ACTA 889/07

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 22 días del mes de noviembre de 2007; siendo las 09:25 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Alicia Grandío y Guillermina Alaníz Gatius; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck, Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatríz Contreras, Andrés Martínez Infante y Diego Breide; y por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero. Hallándose ausente la Concejal Silvina García Larraburu.--------------------------------------

La sesión es presidida por el Vice Presidente 1° del Cuerpo, a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, el Concejal Andrés Martínez Infante. ----

El Sr. Presidente: "Siendo las nueve y veinticinco del jueves 22 de noviembre de 2007 damos por comienzo a esta sesión ordinaria del Concejo Municipal, con la presencia de los Concejales Fernando Martín, Irma Haneck, Alicia Grandío, Sandra Guerrero, Diego Breide, Beatriz Contreras, Guillermina Alaniz, Hugo Cejas y Andrés Martínez Infante. Agradecemos la presencia de los chicos y docentes del Colegio Vuriloche, que han pedido asistir y ver cómo se sesiona en este Concejo. Bueno, como ustedes  ven esta es la Mesa en la que nosotros debatimos, las sesiones son públicas, por lo tanto los vecinos, tanto grandes como chicos, pueden venir con total libertad. Y acá se van tratando los proyectos de ordenanzas, que las ordenanzas son las normas que rigen la conducta de los ciudadanos de Bariloche, específicamente en forma local. En estas sesiones, aparte de tratarse ordenanzas, a veces se resuelven también cosas que hacen a temas importantes para la comunidad, a veces comunicaciones que sacamos pidiendo a otras esferas del gobierno que traten temas que nos parecen importantes para Bariloche; o también, o también, distinciones para gente que ha aportado cosas muy lindas y muy importantes para Bariloche. Bueno, hoy, en particular tenemos una entrega del Premio al Mérito al Laboratorio Ecotono y a la Doctora Sara Itkin, que también están acá visitándonos para esta ceremonia, así que vamos a empezar por ese primer punto”.------------------------------------------------------------------

1.- Entrega Premio al Mérito al Laboratorio Ecotono y a la Doctora Sara Itkin (Resolución 345-CM-07). ----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Sería lindo si la doctora puede acercarse y alguien más del laboratorio para compartir con nosotros este momento tan lindo. Adelante, por favor”.-------------------------------------------------------------------------------

Toman asiento en la mesa de sesiones el Dr. Eduardo Rapoport y  la Doctora Sara Itkin.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias. Voy a pasar a leer el... Voy a leer la Resolución 345-CM-07”.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente da lectura al texto de la Resolución 345-CM-07.--------------

El Sr. Presidente: "Bueno. Me gustaría pedirte Sandra Guerrero si podés incorporar algunos comentarios a lo tan rico que surge de esta Resolución y con el honor que tenemos de la presencia de la gente de Ecotono y de la doctora Itkin acá”.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Buenos días a todos. Buenos días a las visitas, todos amigos. Y presentarles a las visitas a los invitados. El grupo que están viendo, chicos, acá sentados, es el grupo del Laboratorio Ecotono más la esposa del doctor Rapoport, es el grupo de científicos al que le vamos a hacer este reconocimiento que acaba de leer el Presidente del Concejo. Y a los invitados presentarles a los chicos del Colegio Vuriloche,  de 5° grado, futuros científicos algunos de ellos muy importantes. Como bien decía Andrés, en la Resolución hemos puesto casi todo; la intención de entregar este Premio que fue compartido por miembros de los otros Bloques del Concejo Deliberante, no es más que el puente del reconocimiento de la comunidad de Bariloche que a través nuestro, en este momento, que ocupamos una banca en el Concejo Deliberante, es intención hacerles llegar. Básicamente lo que nosotros queríamos poner de relieve era el mayor recurso con el que cuenta comunidad, con el que han contado todas las comunidades y con el que debemos seguir contando y que es un bien incalculable, de incalculable valor, que es la biodiversidad. Supongo que los chicos ya deben haber hablado de la biodiversidad en la escuela, porque están en quinto y esto es tema del currículum de quinto grado; bueno, todos los científicos que ustedes ven acá se han ocupado de investigar cuáles son las plantas, las relaciones entre las plantas y la fauna del lugar, y que todos los que vivimos en este lugar aprendamos a reconocerlo; ahí el Dany Rodríguez que la mamá también ha hecho, Sonia, ha hecho trabajos importantes, ahora que lo veo, y que todos nosotros y las generaciones venideras podamos reconocer el valor de nuestra flora, de nuestra fauna y encontrar en éstos, recursos económicos para la subsistencia. El trabajo que ha hecho la doctora Sara Itkin, una médica sanitarista, en tiempos en que el Estado ha retraído los recursos del servicio público de salud, para legarle a las generaciones futuras conocimiento que permita saber y rescatar conocimiento de generaciones ancestrales sobre nuestra salud, sobre las posibilidades comestibles; seguramente en otros países, en estas condiciones, tanto unos como otros estarían patentando sus conocimientos, se estarían industrializando y se estarían vendiendo y serían fuente de fortuna y de riqueza para los pueblos. En nuestro caso todo es más sencillo y por ser sencillo no debe ser oculto, y para que no sea oculto lo tenemos que mostrar y lo tenemos que exhibir. La gran mayoría de los problemas a los que nosotros nos hemos visto enfrentados cotidianamente en la agenda municipal, tienen que ver con la tarea de ustedes, por eso es importante, en la agenda política, poner estos temas aunque sólo sea en un momento tan grato como éste, de reconocimiento. Y espero que ustedes, y sé que algunos lo están haciendo, se comprometan en la tarea de planificar la ciudad; planificar la ciudad requiere del conocimiento que ustedes tienen para que lo podamos preservar. Y sabemos perfectamente y en eso también va el reconocimiento, el modo, las condiciones en las que trabajan; cuando estuvimos juntos hablando de esta posibilidad, uno de ustedes, el señor que está sentado allí me decía: “Yo por qué tengo que cambiar el cuerito de la canilla cuando mi trabajo es otro”; y, en realidad, nosotros no podemos resolver desde el Concejo Deliberante los cueritos de las canillas que deberían estar en el presupuesto nacional, pero podemos resolver que el pueblo los conozca y que sea más fácil el puente de entrega del conocimiento que ustedes han generado a la población y a las generaciones venideras, así que, muchas gracias”.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Sandra. Bueno, ahora pasamos a la parte de protocolo que es la entrega de distinciones y demás. Algo para comentarles a los chicos y también a los grandes; no hablamos por micrófono solamente  para que se nos pueda escuchar sino que todo queda grabado; pero ahora vamos a eximir a la Secretaría Legislativa que grabe lo que viene a continuación. En primer lugar pido un fuerte aplauso para el Laboratorio y para la doctora Sara Itkin”.------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bueno, ahora con el auxilio de Paula vamos a darles algunas distinciones”.-------------------------------------------------------------------

Se procede a hacer entrega de las distinciones al doctor Eduardo Rapoport, en representación del Laboratorio Ecotono y a la doctora Sara Itkin.-----------

El Sr. Presidente: "Antes de concluir esta ceremonia, le hemos pedido y nos han dicho que si, que nos van a dirigir ellos unas palabras que, esto si va a quedar todo registrado, todo grabado y todo en el acta del Concejo Municipal. El doctor Rapoport nos va a dirigir sus palabras”.--------------------

El doctor Rapoport: “Bueno. A mí me corresponde uno sobre cuarenta o cincuenta miembros del Laboratorio Ecotono, de los cuales parte de ellos están acá. El honor es compartido, así que realmente para mí es una sorpresa, un honor enorme este reconocimiento, que en realidad ni sospechaba que podría tener alguna trascendencia. Tanto la doctora Itkin como nosotros, como el grupo que estamos trabajando, estamos en realidad, no estamos inventando nada; estamos recuperando el conocimiento de nuestro abuelos, bisabuelos y tatarabuelos y ponerlos a disposición de la gente, que no nos olvidemos del patrimonio cultural que es, justamente, el conocimiento de la naturaleza. Aquí ha vivido gente, en la Patagonia, desde hace quizás diez mil años y que se ha llevado a la tumba el conocimiento que ha tenido, toda la experiencia de vida que ha tenido generaciones tras generaciones, de los cuales se ha perdido muchísimo. Así que a mí me encanta el trabajo que está haciendo la doctora Itkin, que es, si, con qué se curaban, nos curábamos nosotros, el ser humano y cómo sobrevivamos comiendo, por lo menos, las planta; sé que se cazaba, éramos, aquí en la Patagonia, éramos cazadores recolectores. Lo que nosotros estamos tratando es de recuperar ese conocimiento. En realidad, de las dos mil trescientas o más especies de plantas que se han registrado en la Patagonia, aproximadamente la cuarta parte tendrían que ser comestibles para el ser humano; y, sin embargo, conocemos una ínfima parte, o sea, hay que recuperar ese conocimiento. No sabemos qué es lo que va a suceder en el futuro, cómo se va a alimentar la humanidad pero de alguna manera, tenemos los recursos. Bueno, realmente sorprendidos y agradecidos por este homenaje, realmente, impresionante. Nunca lo hubiera pensado. Gracias”.-------------------------------------------------

Se escuchan aplausos. -----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias doctor. Bueno, doctora Sara Itkin, que ahora está bien acompañada por los chicos”.----------------------------------------------------

