ACTA 916/08

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 6 días del mes de noviembre de 2008; siendo las 09:16 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga,  Alfredo Martín, Hugo Cejas y Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.------------------------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, concejal Ángel Darío Barriga.--------------------------------------------------------------------

1) EXPOSICIÓN A CARGO DE INVITADOS ESPECIALES.--------------

El Sr. Presidente: “Siendo las 9.16 horas del día 6 de noviembre del año 2008 con la presencia de los concejales Pardo, De Cesare, la concejal Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga con las ausencias de los concejales Arabela Carreras y el concejal Duch damos por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha, donde tenemos en el primer punto del orden del día, Exposición a cargo de invitados especiales. En este punto no se encuentran invitados especiales con lo cual pasamos al segundo punto, Informe de Presidencia”.---------------------------------------------------------------

2) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “No hay Informe de presidencia en la Sesión del día de la fecha. El punto tercero del orden del día, Homenajes, Conmemoración y Actualidad Política”. -------------------------------------------------------------------

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Si algún concejal va a hacer uso de la palabra en este punto. Concejal Martín”.---------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. presidente, para informarle al cuerpo de que el día sábado de la semana pasada, después de una reunión que hubo en la comisión de Acción Social presidida por la concejal Paz fuimos invitados por los abuelos que cuando se los definió, en nuestro proyecto, de la tercera edad nos hablaron de adultos mayores. Nos pareció una categoría mucho más clara y debo decir que fue una jornada de la red de adultos mayores que la verdad me dejó admirado por el trabajo, la cordialidad, el buen trato, las buenas relaciones. Fue una situación que sinceramente debería ser más conocida y todo el trabajo de los centros de adultos mayores es extraordinario y espero que esta red se fortalezca cada vez más y estos adultos mayores, muchas veces abandonados por políticas sociales desde el Estado nacional y desde el Estado provincial y/o municipal, dan respuesta cotidianamente a pesar de todas las inclemencias y de todos los problemas que tienen, dan respuesta con afecto, con organización, que es digno de imitar y quedé muy emocionado cuando vi la situación de esta red de adultos mayores. Por eso quería homenajear a ese grupo de abuelos y espero que el Estado tanto nacional, provincial como municipal, reconozca gente que ha trabajado toda una vida, que ha puesto el esfuerzo, que ha educado, que ha hecho todas las relaciones posibles, sean reconocidos y se termine con esta sociedad utilitarista que lo único que lo único que sirve es la fuerza de trabajo para producir. Nada más, Sr. Presidente. Gracias”.---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín. Algún con… Concejal Cejas, tiene usted la palabra”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias, Sr. Presidente. Simplemente aprovechar y anticiparme a hacer un reconocimiento que el día sábado es el día del empleado municipal. Y hacer un reconocimiento a los empleados me parece algo totalmente importante atento a que si uno repasa la historia del municipio de San Carlos de Bariloche, independientemente de las distintas gestiones políticas que han pasado dirigiendo la comuna, los empleados han mantenido una actitud, a mi criterio, de destacar porque han pasado por distintas situaciones. Situaciones donde en ningún momento bajaron el compromiso, en ningún momento bajaron la actitud en cuanto a dejar las responsabilidades llegando, inclusive, al límite cuando tuvimos que hacernos cargo de la municipalidad donde los empleados estaban con cuatro meses de atrasos de sueldos, donde varios de ellos, muchos de ellos, se encontraban obviamente en reclamos salariales y otros tantos mantenían en funcionamiento las áreas más importantes y vitales de la municipalidad y pudieron de esta manera, permitir que se saliera de esa situación de caos generalizado que imperaba en el municipio en aquellos tiempos haciendo que de esta forma se pudiera volver a poner la maquinaria en marcha y recuperar el funcionamiento de la organización más importante de esta ciudad. Han pasado por distintas situaciones, situaciones de bonanza, situaciones críticas como las que describía, y me parce que es meritorio destacar, en este día que ellos van a estar viviendo en particular esa actitud, porque creo que independientemente de las opiniones que cada uno pueda tener del empleado o no, que le puedan gustar más o menos alguno de los empleados, creo que en general, en conjunto, permiten que la maquinaria municipal funcione independientemente de los avatares políticos que puedan reinar en la ciudad pero que hacen que nuestra ciudad se pueda mantener en funcionamiento los distintos días del año con los recursos mínimos o cuando hay, como decía recién, bonanza. En cualquier de las situaciones se busca de distintas maneras poder prestar los servicios que la municipalidad mínimamente tiene que dar a la ciudad. Así que mi reconocimiento a ellos para esa jornada que van a estar viviendo el día sábado. Nada más”.--------------------------------------------------

Siendo las 09:24  hs. se retira el Sr. Concejal Otano.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Cejas. Concejal Alves”.-----------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, simplemente para hacer un reconocimiento y recordar que hoy se conmemora el día de los Parques Nacionales y sobre todo resaltando esta gestión actual que desde hace varios años viene trabajando por el derecho y el reconocimiento, junto al INAI, de los pueblos originarios. Así que bueno, quería hacer en esta oportunidad, un reconocimiento a ese día”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Alves. Concejal Martín”.-------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, yo solamente quiero adherir a las palabras del concejal Cejas y un saludo a todos los trabajadores municipales en su día, el 8 de noviembre. Nada más”.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín. Punto cuarto del orden del día, Comisiones y representaciones especiales”.-----------------------------------------

