ACTA 846/05

 

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 19 días del mes de mayo de 2005; siendo las 09:30 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Alicia Grandío, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “...y su imposibilidad de asistir a la sesión del día de la fecha, así que vamos hacer entregada por Secretaría, de esta nota. Vamos al primer punto del orden del día, Informe de Presidencia”.-------------------------

1) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Quiero decir un par de cosas, me parecen importantes... algunas están en conocimiento de los concejales, otras no. En primer lugar, en el día de ayer recibí una llamada del Presidente del I.PRO.S.S. Provincial, el Contador Collinao, quien, tal como había quedado contemplado en una primera reunión que se realizó hace un mes exactamente, confirmó su presencia para el día de mañana en el Concejo Municipal, para darle continuidad a la reunión prevista con los jubilados de la CTA. Todos saben que el Concejo Municipal ha sido ámbito de estas reuniones que se han realizado periódicamente, con la anterior Presidenta del I.PRO.S.S., las  Doctora Gutiérrez; le hemos logrado dar continuidad con el Contador Collinao, en su rol, ahora, de Presidente del I.PRO.S.S. y ya ha ratificado, exactamente en la fecha en la que estaba previsto su presencia en Bariloche, y la reunión a realizarse el día viernes a las 13:30 horas en el Concejo Municipal, así que, por supuesto, la invitación está abierta a todos los concejales, ya le hemos avisado a la Comisión Directiva de los Jubilados del CTA”.-------------------------------------------------------------------------------------

“Por otro lado, quiero confirmar que, tal como ya lo había resuelto la Comisión Legislativa y dándole continuidad a esta decisión, hemos ya definido la fecha del curso de Técnica Legislativa; curso... Seminario de Técnica Legislativa que va a llevar adelante este Concejo Municipal, orientado, en principio, para el personal, para los concejales y el personal del propio Concejo, con alguna invitación que vamos a hacer también, para que participe algunos integrantes... fundamentalmente aquellos que están directamente vinculados con esta temática, del Ejecutivo. El curso Seminario, consiste en los siguientes temas: Introducción de Política Legislativa y Técnica Legislativa; Principio de la Técnica Legislativa, Redacción Normativa, Estructura del Dispositivo Normativo, Lógica de los Sistemas Normativos, Dinámica de la Ley y de la Legislación, Consolidación de la Legislación, Digestos, Técnica Legislativa y Políticas Públicas, Análisis de un Proyecto, Discusión General y cierre del curso. Este Curso Seminario está previsto para los días 23, 24 y 25 de junio. Está en el marco del Programa de Fortalecimiento Municipal de la UCA, la Universidad Católica Argentina, con el auspicio de la fundación Konrad Adenaüer. El curso lo van a dictar, el Doctor Pérez Borbón, especialista en la materia, el Doctor Eduardo Arraiza, que es el responsable del pr, que es especialista en digestos municipales; por dar un ejemplo, fue quien asesoró a la Municipalidad de San Martín de los Andes en la elaboración de su Digesto Municipal. Así que esto ya está confirmado, por supuesto en el marco de la Comisión Legislativa vamos a ir resolviendo las cuestiones que hacen a la organización y a la asistencia, y a la cantidad de gente que asistirá, y a quiénes asistirán; pero quería ya darlo por confirmado porque a partir del intercambio de e-mails y de correspondencia ya lo podemos notificar. En el marco de la visita de la Doctora Valle y de esto que les decía recién, de este seminario en lo que tiene que ver a digestos municipales, seguramente va a ser muy importante para el trabajo que ya se ha encarado en este Concejo Municipal, a partir de su propia decisión institucional y del trabajo de algunos concejales, encabezado de alguna manera, porque es quien ha asumido la responsabilidad de llevar adelante la comisión, y el trabajo por el Concejal Martínez Infante, y de la que participamos varios de nosotros, como concejales, además del personal área de Coordinación Legislativa del Concejo y personal o secretarios de los distintos bloques. Debo decir que este trabajo ya, además, cuenta con la afectación presupuestaria y la resolución para la contratación de los pasantes que van a comenzar su trabajo a partir del primero de junio, con la primera etapa, que tiene que ver con la carga de todas las ordenanzas sancionadas al presente. Ya ha sido comunicado el departamento... el Secretario de Gobierno, por su intermedio, el Departamento de Despacho de Gobierno para poder tener acceso a todo aquello que no está cargado en el sistema y que está contenido en libros. Ayer estuve reunido con el Secretario de Gobierno, ya tiene instrucciones el personal de Despacho para facilitar toda esta documentación, para que este trabajo pueda comenzarse en lo inmediato, y además, hemos comprometido al Departamento Ejecutivo para que una vez que se inicie en un tiempo que todavía no está resuelto pero que se resolverá en la medida en que se avance en las etapas previas, una vez que se inicie todo el trabajo vinculado a la revisión de las ordenanzas vigentes, en cuanto a su posible superposición, contraposición, o eventualmente la definición final de lo que tiene que ver con la consolidación final de la normativa, y por su intermedio del Digesto, está comprometido el Ejecutivo en su participación, a través de una representación que será resuelta por el Intendente y que seguramente pasará por las áreas de... Secretaría de Gobierno, centralmente y de la Asesoría Letrada. Quería anunciar esto porque fue parte de una reunión que mantuve en el día de ayer con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad. También en el marco de esa conversación o de esa reunión que tuvimos ayer con el Secretario de Gobierno, el responsable de Informática de la Municipalidad y la Secretaria de Prensa del Concejo Municipal, es que podemos decir que ya también hemos dado pasos importantes; está resuelta la vinculación del rediseño y nueva instalación de la página Web del Concejo, en el marco del dominio general de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Se nos informó ayer que la Municipalidad ya recuperó el dominio “Bariloche gov. ar” que tenía algunos problemas en cuanto a la pertenencia, fundamentalmente por quien lo había hecho en su momento. Se nos comunicó que la Municipalidad ya recuperó ese dominio; que es decisión de la Municipalidad, así nos fue informado, mantener ése, como el dominio oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y que a partir del sostenimiento de ese dominio con una doble apertura original, una vinculada a lo turístico y otra vinculada a lo institucional, allí es donde se ingresaría en lo que tiene que ver con los distintos estamentos de la Municipalidad. Puntualmente allí es donde ingresaría la página del Concejo Municipal. El rediseño de la página del Concejo ya está prácticamente en su etapa finales, creo que en no más de una semana, diez días ya estaríamos en condiciones de reinstalarlas. Sólo restan los últimos pasos vinculados a este dominio que debe desarrollar el área de Informática para que oficialmente podamos nuevamente tener el acceso resuelto. Pero en lo que hace a la página propia, ya está el rediseño en su etapa final, y quería comunicar esto porque me parece importante también en lo que tiene que ver con la decisión que el Concejo había tomado respecto a su pertenencia, al sitio oficial de la Municipalidad y no con un dominio propio, aislado de lo que era  el dominio original de la Municipalidad. Solamente esto es lo que quería informar. No sé si algún concejal quiere hacer alguna pregunta, si no pasamos al punto dos del orden del día, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.------------------------------------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Pasamos al punto tres del orden del día, Comisiones y Representaciones Especiales”.--------------------------------------------------------