La doctora Sara Itkin: “Si, en realidad es así, ¿no? Los niños son parte... son mis hijos y bueno, mi vida tiene que ver con esto, mi trabajo y mi vida personal creo que es un todo. Bueno, yo también realmente estoy muy emocionada y realmente muy halagada de este premio y de compartirlo con Edy, un ser que admiro profundamente como investigador, por su trayectoria, en realidad, es un maestro para mí, y bueno, compartir con todos los compañeros del Ecotono, realmente es un halago, es decir, para mí son grandes científicos, investigadores y bueno, a veces, a uno le cuesta ponerse a la par en ese sentido también, ¿no?. En realidad yo siento que este premio no es un premio personal sino es un reconocimiento a una medicina que es la medicina más antigua del hombre, que es el uso de las plantas para la salud. Las plantas están antes de que el hombre esté en la tierra, y el hombre empezó a usar las plantas copiándose de los animales. Esa fue la historia. Veía cómo, por ejemplo, unos pajaritos que son las golondrinas, curaban los ojitos de sus pichones con un juguito de una planta que se llama celidonia y la celidonia, que es una plantita exótica, en griego significa golondrina. Y así el hombre fue copiando y usando. Y, bueno, y todos los pueblos originarios usaron y usan las plantas para sanarse. Bueno, después fue esto creciendo, el tema del mercantilismo y hubo una época donde hubo un gran descrédito al uso de las plantas; incluso a mí, desde la facultad de Medicina, nos enseñaban a descreer de las plantas, descreer de los yuyos, en forma despectiva, y... en forma despectiva hablar de yuyos, ¿no?, y no de hierbas para la salud. Pero, bueno, por suerte todo va cambiando; estamos en un nuevo paradigma y realmente me parece importante esto que dice Edy, realmente nosotros no descubrimos nada. O yo menos que ellos, porque ellos investigan los valores nutricionales de las plantas; yo, en realidad, articulo, trato de rescatar, revalorizar estos saberes y devolvérselo otra vez a la gente. En realidad, esto hace que la salud esté cada vez más en manos de la comunidad, que no dependamos, que no dependamos de estas grandes multinacionales que nos hicieron creer que en realidad nos vendían salud en comprimidos. Y, en realidad, la salud tiene que ver con seres humanos sanos pero en medio ambientes sanos; si tenemos un problema de salud y en vez de una pastillita acudimos a una plantita, la vamos a conocer, vamos a tener un diálogo amoroso con la planta, la vamos a cuidar y vamos a empezar a cuidar otras plantas, y vamos a preocuparnos por el suelo, por los polinizadores, nos vamos a empezar a preocupar por algunos contaminantes; y, bueno, eso creo que hace a que tengamos una mayor salud entre todos. La salud de todos se va acrecentando y creo que de eso se trata, ¿no?, de generar cada vez salud y menos dependencia. Y, por otro lado, este trabajo que fue intenso con los abuelos este año, creo que es importante, creo que los abuelos necesitan muchos nietos para transmitir sus saberes; y veo muchos nietos ávidos de abuelos. Estamos en un punto, yo diría, crucial en este momento porque vemos el avance de la construcción en Bariloche y en el avance de la construcción, muchas veces, se desconoce el valor de las plantas y fundamentalmente de las plantas nativas. Entonces uno quiere construir, sacar, poner césped y hacer un lindo jardincito; entonces yo también insisto, la salud tiene que ver con cuidar y valorar el suelo que tenemos. Nuestra salud tiene que ver con valorar y tener un pequeño jardincito de nativas en nuestro jardín; o como muchas veces lo decimos, bueno, un pequeño parque nacional en cada jardín también, ¿no?. Creo que es la manera de seguir manteniendo viva la biodiversidad. Bueno, nada más”.---------------------------

Se escuchan aplausos”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bueno. Muchísimas gracias en nombre del Concejo Municipal, a todos, al Laboratorio, a toda la gente del Laboratorio que se acercó hasta acá. Hermosas las palabras de ambos, nos enseñan y nos llenan el corazón de compartir  esas ganas de proteger lo ambiental y conocerlo. Vamos a pasar a un pequeño cuarto intermedio y después continuamos la sesión”.-----------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:00 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:05 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Breide y Guerrero.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Siendo las 10:05 continuamos con la sesión ordinaria. Y el punto siguiente es Informe de Presidencia”.----------------------------------------

1) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Querría leer simplemente una, la nota que hemos redactado desde Legislativa y que le estamos haciendo llegar a un grupo de vecinos que le han planteado al Concejo una información actualizada, relacionada con la normativa exigida por la Carta Orgánica Municipal. Me parece oportuno leerlo porque resume el estado de trabajo de este Concejo a la actualidad: “San Carlos de Bariloche, 22 de noviembre de 2007. Sra. Mónica Elvira y otros. Ref.: Nota 444-ME-07. De mi consideración: Me dirijo a Ustedes en representación del Concejo Municipal, en respuesta a vuestra nota presentada con fecha 12 de noviembre de 2007, donde se solicita información respecto de las gestiones realizadas referentes a las Disposiciones Complementarias, Transitorias, y plazos de obligatorio cumplimiento, de la Carta Orgánica Municipal. Publicación: El Boletín Oficial Municipal fue creado por la Ordenanza 626-CM-96, correspondiendo al Departamento Ejecutivo la implementación de dicho Boletín. Sin perjuicio de ello les aclaramos que toda Declaración o Acto Administrativo de este Concejo Municipal es publicado en diversos medios radiales, televisivos y gráficos a través de nuestra área de Comunicación Institucional. Relevamiento Poblacional: Es responsabilidad del Departamento Ejecutivo realizar el relevamiento poblacional. Reglamentación de Impacto Ambiental: La norma que reglamenta el Impacto Ambiental, la Ordenanza 217-CM-89, fue modificada . Se incorporó el requerimiento del análisis geológico, toda vez que el Municipio dispone de un instrumento de conocimiento importante y novedoso: el Estudio Geológico realizado por el SEGEMAR (Servicio Geológico y Minero de la República Argentina). Acceso a lagos, ríos y arroyos:

Es responsabilidad del Departamento Ejecutivo, a través del área específica, llevar adelante las tareas materiales de apertura de acceso a lagos, ríos y arroyos. Sin perjuicio de ello, detallamos a continuación las normativas presentadas durante esta gestión referidas a la inquietud planteada por ustedes en este punto: Resolución 287-PCM-04: “Nulidad del Dictamen 14/2001 de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Municipal”. Ordenanza 1453-CM-04. “Convenio Planialtrimétrico de colaboración interinstitucional con la Dirección Provincial de Aguas y la Administración de Parques Nacionales para establecer una única COTA que nos permita establecer una Línea de Ribera para la costa del Nahuel Huapi”. Ordenanza1460-CM-04: “Creación del Balneario de Playa Bonita”. Ordenanza 1531-CM-05: “Reglamentación del Certificado de Amojonamiento de las propiedades lindantes a costas del lago”. Ordenanza 1541-CM-05: “Establecimiento de la Línea de Ribera en Nahuel Huapi y Línea ZOC”. Ordenanza 1561-CM-05: “Reglamentación del Servicio de Guardavidas en Playas Públicas y Suscripción Convenio Parque Nacional Nahuel Huapi”. Comunicación 544-CM-05: “Comunicar a la Cámara de Agentes Bienes Raíces de Bariloche que la Costa es de Dominio Público”. Comunicación 562-CM-06: “Al Honorable Senado de la Nación para pedir una reforma del Código Civil que especifique la propiedad pública sobre Márgenes y Costas”. Proyecto de Ordenanza 728-CM-06: “Aprobar el convenio de concesión terreno bajada lanchas Km 11- Propiedad Estado Nacional”. Proyecto de Ordenanza 729-CM-06: “Aprobar el convenio de concesión terreno bajada de lanchas km 7,500 - Propiedad Estado Municipal”. Ordenanza 1686-CM-07: “Adhesión Ley Provincial 3365 que ratifica el carácter de uso y propiedad pública de las costas”. Proyecto de Ordenanza 828-CM-07: “Suspensión construcciones en Áreas PCL y PCH del Código Urbano 95, Ordenanza 546-CM-95, cuyo tratamiento derivó en el dictado de la Disposición 067 SOySP 07-05-07 que dispuso la suspensión del otorgamiento de permisos provisorios de edificación en las áreas de PCL y PCH”. Ordenanza 1759-CM-07: “Determinación de la línea de ribera en el área costera Municipal del Lago Moreno”. Proyecto de Ordenanza 924-CM-07: “Declarar de utilidad pública sujeto a servidumbre de transito peatonal y vehicular terrenos en Playa Bonita, Puerto Moreno”.-----------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 1)---------------------