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: "Si algún concejal quiere comentar algo acerca de las comisiones a las cuales representa este Concejo. Concejal Cejas”.--------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, en relación al Emprotur, puntualmente estaba esperando la concreción final del plan de acciones para informar concretamente al Concejo, pero ya estaba formulado el plan de acciones, lo único que estaba restando es hacerle ahora algunas adecuaciones que estamos evaluando en función de los cambios económicos a nivel internacional que se están dando por lo cual los objetivos primeramente buscados en algún punto seguramente van a estar modificándose la estrategia de los distintos mercados que vamos a salir a buscar. Esto es de público conocimiento, sabido es que la situación que se está dando a nivel cambiario y a nivel de lo que se prevé en cuanto a una crisis, o por lo menos entrar en un amecetamiento para los próximos años, estamos reviendo aquellos objetivos que se habían definido en el plan de acciones. Como novedad importantísima es que por primera vez el Emprotur está definiendo un plan de acciones por dos años. Es decir, normalmente se definía para el año subsiguiente. Esto es que por primera vez estamos buscando una continuidad en las acciones para poder posteriormente hacer una medición de los resultados. En este sentido, para que se entienda claramente y algo hablamos cuando trabajamos sobre la ordenanza de modificación de la tasa del Emprotur, una de las cuentas pendiente que tenía el Emprotur, obviamente, por una falta de recursos económicos era el seguimiento de las acciones, es decir, poder evaluar, hacer una evaluación concreta de la mayoría de las acciones para efectivamente ir descartando las que no son positivas y continuando o fortaleciendo las que son o que tienen un alto impacto en los distintos mercados. Esto, obviamente, ahora se va a estar trabajando junto con el plan de acciones en mejorar toda la estructura de seguimiento de las mismas, de manera tal de permitir al Emprotur que después de una acción,  por ejemplo, como esta que está en estos momentos, la de la AFIP o la que se hizo esta semana, poder no solamente esperar al año subsiguiente para volver a encontrarse con los prestadores de servicios y los operadores, los grandes operadores, sino darle una continuidad a través de internet y o visitas periódicas a lo largo del año. Esto va a generar mayor solidez en las relaciones con los operadores y obviamente mejores posibilidades de resultados, atento a que se llegaría en tiempo y forma ideal para que el producto Bariloche sea insertado en los distintos catálogos de los operadores como así también que podamos llegar en los momentos en que cada pasajero está tomando la decisión del viaje. Así que estas son las novedades, creo que son sumamente importantes, me parece que se ha avanzado en esta gestión que está terminando, que es la gestión de Monserrat Ayala. En los próximos días vamos a estar teniendo la asunción de las nuevas autoridades, o por lo menos no nuevas autoridades sino el nuevo presidente del Emprotur que se va a estar definiendo, como dije, en los próximos días ya que vence el mandato de Monserrat Ayala. Pero creo que el período de Monserrat ha sido muy favorable a lo que es el funcionamiento del Emprotur. Recordemos que nosotros hace poco tiempo atrás hicimos una modificación de la ordenanza del ente atento a buscar una mayor dinámica del mismo. Esto se logró, y no solamente eso sino que se dieron varios cambios internos desde lo estructural que permiten tener hoy un funcionamiento mucho más aceitado dentro de la institución y obviamente con la posibilidad de que cualquier directivo que ingrese al ente a cumplir sus funciones de director tenga una estructura sólida en marcha y no requiera de muchas modificaciones en lo interno para sí estar trabajando en la proyección externa y los distintos objetivos que se trabajen para afuera de la ciudad en relación a los distintos mercados. Así que de mi parte esta es la situación que tenemos hoy en el Emprotur. Creo que es favorable. Obviamente que veremos la nueva presidencia a ver las propuestas y los cambios que trae pero, insisto, desde lo estructural, creo que se ha avanzado en este período de la señora Monserrat Ayala sustancialmente y solucionando muchos de los problemas que tenía el ente de funcionamiento. Muchas gracias”.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Cejas. Pasamos al punto quinto del orden del día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.----------

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “En el primer punto, Proyecto de Ordenanza 243/08”.------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 243/08: "Aprobar Presupuesto Municipal para el año 2009". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Dirección General de Hacienda y Dirección de Contaduría General - Departamento Presupuesto.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta del proyecto 243/08 es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 244/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 244/08: “Aceptación donación de obra titulada “Alegoría sobre la Muerte de la Pintura,” Autor: Aurelio García”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Subsecretaria de Cultura, Lic. María Victoria Arroyo Menéndez.------------------------------------

El Sr. Presidente: “El proyecto 244/08 tiene solicitud de tratamiento sobre tablas con lo cual vamos a someter a votación esta solicitud. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 244/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los concejales Carreras, Rodríguez Duch y Otano.-----

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes, entonces, con la ausencia de los concejales Carreras y Duch queda aprobado su tratamiento sobre tablas… y el concejal Otano, perdón. Proyecto de Ordenanza 245/08”.--------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 245/08: "Modificar Ordenanza N° 1749-CM-07". Autores: Concejales Claudio Otano, Laura Alves (CpD) y Francisco De Cesare (PS). Colaboradores: Dr. Federico Lutz y Patricia Rodríguez (Secretaría bloque CpD).---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El Proyecto de Ordenanza 245 tiene también solicitud de tratamiento sobre tablas, así que vamos a someter a votación este tratamiento, esta solicitud. ¿Los concejales que estén por la afirmativa del tratamiento sobre tablas?”.---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 245/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los concejales Carreras, Rodríguez Duch y Otano.-----

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano, Duch y Carreras queda aprobado, entonces, sobre tablas el tratamiento del proyecto 245. Proyecto de Ordenanza 246/08”.-----------------

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 246/08: "Adherir Ley provincial 4200/07 Sistema Provincial de Seguridad Pública". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Directora General de Seguridad Ciudadana, Lic. María del Carmen García Seoane.--------------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta del proyecto 246/08 es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 247/08”.-----------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 247/08: "Adherir Ley Nacional 26.370 Espectáculos Públicos". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Directora General de Seguridad Ciudadana, Lic. María del Carmen García Seoane.----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta del proyecto 248 es, perdón, 247/08 es a Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Ahora sí, Proyecto de Ordenanza 248/08”.--------------------------------------------------------------------

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 248/08: "Adhesión leyes discapacidad”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Turismo, Sr. Daniel González; Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras; Concejal Laura Alves (CpD); Sra. Patricia Rodríguez; Titular de la Oficina de Gestión para las Personas con Discapacidad, Sr. Germán Vega y Sr. Adrián Moreno.----------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta del proyecto 248 a Asesoría Letrada y a las comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales. Punto sexto del orden del día, Solicitud de retiro de proyectos”.--------------------------------------------

