala del Amazonas. Hoy en día se sabe muy bien a qué se refiere uno cuando se habla de ecología, de calentamiento global a tal punto que hasta un niño de pocos años de edad sabe que no tirar basura al piso o cuidar el bosque cuando salimos a caminar por él o reciclar basura, también es ecología. Ya se ha generado una conciencia ecológica en gran parte de la humanidad, que no se aplique, es otra cosa. Este es uno de los objetivos principales de esta marcha, generar conciencia. Que la no violencia sea un tema de conversación cotidiana, que todas las personas comiencen a preguntarse qué puedo hacer yo para que la violencia desaparezca. Cómo puedo hacer mi aporte a la no violencia. Esta marcha está planteada en positivo, no es una marcha en contra de, es una marcha a favor. Es a favor del desarme nuclear, es a favor del retiro de las tropas de países ocupados, es a favor de que las instituciones y gobiernos resuelvan sus conflictos de un modo no violento, es a favor de la no violencia. Esta es una marcha en positivo porque genera acciones de transformación y aprendizaje de la metodología de la no violencia. En este contexto decimos que así como la violencia se aprende a través de costumbres, TV, juegos, respuestas adquiridas, etcétera, la no violencia también se aprende. Por eso vamos a poner en marcha todo tipo de actividades, foros, festivales, talleres y seminarios abiertos a toda la sociedad para que el aprendizaje y la implementación de la metodología de la no violencia sea posible. Por eso, si bien esta marcha mundial tiene un plazo formal de duración, podemos decir que las actividades relacionadas con sus objetivos ya han comenzado y continuarán multiplicadas más allá del 2010 como un fenómeno que no se detendrá hasta lograr el desarme y la paz en el mundo. Como dice Eduardo Galeano en su adhesión a la marcha mundial, hoy en día mueren 10 niños cada minuto de hambre o enfermedades curables -de hambre o enfermedades curables- y a la vez, cada minuto, se gastan 3 millones de dólares en la industria militar que es una fábrica de muerte. El hambre en el mundo puede resolverse con el 10 por ciento de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50 por ciento para mejorar la vida de la gente en vez de aplicarlo en armas, en destrucción? Un mundo sin guerras es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia. Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin voz, millones de seres humanos piden por la necesidad de que se acaben las guerras y la violencia. Invitamos a todos los integrantes de este Concejo, los medios de comunicación, y a todo el pueblo de Bariloche a que adhieran a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esta gran movilización de la humanidad es una empresa que hemos lanzado al mundo desde la Fundación Humanista Mundo Sin Guerras pero nuestro mayor anhelo es que cada habitante, cada institución, cada ONG, cada grupo, cada gobierno, la haga propia, la tomen en su seno de sus organizaciones y promuevan acciones en función del objetivo principal de la misma, construir un mundo más humano y no violento. Y desde nuestro lugar, en nuestra ciudad, construir un Bariloche No Violento como aporte para toda la humanidad. Convocamos, entonces, a la sociedad, a las personas sin distinción alguna que vivan en cada barrio, en cada pequeño pueblo o en cada gran ciudad para que se movilicen y participen en marchas, festivales, eventos y foros. Convocamos a todas las organizaciones sociales de todo tipo para que se involucren en la organización y difusión de estas actividades. Pedimos a los gobiernos de los diferentes niveles municipales, provinciales y nacionales que se involucren y colaboren en la difusión y en la logística. Pedimos a las empresas que colaboren con su aporte y su participación y por sobre todas las cosas convocamos a que los jóvenes hagan propia esta marcha porque en ellos está la fuerza del futuro. Todos nosotros, como seres humanos, y nuestros niños, las nuevas generaciones herederas de nuestra acción actual, merecemos la posibilidad y la oportunidad de vivir en un mundo sin violencia. Es nuestra responsabilidad la construcción de este mundo al que aspiramos. Bueno, eso es todo. Muchas gracias”.-----------------

El Sr. Presidente: “Gracias a vos Damián. ¿Algún concejal quiere hacer alguna consulta al respecto? Concejal Carreras”.-----------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Gracias Sr. Presidente, por supuesto, para adherir a las palabras del vecino Mazzoldi, agradecerle el esfuerzo que está haciendo en este objetivo que creo que nos convoca a todos, manifestar que hemos estado trabajando desde este Concejo Municipal en las temáticas de la No Violencia. El año pasado trabajamos en el marco de la Semana de la Juventud, un período bastante prolongado con los chicos y con un muy buen resultado en torno a la temática de la no violencia que nos preocupa y además varios de los proyectos y de las comisiones que trabaja este Concejo Municipal algunas de las cuales no soy miembro están muy ocupados acerca de lo que ocurre en nuestros barrios en relación con el tema de la violencia. Asimismo quisiera solicitar, señor presidente, una modificación en el Orden del Día para que pueda ser tratado sobre tablas y a continuación, en honor a la presencia de los vecinos que trabajan en la Marcha Mundial por la No Violencia, porque hemos preparado un Proyecto de Declaración que reconoce el interés municipal de esta marcha. Entonces, solicito, si tiene a bien incorporar ahora en el Orden del Día el tratamiento sobre tablas de este proyecto. Gracias”.---------------------------------------------------------------------