El Sr. Presidente: "...Humedales: Es responsabilidad del Departamento Ejecutivo disponer las medidas que garanticen la protección y preservación de los humedales.  No obstante hay que destacar que, en el año 2004, el Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Obras y Planeamiento solicitó al Ejecutivo Municipal una serie de medidas sobre el trabajo técnico de las áreas de planeamiento, de modo de preservar lo que resta del espacio denominado Mallín Km. 12 (vgr.: informe gestión año 2004). Energía Eléctrica: Se dictó la Comunicación 568-CM-07 y se realizaron reuniones con Legisladores Provinciales, Concejales electos y Concejales actuales. En este ámbito se llevó a cabo una Sesión Ampliada de la Comisión Legislativa del cuerpo, de la cual surgió una Declaración suscripta por todos los presentes donde se reivindica la propiedad y titularidad del poder concedente en materia de energía eléctrica en la ciudad de Bariloche. Regularización de viviendas IPPV: Esta temática es responsabilidad del Departamento del Ejecutivo. Autoridad interjurisdiccional de Cuencas: Es responsabilidad del Ejecutivo por la representación que ejerce del Municipio. Cerro Catedral: El Ing. Fernando Martín, representante del Cuerpo Deliberante se encuentra participando del Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral. Asimismo se dictaron a lo largo de esta gestión, diversas Comunicaciones, que detallamos a continuación referentes  a la municipalización del Cerro Catedral: Comunicación 509-CM-04: “Solicitar transferencia de las tierras y el poder concedente en el área del cerro Catedral”. Comunicación 521-CM-04: “Requerir Poder Ejecutivo Provincial urgente constitución Ente Fiscalización Contrato Concesión Cerro Catedral”. Comunicación 551-CM-06: “Solicitar al gobierno provincial la transferencia al municipio del dominio y los derechos de concesión sobre el cerro Catedral”. Comunicación 556-CM-07: “Comunicar voluntad de participación concejo municipal en audiencia convocada Superior Tribunal de Justicia”. Asimismo se promovió una acción de Mandamus ante el STJ, expe nº 21469/06. Luego se sancionó la Ley Provincial 4184: “Autorizar el Poder Ejecutivo a transferir a título gratuito a favor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, una superficie ubicada en el Cerro Catedral”., que creó una Comisión de Traspaso en la cual participa este Concejo a través de dos representantes. Nos parece oportuno recordarles que el reclamo respecto de la municipalización del Cerro Catedral se viene repitiendo en este Concejo desde el año 1985 a la fecha, bastante tiempo antes de la sanción de la Carta Orgánica. Depósitos Oficiales: Está a cargo del Departamento Ejecutivo. Suspensión de loteos y edificaciones: Se encuentra en tratamiento en la Comisión de Obras del Concejo el Proyecto de Ordenanza de creación de la Unidad de Planeamiento Estratégico bajo el Nro. 889/07, que es el órgano competente para la elaboración del Plan Estratégico. Presupuesto Participativo: Se encuentra en tratamiento y sujeta a aprobación en la próxima sesión ordinaria del día 22 de noviembre el Proyecto de Ordenanza Nº 905-CM-07 que modifica la ordenanza Nº 1611-CM-06 de Proceso Presupuestario. En el mismo se adecua la normativa a las disposiciones de la Carta Orgánica en materia de presupuesto participativo. Límites: Es responsabilidad del Poder Ejecutivo. Informe de cumplimiento de plazos: Todas las gestiones efectuadas por el Departamento Deliberante fueron públicas y expresamente dadas a conocer por intermedio de la Secretaría de Comunicación Institucional. Otras normas sancionadas y en trámite: A continuación, detallamos la restante normativa sancionada y las iniciativas presentadas relacionadas con el mandato expreso de la Carta Orgánica Municipal, y que no fueron incluidos en vuestra nota: Ordenanza 1527-CM-05: “Libre acceso a la información pública Municipal”. Ordenanza 1611-CM-06: “Proceso Presupuestario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Ordenanza 1754-CM-07: “Ordenanza Orgánica del Tribunal de Contralor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Art. 53 al 64. Ordenanza 1749-CM-07: “Creación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de San Carlos de Bariloche”.  Art. 76 a 79. Ordenanza 1744-CM-07: “Reglamentación de Audiencias Públicas”.  Art. 164. Proyecto de Ordenanza 854-CM-07: “Código Electoral Municipal”. Art. 138. Proyecto de Ordenanza 858-CM-07: “Proceso para el llamado a concurso y designación de Juez de Faltas”.  Art. 68 –que se está tratando en esta sesión. Proyecto de Ordenanza 883-CM-07: “Reglamentación Art. 106 Carta Orgánica Municipal. Requisitos habilitación comercial”. Proyecto de Ordenanza 905-CM-07: “Modificación de la Ordenanza Nº 1611-CM-06-Proceso Presupuestario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Art. 108. Disposiciones Complementarias, Transitorias y Plazos de Obligatorio Cumplimiento. Punto 24. Proyecto de Ordenanza 930-CM-07: “Creación de la Banca del Vecino en el Concejo Municipal”. Art. 167. Se encuentra en tratamiento y sujeta a aprobación en la próxima sesión ordinaria del Concejo prevista para el 22 de noviembre. Proyecto de Ordenanza 961-CM-07: “Declaraciones  Juradas de Bienes”. Digesto Municipal: A partir del 23 de noviembre estará disponible en la página web del Concejo la base de datos de toda la normativa sistematizada desde 1958 a la fecha. Difusión de la Carta Orgánica: En este sentido es grato informarles que la Carta Orgánica se encuentra disponible digitalmente en la página web del Concejo Municipal. Asimismo, se han realizado y distribuido gratuitamente 10.000 ejemplares de la misma. También, se colaboró con el Grupo Educación Bariloche (GEB), en “La Carta Orgánica entra a la Escuela” un Proyecto para docentes y alumnos de Nivel Medio. Sin otro particular saludo a ustedes atentamente. Andrés Martínez Infante. Vice Presidente 1° a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal”.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Esta es la nota que le enviaremos a la señora Mónica Elvira y otros, pero me parecía importante releerlo, que quedara en actas porque hace un resumen bastante claro de normativa esencial que hace a la vida de esta ciudad, sancionada o que está en proyecto, en análisis por este Concejo. Dos noticias más; una es que se habría sancionado una ley nacional que permite la revisión de los contratos de clientes del Banco Hipotecario de la década del 80, en base a las pautas originales de sus contratos. Este es un planteo que se trabajó muy fuertemente desde Bariloche y desde la asamblea de clientes de Bariloche, y ha tenido incidencia, también, todo lo trabajado por la misma gente de la asamblea en Buenos Aires, por gestiones ante la Cámara de Diputados y, en principio, se está llegando a feliz término y se me pidió que informara esta situación. Finalmente, también, el señor José Pisani, jefe del Departamento de Digesto, me acaba de informar que ya hoy, 22 de noviembre, está disponible para toda la comunidad y también para quien quiera asistir, desde Internet, desde cualquier otro lugar del país o del mundo, en la página web del Concejo Municipal, el Digesto en su primera etapa, que comprende la normativa vigente, ordenada de San Carlos de Bariloche; esto sin perjuicio de la exposición y conferencia de prensa que se hará en el día de mañana, viernes, a las 10:30 horas. Con esto concluyo el Informe de Presidencia. Pasamos al punto tres, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.--------------------------------------------------------------------

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "No hay Concejales que quieran usar la palabra. Pasamos al punto cuatro, Comisiones y Representaciones Especiales”.----------------------