6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Cejas tiene usted la palabra”.------------------------

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 025/08: "Aceptar en Comodato de la universidad del Comahue CRUB, un sector de la parcela DC 19, C:2, S:D, Q:38, Parcela 1B, para la realización del Jardín Botánico Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV) Colaborador: Sr. Guillermo Corbella.---------------

6. 2.- Proyecto de Ordenanza 026/08: "Dar en comodato a la Asociación Civil Sembrar, un sector de la parcela DC: 19, C:2, S:D, Q:38, lote 1G para la realización de un vivero e instalaciones de investigación". Autor: concejal Hugo Cejas (FpV). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella.-------------------------

6. 3.- Proyecto de Ordenanza 027/08: "Modificar la ordenanza n° 1600-CM-06 y fijar el inicio de los plazos establecidos en la ordenanza n° 1565.CM-05". Autor: concejal Hugo Cejas (FpV) Colaboradores: Sres. Luis Suero; Eduardo Shaw (CREARTE) y Guillermo Corbella.------------------------

6. 4.- Proyecto de Ordenanza 028/08: "Creación, Conformación y Funcionamiento del Ente Mixto Jardín Botánico Municipal de San Carlos de Bariloche". Autor: concejal Hugo Cejas. Colaboradores: Daniel Nataine (Decano CRUB), Javier Puntieri (CRUB), Javier Grosfeld (CRUB), Juan Salguero (Intendente Parque Nac. Nahuel Huapi), Leonardo Gallo (INTA), Rubén Pablos (SEMBRAR), Luis Suero (CREARTE), Eduardo Shaw (CREARTE), Joaquín Guillot (Municipalidad S.C. de Bariloche), y Guillermo Corbella.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias, Sr. Presidente. En este punto quería presentar el retiro de, la solicitud de retiro de los proyectos 025, 026, 027 y 028 el cual voy a dar lectura de la nota que voy a estar presentando por Coordinación. Dice así: “Sr. Presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga. De mi consideración. Por medio de la presente solicito el retiro formal del tratamiento de los proyectos de ordenanzas 025, 026, 027 y 028 todos ellos del año 2008 y relacionados a la creación del Jardín Botánico de San Carlos de Bariloche. La presente solicitud obedece a que con la aprobación de la comunicación Nº C-625-08, aprobada por este Concejo en la sesión anterior, se desvirtúa el sentido, estrategia y objetivo al que apuntaban los mismos para alcanzar la planificación, creación y desarrollo del Jardín Botánico. Todo el detalle en profundidad de los motivos son los que explicité en la sesión próxima pasada durante el tratamiento del proyecto que lleva el número de comunicación Nº 625-08, por lo que los mismos se encuentran transcriptos en el acta correspondiente. Sin otro particular, saludo atentamente”.-----------------------------------------------------

Siendo las 09:36 hs. ingresa el Sr. Concejal Otano.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Cejas. Corresponde someter a votación la solicitud de retiro de los proyectos 025, 026, 027 y 028. Vamos a someter a votación el retiro del proyecto 025/08 ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa?”.------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 025/08, siendo rechazada por mayoría de los presentes; manifestándose por la afirmativa el concejal Cejas; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Con… por mayoría, digamos, queda el tratamiento en comisiones y para ser tratado, con el voto negativo del concejal Cejas y el voto afirmativo de la totalidad de los miembros de este cuerpo con la ausencia de los concejales Duch y Carreras”.---------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 026/08. Concejal Cejas”.-----------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, Sr. Presidente, con respecto a que si bien no se aprueba el retiro de los proyectos me interesaría que en todo caso, si siguen en tratamiento, que se haga una convocatoria por lo pronto a los colaboradores que tenía el proyecto, sobre todo el del ente del Jardín Botánico así como también los otros para ver cómo se va a dar continuidad al mismo. Con respecto a retiro de proyectos tengo también la solicitud del retiro del proyecto 046/08 que quiero también dar lectura, Sr. Presidente. Dice así: “Sr. Presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga. De mi consideración. Por medio de la presente solicito el retiro formal del tratamiento del proyecto de ordenanza Nº 046/08, referido a la definición de turismo estudiantil y a la creación de la tasa de prevención e inspección para transporte de turismo estudiantil. La presente solicitud obedece a que dicho proyecto fue presentado durante la gestión en la cual usted ejercía el cargo de Intendente interino, donde considerábamos importante generar recursos para mejorar este servicio y otros  vinculados a la actividad del turismo estudiantil. Pero al continuar el tratamiento del proyecto en la actual gestión del Intendente Cascón nos encontramos con que quienes están a cargo hoy de la conducción del Departamento Ejecutivo, consideran, a través del Sr. Secretario de Turismo, Daniel González, mediante nota Nº 652-SMT-08, que la implementación de esta tasa sería una medida coercitiva al desarrollo del turismo estudiantil y que atacaría a un mercado muy vulnerable, como expresan, que es el estudiantil. Asimismo, expresan que esta medida no protege y es desfavorable para con el turismo estudiantil. Por lo expuesto y considerando que el Departamento Ejecutivo Municipal, que expresa estos conceptos, no sólo es  quien tendría que ejecutar este proyecto si se convirtiera en ordenanza sino que, además, es quien debe tener su programa de gobierno en el cual entre otras cosas debe haber establecido cómo proteger y favorecer esta actividad, considero pertinente retirar el mismo a la espera de que ingrese a este Concejo el  detalle de cuál es la política y el plan que tiene el Departamento Ejecutivo sobre el particular o en su defecto, aunque más no sea, los proyectos de ordenanza que dejen entrever la política y el plan mencionado. Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente”.  A esto quisiera agregar que después que hice esta nota, sorpresivamente después de que en la nota manifiestan la vulnerabilidad del mercado estudiantil, como dije recién, y además expresan que medidas como estas, de cobrar una tasa o atacar económicamente al turismo estudiantil, no lo protege y lo desfavorece según términos textuales del Secretario de Turismo, nos encontramos en el día de ayer sorprendentemente que ingresa un proyecto de ordenanza que vamos a tomar estado parlamentario seguramente  en la próxima sesión que lleva el Nº 249/08, donde entre uno de los puntos plantea con respecto al turismo estudiantil, al que considera, como dije anteriormente vulnerable y que hay que favorecerlo en su tratamiento, ingresa este proyecto de ordenanza donde plantea incrementar en un 188%, 188%, la tasa que se cobra hoy a los coordinadores de turismo estudiantil. Es decir, volvemos y quiero remarcarlo a seguir sin entender cuáles son las definiciones del Departamento Ejecutivo en materia política, porque decimos una cosa por un lado y estamos haciendo otra por otro lado. Pero de todas maneras, y voy a seguir esperando, como dije en la nota, atento a que lleguen en algún momento la definición política o el plan político que tiene este Departamento Ejecutivo en materia de turismo estudiantil para luego de ello sí poder dar o no continuidad a la presentación de este proyecto que estoy retirando hoy. Pero quería destacar esto porque en realidad están escribiendo una cosa, borrándola con el codo y escribiendo otra totalmente distinta. Así que mi solicitud obedece a estos motivos que expliqué Señor Presidente, por eso el pedido de retiro de este proyecto 046. Muchas gracias”.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias, concejal Cejas. Antes de darle la palabra a la concejal Alves, el retiro del proyecto 046/08 no… no… Vamos a tomar por leído sus palabras, concejal Cejas, pero estábamos en el retiro del Proyecto de Ordenanza 026/08. No votamos el retiro el 025, 026, 027 y 028 en conjunto salvo que haya alguna moción y que votemos el retiro en su totalidad. Bueno, entonces…”.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, quiero pedir disculpas porque pensé que los habíamos tratado en conjunto los cuatro, por eso”.--------------------------------