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí señor Presidente; básicamente para informar el estado de situación de lo que es el Comité de Ciudades Hermanas. En estos momentos, como todos saben, a partir de la ordenanza que se aprobó el año pasado donde se le dio la ampliación de Misiones y Funciones al Comité de Ciudades Hermanas, donde no solamente tiene el hermanamiento bajo su cargo, con la Ciudad de Aspen, sino que se abre al resto hermanamientos que pueda tener la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en adelante. Se está conformando en ese sentido toda la estructura nueva para poder abordar todos esos hermanamientos, tratando de que los mismos lleguen a buen puerto, como lo que está ocurriendo con Aspen. En el caso de Aspen, concretamente, informo dos cuestiones. Una, más reconfortante que la otra, porque la otra está con un problema, pero bueno... La reconfortante es que estamos en la recta final para todo el operativo de las ciento setenta y cinco sillas de ruedas que estarían viniendo de Aspen, nominales. Esto, para los que no saben, es un trabajo que se hizo desde el Comité de Ciudades Hermanas con apoyo de distintas organizaciones e instituciones a nivel local, haciendo un relevamiento de las distintas demandas, no solamente, en este sentido, de Bariloche, sino de toda la zona de influencia de Bariloche. Este relevamiento era necesario porque requería que cada... cada silla viene a medida y preparada de acuerdo a las necesidades de la persona que la va a usar, con lo cual era necesario hacer todo un relevamiento de datos sobre la persona que tenía esta necesidad. A partir de ese relevamiento que se envió a Aspen, se empieza el armado de las sillas y estamos en la recta final, decía, porque justamente ya entramos en el período donde en los próximos días se estará generando la transferencia del dinero, que eran seis mil dólares en total, que hay que transferir para el total de las ciento setenta y cinco sillas de ruedas, y de esta manera lograr que en los próximos meses ya contemos en Bariloche y la zona, con las sillas y poder hacer la distribución efectiva de esas sillas de ruedas. El tema preocupante que decía, es que, con respecto a los insumos para el Hospital que se envían desde Aspen, el tercer cargamento está varado, lamentablemente, en la Aduana. Estamos haciendo distintas gestiones a través de distintos referentes políticos, tanto provinciales como nacionales, de todos los partidos, en lo posible, buscando de esta manera poder destrabar esta situación, a lo cual un cargamento que... el cargamento que hoy está demorado, para que ustedes tengan una idea, de un valor aproximado de cien mil pesos en insumos, que está varado en la Aduana, y por una nueva normativa que hay, que requiere de una inspección previa no le pueden dar salida, la Aduana, hacia Bariloche. Con lo cual, esperemos que en los próximos días esto se pueda destrabar y podamos ya tener ese tercer cargamento, que además de estar trabado, ese tercer cargamento, frena también el cuarto y el quinto envío, que está ya listo en Aspen para ser enviado, pero, bueno, hasta que no se solucione este problema con el tercero, no se despachan los otros de Aspen. Pero bueno, en estas gestiones se está trabajando desde el Comité, y quería informarlo para que estén todos al tanto de esa situación. Nada más, gracias”.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. ¿No sé si algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos al punto cuatro del orden del día, Aprobación de Actas”.------------------------------------------------------------------------------------

4) APROBACIÓN DE ACTAS.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Están en consideración las Actas N°s. 844/05 y 845/05. Si ningún concejal tiene observaciones que hacer a estas actas, damos por aprobadas las mismas, por los presentes”.-------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Perdón...”---------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, Concejal Martínez Infante”.--------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Pido, si me disculpan, ¿si podemos retrotraernos a hacer algún comentario respecto al Consejo de Seguridad? Sé que me estoy alterando porque ya pasamos al siguiente punto, pero...”---------