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: "Concejal Beatriz Contreras”.-----------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: "Simplemente para informar que ayer se realizó una reunión del Consejo Local del Discapacitado convocada por la Secretaria de Acción Social, Silvia Escudero y yo.  Esta reunión, en realidad, fue todo un éxito porque casi contamos con asistencia perfecta de las instituciones. Uno de los principales motivos fue, en realidad hubieron varios ejes, ¿no?; y sobre todo estoy muy satisfecha por la misma ya que esta va a ser la última reunión de nuestra gestión. Se trató la caducidad del mandato del señor Carlos Medina como Coordinador, un poco por manifestación de él, de su propia voluntad y otro por voluntad de las instituciones. De todas maneras el tiempo legal, digamos, que le daba cabida al mandato de él ya había expirado hace unos cinco meses atrás. De esta reunión también se trató una cosa, creo que es la más importante, la organización de una jornada de trabajo que realmente se debía, tanto el Estado como las instituciones, para ver qué herramienta o elemento se puede rescatar, digamos, de esta jornada de trabajo para que realmente el Consejo Local pueda cumplir le rol para lo cual fue creado. Esta jornada de trabajo empezaría el día 5 de diciembre y, por lo tanto, otra de las cosas importantes es que en esta reunión se decidió no dar curso a nuevas, a una elección, o una nueva elección para que salga la parte de dirigente o el coordinador, sino que se nombran ellos solos como un estado de asamblea hasta tanto no se puedan encontrar estos elementos y este motivo, digamos, de continuidad del Consejo Local. Nada más”.----------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Concejal Sandra Guerrero”.---------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Esto lo debía haber comentado en la sesión anterior pero no pude venir porque estaba enferma. Hace quince días se realizó en Bariloche un Congreso Nacional de Líneas de Ribera. Vinieron a San Carlos de Bariloche todas las autoridades jurisdiccionales en materia de aguas de todo el país; se hizo una asamblea del Consejo Federal de Inversiones y se hizo una Asamblea del Consejo Federal de Recursos Hídricos. Vinieron autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y también vinieron agrimensores, ingenieros, abogados de todo el país que se ocupan de este tema. Se hizo una exposición, por provincia, de casos testigos; uno de los casos testigos más importante es el caso Bariloche y el trabajo que llevamos adelante con el Departamento Provincial de Aguas. Otro de los casos testigos que empezó, empezaron a trabajar después pero con mucha más energía y con mucha más contundencia y con muchos más resultados, fue Córdoba. Tenemos este material para mostrárselo a la población y para mostrárselo al resto de los concejales que es obvio que no pudieron ir porque las Jornadas eran extensas, durante todo el día. El viernes 30, esto a pedido del Concejal Breide, que es una excelente idea, el viernes 30 en el horario de la Comisión, vamos a hacer una puesta de todas las reparticiones involucradas en el tema de línea de ribera y en el tema del acceso a las costas: DPA, Catastro Provincial, Municipio, áreas de Planeamiento del Ejecutivo y nosotros y les vamos a pedir colaboración a algunos concejales para hacer una exposición del estado de situación en que nos encontramos con el tema de línea de ribera y accesibilidad a las costas. Nada más”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Concejal Hugo Cejas”.---------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Si, rápidamente,  para  informarle señor Presidente, sobre lo que ha sido la última Feria Internacional de Turismo, que algo han visto ustedes por los medios. Desde el Emprotur se ha alcanzado en esta oportunidad, es la primera vez que se presenta un espacio de las dimensiones que se presentó y que ustedes han podido apreciar en algunas de las fotografías de los diarios locales. No solamente en el tamaño y en la envergadura, es el más grande de la historia de participación en esta Feria Internacional, que es una de las más importantes de América, sino, también, en el contexto de participación de prestadores locales, con espacios destinados también para ellos que podían estar presentando sus propios productos en ese espacio. Pero con el agregado de que pusimos a prueba durante esta Feria la posibilidad de generar un mecanismo de control de las acciones que se van realizando del Ente a través de Internet; con lo cual esto ha salido en primera instancia muy bien, nosotros estamos, justamente, en este momento con el cambio del sitio de Internet, que en pocos días más estaremos presentándolo oficialmente; pero aprovechamos ese cambio para hacer una prueba de control de cada acción y esto nos va a permitir, de aquí en adelante, poder dar con certeza un aprovechamiento real a cada acción y una continuidad de cada acción promocional que se realice, actuando sobre los potenciales consumidores, por un lado y, además, prestándole permanente servicio durante los trescientos sesenta y cinco días del año a  los distintos operadores que trabajan o les interesa enviar turistas a la ciudad. Por lo tanto, podría tildar que esta Feria ha sido un éxito desde todos los planos que se buscó alcanzarla y creo que merece un reconocimiento, también, el personal de Emprotur, que siendo muy reducido en número, ha podido cubrir todos los frentes que esta exigencia ha demandado. Nada más. Gracias”.-----------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Bueno, antes de pasar al punto cinco, de Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados, les quiero contar un poquito a los chicos, porque si no se pueden aburrir un poquito demasiado, cómo es esto. Siempre en las sesiones primero se hace un Informe de la Presidencia, que en este caso me tocó a mí; después de las comisiones, porque nosotros trabajamos repartidos en comisiones, recién, por ejemplo, Hugo Cejas habló desde la Comisión de Turismo; Beatriz Contreras, de la Comisión de Salud; Sandra Guerrero de la Comisión de Costas, nos cuentan a todos los demás concejales algunas novedades que es importante que todos conozcamos de los trabajos específicos que hacen ellos. Después tenemos, a continuación, lo primero que hacemos, que a ustedes les va a parecer medio aburrido, es que leemos los títulos de los nuevos proyectos de ordenanzas que queremos empezar a analizar; esos nuevos proyectos los presentó algún concejal  o el Intendente y, tiene un título, una descripción sintética de qué se trata. Cuando entra el proyecto, desde esta reunión, desde esta sesión ordinaria, nosotros lo que hacemos es ver a qué grupo de trabajo, de comisiones, pasa para que lo analice después un grupo chiquito de concejales y después vuelve a la sesión para que lo votemos, sí, una vez que haya concluido el análisis de las comisiones. Eso es lo que vamos  a hacer ahora. Después de eso ya viene la votación de ordenanzas que ya llegaron terminadas de todo ese trabajo, llegan acá con el trabajo terminado y ahí es el último paso en el que nosotros como concejales tenemos la posibilidad de emitir nuestra decisión. Si la mayoría dice que está de acuerdo con lo que leemos del proyecto de una ordenanza, sale como ordenanza; pero si no está de acuerdo, se rechaza y no es una nueva normativa para Bariloche. Ahora vamos a seguir, entonces, con la lectura de la Toma de Estado Parlamentario de Proyectos Ingresados”.-------------------------------------------------------------

6) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Hugo Cejas, antes de continuar”.-------------------

El Concejal Cejas se expresa fuera de micrófono y no se registra su voz.------

El Sr. Presidente: "Chicos, ¿quieren hacer alguna pregunta, o la profesora? ¿Está todo bien?”.-----------------------------------------------------------------------

Se producen diálogos con los profesores presentes.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Bueno. Muchas gracias por haber venido. Un aplauso para ustedes y que tengan un buen día”.---------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos, entonces, a leer el primer inciso del punto cinco, Proyecto de Declaración 957/07”.----------------------------------------------------

5. 1.- Proyecto de Declaración 957/07: "Declarar de Interés Municipal emisiones de Salud al Día”. Autor: Concejal Diego Breide (Encuentro). Colaboradora: Lic. Julia Fernández. -------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración N° 957/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal García Larraburu.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 958/07”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 958/07: “Declarar de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra red cloacal y conexiones domiciliarias Barrio Las Margaritas”. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Hacienda, Lic. Darío Barriga; Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz y Dirección de Obras por Contrato. ---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 959/07”.-----

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 959/07: “Ceder sector de la parcela 19-2-K-003A-12 al Consejo Provincial de Educación para la construcción de la Escuela de Jornada Extendida”. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Subsecretario de Planeamiento, Arq. Christian Almeida y Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz. ----------

El Sr. Presidente: "El camino que figura aquí es a Comisión de Obras y Planeamiento, sin perjuicio de que sugiero que se incorpore también el análisis de Asesoría Letrada primero. Si estamos de acuerdo va a Asesoría Letrada y después a Comisión de Obras y Planeamiento.  Proyecto de Comunicación 960/07”.----------------------------------------------------------------

Siendo las 10:30 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------

5. 4.- Proyecto de Comunicación 960/07: “Solicitar al Ministerio de Salud Pública precisiones sobre inicio de obras en Centro de Salud Las Quintas”. Autora: Concejal Irma Haneck (S.U.R). ---------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 960/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Sres. Concejales Cejas y García Larraburu.--------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Hugo Cejas. Proyecto de Ordenanza 961/07”.--------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 961/07: “Declaraciones Juradas de Bienes. Deroga Ordenanza 783-CM-97”. Autores: Concejales Guillermina Alaníz, Alicia Grandío (U.C.R); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Fernando Martín (S.U.R) y Sandra Guerrero (MARA). ---------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 962/07”.-----------------------------------------------------

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 962/07: “Abrogación por desuetudo de normas concernientes a Tránsito”. Autores: Comisión Legislativa. Concejales: Andrés Martínez Infante (Encuentro); Hugo Cejas (S.U.R) y Guillermina Alaníz (U.C.R). Colaboradores: Departamento Digesto e Informática Legislativa, Concejo Municipal y Presidente Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, Concejal Irma Haneck. Iniciativa: Comisión Especial de Formulación del Digesto. --------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 962/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los Sres. Concejales Cejas y García Larraburu.---------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Hugo Cejas. Pasamos, entonces, al punto seis, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.---------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:33 hs. se retira la Sra. Concejal Alaniz.------------------------------

6) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: "El primero es el Proyecto de Declaración 957/07: Declarar de Interés Municipal emisiones de Salud al Día”.----------------------------------

6. 1.- Proyecto de Declaración 957/07: "Declarar de Interés Municipal emisiones de Salud al Día”. -----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a leerlo por Secretaría por favor”.---------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “¿Todo?”.------------------------------

El Sr. Presidente: "Si, vamos a leerlo todo”.-----------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

Siendo las  10:35 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Diego Breide tiene la palabra”.---------------------

El Sr. Concejal Breide: "Habría que hacer, me parece,  una corrección en el título, por una inadvertencia nuestra se nos pasó. En realidad la declaración de interés es del programa, no de las emisiones. Sí, el programa obviamente se emite pero lo que se pretende declarar de interés es el programa que tiene tres emisiones en  la... Y además así está en el artículo uno, por lo cual el planteo sería que la descripción sintética diga: “Declarar de Interés Municipal el programa Salud al Día” y después queda el resto como está”.--------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Vamos a pasar a la votación, entonces, del Proyecto de Declaración 957/07, con la modificación de la descripción sintética que hizo el Concejal Breide. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 957/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente las Sras. Concejales Alaníz y García Larraburu.--------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Guillermina Alaníz. Pasamos al Proyecto de Comunicación 960/07: “Solicitar al Ministerio de Salud Pública precisiones sobre inicio de obras en Centro de Salud Las Quintas”.---------------------------------------------------------------------

6. 2.- Proyecto de Comunicación 960/07: “Solicitar al Ministerio de Salud Pública precisiones sobre inicio de obras en Centro de Salud Las Quintas”. --

Siendo las  10:40 hs. ingresa la Sra. Concejal Alaníz.------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a pasar a su lectura por Secretaría”.------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette  1 - Lado 2)--------------------

Por Secretaría se continúa con la lectura de texto del proyecto.-----------------