El Sr. Presidente: “No está bien, concejal Cejas, no hay problema. ¿Los concejales que estén por la afirmativa del retiro del proyecto 026/08? ¿Los concejales que estén por la negativa?”.----------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 026/08, siendo rechazada por mayoría de los presentes; manifestándose por la afirmativa el concejal Cejas; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien, el proyecto con el voto negativo del concejal Cejas y con ocho votos para que no se retire el proyecto quedará en comisiones para seguir su tratamiento. Proyecto de Ordenanza 027/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa del retiro? ¿Los concejales que estén por la negativa?”.---------------------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 027/08, siendo rechazada por mayoría de los presentes; manifestándose por la afirmativa el concejal Cejas; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces, no el retiro del proyecto, queda en comisiones para su tratamiento con ocho votos contra uno afirmativo del concejal Cejas con la ausencia de los concejales Duch y Carreras. Proyecto de Ordenanza 028/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa del retiro? ¿Los concejales que estén por la negativa de su retiro?”.-------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 028/08, siendo rechazada por mayoría de los presentes; manifestándose por la afirmativa el concejal Cejas; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "El proyecto no es retirado entonces con ocho votos contra uno del concejal Cejas a favor de que se retire el proyecto. Entonces, queda en comisión para seguir su tratamiento y evaluación por este Concejo Municipal. Ahora sí, es el turno del Proyecto de Ordenanza 046/08 al que hacía mención usted concejal Cejas y ahora sí le doy la palabra entonces, a la concejal Alves, que la había solicitado al momento que usted estaba dirigiéndose sobre el proyecto 046”.-------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, Sr. Intend… Sr. Presidente del Concejo. Le quiero decir que es potestad del Ejecutivo diseñar las políticas que va a llevar adelante con respecto a todas las áreas del Municipio, entre ellas, el turismo. Con respecto a este proyecto, el turismo estudiantil, yo participe en todas las comisiones y lo que el concejal Cejas no menciona es que también la Asociación de Turismo Estudiantil estaba en desacuerdo con esta medida o, por lo menos, entendía que así como se aplicaba al turismo estudiantil tenía que aplicarse a todos los tipos o calidades de turismo que hay en la ciudad. Así que bueno, quería agregar esto al comentario y seguramente cuando discutamos el presupuesto 2009 va a tener claridad en cuanto a cuál es la política del Ejecutivo en este sentido. Gracias”.------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias, concejal Alves. Bueno, vamos a someter a votación el retiro y la solicitud del concejal Cejas al retiro del proyecto 046/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa?”.-----------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 046/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad, entonces, el retiro del proyecto 046/08 con la ausencia de los concejales Duch y Carreras. Pasamos al punto séptimo del orden del día, Tratamiento de proyectos sobre tablas. Concejal Camelli”.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Camelli: “Sí, voy a solicitar si podemos hacer una modificación en el orden del día debido a la gente que hoy nos está acompañando aquí para el tratamiento del punto 8 de Proyectos con dictamen, específicamente, el punto número 3, proyecto 078/08”.--------------

El Sr. Presidente: “Hay una moción de orden de la concejal Camelli y corresponde someter a votación la solicitud de alterar el orden del día en función a los visitantes que tenemos en el Concejo Municipal. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de la moción de la moción de la concejal Camelli?”.---------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de alterar el orden del día, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza 078/08, siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "No hay votos negativos porque hemos votado todos en forma positiva entonces con la ausencia de los concejales Duch y Carreras. Pasamos entonces a continuación el tratamiento de proyectos con dictamen de comisión. Proyecto de Ordenanza 078/08”.-------------------------------------

8.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

8. 3.- Proyecto de Ordenanza 078/08: “Incentivo Fiscal para quienes contratan  mano de obra local". Autora: Concejal Silvana Camelli (FpV)”.----

El Sr. Presidente: "Tiene la palabra el concejal Pardo”.---------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Voy a solicitar, Sr. Presidente, que se lea la parte resolutiva de la ordenanza”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Vamos a votar, a someter a votación, la moción del concejal Pardo. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.------------------