4.- TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

4. 2.- Proyecto de Declaración 317/09: "Declarar interés comunitario “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia”. Autores: Concejales Lic. Ángel Darío Barriga y Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV). Iniciativa: La Comunidad Argentina por la Paz y la No Violencia. Colaboradora: Teresa Schunk, Secretaria de Bloque Sur- FpV. --------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una moción de la concejal Carreras de modificar el Orden del Día, y que tome estado parlamentario y que sea tratado sobre tablas el Proyecto de Declaración. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar estado parlamentario al Proyecto de Declaración 317/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, queda aprobado la toma de estado parlamentario del proyecto y a continuación vamos también a someter a votación el tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 317/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad, entonces, el tratamiento sobre tablas al proyecto mencionado. ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Carreras”.----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Quiero solicitar, señor presidente, que se lea solamente la parte resolutiva del proyecto debido a que las expresiones del vecino Mazzoldi han dado un claro planteo de los fundamentos que el proyecto tiene. No me perece necesario proceder a su lectura”.-----------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, muchas gracias. Le vamos a dar las gracias a Damián, les voy a contar que el Concejo tiene como norma, cada vez que alguna persona, algún vecino hace uso de la palabra, entregar un certificado. En este momento tuvimos un problema técnico. Tengo entendido que prensa del Concejo Municipal pidió tu dirección y te vamos a enviar en nombre de todo este cuerpo este certificado que hace mención, digamos, a tu participación en esta Banca del Vecino. Muchas gracias”.------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Voy a solicitar que por Comisión Legislativa se proceda a lectura del proyecto 317”.-------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Concejal Carreras y concejal Alves”.-------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sr. Presidente, solicito una modificación en la descripción sintética donde dice declarar de interés comunitario debe decir declarar de interés municipal. Asimismo en el artículo primero, donde dice de interés municipal y comunitario debe decir de interés municipal”.---------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Corresponde someter a votación el Proyecto de Declaración 317. Perdón concejal Martín, tiene usted la palabra”.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, para adherir al proyecto y a las palabras dichas por la concejal Carreras referido a la No Violencia. Nada más. Gracias”.---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Ahora sí, entonces, vamos a proceder a someter a votación el Proyecto de Declaración 317. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración 317/09, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes el Proyecto de Declaración 317/09. Pasamos a tratar el Orden del Día tal cual se había puesto para la fecha. En el punto número 2) Homenajes, conmemoraciones y actualidad política”.--------------------------------------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Carreras”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Gracias, Sr. Presidente. He pedido la palabra para referirme a la actualidad política local. Sabemos que ha habido una serie de modificaciones en el gabinete municipal. El Sr. Intendente ha otorgado la semana pasada finalmente la posibilidad a los concejales de que nos reuniéramos con él para conversar sobre la situación económica de este Municipio y quería hacer una evaluación muy positiva de esa reunión. Creo que finalmente hemos encontrado un mecanismo de diálogo que ha sido, entiendo yo, muy productivo. Asimismo quiero señalar, Sr. Presidente, la certeza de algunas de nuestras expresiones y del diagnóstico que hicimos de la situación municipal y señalar lo constructivo que ha resultado a pesar de que hemos recibido algunos comentarios un tanto agraviantes a lo largo de este período. Hemos señalado una serie de falencias en la administración que finalmente están siendo reconocidas, cada uno a su manera y en la medida en que puede o que le toca, pero están siendo reconocidas por la administración del Poder Ejecutivo. Por lo pronto, podemos observar que el intendente se ha comprometido a modificar, a disminuir la planta política, cosa que veníamos señalando como una necesidad imperiosa y urgente. También podemos observar que en la reunión que mantuvimos con el Sr. Intendente, él hablaba de un equilibrio cero, un equilibrio, él le llamaba primario. Sin embargo, luego de esa reunión le hemos acercado documentos y hoy vemos que el flamante secretario de Hacienda asume, en su discurso, que tenemos un déficit operativo y además dice, según un titular de un diario del día de ayer, que esto se podía prever. Sr. Presidente, nosotros venimos señalando con la honestidad intelectual que nos caracteriza que esto debía haber sido previsto”. --------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 09:35 hs. se retira la Concejal Alves.------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Para no prolongar demasiado el análisis voy a solicitar que se adjunte al acta del día de la fecha un documento que ya todos tienen, los concejales, en el que señalamos y hacemos un análisis de los ingresos y egresos desde enero del 2008 hasta enero del 2009 inclusive y vamos viendo allí la evolución de los números de la municipalidad en cuanto tanto a ingresos propios como los de coparticipación y los gastos que se vienen haciendo. Allí nosotros señalamos que efectivamente en el primer período del año 2008 nos encontramos con un superávit operativo. ¿Qué quiere decir esto? No quiere decir que sobrara en ese tiempo el dinero. Quiere decir que se gastaba menos de lo que se recaudaba por eso había superávit operativo. Es decir todos los meses sobraba un poco del dinero recaudado y esto se destinaba a las acciones, a las obras, al pago de las deudas, etcétera. Lo que notamos con preocupación es que a partir de junio del año 2008 hasta enero del año 2009 que son objeto de nuestro análisis, pasamos de un superávit a un déficit operativo. Esto quiere decir que todos los meses faltaba dinero en esta municipalidad. Esto dio por resultado un descubierto bancario que a enero rondaba los 6 millones de pesos, hoy seguramente supera esa cifra, y que a la Municipalidad en estos 8 meses que fueron considerados de la primera, los primeros 8 meses de la gestión del intendente Cascón, le ha costado 427.659 pesos en concepto de intereses. Este panorama, entiendo yo, el nuevo secretario de Hacienda y afortunadamente tendremos, entiendo, una reunión con él la semana próxima, lo ha tomado muy seriamente, lo cual agradecemos, sin hacer interpretaciones de chicana política que en ningún momento estuvo en nuestra intención sino compartiendo por supuesto la preocupación por el estado de las cuentas. Esto, realmente, a mí en lo personal me significa un optimismo. Creo que cuando entendemos con exactitud cuál es la realidad de los números podemos empezar a encaminar la solución. Sin embargo, siguen preocupándome algunos aspectos. El Intendente ha anunciado varias medidas, algunas de las cuales, la mayoría de las cuales no están puestas en números, no están valoradas en cuánto van a impactar en la economía municipal. Algunas sí, por ejemplo, anunció una rebaja en el 20 por ciento de su salario y de algunos de sus colaboradores lo que implicaría, según entiendo, unos 90 mil pesos mensuales. No alcanza a pagar con esto los intereses del banco que mensualmente están por encima de los 100 mil pesos. Es un muy bajo impacto. Es una medida valorable en algún punto pero no impacta en la economía municipal. Pero también se ha anunciado la reducción de los contratos políticos, de las designaciones políticas y eso no se ha visto, Sr. Presidente. Hasta el día de ayer no ha habido ni una sola resolución que dé de baja ni a un solo contrato político. Y si estamos hablando de medidas urgentes y de alto impacto deberíamos haberlas visto reflejadas en la toma de decisiones del gobierno municipal. Han quedado en anuncios, nos preocupa, el intendente dijo que siete designados, contratados políticos, iban a ser dados de baja. Nos parece poco pero aunque sea hubiéramos empezado por esos siete. Hoy estamos a día jueves, los anuncios se hicieron entre el viernes y el lunes pasados y todavía no encontramos que se hayan reflejado en ningún acto político. Tenemos mucha confianza en el nuevo secretario de Hacienda. Mucha confianza en un sentido técnico, por supuesto, sabemos que es una persona que va a poner todo de sí para ordenar esta administración en el sentido que nosotros consideramos necesario. Sin embargo, nos parece que hace falta mucha voluntad política para reducir el gasto. El secretario Temporetti podría haber hecho una mejor gestión si hubiera habido en el conjunto del gobierno voluntad política para disminuir el gasto y esto no ocurrió”.-------------------------------------------------

Siendo las 09:37 hs. se retira la Concejal Camelli.----------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: "Y si no le dan el acompañamiento político al nuevo secretario de Hacienda no se va a poder ordenar las finanzas municipales. Es decir, lo primero que hay que hacer es bajar el déficit. En fin, para no prolongar demasiado, insisto, vamos a adjuntar este documento al acta del día de la fecha en el que nosotros planteamos nuestra preocupación por las finanzas municipales y celebramos que haya habido un golpe de timón en la administración para ver si podemos reordenar este aspecto. Muchas gracias, Sr. Presidente”.----------------------------------------------------------------

Siendo las 09:41 hs. ingresa la Concejal Alves.-------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, queda entonces adjunto al acta del día de la fecha el documento que va a entregar la concejal Carreras. Tiene la palabra el concejal De Cesare”.----------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Gracias Sr. Presidente. Para referirme… (Defecto de grabación) Se corta… Bien, Sr. Presidente, para referirme al mismo tema y lo voy a hacer brevemente. Es con satisfacción que, como uno de los concejales que votó contra el presupuesto presentado en su oportunidad por el Ejecutivo municipal, veo la designación del doctor Federico Lutz. Y lo veo no como una alegría porque no se puede enmarcar en ese término sino como una esperanza de que dadas todas las circunstancias de las que tanto se hablan todos los días una persona que en su oportunidad y en la audiencia pública se manifestó contraria a ese presupuesto y dio sus razones en números y en estudios realmente muy importantes sea la persona que ahora va a encarar este tema”.---------------------------------------------------

Siendo las 09:43 hs. ingresa la Concejal Camelli.-----------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: "Tiene el aval, digamos, de muchos de nosotros por su trayectoria pero especialmente porque en este tema ha sido muy claro y ha dicho desde el inicio, antes de que este presupuesto fuera aprobado, de las falencias que tenían sus números. La valentía de su primer día de trabajo decir que la Municipalidad tiene un descubierto bancario de 6 millones de pesos es realmente remarcable. Y el otro aspecto que quiero remarcar también es que en esta cuestión que nos ha llevado a discusiones y a cuestiones mediáticas sobre la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo vemos con muchísima satisfacción de que en el día de ayer el doctor Lutz ha solicitado al presidente del Concejo reunirse con nosotros lo que va a ocurrir en la Comisión Legislativa del próximo miércoles. Eso…”---

--------------------------------------(Final Cassette  1 - Lado A) --------------------