Siendo las 10:45 hs. se retira la Sra. Concejal Grandío.----------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Irma Haneck”.-----------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: "Bueno, el haber leído en su totalidad este Proyecto de Comunicación nos, por lo menos, nos lleva en un hilo conductor de todo lo que ha ocurrido y estoy hablando de los últimos años, porque nos estamos refiriendo al 2004, esto tiene antecedentes que empezamos a trabajar por ese centro de salud por lo menos hace diez años para atrás. Si embargo, en este periplo de avanzar, ir quedando, de las promesas, de ir queriéndolo meter en diferentes programas que tiene la Provincia, indudablemente, no ha sido posible hasta el día de hoy y esto es lo que me ha llevado a hacer este Proyecto de Comunicación; y lo especifiqué concretamente en Las Quintas porque tal vez de los tres centros de salud que había prometido la doctora, la contadora Adriana Gutiérrez en su momento, este es el que está más avanzado porque está, por lo menos, el bosquejo del plano de obra de lo que allí se va a construir. No hay absolutamente ninguna novedad referente a los otros dos centros de salud, que tiene una importancia vital, por ejemplo, el del centro de salud Frutillar, que está mucho más alejado del Hospital Local y que hoy, ni siquiera está en un proyecto de empezar a hacer los planos para saber qué es lo que va a ocurrir allí. Tampoco, y pasa lo mismo con el centro de salud Malvinas; no hay absolutamente ninguna novedad. Entonces, me dirijo, y creo que es lo que tenemos que hacer, al Ministerio de Salud porque bajo esa órbita y bajo esa promesa había quedado la inminente construcción del centro de salud, que hasta hoy, por lo menos hasta el día de hoy, no tenemos absolutamente ninguna novedad. Esto en referencia a este Proyecto de Comunicación. Y yo hoy no quise hablar en Representaciones Especiales pero sí lo quiero decir hoy, como estamos nosotros hoy con el tema del hospital. Esto también para que los concejales lo sepan. El sector del hospital que se está trabajando a revienta caballo y que posiblemente, y quiera el Gobierno de la Provincia, venir a inaugurar en los primeros días de diciembre, en realidad, vamos a estar inaugurando posiblemente la sala de espera, algunos sectores que pueden ser de áreas técnicas, que eso está llevando muchísimos problemas, porque ustedes saben que todavía no tenemos ningún servicio instalado en la nueva, en la nueva ala del hospital; no tenemos los servicios de gas, tampoco los de luz, tampoco los de telefonía; lo que traería si esta inauguración se hiciera así, la imposibilidad concreta de que se pudiera usar. Esta es la realidad en la cual contamos y no creo que cambie en los próximos quince días o en los próximos veinte días, donde es la idea del Ministerio de Salud, por lo menos de venir a hacer la inauguración. Tienen, dicen, yo no lo he visto, un excelente hall, donde puede esperar toda la gente, es algo inmenso, majestuoso; pero la realidad que tampoco se prevé hoy, ni siquiera, cómo va a ser el sistema de limpieza. Ya no estamos hablando del viejo hospital donde la gente podía ir por los pasillos cortos haciendo esto; hay que prever si va a ser alguna empresa la que se ocupe de la limpieza; hay que prever si seguimos teniendo el laboratorio central o algunos laboratorios de bacteorología en el nuevo sector, cómo se van a comunicar con la guardia, que sigue estando donde está hoy, actualmente, y que le significaría no sé de qué manera, poder llevar, imagínense una muestra de orina o de sangre, de la guardia a ese nuevo sector y de ese nuevo sector a la guardia. Hay cuestiones operativas que son imposibles de implementar en este momento si los servicios no están acordes, incluso, la comunicación interna que hoy todo el sistema de telefonía ni siquiera se ha dado, no se ha avanzado un solo paso al respecto. Así que quiero decirles que nosotros, más allá de lo que, y en lo personal lo puedo decir, porque vengo trabajando de la gestión pasada, el empuje que le hemos dado para la construcción de este nuevo sector del hospital; nosotros tenemos una prioridad número uno en el hospital que es poder tener más camas. Este es el tema, poder tener más camas significa que este sector nuevo del hospital, estemos llevando sectores, por ejemplo, de pediatría para dejar desocupados aquellos consultorios que hoy se usan para, justamente, para los niños y poder poner camas; concretamente allí porque creo que en muy poco tiempo, estamos hace un año o más con, no sé si decir emergencia sanitaria, pero se va a tener que declarar en cualquier momento, porque la cuestión de las camas en Bariloche, señores, es de una situación muy, muy crítica. Y hoy no se ve, ni se resuelve, ni se empieza a conversar ni desde el Ministerio ni desde el ámbito privado, cómo vamos a avanzar para comenzar a darle respuesta a esto. Así que yo espero, por lo menos, que en los próximos meses podamos avanzar con este centro de salud; hay que seguir trabajando en el próximo Concejo para que los otros dos centros de salud se puedan terminar de concretar. Los barrios se agrandan, la cantidad de gente que acude a los mismos se agranda, y las estructuras y el recurso humano sigue siendo el mismo. Habrá que trabajar desde el Municipio y desde la Provincia estos temas. Nada más”.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Sandra Guerrero”.-------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Escuchando atentamente lo que nos comenta la Concejal y ya no sobre el proyecto que adhiero perfectamente porque conozco el trabajo de Irma  Haneck desde el comienzo de la gestión con el tema del centro de salud de Las Quintas, me preocupa este último capítulo, es decir la etapa  de transición de la nueva obra del hospital público. Como no nos dan los tiempos para pensar en  una nueva comunicación, me parece que sería bueno que acordemos hacer, por lo menos, una nota desde Presidencia planteando esta preocupación de los recursos que faltan para la etapa de transición entre el comienzo de la obra y la habilitación definitiva de estos espacios de servicios que van a tardar todavía en habilitarse, que están planteando problemas operativos complejos de resolver. Quiero pensar que alguien, es lo normal, ha planteado y tal vez esté en algún expediente, cómo va a ser la transición del servicio entre el viejo hospital, entre los servicios que quedan en el viejo hospital hasta que se vayan habilitando nuevos espacios en la obra nueva. Hagamos una nota de Presidencia, firmémosla, creo que con sacarla de Presidencia manifestando al Gobierno, al Ministerio de Salud nuestra preocupación por la provisión de todos los elementos necesarios y presupuestarios necesarios para que proceso de transición se de lo más aceleradamente y ordenadamente posible”.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Irma Haneck”.-----------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: "Si. Una de las cosas que no le había comentado, es la decisión que tiene el Consejo Local de Salud. Nosotros, más allá que venga la inauguración y el corte de cintas, hasta que no estén todos implementados los servicios y la parte operativa, no vamos a hacer uso de ese edificio”.-------

El Sr. Presidente: "Si me permiten el uso de la palabra. Simplemente apoyar en un todo, no sólo la comunicación sino lo que expresó la Concejal Irma Haneck. Y en lo personal sumar una grave preocupación, usted lo dijo muy suavemente, pero ya nos viene advirtiendo desde hace tiempo que estamos al borde de una situación de crisis en lo que hace a la atención de la salud pública desde Bariloche. Esto lo sabemos y también somos concientes de que también es materia municipal. La Carta Orgánica exige que también trabajemos en salud y hoy, con un país que está levantándose, con una disminución del índice de desocupación, con un crecimiento en distintos órdenes, también en lo económico, no es admisible que Bariloche siga tan postergado en su salud. No me interesa hacer un debate político-partidario, sí me interesa destacar que la salud de Bariloche está muy olvidada en la política de nuestro estado provincial; y también hacer una autocrítica desde el Municipio, porque los padecimientos surgen de todos lados. Por comentarios de gente allegada que colabora en el hospital sabemos, por ejemplo, que en la misma sala se interna, de terapia, se interna a una persona que acaba de ser operada y al lado, quizás hay un delincuente común con condena que por alguna lesión está en la cama siguiente, y al lado hay otra persona que no tiene dónde parar y hace años que está en la misma sala. El colapso de camas, el colapso de espacios, el colapso de infraestructuras se da por todos lados. Acá se ha debatido y estamos tratando de avanzar de consenso con vecinos y con la misma gente del hospital, con la dirección del hospital para la posibilidad de, en ciertas materias, avanzar con la Casa de Medio Camino; pero el diagnóstico es siempre el mismo, estamos totalmente colapsados en la capacidad de atención en la salud pública y sobre todo en los barrios altos, donde faltan, justamente, centros asistenciales de primera atención. Por eso no sólo coincido sino que creo que si podemos hacer algo más antes de que concluya nuestra gestión, bienvenido sea. Y sin perjuicio de ello, es claro que el Municipio de Bariloche tiene que continuar fuertemente trabajando en esto, no sólo pidiendo sino también gestionando o incorporando dentro de su esfera de trabajo atenciones que hoy están muy abandonadas. Ni hablar de lo que es adicciones; cuando nosotros empezamos a interiorizarnos del tema adicciones a raíz del proyecto relacionado con la ludopatía, llegamos a la conclusión de que en salud pública, en Bariloche, no hay un trabajo específico en adicciones. Estoy hablando puntualmente de lo que es adicción en drogas; esto solamente se  trabaja en forma organizada desde Asumir, desde instituciones no gubernamentales pero no hay un espacio específico para este trabajo en el hospital zonal. Y todo nos lleva otra vez a saber que en esto, en estos trabajos de prevención hace falta una decisión política para trabajar fuertemente en ello y creo que es una obligación del Estado provincial y también municipal atenderlo con toda la fuerza que necesita. Bien, vamos a pasar, si no hay más pedidos de la palabra, a la votación del Proyecto de Comunicación 960/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”:--------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 960/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes las Sras. Concejales Grandío y García Larraburu.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Alicia Grandío. Vamos a pasar al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 962/07, cuya descripción sintética es “Abrogación por desuetudo de normas concernientes a Tránsito”.-------------------------------------------------------------

6. 3.- Proyecto de Ordenanza 962/07: “Abrogación por desuetudo de normas concernientes a Tránsito”. ---------------------------------------------------

Siendo las 11:00 hs. se retira la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------

El Sr. Presidente: "Si me permiten, antes de pasar a su lectura, sugeriría,  como lo hemos hecho en otros casos de abrogación de normas, que se vuelque directamente en actas sin necesidad de leer el articulado que es técnico y concreto. ¿Quiénes estén por la afirmativa?”.---------------------------

Se somete a votación la moción de omitir la lectura del Proyecto de Ordenanza 962/07, y transcribir en el acta de sesión la parte resolutiva del mismo; siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu”.----------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Entonces vamos a incorporarlo por acta simplemente”.---------------------------------------------------------------------------

Se transcribe a continuación el Proyecto de Ordenanza 962/07 en su parte resolutiva:--------------------------------------------------------------------------------