El Sr. Presidente: “Antes de pasar entonces al punto... A ver, damos... por, entonces aprobadas las actas 844/05 y 845/05 a partir de la no observación, y antes de pasar al punto cinco entonces, Concejal Martínez Infante”.-----------

Se retoma el punto Comisiones y Representaciones Especiales.-------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Gracias. Les cuento que... bueno, ya se ha incorporado formalmente Roberto Molina como representante del Intendente, que es el actual Director de Seguridad de la Municipalidad, al Consejo, y con él estamos teniendo una respuesta más dinámica a los temas que están surgiendo en las reuniones. También con la conformidad de quienes integran el Consejo, quien les habla, va a asistir una vez cada quince días al Consejo de Seguridad, porque una vez cada quince días voy a ir a la Mesa de Concertación que se reúne cada quince días. Concluimos que hay temáticas, sobre todo el tema de los jóvenes, que se aborda, tanto en el Consejo de Seguridad como en la Mesa de Concertación, incluso, nosotros, con un proyecto que presentamos junto con la Concejal Contreras, estamos queriendo reflotar lo que funcionó como el CODENA, el Consejo de Jóvenes, pero consideramos que la temática del CODENA también es abordada desde la Mesa de Concertación por el grupo de jóvenes que hay en la Mesa, y también es abordada por el Consejo de Seguridad, entonces en ese aspecto, para lograr un mayor dinamismo nos parece importante ir contactándonos en los espacios en que se aborda la misma temática para poder resolver con mayor celeridad el tema. Lo hemos charlado ya, también, con Beatriz Iparraguirre, ayer estuve charlándolo con la Doctora Pájaro y les parece interesante la idea, en la medida en que podamos trabajar formalmente, organizadamente, con propuestas superadoras, evitando que sea estrictamente un espacio de catarsis, que en ese caso no, no... quizá demora las soluciones que puedan proponerse. Por lo demás, al Consejo de Seguridad sigue asistiendo gente de la Policía, formalmente, en la última reunión, la anterior a la... o sea, hace diez días vino el Comisario, el nuevo jefe de la Provincia, el oficial Ucha, también ratificando la voluntad de la Policía de asistir orgánicamente al Consejo, así que, bueno, el espacio de participación se está formalizando y eso es positivo porque genera respuestas más rápidas. Gracias”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Pasamos entonces al punto cinco del orden del día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.---------------------------

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 401/05”.-----------------------------

5. 1.- Proyecto de Declaración 401/05: “Declarar de Interés Municipal al 1° Encuentro de Poetas “El diente en el ojo”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de Legislativa, de darle a este proyecto, tratamiento sobre tablas. Corresponde votar este tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 401/05, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 402/052.----------------------------------------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Declaración 402/05: “Declarar de Interés Municipal actividades organizadas por el “Día Mundial sin Humo”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (UCR); Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (PJ). Iniciativa: LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Filial Bariloche); CEB (Cooperativa de Electricidad Bariloche) y ADRA (Agencia Adventista Desarrollo y Recursos Asistenciales).----------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay también para este proyecto, una propuesta de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 402/05, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 403/05”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 403/05: “Reformulación del régimen de funcionamiento del Consejo Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente”. Autores: Concejales Beatriz Contreras, Andrés Martínez Infante y Diego Breide (Encuentro). Colaboradoras: Sras. Martha Martínez Infante y Denise Priori Sáenz.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a comisiones de Acción Social y de Economía. Proyecto de Ordenanza 404/05”.----------------------------------------

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 404/05: “Ordenanza Asesoría Letrada - Honorarios”. Autora: Concejal Sandra Guerrero (MARA).-----------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a comisiones de Gobierno y Legales y de Economía. Proyecto de Ordenanza 405/05”.----------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 405/05: “Prorroga Final de Obra Club Cultural Croata Argentino Ordenanza 491-CM-95”. Autora: Concejal Silvina García Larraburu (P.J). Colaboradora: Lic. Laura A. Parra.----------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 406/05”.----------------------------------------------------

5.6.- Proyecto de Declaración 406/05: “Declarar de Interés Cultural Municipal la IV Edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea 005 Danzas”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de tratamiento sobre este proyecto, sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 406/05, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Resolución 407/05”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 7.- Proyecto de Resolución 407/05: “Reconocer con el Premio al Mérito al Centro de Salud de Las Quintas y a las Sras. Blanca Garcés, Esther Cheuquemán, María Ester Soria, Gloria Petroff, María Marta Puga y Claudia Ulloa”. Autora: Concejal Irma Haneck (U.C.R).------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Comisión de Acción Social. Proyecto de Comunicación 408/05”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 8.- Proyecto de Comunicación 408/05: “Comunicar a COMFER rechazo del Concejo Municipal a actitudes de allanamiento y cierre de emisoras locales - Reivindicación potestad provincial”. Autor: Concejal Marcelo Cascón (U.C.R).-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Quiero decir, como autor de este proyecto, que yo hice, ayer, en la Legislativa, una solicitud de tratamiento sobre tablas que no fue acordada por ninguno de los Bloques presentes, y que en función de eso, sí se propuso un tratamiento de preferencia primera sesión. Simplemente quería dejar asentado esto, en Actas, en cuanto al pedido del tratamiento sobre tablas, el no acuerdo, básicamente porque no va a ser lo mismo dentro de quince días, que hoy; y porque además, el proyecto lo elaboré con la convicción política que eso implica, no para hacer una declaración política pública y dejarlo asentado y después, al momento de aprobar un proyecto, dar marcha atrás. Así que, quería dejarlo asentado porque como hice declaraciones públicas, me hago cargo de las declaraciones que hice y además sigo sosteniendo la necesidad de darle pronto tratamiento a esto, excediendo la cuestión de la declaración pública y la presencia pública, para centrarlo formalmente en una propuesta. El proyecto va a Comisión de Gobierno y Legales y tiene una propuesta de tratamiento de preferencia para la próxima sesión. Corresponde votar este tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia primera, al Proyecto de Comunicación 408/05, siendo aprobada por unanimidad.----------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 409/05”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 9.- Proyecto de Declaración 409/05: “Declarar de Interés Cultural Municipal al Festival denominado “Bariloche para todos”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.--------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de darle a este proyecto, tratamiento sobre tablas. ¿los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 409/05, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 410/05”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 10.- Proyecto de Declaración 410/05: “Declarar de Interés Municipal la II edición del “Tetratlón del Catedral”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón (U.C.R); Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Silvina García Larraburu (P.J). Iniciativa: Club Andino Bariloche.--------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de darle tratamiento sobre tablas a este proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 410/05, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 411/05”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 11.- Proyecto de Ordenanza 411/05: “Regulación actividades de vuelo libre”. Autores: Concejales Marcelo Cascón (U.C.R.) y Silvina García Larraburu (P.J.). Colaboradores: Tec. Carlos Mai y Lic. Laura Parra.----------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a comisiones de Turismo y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 412/05.------------------------------