El Sr. Concejal De Cesare: "… tanto cuando se manifestó en Audiencia Pública como ahora que le toca cubrir justamente la Secretaría de Economía y con los problemas que ya todos hemos hablado durante este tiempo. Nada más Sr. Presidente”.--------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Si estamos todos de acuerdo podemos pasar al tratamiento del punto número… Concejal Martín”.----------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, una vez superado el problema técnico quiero referirme a que el día martes de la semana entrante es un nuevo aniversario del Golpe del 24 de Marzo del 76. No voy a hablar del golpe propiamente dicho porque ya se ha hablado mucho y se va a seguir hablando a lo largo de nuestra historia. Y cuando hablo de historia no hablo de cosas viejas y esto lo voy a decir como profesional. Los historiadores no somos anticuarios, no nos interesa el pasado por el pasado en sí. Si vamos al pasado es para ver qué pasó en el pasado para cuando en el presente actuemos, reconstruyamos las cosas y nos sirva de memoria para tener un futuro mejor. Y a eso es a lo que me quiero referir. Voy a hablar hoy en defensa de la Democracia. No hay mejor recuerdo del Golpe de Estado del 76 que defender la Democracia. La Democracia es un sistema de gobierno y quedó claro que con la Democracia no se cura, no se educa y no se da trabajo si no hay una acción desde la política para hacer esas medidas que tanto se hablaron en la vuelta a la democracia en el 83. Sí quiero referirme a la necesidad de defender la Democracia y lo voy a hacer desde una situación que se está viviendo muy fuerte hoy en nuestro país y que creo que debemos tratar de cambiar. Y voy a hablar desde la política, de los que hacemos política de muy joven, de los que… para nosotros la política no es una profesión, para nosotros la política es una manera de ver la vida, de tratar de hacerla a veces bien, a veces regular y a veces mal, las cosas en beneficio de todos. Cuando hablo de todos, que quede claro, el todos es sobre todo aquellos que son los más desposeídos. Porque cuando uno habla de todos y no se hace la aclaración siempre se favorece a los que más tienen. Y voy a usar una frase de que se usó, por suerte muy bien en el buen sentido, desde esa Comisión Nacional de Desaparecidos y fue plasmada en un libro, el Nunca Más. Y voy a plantear que por eso Nunca Más a la mezquindad que fue una de las lacras que nos dejó esta Dictadura, Nunca Más al individualismo, Nunca Más a la impunidad que se tiene muchas veces desde la política para algunos señores o señoras que no pagan o creen que nunca van a pagar todos los desastres que hacen o todas las atrocidades que hacen con el dinero público. Nunca Más a los discursos mentirosos que lo único que hacen es que la gente se retraiga más y que cada día descrea más en este sistema de gobierno. Y cuando hablo de discursos mentirosos son los discursos que se hacen en campaña, las promesas de campaña que después no se cumplen y encima hay tanta, así, impunidad, que se lo vuelve hacer. Porque lo que voy a decir ahora, me refiero, y voy a tomar un caso puntual, estamos viviendo en estos días la ya segura no concreción de la Pista de Atletismo que le fue prometida en abril de 2007, un mes antes de las elecciones, por el que era gobernador, y el actual gobernador, a la gente del atletismo local. Y estoy seguro que en el 2011, un mes antes, van a venir a prometerle que para los próximos Juegos de la Araucanía les van a hacer dos pistas. Hay que terminar con esos discursos mentirosos, hay que decir la verdad porque cuando no se dice la verdad se ofende a mucha gente, se deja lisiada a mucha gente y cuando digo lisiada no es en el sentido total sino en el sentido figurado o literario, en contra de la Democracia. Cuando se habla de la riqueza y de la mala distribución de la riqueza que hay en un país de 40 millones de habitantes que produce comida para 300 millones de habitantes no puede haber gente pobre, no puede haber gente que tenga que ir a comer a comedores, no puede haber planes sociales. Y en esas son las cosas que tenemos que cambiar. Por eso me indigna y lo voy a decir las veces que sea necesaria, estos sectores que siguen pidiendo por la rebaja o la anulación de las… de las retenciones que se le hace al agro. Y la verdad es que de la Sociedad Rural no me extraña porque históricamente ha apoyado a todos los golpes de estado desde el 30 para acá, lo ha hecho en solicitadas, no se ha escondido. Mucho menos de CRA, de la Confederación Rurales Argentinas, dado que su fundador Aguado fue el gobernador de la dictadura militar en la provincia de Buenos Aires. Sí me llama la atención de la Federación Agraria Argentina y de Coninagro, con Volando y con Levisman que tanto lucharon al lado de los pequeños chacareros con estos actuales empresarios de la soja que se han puesto de socios de la Sociedad Rural y de CRA. Por eso es que, cuando hablo de la mala distribución de la riqueza llamo, y no voy a decir como dijo una vez un ministro que yo les hablaba con el corazón y ellos me hablaban con el bolsillo; yo no les hablo con el corazón porque sé que si lo tienen lo tienen para bombear la… pero no en el sentido literario, lo tienen para bombear la sangre pero no en el sentido literario de lo que significa tener presentes a los demás. Así que no me, eso, yo no les voy a hablar con el corazón. Quiero que haya una distribución de la riqueza de los que más tienen en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestra nación. ¿Por qué digo esto? Porque por eso digo Nunca Más al desfinanciamiento de la Educación y de la Salud Pública. Hoy estamos en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en varias provincias argentinas más con que no hay, el no inicio de clases. La Educación Pública, cada día está más desfinanciada. Lo único que se ponen son funcionarios, cada vez hay más funcionarios. Revisen la planta del Ministerio de Educación de nuestra provincia. Cada vez hay más funcionarios. Revisen la planta de la Delegación de nuestra ciudad que hasta hay un coordinador de porteros, supervisor de porteros. Cada vez hay más cargos. Ni hablar de la Salud Pública. Se inauguró el Hospital y ¿qué pasó? No tenía camas, no tenía lugares a donde estar. Por eso decimos Nunca Más al desfinanciamiento de la Educación y de la Salud Pública. También decimos Nunca Más a batir el parche de la inseguridad, porque ¿qué es la inseguridad? Como decía Juan Carr ese luchador por las causas populares, cuando le preguntaron por qué no iba a las marchas de Blumberg. Dice porque ellos piden que vayamos a las marchas de ellos pero nunca me acompañan cuando matan a un chico de la villa, cuando matan a un chico de un barrio pobre. Entonces, y lo mismo sostuve y sostengo en nuestra ciudad. Vamos a las marchas como fue la del 6 de Septiembre de los chicos que murieron por una, que no fue un accidente sino fue algo provocado por los lugares como son ciertos sectores de la noche donde hay de todo menos diversión, y después a los pocos meses le rehabilitamos a través de presiones, están claramente y lo dije claramente, en sesiones anteriores, para rehabilitar el boliche. Entonces, seamos honestos. No digamos una cosa y hagamos otra. Todo eso es en defensa de la Democracia. También lo que recién hablaba la concejal Carreras que acuerdo totalmente, la austeridad de los funcionarios en el funcionamiento del erario público. ¿Ahora resulta que es un mérito ser austeros, tener un equilibrio operativo? ¿Desde cuándo es un mérito? Es una condición necesaria eso. Eso no es un mérito. Como si fuese un mérito el no robar. Por eso debemos también, para que no haya nunca más 24 de Marzo, cambiar en esta circunstancia. Y quiero decir que precisamos igualdad en las oportunidades. Y hay una sola manera de que en las oportunidades haya igualdad, para que tengamos seguridad, para que tengamos educación, para que tengamos salud, que es que para que haya más democracia se tienen que terminar con la mezquindad. De que, yo me recordaba hoy de los ahorristas. Nadie habla de los ahorristas. ¿Se acuerdan de los ahorristas del 2001? ¿Se acuerdan que andaban con un martillo golpeando las puertas de los bancos y se acuerdan que incluso aplaudían a los piqueteros los primeros días? Hasta que consiguieron alguna devolución, hasta que consiguieron algún arreglo. Nunca más y después cuando iban en el auto puteaban a esos piqueteros porque cortaban la ruta o porque cortaban la calle y les molestaba. Me hizo acordar a lo que hace pocos días vivimos en este Concejo Deliberante con las “tasas justas”. Entonces, quiero igualdad de oportunidades porque si no, no va a haber… la Democracia va a estar en peligro pero la vamos a poner en peligro nosotros, los que hacemos política. Y yo defiendo la política como algo justo, como algo hermoso y como algo que está fuera de la mezquindad, fuera del individualismo, fuera de la impunidad, fuera de los discursos mentirosos, fuera de la mala distribución de la riqueza y que tiene como fines financiar la Educación Pública, la Salud Pública, la Seguridad, la austeridad y fundamentalmente la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Esto es el recuerdo que quiero hacer del 24 de Marzo del 76. Para que nunca haya más dictaduras tenemos que tener buenas democracias y buenos políticos. Nada más, Sr. Presidente”.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín, concejal De Cesare”.--------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Gracias Sr. Presidente. Esta conmemoración del 24 de Marzo, de una fecha nefasta en la historia, marca el comienzo de una época que esperemos sea la última del país. La sucesión de golpes de estado con la presencia de la democracia a veces terminando antes de que nos diéramos cuenta de que estábamos otra vez en democracia pero especialmente a partir del año 55 con una connotación, de alguna manera se refería a eso también el concejal Martín, de que uno a otro los golpes de estado que se han sucedido en la Argentina nunca fueron para mejorar calidad de vida de la gente, nunca fueron para elevar a las clases menos pudientes. Siempre fueron al revés, exactamente al revés. Puede ser, así lo espero, que en la conciencia de los argentinos, por lo menos que en la gran mayoría de los argentinos hayamos tomado conciencia de que no se puede vivir fuera de la Democracia, que no se puede vivir con alguien que decide solo sobre todo lo que debe pasar, que debe haber participación. Inclusive hoy en Democracia tenemos que seguir pensando y cuidando exactamente eso mismo; la participación, cada uno en su nivel, cada uno a través de sus representantes en todos los aspectos de nuestra vida y en todo lo que se vaya a hacer. Esto que ha pasado en el país desde el 55 para acá y que ha tenido esa culminación luego del 24 de Marzo del 76 en una forma terrible, violenta, inclusive utilizando un sistema de ocultación, un sistema totalmente distinto al que uno espera o debería ser porque son sus fundamentos de las Fuerzas Armadas, cual es, la cobardía. No tuvieron la valentía de decir vamos a aplicar pena de muerte, vamos a hacer las cosas así. Más allá de todo lo que eso hubiera significado lo hicieron en forma subrepticia, lo hicieron en forma de que no una autoridad, un presidente, alguien que tuviera que hacerse cargo pusiera firmas en distintas condenas sino que gente con cargos menores decidía sobre la vida, nada menos que sobre la vida, de miles de argentinos. Esperemos que luego de estos años duros, complejos, que nos han tocado vivir desde el 83 para acá hayamos aprendido, hayamos aprendido para siempre lo que esto significa. Hayamos aprendido porque me ha tocado participar justamente en congresos del Partido Socialista donde aún hoy se presenta como una autocrítica las decisiones que se tomaron por ejemplo, a través del partido en el año 1955, las decisiones que se tomaron después en otras oportunidades, pero especialmente esa cuando un partido, nada menos que este partido creado para eso, para estar al lado de los menos pudientes se asoció con los demás partidos tradicionales para impulsar exactamente lo contrario. Y para terminar, recordar una sentencia de Winston Churchill, alguien que subió al gobierno del Reino Unido prometiéndole a su gente “sangre, sudor y lágrimas”. Veamos lo que significa hoy, lo que significa para alguien que tuviera que ascender a una primera magistratura decir algo por el estilo. No se puede ni pensar en que alguien hoy pudiera decir algo así. Pero él lo dijo. Pero además dijo, en cuanto a la Democracia, que en cuanto a operatividad, ejecutividad, velocidad para hacer cosas y tomar decisiones la Democracia es el peor sistema de gobierno. Pero, ¿qué ocurre?, que es el único. Nada más, Sr. Presidente”.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal De Cesare. Concejal Cejas”.-----