“Por ello, el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche sanciona con carácter de Ordenanza:-----------------------------------------------------------------

“Artículo 1°: Se abrogan por desuetudo las normas dictadas por el Concejo Municipal que a continuación se detallan: ------------------------------------------

Año 1961: Ordenanza  3-C-1961.  Ordenanza 22-C-1961.------------------------

Año 1962: Ordenanza 3-C-1962. -----------------------------------------------------

Año 1964: Ordenanza  7-C-1964. ----------------------------------------------------

Año 1965: Resolución  47-C-1965.---------------------------------------------------

Año 1970: Ordenanza  42-I-1970.----------------------------------------------------

Año 1973: Ordenanza  5-I-1973. Ordenanza  15-I-1973. Ordenanza  62-I-1973.--------------------------------------------------------------------------------------

Año 1975: Ordenanza 5-I-1975. ------------------------------------------------------

Año 1976: Ordenanza  41-I-1976. Ordenanza  43-I-1976. Ordenanza  51-I-1976. Ordenanza  58-I-1976.----------------------------------------------------------

Año 1977: Ordenanza  67-I-1977. ---------------------------------------------------

Año 1980: Ordenanza  11-I-1980. Ordenanza 103-I-1980. -----------------------

Año 1981: Ordenanza  33-I-1981. Ordenanza  129-I-1981.-----------------------

Año 1982: Ordenanza  1-I-1982. Ordenanza  32-I-1982. Ordenanza  39-I-1982. Ordenanza  70-I-1982.  Ordenanza  85-I-1982. Ordenanza  115-I-1982. Ordenanza  133-I-1982. ---------------------------------------------------------------

Año 1984: Ordenanza  25-C-1984. Ordenanza  27-C-1984.----------------------

Año 1986: Ordenanza  47-C-1986. Ordenanza  131-C-1986. Ordenanza 237-C-1986. ----------------------------------------------------------------------------------

Año 1987: Ordenanza  38-C-1987. Ordenanza  94-C-1987. Ordenanza  116-C-1987.-----------------------------------------------------------------------------------

Año 1989: Ordenanza  192-C-1989. Ordenanza  199-C-1989.-------------------

Año 1990: Ordenanza  499-CM-1990. Ordenanza  504-CM-1990.--------------

Año 1992: Ordenanza 52-CM-1992. Ordenanza  57-CM-1992. Ordenanza  168-CM-1992. --------------------------------------------------------------------------

Año 1993: Ordenanza  271-CM-1993.-----------------------------------------------

Año 1994: Ordenanza  420-CM-1994.-----------------------------------------------

Artículo 2°: De forma”.----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Y antes de pasar a la votación, antes de pasar a la votación, quiero argumentar que este es un trabajo más del Departamento de Digesto, un trabajo técnico que merece ser elaborado por gente técnica del Concejo, que hoy está, a través de este Departamento creado por este Concejo, con integración de personal que ya viene trabajando en esto desde hace tiempo, y que esto propugnamos a que continúe siendo trabajado de esta forma en este Concejo Municipal, con la colaboración de los Concejales que tienen atribuciones en la materia, en este caso por ejemplo, ha participado la Concejal Irma Haneck que se ha especializado dentro de su comisión en la normas de tránsito y por eso, desde Comisión Legislativa, tomando en cuenta la seriedad y la profundidad del trabajo, nos animamos a pasarlo directamente a sesión y así lo traemos a la mesa para su votación. Vamos a pasar, entonces, a su votación. ¿Quiénes estén por la afirmativa?”:---------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 962/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes las Sras. Concejales Grandío, García Larraburu y Guerrero.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de las Concejales Sandra Guerrero y Alicia Grandío. Bien, vamos a continuar con el Orden del Día, ahora sí pasamos al tratamiento de Resoluciones ad Referéndum. Resolución 350-PCM-07”.--------------------------------------------

7) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.--------------

7. 1.- Resolución 350-PCM-07: “Renovación contrato asistencia técnica Ing. Gustavo Sergio Ortiz Uriburu, informática Digesto Municipal”. Autor: Vicepresidente 1° del Concejo Municipal, a/c Concejo Municipal, Sr. Andrés Martínez Infante.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 350-PCM-07 siendo aprobadas por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes las Sras. Concejales Grandío, García Larraburu y Guerrero.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por con la ausencia de las Concejales Alicia Grandío  y Sandra Guerrero. Pasamos al tratamiento ahora de los proyectos con Dictamen de Comisión. Proyecto de Ordenanza 637/06”.-------------------

8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: "Señor Presidente, disculpe. Quería hacer un pedido”.

El Sr. Presidente: "Concejal Diego Breide, adelante”.-----------------------------

El Sr. Concejal Breide: "Voy a pedir una alteración del Orden... una alteración, una modificación del Orden del Día, en virtud de, si bien está segundo el Proyecto de Ordenanza 744; el planteo es: está presente el Presidente de la Junta Vecinal y, digamos, la idea sería tratarlo como primer proyecto, como proyecto número uno; y también el Proyecto modificación de la Ordenanza 1611, que tiene que ver con la incorporación del Presupuesto Participativo, ponerlo en segundo término, porque está también la presencia de Gustavo Martínez en la sala, el, digamos, responsable o el gestor actualmente del Presupuesto Participativo, para no tenerlos escuchando por ahí el resto de todos los otros proyectos durante la mañana”.--------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Si no hay objeciones cambiamos de esta forma el Orden del Día y pasamos, entonces, a tratar en primer lugar el Proyecto de Ordenanza 744/06: Declarar de Interés Social loteo de inmuebles nomenclatura catastral 19-F- Manzanas 241 al 249 del Barrio San Francisco IV”.----------------------------------------------------------------------------------------

8. 2.- Proyecto de Ordenanza 744/06: "Declarar de Interés Social loteo de inmuebles nomenclatura catastral 19-F- Manzanas 241 al 249 del Barrio San Francisco IV". ---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por Secretaría vamos a leer el texto que quedara reformulado por la Comisión de Obras y Planeamiento. Gracias”.---------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.--------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 744/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 569/06 de fecha 1 de diciembre de 2006.--

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento, que vamos a leer por Secretaría”.-----------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 151/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.---------------------------------------------------------

La Concejal Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 232/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.------

Siendo las 11:05 hs. ingresa la Sra. Concejal Grandío.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en tratamiento, entonces, el Proyecto de Ordenanza 744/06. Antes de pasar a la votación me sugiere la Concejal Alaníz, ¿si el Presidente de la Junta quiere hacer uso de la palabra?. Si no, lo pasamos a votar. Gracias. Vamos a pasar, entonces, a la votación del Proyecto, ¿los que estén por la afirmativa?”.----------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 744/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes las Sras. Concejales Guerrero y García Larraburu.----

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Sandra Guerrero. Pasamos ahora al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 905/07: “Modificación de la Ordenanza N° 1611-CM-06 – Proceso presupuestario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.---------------

8. 6.- Proyecto de Ordenanza 905/07: “Modificación de la Ordenanza N° 1611-CM-06 – Proceso presupuestario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. ------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:07 hs. se retira la Sra. Concejal Haneck.----------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a pasar a leer por Secretaría el proyecto reformulado de acuerdo al dictamen de la Comisión de Economía”.------------

Siendo las 11:09 hs. ingresa la Sra. Concejal Guerrero y se retira el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva, desde el artículo 1° hasta el artículo 12° inclusive.--------------------

Siendo las 11:15 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 2- Lado 3)---------------------

Por Secretaría se continúa con la  lectura del texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva, desde el artículo 13° hasta el artículo 14°.----------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva, desde el artículo 14° hasta el artículo 15° inclusive.---------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:20 hs. ingresa la Sra. Concejal Haneck y se retira la Sra. Concejal Guerrero.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 905/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 661/07 de fecha 16 de octubre de 2007.----

El Sr. Presidente: "Bien. Vamos a leer, con la excepción del texto completo, el dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Diego Breide”.-------------

El Concejal Diego Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 179/07 de la Comisión de Economía.--------------

Siendo las 11:28 hs. ingresa la Sra. Concejal Guerrero.----------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Si ningún Concejal pide el uso de la palabra y antes de... Si, Concejal Diego Breide”.-----------------------------------

El Sr. Concejal Breide: "¿Está en tratamiento el Proyecto entonces?”.---------

El Sr. Presidente: "Está en tratamiento el Proyecto 905/07”.---------------------