Se somete a votación la moción de dar lectura a la parte resolutiva de los proyectos en tratamiento; siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad con la ausencia de los concejales Duch y Carreras, dar lectura a la parte resolutiva de los proyectos con dictámenes de comisión. Ahora sí, Proyecto de Ordenanza 078/08”.------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.--

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 078/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº  052/08 de fecha  7 de mayo de 2008.-------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal Camelli”.---------------------------

La Sra. Concejal Camelli: “Sí, voy a solicitar un cuarto intermedio que tenemos que hacer una modificación en el articulado”.---------------------------

El Sr. Presidente: “Vamos a someter a votación la moción de la concejal Camelli…”-------------------------------------------------------------------------------  

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.----------------------------------------------

Siendo las 09:48 hs. da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 09:50  hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.-------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------(Final Cassette 1- Lado A)---------------------------

El Sr. Presidente: “…Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga con la ausencia de los concejales, ahora sí, Duch y Carreras. Iniciamos, luego del breve cuarto intermedio la discusión del Proyecto de Ordenanza 078. Voy a solicitar que por Secretaría Legislativa se lea el reformulado del inciso a) del artículo número 1”.---------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “El inciso a) contará con la siguiente redacción. “Se establece un nuevo incentivo fiscal que abarca a los contribuyentes y/o responsables de las tasas por Inspección, Seguridad e Higiene que, al momento de la solicitud del beneficio no tuvieran deuda con el fisco municipal, consistente en un 10 %...” y continúa con el texto original. Y en el tercer párrafo del mismo inciso a) se repite la frase del importe resultante. Hay que suprimir una de ellas”.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto 078/08 tiene dictamen de la Comisión de Economía. Le voy a solicitar al señor presidente de la Comisión de Economía que proceda a dar lectura del mismo”.-------------------------------

El concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 054/08 de la Comisión de Economía.-----------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias Concejal Pardo. El proyecto 078/08 cuenta además con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le voy a solicitar al presidente de la Comisión de Gobierno y Legales, el concejal Martín, que proceda a la lectura del mismo”.---------------------------------------

El concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 061/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Martín. Concejal Camelli, tiene usted la palabra”.------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Camelli: “Muchas gracias, Sr. Presidente. Bueno, quiero agradecer la presencia de aquí, del cuerpo de delegados del sindicato de Empleados de Comercio y de su comisión directiva los cuales han acompañado este proceso de este proyecto que ha llegado hoy el momento de ser aprobado, algo que para nosotros, realmente, es muy importante. Sabemos que esto no es la solución a la realidad que se vive hoy, que vemos temporada tras temporada cómo nuestra gente queda esperando un puesto de trabajo y que viene la gente de las grandes ciudades para, simplemente, pasarse dos, tres meses de vacaciones gratis en Bariloche y ocupan esos puestos de trabajo que son tan importantes para cada uno de nuestros pobladores, los cuales sufren lo que es una temporada baja, lo que es un invierno, lo que es la nieve, el viento. Entonces, creo que esto es un granito de arena para poder contribuir e incentivar y concientizar a los empresarios de San Carlos de Bariloche de la necesidad que esto significa, de que nuestra gente sea la que pueda ocupar esos puestos de trabajo. También quiero agradecer muchísimo a la concejal Laura Alves, la cual acompañó desde un principio este proyecto y le ha incorporado dentro de su articulado algo muy importante que es el tema de la capacitación y que ha hecho que esto se enriquezca muchísimo, así también como al concejal Pardo que también lo ha acompañado. Y hacer una mención muy especial que esto se remonta a la época de la Convención donde aquí el concejal Otano también acompañó este artículo que se incluyó dentro de la Carta Orgánica para justamente cuidar nuestra mano de obra local. Muchas gracias, Sr. Presidente”.-----------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Camelli. Concejal Otano”.-----------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sr. Presidente. Bueno, felicitar realmente a la concejal Camelli por todo este trabajo que es verdad, nosotros ya desde la Convención Constituyente, allá por fines del 2006, 2007, a propuesta de la entonces convencional Silvana Camelli se incluyó este artículo en la Carta Orgánica teniendo ya una… forjando un espíritu en la ciudad, de defender nuestra mano de obra local. Y ahora este proyecto es, ni más ni menos, que la coherencia de ese trabajo impulsado por la concejal que viene a dar más que un granito de arena, a mi entender. Me parece a mí que esto, a los empresarios fundamentalmente que sabemos perfectamente que lo único que les interesa habitualmente, hay excepciones, pero es la renta, de su negocio, acá habla de un incentivo fiscal importante que traducido en negocios con mucha mano de obra puede tener un impacto muy importante en su devengación impositiva mensual con la municipalidad. Así que me parece a mí que es un estímulo fundamental para comenzar a atacar una modalidad siempre y muchas veces criticada pero desde donde no se pudo hacer casi nada que es los trabajadores golondrinas que por nuestras temporadas turísticas suelen abarrotar Bariloche en muchos lugares y generar esa imposibilidad de que muchos compañeros y ciudadanos de Bariloche, muchos jóvenes, se queden sin trabajo, sin la posibilidad de experimentar su primer trabajo, mucho menos, forjar experiencias para otras oportunidades. Así que celebro esto y esperemos poder seguir avanzando en otro tipo de normativa que también proteja la fuente de mano de obra local. Nada más”.---------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Otano. Hechas las lecturas de las comisiones sobre el proyecto 078/08 corresponde someter a votación el mismo. Los concejales… Perdón, concejal… ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 078/08, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes, entonces, queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 078/08 con las ausencias de los concejales Duch y concejal Carreras”. ----------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Le damos las gracias también a todos los delegados que se hicieron presentes en el tratamiento de este Proyecto de Ordenanza en nombre propio y en nombre de todo el cuerpo, muchas gracias por asistir al recinto. Corresponde, a continuación, tratar el punto 7) Tratamiento de proyectos sobre tablas”.----------------------------------------------------------------

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 244/08”.------------------------------