El Sr. Concejal Cejas: “Muy breve, no iba a hablar pero me quedé pensando en algunas de las cuestiones que se dijeron con respecto a los cambios y la reunión mantenida con el Intendente. La verdad es que yo lo único que quiero dejar en claro es lo siguiente. Que si bien hay un reconocimiento por parte del Ejecutivo de parte de la situación que nosotros manifestábamos como preocupante y hay algún cambio importante en la Secretaría de Hacienda. Un cambio importante, el otro la verdad que no lo comparto mucho porque si por un lado estoy reconociendo que la situación financiera era delicada como nosotros lo planteábamos, la verdad que reconocerle a quien nos llevó a esa situación financiera y darle un premio en la Secretaría de Desarrollo Económico no me parece lo más atinado. Pero bueno, independientemente que eso es voluntad del Ejecutivo, lo que sí digo, quiero dejar en claro, que si no se toman medidas muy rápidamente nosotros lo que venimos manifestando y lo que planteé en la reunión con el Intendente no es una situación que nos dé mucho margen de tiempo de maniobra. Por lo tanto, así como en junio y está en algún medio que tengo guardado y recortado, dije cuando asumió este gobierno no va a ser cosa que crean que porque los números están en punto de flotación podamos entrar a designar gente, asesores y funcionarios a mansalva y no se me escuchó y tenemos la situación que tenemos hoy, hoy digo no tenemos mucho margen de tiempo para hacer cambios realmente de fondo, realmente de fondo y no de maquillaje. ¿Por qué digo de maquillaje? Porque con las designaciones que mencionaba, los cambios que mencionaba de ahorro la concejal Carreras recién, se llega nada más, nada más, que entre el 0,6 al 0,7 por ciento de la masa salarial que tenemos prevista para el año. Es decir, no llega al 1 por ciento de impacto en lo que ya tenemos presupuestado como masa salarial y la verdad es que por eso hablo de maquillaje. Entonces, mi comentario hoy apunta a esto, tenemos poco margen de maniobra. Esperemos que Federico pueda rápidamente hacer cambios muy fuertes y los cambios que hacen falta son fuertes, no cambios de maquillaje porque si no vamos a estar otra vez poniendo sobre la mesa el tema financiero y el tema económico cosa que no queremos seguir en ese encuadre sino estar pensando en cuestiones de desarrollo y de planeamiento de la ciudad más que estar hablando de cuestiones económicas. Pero si lo económico no está solucionado o no está en orden no podemos hablar del resto de las cosas. Esta aclaración quiero dejarla porque pareciera que todo está bien y que todo está bien y que todo avanzó. Yo, la verdad, que el sabor que tengo es como dijo la concejal Carreras, es de alta preocupación, no ha cambiado en nada desde la reunión del otro día salvo que el Ejecutivo reconoce la situación y lo que veníamos planteando y reconoce en el cambio, entiendo yo, de funcionario que estaba manejando las finanzas que no estaba a la altura de la situación. Por lo tanto, lo que vuelvo a marcar y a aclarar es no tenemos mucho margen de tiempo. Nosotros sí tenemos medidas que creo como de impacto importante, como por ejemplo, no que se haga un cambio de quitar una resolución de asesores para después nombrarlos de otra manera sino la baja total de todos los asesores políticos designados en esta gestión. Eso es una medida de impacto fuerte, no la quita de un nombre para cambiarlo por otro nombre. A esto me refiero cuando creo que hay medidas de fondo que tomar rápidamente porque si no la situación no ha cambiado en nada. Gracias”.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos entonces al punto 3) Comisiones y representaciones especiales”.----------------
3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: “¿Si hay algún concejal que represente a este cuerpo? Concejal Carreras y posteriormente concejal, ah perdón, concejal Martín y posteriormente entonces, concejal Carreras”.---------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, en representación de este cuerpo estoy en el Comité de Ciudades Hermanas. En la última reunión del 11 de marzo de 2009 hubo un informe de presidencia pero voy a pasar a la parte de que refiere a lo operativo. En este intercambio con la ciudad de Aspen, este Comité de Ciudades Hermanas, en el mes de mayo van a viajar bomberos, cinco bomberos, uno de cada uno de los cuarteles. También quiero decir que en el accidente fatal que hubo en el Tronador donde murió un ciudadano norteamericano, este ciudadano era de la ciudad de Aspen con lo cual la gente del Comité de Ciudades Hermanas de Aspen se puso en contacto con el señor Ezquerra, presidente de este Comité por el traslado de este cuerpo que fue muy, en una ciudad como Aspen y en la nuestra por supuesto, fue bastante importante la situación que se vivió. Como no era de esperar de otra manera, el tema central aunque no debería haber sido, es el tema de tesorería y finanzas por las actuaciones… Y el que lleva las finanzas por ordenanza es, el que designa al tesorero es el Departamento Ejecutivo, y la tesorera en la actualidad es la ex concejal Guillermina Alanis por parte del Ejecutivo. Y hay un problema entre la Tesorería de Ciudades Hermanas y el Tribunal de Contralor por cómo se venían haciendo las cosas y se quedó en tener un encuentro, cómo se hacía antes con el anterior Tribunal de Contralor donde la contadora Denise Casatti era la que tenía la relación con este Comité para acordar el tema de las finanzas, del manejo ¿no? de cómo se presentan los certificados y el tema contable. El subcomité estudiantil viaja ahora a fines de abril, a mediados, a principios de abril, disculpen, dos docentes y 12 alumnos. Se está esperando respuesta desde el Hospital, el Dr. De Rosas y la doctora que lo acompaña en el comité por el tema de… viene toda una partida de Aspen, de elementos para el Hospital y para la gente que tiene problemas traumatológicos, a través de un proyecto que hay una compañía que, Project Cure, que es la que favorece porque todos los que estaban anteriormente en la función pública tienen noticias o los ciudadanos, incluso, por lo que salió en los medios. Es muy difícil ingresar a nuestro país elementos quirúrgicos, sillas de rueda. Hay grandes problemas en la Aduana y sobre todo si son usados. Entonces, esta compañía que está asociada al Comité de Aspen es la que está haciendo toda la tramitación para que lleguen sin problemas. Bueno, en general es eso y la próxima reunión es el 1 de abril de 2009. Nada más, Sr. Presidente. Gracias”.-------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:05 hs. se retira la Concejal Carreras.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Martín. Algún otro representante de comisiones especiales. Pasamos al punto 4) entonces, del Orden del Día, Toma de estado parlamentario de proyectos ingresados”.-------------------------

4) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 315/09”.------------------------------

4. 1.- Proyecto de Ordenanza 315/09: "Creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente (COMUMA)". Autores: Concejales Lic. Ángel Darío Barriga; Lic. Arabela Carreras y Hugo Cejas (SUR-FpV).------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 318/09”.---