5. 12.- Proyecto de Ordenanza 412/05: “Ceder en comodato a Cooperativa “Hecho en Bariloche” parcela 19 2 E 221 05 para construcción local”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Director de Desarrollo Económico, Sr. Jorge Franchini.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Hay para este proyecto, una propuesta, una solicitud y propuesta de tratamiento de preferencia para la próxima sesión, en virtud de que se trata de la conclusión del convenio oportunamente firmado entre el Departamento Ejecutivo y la Asociación de Microemprendedores. ¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento de preferencia uno? ¿Por la negativa?”--------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar preferencia primera al Proyecto de Ordenanza 412/05, siendo aprobada por mayoría, manifestándose por la negativa la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay nueve votos por la afirmativa, un voto por la negativa, queda aprobado el tratamiento de preferencia.  Proyecto de ordenanza 413/05”.---------------------------------------------------------------------

5. 13.- Proyecto de Ordenanza 413/05: “Aprobar convenio de fiscalización entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Dirección de Transporte y Aeronáutica”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Director General de Gobierno con funciones en la Dirección de Tránsito y Transporte.----------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte; de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 414/05”.-------------------------------------------------------------------

5. 14.- Proyecto de Declaración 414/05: “Declarar de Interés Municipal el Disco Compacto “Tributo a Bariloche”. Autores: Concejales Silvina García Larraburu (P.J.); Diego Breide y Beatriz Contreras (Encuentro). Colaboradores: Sr. Oscar Wilson Criado y Lic. Laura Parra.---------------------

El Sr. Presidente: “Hay para este proyecto, una propuesta de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 414/05, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto seis del orden del día, Solicitud de Retiro de Proyectos”.-----------------------------------

6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 148/04. Le damos lectura por Secretaría a la nota ingresada”.-------------------------------------------------------

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 148/04: “Regulación de venta de alimentos para animales”. Autor: Concejal Cascón (U.C.R). Colaborador: Sr. Horacio Vautier. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Acción Social; de Economía y de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota elevada por el Concejal Cascón, de fecha 16 de mayo del 2005, solicitando el retiro del Proyecto de Ordenanza 148/04.-------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Hay que aprobar el retiro de este proyecto. ¿los que estén por la afirmativa del retiro?”----------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 148/04, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Pasamos al punto siete del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.--------------------------------------------------------------

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 401/05. Le damos lectura por Secretaría”.-------------------------------------------------------------------------------

7. 1.- Proyecto de Declaración 401/05: “Declarar de Interés Municipal al 1° Encuentro de Poetas “El diente en el ojo”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón. ----------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 401/05, con la modificación, el agregado del artículo dos que habitualmente se incorpora en los proyectos de declaración, vinculado a la no obligatoriedad de erogación alguna por parte de la Municipalidad. En lo que respecta al segundo párrafo, está claro que la palabra correcta es “posicionará”, con lo cual hay que corregir el segundo párrafo donde dice: “El primer encuentro del poetas El Diente en el ojo, posicionará a la ciudad y al Municipio, como generadora...” y sigue. No sé si algún concejal va a hacer uso de la palabra, si no ponemos a votación el Proyecto de Declaración 401/05, con las modificaciones planteadas. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 401/05, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 402/05”.----------------------------------------------------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Declaración 402/05: “Declarar de Interés Municipal actividades organizadas por el “Día Mundial sin Humo”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (UCR); Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (PJ). Iniciativa: LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Filial Bariloche); CEB (Cooperativa de Electricidad Bariloche) y ADRA (Agencia Adventista Desarrollo y Recursos Asistenciales).----------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 402/05. Concejal Cejas”.---------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, dos consultas. Por un lado, la primera es, en el artículo primero...”----------------------------------------------------------------------

------------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1 )------------------

El Sr. Concejal Cejas: “... por ahí es conveniente aclararlo. Y la otra, ¿lo que estamos declarando son las actividades puntualmente, no? Gracias”.-----------