7. 1.- Proyecto de Ordenanza 244/08: “Aceptación donación de obra titulada “Alegoría sobre la Muerte de la Pintura, Autor: Aurelio García”.------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. ¿Algún concejal va a hacer alguna referencia sobre este proyecto? Concejal Alves”.----------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, solamente para cambiar el tiempo verbal del articulado y para eliminar el artículo 3, correr la numeración, porque habíamos convenido en que los agradecimientos, directamente, se iban a gestionar desde la Subsecretaría de Cultura. Gracias”.----------------------------

El Sr. Presidente: “Con las observaciones, entonces, de la concejal Alves al proyecto 244 vamos a someter a votación al mismo. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 244/08, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado, entonces, por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza 244/08 con la ausencia de los concejales Duch y Carreras. Proyecto de Ordenanza 245/08”.-----------------------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Ordenanza 245/08: "Modificar Ordenanza N° 1749-CM-07". ---------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la reformulación del articulado de la parte resolutiva de proyecto presentado por la autora: “Artículo 1º: Se modifica el inciso d) del artículo 3º de la Ordenanza 1749-CM-07 el que quedará redactado de la siguiente manera: “d) Si en la primera votación ningún candidato obtiene la mayoría requerida, debe  repetirse la votación entre los dos más votados, hasta alcanzarse los votos de las dos terceras (2/3) partes según lo requerido por la Carta Orgánica Municipal en el artículo 77. Artículo 2: De forma.--------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Alves?”------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Quiero señalar que esta modificación se hace en virtud de tomar como antecedente y jurisprudencia la ley 24.284 y su modificatoria, ley 24.379 que es la ley nacional de creación del Defensor del Pueblo que atiende la posibilidad de lo que nosotros denominamos ballotage porque una ordenanza puede ser reglamentaria para favorecer el objetivo de una premisa superior. Lo que, repito, no puede cambiar tal como dice incluso esta ley a la que hago referencia es que para la calidad del elegido siempre tienen que ser necesarios los 2/3 de los votos. Agradezco al concejal Duch porque él ha participado también en la modificación de este artículo. Bueno, así que lo someto a consideración de mis pares. Gracias”.------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, ¿algún concejal va a hacer uso de la palabra? Corresponde, entonces, someter a votación el proyecto 245/08 con las modificaciones introducidas por la autora. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza245/08, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Duch y Carreras queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 245/08. Pasamos al punto 8) del orden del día, Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión”.----------------------------------------------------------------

8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Comunicación 031/08”.--------------------------

8. 1.- Proyecto de Comunicación 031/08: "Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación y la construcción de paradores en el Barrio Unión". Autor: Concejal Francisco De Cesare (PS) Colaboradores: Sres. Gerardo Cayumán (Presidente) y Luis Alberto Muñoz de la Junta Vecinal Barrio Unión. ------------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 031/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 116/08 de fecha 17 de octubre de 2008.----

El Sr. Presidente: “El Proyecto de Comunicación 031/08 cuenta con dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Al no encontrarse el presidente de la Comisión vamos a solicitar que por Secretaría Legislativa se de lectura al dictamen de comisión”.-------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 38/08 de la Comisión de Obras y Planeamiento.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal De Cesare”.------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Gracias, Sr. Presidente y parece mentira pero este Proyecto de Comunicación, una vez que estuvo en la comisión, pasó a comisión de Obras y en Comisión de Obras se decidió preguntar al Ejecutivo si tenía previsto construcción o reparación de esos paradores. La respuesta tardó exactamente seis meses, inclusive pasó de un gobierno municipal a otro en lo que hace al Ejecutivo. Hoy la tenemos aquí y entonces, así como antes esperábamos que si salía rápido pudieran tener alguna respuesta para el invierno anterior, ahora esperemos que tengan una respuesta positiva los vecinos para este invierno. Una pequeña cosa sobre lo que leyó la… la señora jefa de Coordinación. En el final del artículo 1° dijo dice “con cuatro paradores de transporte urbano plenamente operativos en el barrio Unión”. Faltaba ese pedacito para definirlo. Nada más y agradezco a los que han trabajado en esto y esencialmente será una alegría para la gente del barrio y justamente su presidente, el señor Gerardo Cayumán ha sido uno de los colaboradores en esta concreción del proyecto. Nada más. Gracias”.-----------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal De Cesare. Corresponde someter a votación el proyecto de comisión, perdón, de Comunicación con la incorporación de la modificación planteada por el concejal De Cesare, el Proyecto de Comunicación 031/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 031/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.--------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Duch y Carreras queda aprobado el proyecto 031. Proyecto de Ordenanza 035/08”.--------------------------------------------------------------------

8. 2.- Proyecto de Ordenanza 035/08: "Crear Consejo Municipal de Juventud". Autores: concejales Laura Alves; Claudio Otano (CpD) y Francisco De Cesare (PS). Colaboradores: Carmen Giménez, Alejandra Douglas, Micaela Barría, Bárbara Vilosio, Cristian Parra, José Mella, Mariana Aguayo y Micaela Trueque.-----------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 035/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 015/08 de fecha 28 de febrero de 2008.-----

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto cuenta con dictamen de la Comisión de Acción Social. Le voy a pedir a la señora presidenta de la comisión que se proceda a la lectura del mismo”.----------------------------------