4. 3.- Proyecto de Ordenanza 318/09: "Creación Balneario Municipal Playa “Del Viento” – Lago Moreno". Autores: Concejales Darío Rodríguez Duch (ARI); Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV). Iniciativa: Dras. en Biología Carolina Morales y Valeria Ojeda; Ing. Agr. Dardo López; Lic. en Biodiversidad Laura Caballero (Comisión de Ambiente y Espacios Verdes del Barrio Parque Lago Moreno). Colaboradora: Sandra Guerrero.------------------

El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 319/09”.---

4. 4.- Proyecto de Ordenanza 319/09: "Protección a la vía pública o terceros en obras y mantenimiento de edificios". Autora: Concejal Silvana Camelli (PCcP). Colaboradores: Abogado Interventor U.O.C.R.A., Víctor Carcar y Secretario de Concejal, Sr. Norberto Camelli.---------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta del proyecto 319 es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 320/09”.--------------------------------------------------------------------

4. 5.- Proyecto de Ordenanza 320/09: "Modificar Art. 43 Ordenanza 1618-CM-06 Reformulación conformación y funcionamiento del EMPROTUR Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (SUR-FpV). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El Proyecto de Ordenanza 320 tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de este tratamiento?”.----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 320/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Otano y Carreras.------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado, entonces, por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Carreras el tratamiento sobre tablas. Proyecto de Ordenanza 321/09”.-------------------------------------

4. 6.- Proyecto de Ordenanza 321/09: "Hormigón elaborado: Comercialización y transporte en camiones mezcladores". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. Iniciativa: Ing. Civil Jorge Carizza en representación del Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería – R.N.----------------

Siendo las 10:10 hs. se retira la Concejal Camelli.----------------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta del proyecto es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 322/09”.----------------------------------------------------

4. 7.- Proyecto de Declaración 322/09: "Declarar de Interés Municipal y Cultural la “Feria Regional de Colonia Suiza". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Subsecretaria de Cultura, Lic. M. Victoria Arroyo Menéndez.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 322/09 se encuentra en la Asesoría Letrada y en la Comisión Legislativa de este Cuerpo. Proyecto de Declaración 323/09”.-------------------------------------------------------------------

4. 8.- Proyecto de Declaración 323/09: "Declarar de interés municipal Campaña Nacional Estrellas Amarillas". Autores: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV).------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto 323 tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 323/09, siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausentes los Concejales Carreras, Otano y Camelli.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Carreras, Otano y Camelli, el tratamiento sobre tablas a este proyecto. Proyecto de Declaración 324/09”.-----------------

4. 9.- Proyecto de Declaración 324/09: "Declarar de interés municipal y educativo al 9º Festival de Titiriteros Andariegos". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradoras: Sras. Mónica Segovia, Viviana Gelain y Cristina Painefil.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 324-CM-09 tiene también solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 324/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Carreras, Otano y Camelli.-------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes con las ausencias de los concejales Carreras, Otano y Camelli el tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 324/09”.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto… Concejal Cejas”.---------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, quiero plantear, Sr. Presidente, que los proyectos sobre tablas si se puede leer solamente la parte resolutiva de los proyectos”.--

El Sr. Presidente: “Bien, hay una moción del concejal Cejas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar lectura a la parte resolutiva de los proyectos en tratamiento; siendo aprobada por unanimidad con la ausencia de los concejales Carreras, Otano y Camelli.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado, entonces, por unanimidad de los presentes con las ausencias de los concejales Carreras, Otano y Camelli la lectura de la parte resolutiva a los proyectos que a continuación vamos a tratar”.------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto número 5) del Orden del Día, Tratamiento de proyectos sobre tablas”.----------------------------------------------------------------

5) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 320/09”.------------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 320/09: "Modificar Art. 43 Ordenanza 1618-CM-06 Reformulación conformación y funcionamiento del EMPROTUR Bariloche".-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Martín”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, pido disculpas porque cuando se trató el Proyecto de Declaración 317 se… los autores le cambiaron declarar de interés comunitario, se lo sacaron y quedó declarar de interés municipal. A mí me parece que es lo suficientemente importante, incluso, en la ordenanza 704-CM-97, jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal, en el artículo 2º, Declaración de Interés, en el inciso b) cuando habla que los proyectos de declaración de interés deberán presentar alguna de las siguientes fórmulas y cuando habla de interés comunitario, puede ser que sea declarado de interés municipal y comunitario y cuando habla de interés comunitario se refiere cuando sea necesario expresar y reconocer el…”-------------

----------------------------------------(Final Cassette 1 – Lado B ) ------------------

El Sr. Concejal Martín: "… del gobierno municipal y de la comunidad para que merezca tener también el acompañamiento de interés municipal y comunitario. Nada más Sr. Presidente. Por eso mociono, si no le parece mal a los autores de que se mantenga el interés comunitario, que sea municipal y comunitario”.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, muchas gracias. La solicitud de cambio en la descripción sintética fue moción de la concejal Carreras. Tal vez, más allá de que sea autor del proyecto tal vez merezca alguna observación por parte de ella con lo cual le voy a solicitar que esperemos que ingrese al recinto para hablar en detalle su propuesta. Vamos a continuar hasta que llegue la concejal Carreras, si les parece, con el tratamiento del Proyecto de Ordenanza 320/09”.----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto de Ordenanza 320/09 en su parte resolutiva.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Quiero hacer dos correcciones. Una en la descripción sintética, en vez de modificar es subsanar. Artículo 43. Subsanar. Y en el artículo 1 es: “Se subsana el artículo 43 de la ordenanza…”--------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, introducidas estas modificaciones. Concejal De Cesare”.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Sí, hay que corregir en las dos veces que se habla de Consejo Asesor, ese consejo es con s. El nuestro es con c, forma parte de un gobierno pero ese es consejo debe ser con s”.-----------------------------------

Siendo las 10:16 hs. ingresan las Concejales Carreras y Camelli.----------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, es así, es así. Gracias concejal De Cesare. Concejal Alves”.------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, no obstante que se ha leído solamente la parte resolutiva habría que cambiar en la parte de fundamentos, el último párrafo donde dice Razón por la cual se hace necesario subsanar la redacción del artículo a fin de facilitar su lectura y entendimiento”.---------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Alves. Introducidas las modificaciones de los concejales Cejas, De Cesare y Alves vamos a someter a votación el Proyecto de Ordenanza 320/09. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 320/09, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano, el Proyecto de Ordenanza 320/09”.---------------

El Sr. Presidente: “Ha ingresado la concejal Carreras con lo cual tomó conocimiento de la propuesta del concejal Martín. Le voy a dar la palabra para que fundamente el por qué de la declaración del proyecto municipal”.---

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sr. Presidente, me parece que es una modificación de forma. Por una cuestión de redacción optamos por esta redacción que finalmente fue aprobada. Le agradezco al concejal Martín pero me parece que no sería necesario volver a votar el proyecto. La intención, la voluntad de apoyar estas actividades por la no violencia ha quedado claramente manifiesta en este Concejo Municipal. Gracias”.---------------------

El Sr. Presidente: “Bueno, muchas gracias. Ya fue tratado el proyecto y quedó como fue aprobado directamente. Con lo cual pasamos al tratamiento del Proyecto de Declaración 323/09”.-----------------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Declaración 323/09: "Declarar de interés municipal Campaña Nacional Estrellas Amarillas".---------------------------------------------

Por secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva.-------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Vamos a someter a votación. Concejal Paz”.--------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Paz: “Este proyecto 323 también voy… Quiero aclarar que también es autor el concejal Daniel Pardo que por motivos envidiables no estuvo estos dos días atrás así que por eso faltaba la firma. Así que quiero aclararlo porque fue presentado en adhesión a la campaña de concientización Estrellas Amarillas a la Mesa 6 de Septiembre. Gracias”.-------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias, concejal Paz. Concejal Martín”.---------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, quiero hacer algunas, de forma, algunos arreglos de forma. Por ejemplo, en los antecedentes donde dice Concejo Deliberante de Vicente López, provincia de Buenos Aires, ordenanza municipal y da el número y la fecha, debería empezar ordenanza municipal 09-22-2008 del Concejo Deliberante de Vicente López. Lo mismo en el otro punto cuando habla de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. Debería decir Resolución 3308 del 5 de julio de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. Lo mismo cuando habla de Declaración de Interés regional del 26 de junio de 2008 del Foro de Diputados Patagónicos. Lo mismo en el articulado, en el artículo 1 se declara de interés municipal. Nada más. Gracias, Sr. Presidente”.------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín. Concejal Paz”.----------------------

La Sra. Concejal Paz: “No, para agregar que esta campaña comenzaría acá en Bariloche ahora sumándose la provincia de Río Negro, acá en Bariloche, el próximo sábado 21 a las 11 de la mañana sobre Rolando y Costanera, empezando a poner la primera estrella a Juliana Giustosi”.-----------------------