El Sr. Presidente: “Sí, en realidad Concejal Cejas, el Día Mundial sin Humo es el 31 de mayo de todos los años, lo que pasa es que nosotros estamos puntualmente respondiendo a una solicitud planteada este año. No sabemos si el año que viene va a haber alguna actividad o no. Si nosotros aclaráramos en la parte dispositiva que es el 31 de mayo de 2005, correríamos el riesgo de que se interpretara que este año solamente es el Día Mundial Sin Humo. En realidad, el Día Mundial Sin Humo es todos los 31 de mayo de todos los años. Sí, Concejal Cejas”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “No. Mi planteo es concretamente porque estamos declarando actividades que se van a realizar un día determinado, y actividades específicas. De hecho en los fundamentos habla de un concurso de afiches. Yo no sé si todos los 31 de mayo la actividad va a ser siempre la misma, por eso estoy planteando específicamente que sea del 2005, porque son puntualmente estas actividades que estamos declarando de interés y no el día; el día ya está declarado”.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Voy a sugerir, entonces, que pongamos: “Declarar de Interés Municipal todas las actividades organizadas y previstas para el presente año”; en el artículo uno; por, Adra, Lalcec y la CEB, con motivo de celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Humo. Concejal Breide”.---------

El Sr. Concejal Breide: “Quería preguntarle, señor Presidente, que, siendo firmante de esta declaración... eso, quería saber qué consecuencia me implica siendo fumador crónico, si esta... el hecho de haber sido un firmante de esta declaración necesariamente va a implicar que deje de fumar obligatoriamente en esa fecha, o de aquí en adelante; quizá no se entiende la enfermedad que los fumadores padecemos y que sabemos, y quisiéramos dejar de dañarnos pero se nos hace difícil o casi imposible hacerlo. Por eso quería saber si esto me trae alguna consecuencia directa, el hecho de ser firmante de esta declaración”.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La Concejal Haneck me pedía la palabra, así que seguramente...”--------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: “Yo pienso, Concejal Breide que en su carrera política, imagínese la incoherencia de ser firmante de esta declaración y luego fumar, fundamentalmente en resguardo de su carrera política creo de debiera dejar definitivamente el cigarrillo”.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, con una recomendación especial a los activos y crónicos fumadores del Concejo, a participar de estas actividades, vamos a poner en consideración el Proyecto de Declaración 402/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 402/05, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 406/05”.----------------------------------------------------------------------------------

7. 3- Proyecto de Declaración 406/05: “Declarar de Interés Cultural Municipal la IV Edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea 005 Danzas”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón. ---------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 406/05 con el agregado del artículo dos, vinculado a que la presente declaración no implica la obligatoriedad de erogaciones por parte de la Municipalidad. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 406/05, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 409/05”.----------------------------------------------------------------------------------

7. 4- Proyecto de Declaración 409/05: “Declarar de Interés Cultural Municipal al Festival denominado “Bariloche para todos”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.--------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 409/05, con el agregado del artículo dos  (...) para los proyectos de declaración. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 409/05, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de declaración 410/05”.----------------------------------------------------------------------------------

7. 5.- Proyecto de Declaración 410/05: “Declarar de Interés Municipal la II edición del “Tetratlón del Catedral”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón (U.C.R); Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Silvina García Larraburu (P.J). Iniciativa: Club Andino Bariloche.--------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el proyecto de Declaración 410/05. Concejal Martínez Infante”.----------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Como ustedes saben, el Tetra de Catedral intenta que sea una fiesta del pueblo, como es el Tetra de Chapelco en San Martín de los Andes. Esa carrera multidisciplinaria que se hace todos los años en San Martín desde hace bastante tiempo, nuclea a todo el pueblo, participa todo el pueblo y a su vez participa gente de todo el país. El año pasado ya logramos una convocatoria bastante masiva a los deportistas de Bariloche, y vinieron invitados algunos corredores destacados de San Martín; y este año han comprometido también su presencia, corredores de otros puntos del país, gente de Buenos Aires, gente de Esquel, y todo promete ser una verdadera fiesta, incluso, concluyendo en el Centro Cívico en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve. Y quiero destacarle a los concejales, el apoyo institucional que estamos teniendo de la Municipalidad; está viniendo formalmente a las reuniones, gente de la Dirección de Deportes; el apoyo que tenemos comprometido también de la Provincia, de la gente de Turismo de la Provincia, y del mismo modo, el Emprotur. O sea que se ha tomado como algo que es importante, no sólo en lo deportivo, sino también en lo que promociona la imagen de la ciudad y estamos intentando, si logramos los fondos suficientes, que esto pueda tener la difusión mediática, máxime que el recorrido propuesto, más allá de lo deportivo, comprende lugares muy visitados por los turistas, o sea, Cerro Catedral, Colonia Suiza, Lago Gutiérrez, Villa Arelauquen y Cerro Otto, y termina en el Centro Cívico. Así que bueno, agradecemos todo el apoyo que tenemos del Municipio y también por parte del Concejo en este proyecto de declaración de interés. Gracias”.---

El Sr. Presidente: “Ponemos a votación el Proyecto de Declaración 410/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 410/05, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Declaración 414/05”.-------------------------------------------------------------------

7. 6- Proyecto de Declaración 414/05: “Declarar de Interés Municipal el Disco Compacto “Tributo a Bariloche”. Autores: Concejales Silvina García Larraburu (P.J.); Diego Breide y Beatriz Contreras (Encuentro). Colaboradores: Sr. Oscar Wilson Criado y Lic. Laura Parra.---------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 414/05. Concejal García Larraburu”.------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, creo que está todo dicho en los fundamentos, éstos son los productos del gran potencial técnico y cultural que tiene nuestra ciudad, y por supuesto que con este tipo de elementos, como sucedió en Sevilla, uno, a través de la letra y la música, da a conocer las bellezas de este paradisíaco lugar en el que afortunadamente vivimos. Así que, eso solamente, felicitar a los autores, a los que trabajaron en esto, y sí hacer la salvedad en el artículo uno, hay una equivocación; es, Oscar Wilson Criado. Nada más”.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Con la modificación planteada en el artículo uno, ponemos a votación el Proyecto de Declaración 414/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 414/05, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto ocho del orden del día. Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.-------------------

8) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

El Sr. Presidente: “Son dos resoluciones, la primera resolución es la Resolución 098-PCM-05: Entrega distinciones 2005 antiguo poblador de Bariloche”; y la segunda Resolución 123-PCM-05, es la que declara evento de Interés Municipal lII reunión Técnico Mixta de Trabajo; que  se está desarrollando en este momento y está concluyendo el día de hoy, entre la Gendarmería Nacional y Carabineros de Chile”.-----------------------------------

8. 1.- Resolución 098-PCM-05: “Entrega Distinciones 2005 “Antiguo Poblador de Bariloche”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.------------------------------------------------------------------------

8. 2.- Resolución 123-PCM-05: “Declarar Evento de Interés Municipal “III Reunión Técnica Mixta De Trabajo “ Autores: Concejales: Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R.), Diego Breide (Encuentro), Silvina García Larraburu (P.J.), Sandra Guerrero (MARA). Iniciativa: Gendarmería Nacional Jefe Escuadrón 34.----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Vamos a poner a votación las dos resoluciones. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------

Se someten a votación las Resoluciones Nrs. 098-PCM-05 y Resolución 123-PCM-05, siendo aprobadas por unanimidad.----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobadas por unanimidad. Pasamos al punto nueve del orden del día. Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión “.--------

9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 310/04. Leemos la parte resolutiva por Secretaría”.-------------------------------------------------------------

9. 1.- Proyecto de Ordenanza 310/04: “Prestar acuerdo pliego Licitación Pública adquisición combustible, lubricantes y aditivos”.-------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 310/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 204/04, de fecha 17 de diciembre de 2004.-

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Servicios. Concejal Haneck”.---------------------------------------------------------------------------------

Siendo las10:20 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.--------------------------

La Sra. Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 029/05 de la Comisión de Servicios Tránsito y Transporte.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 059/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico:----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el proyecto de Ordenanza 310/04. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, haciendo la salvedad en cuento a la aclaración que hace falta una mayoría especial de dos tercios para la aprobación de este proyecto, ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa”.-------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 310/04, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras. Proyecto de Ordenanza 339/05”.-------------------------------

9. 2.- Proyecto de Ordenanza 339/05: “Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio con la firma Alegrías Andinas S.R.L.”.----------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 339/05, cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 227/05, de fecha 22 de febrero de 2005.----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. A ver... Perdón. ¿Sí?”.------------------------------------------------------------------

La Sra. Secretaria: “Estaría faltando un artículo quinto, que sería el de forma”.-----------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:23 hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras.---------------------------

El Sr. Presidente: “Sí. Vamos al dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 046/05 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 061/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 080/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 339/05. Si ningún concejal va a hacer uso de la... Concejal Sandra Guerrero”.

La Sra. Concejal Guerrero: “Me gustaría hacer una observación que creo que no está demás, en virtud de la lectura de las actas, y es que en este proyecto en particular, la calle que estaba involucrada en el convenio de transacción, nos llevó en la Comisión de Obras y Planeamiento, a preguntarnos si no se vedaba el acceso al lago. Esa es la constancia que se deja en el Acta. No me parece una cuestión menor remarcar que verificamos que el acceso al lago estuviera previsto; no fuese una calle con pendiente o con dificultades para acceder a aquella que quedaba libre. Y efectivamente esta constatación se hizo; la calle en el lugar, en ese lugar, la calle que permite el acceso al lago es una calle abierta, está abierta, está limpia, se puede llegar perfectamente bien, no tiene pendiente, se puede llegar sin ningún tipo de dificultad. Digo esto, porque como para nosotros el tema de lagos y costas es una comisión especial introducir esta perspectiva en este tipo de acuerdos y en todas las problemáticas que se vayan resolviendo, es una cuestión importante”.---------

El Sr. Presidente: “Bien. Ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 339/05. ¿los que estén... con la salvedad de aclarar que es necesario una mayoría especial de dos tercios. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 339/05, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 345/05. Le damos lectura a la parte resolutiva”.------------------------------------

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 345/05: “Aprobar Acta Complementaria entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.----------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 345/05, cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 228/05, de fecha 22 de febrero de 2005.----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Contreras”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 047/05 de la Comisión de Acción Social.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 059/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

-------------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2 )-----------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 078/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 345/05. Concejal Sandra Guerrero. Sí, Concejal Guerrero tiene la palabra”.---