El Sr. Concejal Breide: "No, bueno, simplemente para presentar esto, explicar algunas cuestiones que han visto, digamos, en el texto del proyecto. La primera parte del proyecto es una modificación de la Ordenanza de Proceso Presupuestario, que adecua distintos artículos de la ordenanza original que sancionamos el año pasado... el año pasado o este, bueno, ya me perdí pero bueno, de Proceso Presupuestario, a lo que establece la Carta Orgánica Municipal. Digamos, la Carta Orgánica avanza en algunas cuestiones presupuestarias y, más que nada contables, y  toda la primera parte tiene que ver con adecuar el texto original de la 1611 a estas, a estas modificaciones, o estos, o a lo que ha establecido en la Carta Orgánica. La segunda parte, si lo podemos llamara así, el Capítulo cuarto, tiene que ver, como lo dice el título con el Presupuesto Participativo; en eso, bueno, simplemente creo, desde la oficina haber sido nada más que un instrumento para plasmar normativamente lo que ya se viene trabajando. No está en el texto, no sé, quizás porque, claro, esto es una reformulación que terminó surgiendo del trabajo en Comisión pero, fundamentalmente, ha sido un trabajo hecho por Denise Priori y Julia Fernández, juntamente con la Comisión de Presupuesto Participativo de la Mesa de Concertación; ahí se trabajó y se originó el Proyecto; se fue, digamos, avanzando en la, delineando digamos cuál iba a ser su texto; luego, bueno, se transformó ya en proyecto con estado parlamentario y después continuó ese trabajo, también, con algunos representantes de la Mesa de Concertación y concretamente con Gustavo Martínez como responsable, de alguna manera, del área de Presupuesto Participativo, más allá de que somos concientes que esa área, realmente, parece más virtual que real. Pero bueno, justamente, la idea de este proyecto es que eso se consolide; no sé si por ahí... a lo mejor es un poco aburrido, pero, digamos, me parecía que era un tema importante para hacer alguna acotación. Esperamos todos que esto se consolide, que se transforme en una real herramienta de proyección y de gobierno y de planificación de la ciudad, donde la participación obviamente es la estrella y eso haga más eficaz, sin duda, el manejo de los fondos y también haga más eficaz el control sobre de qué manera se gastan y se priorizan las necesidades en una ciudad. Solamente esto; por eso creo que no vale la pena que yo me extienda en esto, porque pareciera que tiene que ver con algo original del Bloque o de la oficina nuestra, y en realidad esto es simplemente una materialización de lo que ya está existiendo y hace creo que dos años se viene desarrollando en la ciudad y son otros los protagonistas que lo vienen llevando adelante y que, espero, lo puedan llevar adelante y que esto sea una herramienta que les sirva, justamente, para que esto pueda concretarse y pueda seguir siendo lo que es hoy el Programa de Presupuesto Participativo. Nada más”.----------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Si me permiten el uso de la palabra, coincidiendo con lo que dijo Diego Breide recién, me parece que es una ordenanza muy importante ésta para Bariloche; no sólo cumple mandas de la Carta Orgánica sino que también trasunta un mecanismo ya formal, exigible, por lo tanto, en la medida en que sea aprobada, que prevé las zonificaciones en Bariloche por las cuales se van a tomar las definiciones, que prevé que la asignación presupuestaria no podrá ser inferior al 7 % del total de lo recaudado, comprendiendo las tasas de Servicios Retribuidos, tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y, también, coparticipaciones nacionales y provinciales y regalías. No es que Bariloche sea la primera ciudad que trabaja en esto, pero sí es un sistema que ya hoy es norma en las grandes ciudades de este país y también en ciudades más chicas, que permite la participación del vecino y la injerencia personal en la toma de decisiones del Estado; por eso me parece muy importante, muy plausible esta iniciativa, adelantando todo el acompañamiento que, a su vez, debe conllevar el compromiso de los vecinos de seguir participando y el compromiso del Gobierno Municipal de escuchar y trasuntar en su presupuesto y en sus decisiones lo que de los barrios va surgiendo a través de este esquema de participación. Está presente gente que tuvo un rol muy protagónico en esto, acá, más allá de, bueno, como decís vos recién Diego Breide, Denise Priori Saenz, gente que ha colaborado desde adentro del Concejo; aquí está Gustavo Laporte de la Delegación Lago Moreno, está Gustavo Martínez que todos sabemos que tiene un rol muy específico instando y organizando el Presupuesto Participativo, está también Mauro Cesetti de la Mesa de Participación; si a alguno de ustedes le interesa hacer algún comentario, están invitados. Adelante por favor. Bueno, Gustavo Laporte nos va a dirigir unas palabras en relación a este proyecto”.-------------

El Sr. Gustavo Laporte: “Buen día. Es muy bueno que esto se reglamente por ordenanza porque se tendría que haber visto la alegría de los vecinos este fin de semana cuando pudieron ir a votar esos proyectos que ellos pensaron. Igual no voy a decir mucho más; es difícil hablar por primera vez también en un, en este lugar, pero es eso: el vecino estaba contento. Igual hay que lograr de que participe más y eso se logra desde acá, desde el Departamento Ejecutivo en mostrarles que esto va a seguir adelante, porque si no, no vamos a participar, es muy difícil venir a pelearse con los técnicos municipales para tratar de que... lograr hacer esto que quieren los vecinos. Lo único que tengo que decirles es gracias por reglamentar esto. Nada más”.-------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias a ustedes, en realidad, reitero que esto es el fruto de trabajo conjunto entre gente del Ejecutivo, del Concejo pero sobre todo el empuje de vecinos, así que creo, es importante que se les transmita a los vecinos que están trabajando activamente en esto, a pulmón, no es su obligación sino que es una atribución que tienen y por eso creo que debe ser fuertemente incentivado y, como recién decía Gustavo, ahora que el vecino vea en los hechos que se concreta lo que el vecino pide para cada barrio. Si no hay más comentarios vamos a pasar... Si, Concejal Diego Breide. Gracias”.---------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: "Me advertían de Coordinación, donde dice, una cuestión de redacción, de tipeo, dice “Otto”; a ver, Nora, ¿qué artículo es?, perdoname porque me...”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Artículo 47, Concejal”.------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: "Cuarenta y siete, sí dice Otto, dice las Delegaciones Pampa de Huenuleo, Centro, El Cóndor, es Cerro Otto obviamente la Delegación, se omitió eso”.------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias.  Vamos a pasar, entonces, a la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 905/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad”.------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien, pasamos entonces ahora, continuamos con el Orden del Día original, o sea que el Proyecto siguiente es el 637/06: Medios de prueba imágenes digitales y fotográficas. Modifica Código de Faltas”.---------

8. 1.- Proyecto de Ordenanza 637/06: "Medios de prueba imágenes digitales y fotográficas. Modifica Código de Faltas”. ----------------------------------------

Siendo las 11:35  hs. se retiran los Sres. Concejales Martín y Contreras.-------

El Sr. Presidente: "Vamos a pasar a la lectura del Proyecto reformulado proveniente de la Comisión de Gobierno y Legales, por Secretaría”.------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.--------------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 637/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 500/06 de fecha 10 de mayo de 2006.------

El Sr. Presidente: "Gracias. Vamos a pasar, entonces, a leer el dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------

La Concejal Guillermina Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 232/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Quería hacer una observación porque es un error de tipeo, en el artículo 1°, inciso c), es nombre y domicilio del imputado siempre que sea posible determinarlo, y en caso contrario, aclarará esa circunstancia”. --------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal, creo que la palabra sería “aclarar esas circunstancia”, para mantener el tiempo. Concejal Sandra Guerrero. Concejal Irma Haneck”.---------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:37 hs. ingresa el Sr. Concejal Martín.--------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: "Concejal Martínez Infante iba a pedir un breve cuarto intermedio”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Cómo no. Pasamos a un cuarto intermedio”.-----------------

Siendo las  11:38  hs. da inicio el cuarto intermedio.-------------------------------

Siendo las 11:45 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide y Guerrero.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Continuamos con el tratamiento del Proyecto 637/06. Sintetizo que en el cuarto intermedio se propuso quitar del artículo 48 el inciso c) leído por Secretaría, por lo tanto el texto del proyecto a votar, en lo que hace al artículo 48, el inciso a) queda como se leyó; el inciso b) queda se leyó y el inciso d) leído originalmente pasa a ser inciso c). Y luego queda el artículo de forma. Con esta modificación vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 637/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos ahora al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 858/07: "Proceso para el llamado a concurso y designación de Juez de Faltas”.-------------------------------------------------------

8. 3.- Proyecto de Ordenanza 858/07: "Proceso para el llamado a concurso y designación de Juez de Faltas". ----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por Secretaría vamos a leer la parte resolutiva de la Ordenanza”.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 858/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 631/07 de fecha 29 de junio de 2007.-------

El Sr. Presidente: "Gracias. Pasamos a la lectura del dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------------------

La Concejal Guillermina Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 231/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 2- Lado 4)---------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Haciendo una aclaración que también es de redacción y de  interpretación, que debería decir: “...por el Concejo Deliberante serán designados dos representantes que “pertenezcan” a diferentes bloques...”.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal.  Con el texto leído y con la modificación propuesta también leída y con la incorporación propuesta por la Concejal Guillermina Alaníz, se encuentra el tratamiento del Proyecto 858/07. Concejal Cejas”.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Si señor Presidente. Había quedado el dictamen del Bloque nuestro para plantear en la mesa. Lo que queríamos manifestar es que vamos a estar acompañando el Proyecto pero consideramos de igual manera que se podría haber completado con la parte de la categoría correspondiente y la asignación (...) correspondiente. De todas maneras como esto puede quedar formulado en forma parcial y eso complementarse con otro proyecto, acompañamos igual favorablemente. Nada más”.----------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Concejal Guillermina Alaníz”.------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Primero hacer otra observación. En el artículo 2°, al final, habla del Tribunal de Cuentas Municipal hay que modificarlo por el Tribunal de Contralor”.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Pasamos...”.---------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Igual en el tercero; la misma corrección en el tercero”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "En los lugares en los que  figure, entonces, Tribunal de Cuentas debe figurar ahora Tribunal de Contralor conforme a la nueva Carta Orgánica Municipal. Con estas modificaciones, pasamos a la votación del Proyecto 858/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”:-----------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N°  858/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 892/07: "Afectación de parcela con destino a vivero municipal".--

8. 4.- Proyecto de Ordenanza 892/07: "Afectación de parcela con destino a vivero municipal". ----------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 892/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 672/07 de fecha 26 de octubre de 2007.----

El Sr. Presidente: "Gracias. Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Sandra Guerrero, por favor”.-----------------------------

La Concejal Sandra Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 152/07  de la Comisión de Obras y Planeamiento.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 892/07. Vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 892/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos ahora a tratar el Proyecto de Ordenanza 897/07: "Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal. Dar en comodato a la Asociación Biblioteca Popular “Jorge Luis Borges”.--------------------------------------------