El Sr. Presidente: “Gracias, concejal Paz. Sometemos a votación el Proyecto de Declaración 323/09. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración 323/09, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano, el Proyecto de Declaración 323/09. Proyecto de Declaración 324/09”.-------------------------------------------------------------------

5. 4.- Proyecto de Declaración 324/09: "Declarar de interés municipal y educativo al 9º Festival de Titiriteros Andariegos".--------------------------------

Por secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva.-------

El Sr. Presidente: “Concejal Duch”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, Sr. Presidente. Era para que se pudiera agregar a los antecedentes la Declaración 1341-CM-08, la Declaración de Interés Social, Cultural, Educativo y Turístico por Resolución 184-07 por la Legislatura de la provincia de Río Negro y la Ordenanza 704-CM-97, el artículo 2 concretamente, incisos a y b, que reglamenta las declaraciones de interés. Por eso queríamos agregar esto al texto original. Bueno, también, obviamente, los artículos de la Carta Orgánica”.-----------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, con el agregado, entonces, de lo solicitado por el concejal Duch al Proyecto de Declaración 324… Concejal Duch”.-------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “No, una última observación que hace también otro de los concejales es que en vez de decir… bueno, se tiene que decir, Se declara ¿si?”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, entonces, con el agregado y con la modificación al Proyecto de Declaración 324 vamos a someter a votación el mismo. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.----------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración 324/09, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano el Proyecto de Declaración 324. Punto 6) del Orden del Día, Solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia”.---------

6) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 314-CM-09”.------------------------

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 314/09: “Autorizar suscripción convenio compra tierras”. Autor Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Norma Gómez; Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras; Secretario de Coordinación y Privada, Sr. Jorge Franchini; Presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, Sr. Enrique Mogensen; Asesor Letrado Municipal, Dr. Daniel Balduini.----------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Cejas”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, Sr. Presidente, ahí en virtud de lo que hemos estado trabajando en el día de ayer concretamente con este proyecto y habiendo sido yo quien pedí la preferencia del mismo, faltando alguna documentación puntual lo que se acordó es, bueno, en principio, hoy dar el levantamiento de la preferencia pero la idea es darle un tratamiento al mismo en una Sesión Extraordinaria del día lunes. Esto es lo que se combino con todos los concejales así que en principio quedaría la preferencia sin efecto para darle tratamiento en Sesión Extraordinaria el día lunes”.--------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, concejal Carreras”.----------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sr. Presidente, solamente quisiera señalar que es muy clara la voluntad de este Concejo Municipal de acelerar los tiempos en el tratamiento de ordenanzas que sean fundamentales para la gestión, las gestiones que nosotros hemos señalado como prioritarias. Digo esto porque ha salido en el día de hoy un artículo, una entrevista a un referente del Soyem en el que dicha referente señala que en el Concejo Municipal están frenados proyectos de alta sensibilidad para la gestión y yo quisiera señalar que hemos trabajado con celeridad en torno al proyecto de tierras, por ejemplo, pero que lamentablemente vienen mal confeccionados y que como comprometen en más de una, en más de un año el erario público son proyectos que hay que analizarlos con seriedad y con mucha atención. Los errores de confección de los proyectos que viene del Ejecutivo no son responsabilidad de este Concejo y si se demoran en muchos casos tienen que ver con esta situación, Sr. Presidente. Gracias”.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, entonces, la moción concejal Cejas alcanza al proyecto 314, que quede en Comisión Legislativa y previo a la visita del Ejecutivo el día viernes de esta semana para completar con alguna información que estaría faltando y ser sometido a votación ahí sí, entiendo, en la próxima sesión. Tiene usted la palabra”.------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, no es en Comisión Legislativa sino ya en tratamiento en las tres comisiones, la de Obras, la de Gobierno y la de Economía que son las tres que están abordando en forma conjunta el proyecto. Por lo tanto, lo que quedamos es el proyecto se mantiene en el rango de tratamiento de estas tres comisiones, el día viernes -también corresponde informarlo- el día viernes quedamos en la convocatoria de la gente del Ejecutivo para que evacúe algunas de las dudas y documentación puntual que estaba faltando al proyecto para darle tratamiento sí, en una extraordinaria, el día lunes. Así que lo que estaríamos haciendo hoy concretamente es levantar la preferencia 1 que tenía pero no dejar de mencionar que lo vamos a estar abordando en una extraordinaria el lunes”.---

El Sr. Presidente: “Bueno, hay una moción que corresponde ser votada. La moción… Concejal Alves”.------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, no estoy de acuerdo con que se plantee ya porque si no sabemos si van a ser satisfechas las inquietudes que tenemos comprometer una sesión por este tema me parece que lo correcto sería esperar a tener estas respuestas y saber si amerita una sesión para aprobar el proyecto. Gracias”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La moción… concejal Cejas”.----------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “No, para que quede claro, no vamos a votar la sesión, lo que se vota es el retiro de la preferencia. Nada más que eso. La Sesión Extraordinaria es una facultad que la veremos en Legislativa nosotros. Gracias”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, vamos a someter a votación, entonces, el retiro de la preferencia al proyecto 314 y que sea tratado por las tres comisiones correspondientes a partir de este viernes. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar la preferencia dada para la presente sesión, al Proyecto de Ordenanza 314/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Otano.---------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano esta modificación en el Orden del Día. Punto 7º) del Orden del Día”.---------------------------------------------------------

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 025/08”.------------------------------

7. 1.- Proyecto de Ordenanza 025/08: "Aceptar en comodato de la Universidad del Comahue CRUB, un sector de la parcela DC: 19, C:2; S:D; Q:038, Parcela 1B, para la realización del Jardín Botánico Bariloche".---------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la reformulación del Proyecto de Ordenanza 025/08 surgida de la Comisión de Gobierno y Legales.-----------------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 025/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 010/08 de fecha 19 de febrero de 2008.-----

Siendo las 10:29 hs. se retira el Concejal Pardo.------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto tiene dictamen de Comisión de Obras y Planeamiento. Le vamos a solicitar al presidente de la comisión, por favor, si puede proceder a dar lectura del mismo dictamen. Gracias”.------

El concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 018/08 de la Comisión de Obras y Planeamiento. ---------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:32 hs. ingresa el Concejal Pardo.-------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Cuenta también el proyecto con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le vamos a solicitar al señor presidente de la Comisión, concejal Martín, si puede proceder a dar lectura, por favor”.-------------------------------------------------------------------------------

El concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 081/09 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Martín. Estamos en condiciones de someter a votación el… Concejal Cejas… ¿No? Entonces estamos en condiciones de someter a votación el proyecto… Concejal Cejas… Póngase de acuerdo, concejal. ¿No? Ah, bueno. Vamos a someter a votación si les parece, entonces, el Proyecto de Ordenanza 025/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 025/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.

El Sr. Presidente: "Queda aprobado, entonces, por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano, el Proyecto de Ordenanza 025/08. A continuación vamos a proceder al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 026/08”.--------------------------------------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Ordenanza 026/08: "Dar en comodato a la Asociación Civil Sembrar, un sector de la parcela DC: 19, C:2; S:D; Q:038, lote 1G para la realización de un vivero e instalaciones de investigación". --------------------

Por secretaría se da lectura a la reformulación del Proyecto de Ordenanza 026/08 surgida de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------

Siendo las 10:45 hs. se retira la Concejal Camelli.----------------------------------

-----------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado A)-------------------

Por secretaría se continúa con la lectura del Proyecto.----------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 026/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 08/08 de fecha 18 de febrero de 2008.------

Siendo las 10:46 hs. se retira la Concejal Paz.--------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto 026/08 tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento le vamos a solicitar al señor presidente de la comisión que proceda a dar lectura del mismo, por favor”.--------------------

El concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 022/08 de la Comisión de Obras y Planeamiento.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal Cejas”.-----------------------------

Siendo las 10:49 hs. ingresa la Concejal Paz.----------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Quiero solicitar un cuarto intermedio para aclarar una cuestión del dictamen de Gobierno y Legales”.-------------------------------------

El Sr. Presidente: “Cómo no. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de un cuarto intermedio? Bueno, por unanimidad entonces ingresamos a un cuarto intermedio.-----------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los  Concejales Otano y Camelli.----------------------------------------------------------

Siendo las 10:50 hs. da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:52 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín y Cejas.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “… los concejales Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga damos comienzo luego del cuarto intermedio a la sesión prevista para el día de la fecha. Estamos en el tratamiento del Proyecto de Ordenanza 026/08. Le vamos a solicitar posteriormente de que se haya leído el dictamen de la Comisión de Obras le vamos a solicitar al señor presidente de la Comisión de Gobierno y Legales que proceda a dar lectura del dictamen correspondiente para este proyecto”.--------------------------------

El concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 085/09 de la Comisión de Gobierno y Legales de fecha.