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, quiero manifestar cual es la posición del Bloque nuestro frente a este proyecto. De los fundamentos de este proyecto se desprende con absoluta claridad que la Municipalidad amplía el reconocimiento del incumplimiento de la obligación de presentar la rendición de cuentas documentada, de la inversión de los fondos transferidos oportunamente por el Ministerio, en lo que respecta a una serie de resoluciones y en consecuencia, más abajo dice que la Municipalidad le adeuda al Municipio; perdón, la Municipalidad le adeuda al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la suma de 236.000 pesos, y en función de esto la Municipalidad se compromete a invertir esta suma, y por eso la readecuación en las partidas presupuestarias que se está haciendo en el proyecto de ordenanza. Es evidente que este defasaje en estas rendiciones, y esta falta de explicación en las rendiciones, no es de la actual administración. Se arrastra una dificultad en la explicación de las rendiciones por una suma muy importante, y es evidente que a los fines de seguir con los convenios firmados con el Ministerio de Acción Social se necesita transparentar esas rendiciones y en consecuencia hacer los ajustes en las partidas presupuestarias. Pero no quiero dejar de marcar lo que hemos marcado desde el primer momento desde el Bloque MARA cada vez que tratamos el presupuesto y las cuestiones económicas financieras, que es la falta de esclarecimiento de por qué estas rendiciones no se han hecho; y frente a la falta de esclarecimiento nos queda la duda si lo que ha habido es, un error contable, una dificultad para contabilizar, una dificultad en la rendición, una dificultad en la administración, algún acto ilícito, es decir, ¿qué pasó? Y frente a estas preguntas de qué paso, nadie en su momento hace lo primero que tiene que hacer, que es un sumario administrativo interno, para por lo menos, deslindar responsabilidades. Es decir, una cosa es hacer un sumario para perseguir a alguien, y otra cosa es hacer el sumario para que el día que otros, como es nuestro caso, nos estemos preguntando quién administró esto y por qué falta 236.000 pesos rendir al Ministerio de Nación, no tengamos una explicación clara. A mí me parece que este tipo de prácticas que tienen que ver con intereses muy puntuales en ese momento, en el momento en que se está administrando, porque hay desaprensión, porque hay desconocimiento, porque hay ignorancia de cómo se tiene que llevar adelante una tarea; porque el personal no está capacitado; por la razón que fuera, la manera de explicarlo es a través de un deslinde de responsabilidades. Quiero hacer notar la cifra porque en otros proyectos voy a hacer notar que esta cifra es importante, es decir, 236.000 pesos licuados para poder seguir una relación de acuerdo a un convenio que se firmó, sin mínimamente deslindar responsabilidades, a mí me impide calificar este acto como un acto de transparencia. Es un acto contable para explicarle a quien nos dio el subsidio y para explicarle a la ciudadanía, dónde queda a partir de ahora los 236.000 pesos, pero no queda claro qué pasó en ese momento, quiénes fueron los responsables, por qué se hizo eso, así que nuestro Bloque va a votar negativamente este proyecto, señor Presidente”.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “No sé si algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra... Concejal Cejas”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí señor Presidente. Atento a lo que decía la Concejal Guerrero, también es importante aclarar otra parte que no menciona ella, que es la regularización de algunas cuestiones para que pueda seguir funcionando determinadas acciones y determinados programas que se tiene, no solamente desde el ámbito nacional, sino desde la Provincia y Municipalidad. Por lo tanto, en materia de regularización que ella menciona, sí es cierto, sería interesante conocer si, en este caso puntual, cuál fue el destino y por qué ocurrió esto que ocurrió. Lo concreto es que hoy, en primer medida, se está tratando de regularizar y con esto se busca regularizar, concretamente, el accionar, para que se pueda seguir recibiendo y trabajando con este tipo de programas, porque de otra medida se cortaría la posibilidad de asignación de fondos hacia la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; pero sería interesante también destacar que paralelo a esto y en lo que es materia numérica, también el Tribunal de Cuentas está trabajando con una revisión hacia atrás, de los números, por lo tanto no es que no se hace nada, sino que en la espera de todos los que estamos trabajando y sobre todo como mencionaba ella en lo que es la parte presupuestaria o balance, etcétera, de trabajo que se va realizando también en forma paralela, en el análisis retrospectivo de los números del Municipio y qué ocurrió con cada cosa en particular. De todas maneras, sabemos todos que, en caso de considerar o alguien tener información puntual de que hubiera algo no transparente, poco claro o algún ilícito, concretamente, como deja entrever la Concejal, sería importante que hiciera la denuncia pertinente si es que posee la información puntual, ¿no? Tiene todas las posibilidades para hacerlo. Nada más, gracias”.-

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.-----------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, coincidiendo con lo que acaba de expresar el Concejal Cejas, creo que el hecho de no aprobar este tipo de actos administrativos tiene que ver, entre otras cosas, con inhabilitar la acción que hoy está llevando adelante, por ejemplo, Acción Social, y también, por ejemplo, que el Municipio de Bariloche no pueda recibir parte de las líneas que está llevando adelante el Gobierno Nacional, por ejemplo a través de Acción Social, como ser los microemprendimientos, que sirven, y mucho, para que la gente pueda salir paulatinamente del esquema de dádiva a través de los planes, entre otras cosas. Creo también que hay que retrotraerse a la situación de ese momento en el que, por ejemplo, parar sumar un dato y no extenderme demasiado, el Municipio de Bariloche, como otros municipios, llegó a tener catorce y quince coparticipaciones atrasadas. Esto, si uno lee los periódicos, se dio también en otros municipios de la Provincia, y están también en vía de regularización a través de mecanismos como éste. Así que creo que, y en esto coincido con el Concejal Cejas, si uno tiene un manto de dudas o sospecha, creo que tenemos el deber de colaborar con la justicia, hay investigaciones que están llevándose adelante y cualquier dato que uno pueda sumar creo que es sumamente importante, sobre todo para... creo que no colabora en nada con la política echar duda en determinadas actuaciones sin brindar datos, si es que uno los tiene, y colaborar para que las cuestiones se esclarezcan. Nada más”.----------