La Sra. Concejal Paz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 007/08 de la Comisión de Acción Social.-------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El Proyecto de Ordenanza 035/08 también cuenta con dictamen de la Comisión de Economía. Le voy a solicitar lo propio al presidente de la comisión, el concejal Pardo, que proceda a la lectura del dictamen”.------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 027/08 de la Comisión de Economía.-----------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Pardo. El proyecto cuenta además con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le vamos a pedir al señor presidente de la comisión, concejal Martín, que proceda con la lectura”.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 060/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Martín. Concejal Alves”.----------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, Sr. Presidente, bueno, este proyecto cumplió sus nueve meses dentro del tratamiento y, realmente, después de este tiempo finalmente pudo cumplir con lo que trabajamos en conjunto con la juventud de mi partido en la instancia electoral. Este trabajo, además, fue hecho por jóvenes de distintos partidos políticos y no hace otra cosa que enmarcar un trabajo que se está haciendo actualmente entre la juventud radical del Ateneo Arturo Illia, la juventud del PPR, la juventud del PJ y la juventud de SUR. Están haciendo un trabajo más allá de la conformación del Consejo que estamos planteando hoy por lo que creo que sí sin este marco están llevando adelante tareas como, por ejemplo, reflotar la biblioteca en un barrio del alto de nuestra ciudad, con más razón van a seguir con muchísimo más impulso realizando acciones a partir de tener un marco y un acompañamiento desde el Estado. Con respecto a lo de la partida presupuestaria quiero señalar que, así como había una partida de 420 mil pesos en el presupuesto anterior que englobaba 189 mil pesos de programas y el resto no tengo las imputaciones, así hay una partida destinada este año de 400 mil pesos que se llama políticas de la juventud donde está, habría que desagregar los programas que contiene esta partida pero además está prevista estructura, muebles, útiles, equipamientos. Así que bueno, espero que a partir de esta medida los chicos puedan realmente crecer y trabajar en conjunto más allá de las diferencias que a veces tenemos los mayores. Nada más. Gracias”.---------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias, concejal Alves. Concejal Pardo”.-------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Sí, yo simplemente, Sr. Presidente, quiero saludar este proyecto que hoy tiene su aprobación después de un tiempo…”-----------

--------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado B)----------------------

El Sr. Concejal Pardo: "…me parece que este proyecto se da en un contexto muy particular, en una suerte de divorcio entre la sociedad y la cosa pública. Y en su momento también lo reafirmé. Una de las recetas que entiendo más aconsejables en un contexto de este tipo es atraer a los jóvenes a la cosa pública, enamorarlos de que el hecho de poder hacer cosas para la sociedad generan un placer. Y, por supuesto, que acompañado de este proyecto tiene que haber la palabra efectiva de concreción de que esas ilusiones que se están proyectando en esta ordenanza tengan su correlato con la posibilidad que en un tiempo sean los conductores de una sociedad más participativa y una sociedad donde los jóvenes tengan una inserción más contundente de la que hoy tenemos. Quiero hacer especial hincapié en ese punto, hacer hincapié en el contexto en que estamos hoy, en el divorcio que hay entre la política en una buena parte de la sociedad y que este Proyecto de Ordenanza que hoy tiene su aprobación es una reacción concreta para achicar esa distancia que hoy sufre la sociedad. Gracias”.-------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias, Sr. Presidente, simplemente para redondear un poquito esto que mencionaba recién la concejal Alves que, como no está el dictamen de Comisión Legislativa, lo que se acordó, y para que quede en actas de la Sesión, lo que se acordó con respecto a este proyecto, similar como vamos a hacer con otros proyectos, cuando se trate el presupuesto, lo importante es tener el desglose de esta partida que está figurando en la presentación parcial que hizo el Ejecutivo del Presupuesto, dado que no está, justamente, el desglose de los programas para que lo tengamos en cuenta cuando tratemos el presupuesto y sea incorporado al mismo. Así que yo quisiera pedir a Legislativa que tenga por presente este dato para que en el momento del tratamiento del presupuesto tengamos todos aquellos proyectos o podamos visualizar todos aquellos proyectos que necesitamos ver si están contemplados dentro del presupuesto. Nada más, gracias”.-----------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien. Yo quiero adherir a las palabras de la concejal Alves y el concejal Pardo. Que la juventud hoy esté participando en forma activa cuando la política a nivel nacional está bastardeada, no termina de salir de una crisis que comenzó ya hace un par de años, es realmente saludable para las instituciones, para los partidos políticos y esto contribuye, lógicamente, a que en un futuro las personas que forman parte de los cuadros políticos de nuestros partidos estén sentados en esta mesa dentro de un par de años y alguno de ellos, seguramente, en la intendencia. Así que yo celebro todo esto y hago mías también las palabras de los concejales Pardo y Alves. Corresponde someter a votación, entonces, el Proyecto de Ordenanza… Concejal Martín, perdón”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, me alegra el reconocimiento a la juventud. La juventud… eh… me parece bien en una ordenanza que en definitiva le viene a poner, no sé, presupuesto a trabajos comunitarios que hagan los jóvenes. Yo quiero recordar que los jóvenes no empezaron a hacer política ayer, hace muchos años que vienen haciendo política, desde siempre. Y quiero decir también con absoluta honestidad de que la política no sé si está bastardeada. Puede haber que haya habido malos políticos, puede ser que haya habido gente que usufructuó de la política, puede ser que haya habido gente que llevó la política por caminos ideológicos que transitaron distintos a los que había dicho en su campaña. Puede haber mucho de esas cosas pero yo no me puedo olvidar que la juventud tuvo, voy a repasar en el siglo XIX, nada más, en el siglo XX quiero decir, donde jóvenes universitarios llevaron adelante una lucha contra lo más reaccionario que había que estaba asentado en las universidades argentinas con la famosa reforma de 1918 que nace en la ciudad de Córdoba. Tampoco me puedo olvidar a los jóvenes trabajadores que fueron reprimidos y destruidos muchos de ellos en la Semana Trágica en Buenos Aires en 1919, o los jóvenes peones patagónicos en 1921 acá en Santa Cruz. Y mucho menos me puedo olvidar de todos los compañeros de generación que muchos estamos vivos pero, desgraciadamente, muchos que no pueden decir lo mismo. Entonces, vale el recuerdo de armar un Consejo, vale todo esto que se dice pero yo quiero recordar que no es un problema de la política sino de los que muchos que hoy hablan y dicen sus ideologías, sus partidos políticos, estuvieron con la destrucción de la juventud. En la década del ´70 ser joven era ser guerrillero o era ser visto como posible, un posible infractor a la ley o cosa similar. También hoy ser joven es ser visto, muchas veces y sobre todo los sectores más desposeídos, más carenciados, de ser vistos como posibles delincuentes. Entonces, yo quiero recordar que me parece bien estos consejos porque, en definitiva, dan una apoyatura desde el Estado municipal pero los jóvenes tienen una construcción distinta a cualquier estructura de esta que se pongan a hacer, que quieran hasta a veces encorsetarlos en tareas como, que me parecen válidas, pero yo creo que ellos lo que tienen que reivindicar es que esa frase tan reaccionaria que se dijo en el 2001, y salió de muchas bocas, que se vayan todos, y después se quedaron muchos de los peores y es muy factible que se hayan ido muchos de los buenos. Entonces, voy a apoyar este proyecto pero quiero decir que no estoy de acuerdo con algunas de las opiniones vertidas respecto a los jóvenes. Nada más, Sr. Presidente”.----------