Siendo las 10:55 hs. ingresa la Concejal Carreras.----------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Recién se leyó el reformulado por Secretaría, pero debo decirle Sr. Presidente que hay… el reformulado que se trabajó en la comisión y que fue aprobado, en el artículo 1º es igual al leído, pero después tiene otros artículos, el 2, el 3, el 4 y el 5 que son… el 6º de forma, que cambian, por lo tanto voy a proceder a leerlos. El artículo 2º: El objeto del presente comodato será exclusivo… Bueno, voy a leer también el artículo 1º: Dar en comodato por treinta (30) años a la Asociación Civil SEMBRAR (Personería jurídica de la provincia de Río Negro N° 1809), un sector de la parcela 1G, de la denominación catastral DC: 19, C:2, S:D, Q:38, del dominio privado municipal, con una superficie aproximada de 7.621 m², cuyos límites y ubicación del polígono son los establecidos en el plano adjunto y plancheta de catastro parcelaria, que como anexo I y II forman parte de la presente. Artículo 2º: El objeto del presente comodato será exclusivo para la instalación y el funcionamiento de un vivero, aulas, laboratorios, oficinas u otro vinculado al objeto de la Asociación Civil Sembrar, debiendo destinar parte de la producción del vivero a atender gratuitamente las necesidades del arbolado urbano municipal según se fije anualmente en la Resolución pertinente, y también la provisión en forma gratuita de las plantas que demande el Jardín Botánico de San Carlos de Bariloche y su respectivo predio anexo, para el desarrollo de su objeto y funciones. Asimismo facilitará en forma gratuita el uso de las aulas para tareas de investigación, educación u otras que requiera el Jardín Botánico de San Carlos de Bariloche. Artículo 3º: Las obras a realizar por parte de la Asociación Civil SEMBRAR en la fracción cedida en la presente, deberán estar en consonancia con el proyecto de desarrollo de Jardín Botánico que elaborará el Ente Mixto Jardín Botánico previsto por ordenanza para ese efecto. Artículo 4º: Se establece que si la fracción cedida fuera utilizada para un objeto distinto al establecido en el artículo 2) de la presente ordenanza o no se le diera ninguna utilización de las previstas en el lapso de tres (3) años desde la promulgación de esta ordenanza, la misma caducará automáticamente quedando las mejoras realizadas como propiedad del municipio sin necesidad de intimación o declaración alguna. Artículo 5º: Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma del convenio de comodato por la parcela indicada en el artículo precedente, el cual se adjunta como anexo III de la presente. Artículo 6º: De forma.---------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Cejas. Estamos en condiciones de someter a votación el Proyecto de Ordenanza 026/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 026/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.

El Sr. Presidente: "Queda aprobado, entonces, por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano, el Proyecto de Ordenanza 026/08. A continuación corresponde el tratamiento del proyecto de ordenanza 027/08”.---------------------------------------------------------------------

7. 3.- Proyecto de Ordenanza 027/08: "Modificar la Ordenanza Nº 1600-CM-06 y fijar el inicio de los plazos establecidos en la Ordenanza 1565-CM-05".----------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.--

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 027/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 006/08 de fecha 18 de febrero de 2008.-----

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El Proyecto de Ordenanza 027/08 tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Le vamos a solicitar al señor presidente de la comisión que proceda a dar lectura del mismo”.---------

El concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 024/08 de la Comisión de Obras y Planeamiento de fecha.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto 027/08 cuenta además con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le vamos a solicitar al señor presidente de la Comisión de Gobierno y Legales que proceda a dar lectura del dictamen correspondiente”.-------------------------------------------------------

El concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 057/09 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal Cejas”.-----------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, señor presidente, quisiera proponer que, lo consultaba recién con la gente de Digesto, correspondería incorporar como último artículo la abrogación de las normativas anteriores, la 1600, la 1577 y la 1565 que era el convenio anterior que tenía Crearte que es el que se está modificando en esta oportunidad para que quede en el Digesto con el debido orden. Si no, quedan coexistiendo las normativas con distintas cantidad de años. Una de ellas de las tres que mencioné era simplemente que aclaraba que no era asociación, era fundación, que valga la redundancia debería ser aclarado en el artículo 2° está mencionado como Fundación y es Asociación Civil Crearte. Y propongo entonces, mi propuesta concreta es incorporar como artículo 9° la abrogación de las ordenanzas 1565-CM-05, 1577-CM-05 y 1600-CM-06”.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, si todos estamos de acuerdo quedan introducidas las modificaciones que plantea el concejal Cejas. Abrogación de la ordenanza 1565-CM-05, abrogación de la ordenanza 1577-CM-05 y 1600-CM-06. Estamos en condiciones de someter a votación el Proyecto de Ordenanza 027/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 027/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces, por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano el Proyecto de Ordenanza 027/08. Proyecto de Ordenanza 028/08”.-------------------------------------------

7. 4.- Proyecto de Ordenanza 028/08: “Creación, conformación y funcionamiento del Ente Mixto Jardín Botánico Municipal de San Carlos de Bariloche”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: " Sí, hay que aclarar aquí que en función del artículo 43 de la Carta Orgánica Municipal el mismo prevé doble lectura para el tratamiento de este proyecto con lo cual hoy vamos a proceder a dar tratamiento, votación y, primera votación y primera lectura, y en la sesión siguiente, después de 15 días, haremos lo propio para completar con la doble lectura a este Proyecto de Ordenanza. Ahora sí solicito entonces se de lectura al Proyecto de Ordenanza 028/08”.-----------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.--------------------------

Siendo las 11:05 hs. se retiran los Concejales Pardo y Alves.---------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 028/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 009/08 de fecha 18 de febrero de 2008.-----

Siendo las 11:09 hs. ingresa el Concejal  Pardo.------------------------------------

Siendo las 11:13 hs. ingresa la  Concejal Alves y se retira la Concejal Camelli.---------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado B)----------------------

Por secretaría se continúa con la lectura del Proyecto.----------------------------

Siendo las 11:20 hs. ingresa la Concejal Camelli.-----------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, el proyecto tiene dictamen de Comisión de Obras y Planeamiento. Le vamos a solicitar al concejal Duch que proceda a dar lectura, por favor”.---------------------------------------------------------------

El concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 018/08 de la Comisión de Obras y Planeamiento. ---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. También contamos con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alfredo Martín, por favor, si puede dar lectura al mismo”.----------------------------------------------------------

El concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 085/09 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Martín. Procedemos a… concejal Cejas tiene la palabra”.------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias, Sr. Presidente. Dos cosas. Una, que voy a acercar por secretaría el plano general de lo que era el proyecto porque no lo incorporamos en el expediente, para que quede en el expediente del Ente, puntualmente. Lo otro, simplemente mencionar que con esto se termina el marco normativo necesario para darle inicio a lo que sería el Jardín Botánico. Esto no quiere decir que se inicia mañana. Depende ahora, obviamente, que el departamento Ejecutivo firme los respectivos convenios que están planteados acá pero lo que se ha logrado es poner en orden las cosas que había que regularizar adentro del predio y las necesarias para que se pueda llegar a concretar el proyecto como estaba estipulado, no sólo en este caso sino como bien dicen los proyectos, ya en año sesenta y pico, setenta, el destino de ese predio fue ser Jardín Botánico y esperemos que esta vez lo termine siendo. Así que lo único que queda, que estaría restando, sería esto de la firma de los convenios y bueno, por otro lado, esperar que lo que ustedes avizoraron cuando mantuvieron el proyecto en tratamiento, me refiero a todos los concejales, se dé y pueda darse la convivencia si es que se llega a dar algún día la instalación del gimnasio que se pueda dar las dos cosas si es como ustedes lo visualizaron en su momento, con lo cual debo también reconocer que gracias a eso los proyectos llegan al punto donde están hoy, si no hubiesen sido retirados en otras instancias. Así que bueno, esperemos ahora que los convenios se cierren y que se pueda ya hacer la convocatoria para que el Ente comience a trabajar en lo que tiene que trabajar y por otro lado, que en algún momento se pueda volver a destinar la partida de 100.000 pesos que hubo destinada durante todo el año 2008 para inicio de desmalezamiento y limpieza de este predio y termine siendo cercado. Esperemos que se vuelva a poder destinar una suma similar otra vez del Ejecutivo para esa instancia ya que aquella suma cayó por no haber sido ejecutada en ese momento. Nada más, gracias”.------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Carreras y concejal De Cesare”.--------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Gracias Sr. Presidente. Simplemente quisiera desde el bloque de Sur y Frente para la Victoria reconocer el esfuerzo enorme que ha hecho el concejal Cejas para llevar adelante estos proyectos porque creemos que va, digamos, el resultado sería una obra de alto impacto para nuestra ciudad. Contar con un Jardín Botánico para una ciudad turística es un atractivo fundamental, es un atractivo que va a tener relevancia a nivel nacional y a nivel internacional si las cosas se hacen como corresponde. Ha sido un largo camino recorrido, un enorme esfuerzo por parte del concejal Cejas para lograr los acuerdos, los consensos necesarios, tanto en el Concejo Municipal como entre las instituciones involucradas y las instituciones que tienen intereses en el predio. Consideramos que este es uno de los grandes proyectos que pueden ser nombrados desde que nos tocó asumir y realmente queríamos, bueno, acercarle este reconocimiento al concejal. Gracias”.--------