8. 5.- Proyecto de Ordenanza 897/07: "Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal. Dar en comodato a la Asociación Biblioteca Popular “Jorge Luis Borges”. ------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a pasar a la lectura de la parte dispositiva por Secretaría”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 897/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 678/07 de fecha 5 de noviembre de 2007.-

El Sr. Presidente: "Gracias. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------------------------------------

La Concejal Guillermina Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 231/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Solicitandole a Secretaría que cambie los infinitivos por el presente indicativo en los artículos uno, dos, cuatro y la descripción sintética”.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Bien, con las modificaciones leídas  de acuerdo al dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales y el texto del articulado leído previamente por Secretaría, pasaríamos a votar el proyecto. Si no hay comentarios pasamos a votarlo entonces. ¿Quiénes estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 897/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal... Con la presencia del Concejal Diego Breide. ¿Cuál es su voto? Afirmativo. Entonces aprobado por unanimidad. Gracias Concejal. Concejal Cejas adelante”.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Quería solicitar si en los dos proyectos que vienen a continuación, el 915 y el 916, dado su extensión podemos hacer, simplemente la descripción sintética de los proyectos y que después queden adjuntados”.--

El Sr. Presidente: "Concejal Sandra Guerrero”.-------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Yo querría pedir un cuarto intermedio, por favor”.------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Si estamos de acuerdo pasamos a un cuarto intermedio. Pasamos a un cuarto intermedio entonces”.-----------------------------------------

Siendo las  12:05  hs. da inicio el cuarto intermedio.-------------------------------

Siendo las 12:28 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide y Guerrero.---------------------------------------------------------

8. 7.- Proyecto de Ordenanza 915/07: "Establecer las dotaciones de extintores y sus clases exigibles para las edificaciones e instalaciones ubicadas en San Carlos de Bariloche". ----------------------------------------------

8. 8.- Proyecto de Ordenanza 916/07: "Establecer el sistema obligatorio de colores y señalización en materia de seguridad para la ciudad de San Carlos de Bariloche”. ---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "... doce horas veintiocho. Se ha consensuado para una, para recibir sugerencias que puedan llegar a quedar pendientes, pasar a Comisión los Proyectos de Ordenanza 915/07 y 916/07, nuevamente a la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte que se va a reunir para el tratamiento específico  de estos dos proyectos el próximo jueves, que sería... no sé la fecha, bueno, el próximo jueves a las nueve de la mañana...”----------

El Sr. Concejal Breide: "Señor Presidente. Solicito se tome  lista en la Comisión a las 9 de la mañana”.------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se toma nota del petitorio del Concejal Breide, sin perjuicio de ello lo importante es que a través de los técnicos asesores de los bloques se incorporen las sugerencias que en el cuarto intermedio se analizaron para poder llevar a tratamiento y a su votación en la próxima sesión este proyecto. Lo que vamos a pasar a votación ahora es, porque esto debe votarse, si pasa a Comisión, y a su vez, con estas condiciones, que se va analizar en la Comisión para el jueves que viene a las 9 de la mañana. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de girar a la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte los Proyectos de Ordenanza 915 y 916/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se aprueba, entonces,  por unanimidad que  pasen a Comisión los Proyectos 915 y 916 con la preferencia, en realidad nos queda una sesión más, pero es concreto esto; es el pedido del autor de que esto se trate en la próxima sesión. Bien. Pasamos, entonces, al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 930/07: "Creación de la Banca del Vecino en el Concejo Municipal".--------------------------------------------------------------------

8. 9.- Proyecto de Ordenanza 930/07: "Creación de la Banca del Vecino en el Concejo Municipal". ----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por Secretaría vamos a leer el texto reformulado que surge de la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 930/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 680/07 de fecha 5 de noviembre de 2007--

Siendo las 12:30 hs. se retiran los  Sres. Concejales Cejas y Haneck.-----------

El Sr. Presidente: "Gracias. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------------------------------------

La Concejal Guillermina  Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 231/07  de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 930/07. Concejal Beatriz Contreras”.----------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: "Gracias señor Presidente. Bueno, esta es la segunda vez que este Proyecto está sobre la mesa, por lo tanto mucho se ha discutido y mucho se ha dicho al respecto. Quiero decir que esta segunda vez es exclusivamente por mandato de la Carta Orgánica por lo  tanto creo que, bueno, la autoría tendría que estar abierta para todos los Concejales, ¿no?; de eso se había hablado en principio con respecto a la ordenanza que se iban a hacer por las cartas orgánica, perdón, por la Carta Orgánica. De todas maneras me parece que es importante resaltar de la importancia que tiene de institucionalizar este mecanismo para que realmente sea un derecho adquirido tanto para los ciudadanos, organizaciones o instituciones que quieran participar; y que no dependa de una mera voluntad, o demostración de buena voluntad de los funcionarios que están de turno. Bueno, solamente eso. Gracias”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Si me permiten voy a hacer uso de la palabra. Agradezco la invitación y solicito figurar también como autor de la ordenanza; en su momento con la Concejal Contreras discutimos respecto de los detalles de la norma y preferí no firmarla en aquel momento porque me preocupaba algún detalle reglamentario que surgía del proyecto original, que luego fue tamizado y redefinido en la Comisión de Gobierno y Legales, que deja sujeto a la reglamentación de la Comisión Legislativa, los turnos de alocución de los vecinos que quieran manifestarse, que es un tema que requiere ser trabajado con profundidad para resolverlo con la mayor justicia y amplitud. Pero por eso agradezco la invitación y coincido y adhiero al proyecto en tratamiento. Pasamos a un pequeño cuarto intermedio”.-----------

Siendo las  12:36 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 12:37  hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Siendo las 12:37 vamos a votar el Proyecto de Ordenanza 930/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 930/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales García Larraburu, Haneck y Cejas.---

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de los Concejales Irma Haneck y Hugo Cejas. Pasamos ahora a tratar el Proyecto de Ordenanza 945/07: "Autorizar firma de convenio con el Poder Ejecutivo de R.N. y el Colegio de Abogados Bariloche”.-----------------------------------------

8. 10.- Proyecto de Ordenanza 945/07: "Autorizar firma de convenio con el Poder Ejecutivo de R.N. y el Colegio de Abogados Bariloche”. -----------------

El Sr. Presidente: "Por Secretaría vamos a leer la parte resolutiva del Proyecto”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Tiene una reformulación de la parte resolutiva”.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "... con la reformulación prevista en la Comisión de Gobierno y Legales. Por pedido de la Concejal Alaníz pasamos a un pequeño cuarto intermedio”.---------------------------------------------------------------------

Siendo las  12:40  hs. da inicio el cuarto intermedio.-------------------------------

Siendo las 12:41 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Martínez Infante, Contreras, Breide y Guerrero.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a leer el Proyecto de Ordenanza con la parte resolutiva reformulada, por Secretaría”.---------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.--------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 945/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 686/07 de fecha 14 de noviembre de 2007.

El Sr. Presidente: "Gracias. Vamos a pasar a la lectura del dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------

Concejal Guillermina Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N°  232/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Pasamos entonces a tratar el Proyecto 945/07. Si no hay comentarios lo vamos a votar. Aprobado por unanimidad, con la ausencia de los concejales Haneck y Cejas”.----------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 945/07, quedando rechazado por no alcanzar la mayoría requerida para su aprobación; encontrándose ausentes los Concejales Cejas, Haneck y García Larraburu.---

El Sr. Presidente: "Pasamos a tratar ahora el Proyecto de Ordenanza 956/07: “Abrogación por desuetudo de normas concernientes a Turismo-Fotógrafos”.

8. 11.- Proyecto de Ordenanza 956/07: “Abrogación por desuetudo de normas concernientes a Turismo-Fotógrafos”. -------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a proponer... Bueno es corto, vamos a leer la parte resolutiva por Secretaría”.-------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 956/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 683/07 de fecha 13 de noviembre de 2007-

El Sr. Presidente: "Gracias. Pasamos a la votación  del Proyecto... Vamos a leer el dictamen de la Comisión de Turismo. Adelante, por Secretaría”.--------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 103/07 de la Comisión de Turismo.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Pasamos a votar el Proyecto de Ordenanza 956/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 956/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Haneck, Cejas y García Larraburu.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Vamos a pasar a un pequeño cuarto intermedio y luego continuamos la sesión”.---------------------------------

Siendo las  12:42  hs. da inicio el cuarto intermedio.-------------------------------

Siendo las 12:43 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide y Guerrero. --------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Siendo las 12:43 corresponde aclarar por Presidencia que el Proyecto de Ordenanza 945/07, pese a su aprobación por unanimidad y conforme lo advierte la Asesoría Letrada del Concejo Municipal, no reúne los dos tercios del total de los miembros exigidos para su votación, y por lo tanto debe rectificarse en el acta que no queda aprobado; ello sin perjuicio de la voluntad de esta Presidencia de reingresar el Proyecto para su tratamiento con las mayorías necesarias a la mayor brevedad. Siendo, entonces, las doce y cuarenta y cinco... Tema Varios”.--------------------------------------------------

9) VARIOS.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Si nadie va a ser uso de la palabra concluimos la sesión ordinaria del día de la fecha. Gracias, buen día”.-----------------------------------

Siendo las 12:45 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

          Andrés Martínez Infante                   Irma Haneck                         Alicia Grandío

 

 

 

             Fernando Martín                 Guillermina Alaníz Gatius                   Hugo Cejas

 

 

 

            Beatriz Contreras                      Diego Breide                        Sandra Guerrero