El Sr. Presidente: “Concejal De Cesare”.--------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Gracias, Sr. Presidente, realmente es un gusto que esto después de tiempos de trabajo en comisiones, algo que ha salido, justamente, como decía la concejal Alves, de un trabajo dentro de una juventud política y con el agregado de otros cuerpos también del tipo político tengan que ver con la juventud y con la política y con el interés de que la palabra política deje de ser una mala palabra entre los argentinos porque es, más allá de todo el bastardeo que se ha hecho a lo largo de los años de la actividad política, más allá del descrédito de políticas y partidos que hemos sufrido a lo largo de los años cada vez que algún iluminado de uniforme se dedicó a desarmar toda la estructura democrática argentina, más allá de todo eso hay una absoluta realidad, sólo a través de la política, de los partidos políticos y de los cuerpos políticos como este que integramos nosotros es posible actuar y definir, entonces, las leyes y las disposiciones que hacen a la vida de todos. Por lo tanto, no hay que destruir la política, no hay un que se vayan todos como decía recién el concejal Martín sino que hay que mejorar a la política y qué bueno que estos jóvenes de distintas extracciones, de distintas entidades, con distintas necesidades e inquietudes se junten en un lugar donde puedan hacer una buena política e influir con sus decisiones en las decisiones, en este caso, nuestras en el corto plazo y de quienes nos precederán luego en este mismo lugar. Por otro lado, y sobre la actividad política de los jóvenes y la actividad gremial de los jóvenes, vengo de una familia que desde muy jóvenes, sus integrantes, han participado de la actividad gremial y de la política. Recién teníamos aquí a muchos integrantes del cuerpo de delegados de la Asociación Empleados de Comercio que integra nuestra colega, concejal Camelli, y es bueno recordar que cuando tenía 26 años, mi padre fue uno de los fundadores de la Federación de Empleados de Comercio que es el actual sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal y que, desde ese momento, y hasta 1955, fue el tesorero de esa organización y luego de la organización nacional y, como una cuestión personal, también en la actividad política, también en una organización política, mis padres se conocieron en la juventud del Partido Socialista, en la mítica Casa del Pueblo. Gracias”.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal De Cesare. Corresponde someter a votación el proyecto 035/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 035/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.--------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Duch y Carreras queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 035/08. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 114/08”.-----------------------------

8. 4.- Proyecto de Ordenanza 114/08: “Reglamentación del Programa “Formación para el Empleo”. Autor: Concejal Ángel Darío Barriga a/c Intendencia Municipal. Colaboradores: Secretaria de Promoción Social y Juventud, Sra. María Eugenia Martín; Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés; Lic. Andrés Luetto y Lic. César Carrá del Departamento de Recursos y Proyectos de la Secretaría de Promoción Social y Juventud. ------------------

El Sr. Presidente: "Solicito se proceda a dar lectura por Secretaría Legislativa. Muchas gracias”.------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:41  hs. se retira el Sr. Concejal Otano.-------------------------------

Siendo las 10:42 hs. se retira la Sra. Concejal Camelli.----------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.-------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 114/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 069/08 de fecha 17 de junio de 2008.--------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto cuenta con dictámenes de comisiones. Le vamos a solicitar a la señora presidente de la Comisión de Acción Social que proceda a la lectura del dictamen de comisión”.-------------

La Sra. Concejal Paz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 019/08 de la Comisión de Acción Social.-------------

Siendo las  10:46 hs. ingresan los Sres. Concejales Otano y Camelli.------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto cuenta además con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le vamos a pedir al señor presidente de la comisión que proceda a la lectura, por favor”. ------------------------------

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 060/08  de la Comisión de Gobierno y Legales.-----

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Martín. Vamos a someter a votación el Proyecto de Ordenanza 114/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 114/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.--------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Carreras y Duch queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 114/08. A continuación el Proyecto de Ordenanza 138/08”.---------------------

8. 5.- Proyecto de Ordenanza 138/08: "Autorizar convenio marco con Rotary Club Nahuel Huapi". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. ---------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------  

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 138/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 082/08 de fecha 24 de julio de 2008.--------

El Sr. Presidente: “El Proyecto de Ordenanza 138/08 cuenta con dictamen de la Comisión de Economía. Le vamos a solicitar al señor presidente de la comisión que de lectura al mismo”.---------------------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 055/08  de la Comisión de Economía.----------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto cuenta además con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le vamos a solicitar al presidente de la comisión, el concejal Martín, que de lectura al mismo, por favor”.-----------

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 061/08  de la Comisión de Gobierno y Legales.-----

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Martín. Corresponde, entonces, someter a votación el Proyecto de Ordenanza 138/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 138/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes encontrándose ausente los concejales Rodríguez Duch y Carreras.--------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Duch y Carreras queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 138/08”.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto número 9) del orden del día: Varios”.-----------------

9) VARIOS.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "No hay varios para el día de la fecha. Entonces, siendo las 10:47, damos por finalizada… 11, perdón… 10:47 sí, digo bien, damos por finalizada la sesión del día de la fecha. Hasta la próxima”.-----------------------

Siendo las 10:47 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

Darío Barriga                                   Alfredo Martín

 

 

 

 

 

 

Hugo Cejas                                 Silvia Paz                           Silvana Camelli

 

 

 

 

 

 

Claudio Otano                    Laura Alves                   

 

 

 

 

 

Francisco De Cesare                                                      Daniel Pardo