El Sr. Presidente: “Concejal De Cesare”.--------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Gracias Sr. Presidente y justamente creo que hay que hacer esta mención para el concejal Cejas porque no sólo que Bariloche tuvo eso desde antes de los años 70, destinar eso a Jardín Botánico, sino que su proyecto ya estuvo en la conformación del Concejo Municipal anterior, no pudo ser aprobado. Y en este, luego de un año de trabajo. He participado en muchas reuniones sobre este tema, fue en muchos casos difícil, se han tomado recaudos, creemos, al máximo para que este ente autárquico resulte no sólo funcional sino también claro en el manejo de las finanzas públicas como todo ente autárquico controlado dentro de esta municipalidad. Y muchas cosas que han surgido a lo largo de los trabajos son cambios o agregados que otros concejales han propuesto y que siempre recibieron el apoyo del autor del proyecto. Este Jardín Botánico que de alguna manera y a lo largo del tiempo y de todos estos años se convirtió en una broma, casi en una broma trágica que ese lugar se llame Jardín Botánico porque ahí han ocurrido hechos de cualquier índole que no corresponde en estos momentos tratar. Pero una cosa sí que suena interesante, dentro de este proyecto, dentro de estas ordenanzas, se marca un acceso peatonal marcado especialmente peatonal como paseo hacia el Jardín Botánico y el arboretum a través o en las cercanías comenzando aquí en el micro centro. Y conviene recordar quizás que en ese lugar, muy cerquita, en la parte superior, más plana, estuvo alguna vez el primer cementerio de nuestra ciudad. O sea, de alguna manera estamos cambiando la historia, sólo que allí existen en este momento y las vamos a ver muy bien cuando se proceda a su limpieza, arreglo y puesta en funciones, especies arbóreas que nacieron mucho antes que nosotros y seguramente que esas y las que van a ser plantadas vivirán muchísimos años después de que nosotros estemos aquí. Esto entonces, es muy importante. Es un tratamiento muy importante que va a tener esta ciudad. Esperamos que dentro de las posibilidades se lo ponga en marcha lo más rápidamente posible. Y quiero cerrar estas palabras otra vez con mi felicitación personal al concejal Hugo Cejas por todo este trabajo y todo el tiempo que le ha dedicado a lo largo de estos años. Nada más, Sr. Presidente”.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal De Cesare. Concejal Martín”.----

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, desde ya también para felicitar a nuestro colega concejal, compañero concejal, Hugo Cejas, que por la aprobación de estos cuatro proyectos que hacen a un solo cuerpo que es la creación de este Jardín Botánico, por lo menos ahora en ordenanza y espero que muy pronto sea una realidad. Porque yo no me quiero olvidar que este lote también fue cedido, este predio, a la provincia en cierto momento, la cual lo cedió graciosamente a una organización privada y después fue recuperado porque no se hizo nada ahí. Como bien decía el concejal De Cesare, es un lugar que para los vecinos de los barrios que circundan este espacio, más que un espacio de recreación o de buen uso, ni que hablar para los alumnos y alumnas del Centro Regional Universitario Bariloche, ha sido muchas veces un lugar de desgracia. Por eso nos alegra mucho que esto hoy haya salido y que, bueno, que todo el Concejo se puso a trabajar en este tema, igual que el tema del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda de Hábitat Social. Porque son los temas que nos ponen a todos. Son temas de Estado que la verdad nos ponen a todos de acuerdo y en un trabajo sin pausa y para llegar a buen término a pesar que para el autor a veces le parezca que son eternos, pero bueno, fueron necesarios. Incluso espero que se pueda este Jardín Botánico coexistir y ampliar en el trabajo con la universidad y que se pueda organizar y reorganizar, incluso, muchas cosas que están sobre el espacio municipal como son algunas organizaciones de la universidad. Entonces para, la verdad es que hoy es como, vuelvo a decir, como el día que se aprobó el Instituto Municipal. Son esos días en que el Estado Municipal se ve tocado por una situación favorable. Nada más. Gracias Sr. Presidente”.--------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Martín. Contamos con dictamen de la comisión que usted preside, concejal, si quiere proceder a dar lectura, por favor”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Ya lo leí… no, perdón, tiene razón el Presidente. Siempre hay que darle la razón al Presidente. El dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales de fecha 17 de marzo de 2009, Acta número 085/09. Concejales presentes Alfredo Martín, Arabela Carreras, Laura Alves y Hugo Cejas… Sí, es el anterior. Ya lo leímos, ya lo leímos falta pasar a aprobarlo. Si quiere que lo lea de vuelta pero… así que… lo siento, no le voy a dar la razón esta vez”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bueno, entonces vamos a votarlo. Estamos en condiciones de votarlo. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación, en primera lectura, el Proyecto de Ordenanza N° 028/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces, por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales… del concejal Otano, en primera lectura al proyecto 028/08. Felicitaciones concejal Cejas”.-----------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Falta la segunda lectura. Proyecto de Ordenanza 268/08”.

7. 5.- Proyecto de Ordenanza 268/08: "Convalidar convenio entre Dirección Nacional de los registros nacionales de la Propiedad Automotor y Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.--------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 268/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 168/09 de fecha 9 de febrero de 2009.------

Siendo las 11:40 hs. se retira el Concejal Pardo.------------------------------------

El Sr. Presidente: “Ahora sí, concejal Martín por favor si puede hacer lectura del dictamen de su comisión”.---------------------------------------------------------

El concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 085/09 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín. Vamos a someter a votación el proyecto 268/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.----------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 268/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Pardo y Otano.---------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado, entonces, por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Pardo y Otano el Proyecto de Ordenanza 268. Punto 8) del Orden del Día, Varios”.

8) VARIOS.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Paz tiene usted la palabra”.--------------------------

La Sra. Concejal Paz: “Sí, Sr. Presidente, más o menos ayer en la Comisión Legislativa dije la importancia que va a tener la reunión de mañana de Acción Social con el tema salud. Era algo que quería anunciar por ahí el director del Hospital mañana a todos los concejales y a toda la comunidad, su renuncia y el estado del hospital. Hoy bueno, ya salió a la prensa. Él no lo pudo, cuando me llamó hace un rato dijo que él ya no lo pudo sostener, la prensa llegó al Hospital así que la renuncia de él fue presentada el día lunes. Junto con la renuncia del Director del Hospital está la renuncia de la Dra. Puga al departamento del hospital y también la renuncia de César Leoni del DAPA. Pero mañana igual, ellos todavía están a cargo del hospital hasta que se designe nuevamente otro director con otro equipo;  así que mañana confirman la presencia para la reunión de mañana a las diez y media en la Comisión de Acción Social porque ellos vienen a decir el estado, por qué la renuncia y el estado que está el hospital que para nosotros no es ninguna novedad. Pero mañana está confirmada la reunión con el Director o el ex Director, hasta que se designe el otro equipo él sigue a cargo del hospital. Es para eso, Sr. Presidente”.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, sin duda un tema que, un problema que, digamos, que nos preocupa mucho a este Concejo Municipal. Entonces, recordamos el horario de la visita. Mañana a las 10.30 de la mañana en el marco de la Comisión de Acción Social que preside la concejal Paz. En este punto, varios ¿algún concejal va a hacer uso de la palabra? Muy bien, siendo entonces las 11.45 damos por finalizada la sesión del día de la fecha”.-------------------------

Siendo las 11.45 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

Darío Barriga                 Arabela Carreras                  Alfredo Martín

 

 

 

 

 

 

Hugo Cejas                                Silvia Paz                           Silvana Camelli

 

 

 

 

 

 

Claudio Otano                                   Laura Alves                    Darío Rodríguez Duch

 

 

 

 

 

 

Francisco De Cesare                                                      Daniel Pardo