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí, en principio yo no estoy cuestionando la naturaleza de los programas, no estoy cuestionando la política ni estoy cuestionando la adhesión del Municipio de San Carlos de Bariloche a una política determinada. En segundo lugar, no es optativo hacer un sumario administrativo, no estoy hablando de ilícitos penales porque no sé qué es lo que pasó. Estoy solamente leyendo, y no echando un manto de sospecha sino leyendo los fundamentos de la ordenanza, y lo que quiero decir es que los funcionarios no pueden sustraerse a sus obligaciones. No es selectivo cumplir con las obligaciones. Hacer un sumario administrativo no es una elección, es una obligación y el primer objeto de un sumario administrativo no es hacer una imputación. Se hace una investigación preliminar al solo efecto de deslindar responsabilidades. Si hubiera mérito para hacer una investigación mayor, se pasa a otra etapa, entonces, suponer que si yo tuviera datos entonces estaría obligada a ir a la justicia penal, no es lo que yo estoy diciendo acá. Lo que yo estoy diciendo acá es que quien detectó este faltante y esta rendición debió haber hecho, porque seguramente había funcionarios, lo que corresponde hacer, lo que es una obligación hacer, es decir, hacer un sumario administrativo para ver por qué estas rendiciones por este monto no están. Esto es distinto que cuestionar la naturaleza de la política que se está implementando, y es distinto a echar dudas, porque las dudas existen porque están escritas acá, no las estoy trayendo mañosamente para cuestionar una política, sino que estoy diciendo que faltó hacer lo que era obligación hacer. Hacer sumarios para deslindar responsabilidades. Por ahí si la situación era tan compleja como les consta por ahí a algunos de ustedes, había explicaciones para fundamentar por qué pasó esto y despejar que esto fuera una mala administración sino alguna complicación, como se pudo haber visto en algunas otras acciones. Nada más”.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.-----------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, son dos cuestiones diferentes y creo, si no estoy mal informada, que la justicia está llevando adelante una investigación, así que me parece importante si uno puede tener acceso al ámbito judicial, que vean en qué instancia está esta investigación que fue desarrollada en su momento, a través de las denuncias que también se hicieron, tanto en el ámbito interno como externo”.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí, son dos cuestiones distintas. Una cosa es la sede administrativa y otra cosa es la sede penal. Yo estoy hablando de la sede administrativa a los fines de deslindar responsabilidades. Son dos cuestiones distintas, y le agregaría una tercera que la expliqué en oportunidad de fundamentar la ordenanza orgánica del Tribunal de Cuentas, la tercera sería el reclamo pecuniario al funcionario responsable. Hace poquito escuchaba a Horacio Rossatti hablar respecto del tema de los sobresueldos, diciendo, no basta la sanción para el funcionario, no basta la sanción administrativa sino que hay que hacerle el reclamo pecuniario por el daño causado al fisco. De esto estoy hablando, no de la instancia penal, son cuestiones distintas”.--------

El Sr. Presidente: “Yo con autorización del Cuerpo, quiero decir algo. Me interesa centralmente, dejar a salvo la responsabilidad de la actual administración, y en todo caso, la que le corresponde a este Concejo Municipal. Esta administración municipal y este Concejo, si finalmente aprueba este proyecto de ordenanza, lo que hace es asumir una realidad, que es la falta de una rendición, de unas rendiciones de fondos dadas oportunamente, a fondos enviados por Nación, al Municipio. Asume esto como una realidad, esto es así, y está así escrito además, en el acta que firman, esta es un acta complementaria, hubo otra previa; este Concejo ya aprobó un proyecto de estas mismas características, este es una ampliación del anterior. Es decir, se suman nuevas rendiciones que el Municipio reconoce como faltantes frente a Nación, de años anteriores. El Municipio no solamente asume la falta de estas rendiciones en la actual administración, sino que además asigna fondos para suplir claramente esa falta de rendición. Y lo hace, a tal punto que dentro de la Comisión de Economía este Concejo determinó que tal como dice en el acta firmada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del presupuesto específicamente esté determinada la partida a través de la cual se van a destinar efectivamente estos fondos para los fines que está previsto en esta acta. Además de eso, el Municipio en la actual administración, se compromete a rendir efectivamente la aplicación de esos fondos, a lo largo de toda la cláusula tercera del... Perdón, la cláusula tercera no, la cláusula cuarta; la cláusula tercera sí, del convenio que se está firmando. Entonces, me interesa centralmente, salvaguardar las... definir las responsabilidades y salvaguardar qué es lo que se está haciendo. La actual administración está resolviendo una política de saneo de la Municipalidad frente a sus relaciones con Nación, y a lo que fue la falta de administraciones municipales anteriores para rendir adecuadamente los fondos que llegaban de Nación. Esto es lo que hace la actual administración, y lo que nosotros entendemos se aprueba vía, si es que se aprueba, este proyecto de ordenanza. Línea aparte, y coincidimos, yo por lo menos coincido con la Concejal Sandra Guerrero, línea aparte es la necesidad de deslindar las responsabilidades de quienes debieron haber hecho la rendición, debieron haber afectado los fondos y haber hecho la rendición, como señal de buena administración, correctamente. Son dos cuestiones diferentes que yo quiero separar. La no aprobación de este proyecto, la no firma de esta acta complementaria tendría efectos sobre la administración municipal, sobre la relación del Municipio con la Nación, sobre la posibilidad de a acceder a nuevos créditos, que sería perjudiciales para San Carlos de Bariloche; lo que no obsta a la necesidad de aclarar responsabilidades, deslindar responsabilidades y realizar los sumarios administrativos o las investigaciones internas para aclarar el inicio y el origen de la necesidad de este saneo que se está haciendo. Quería aclarar esto porque esta es la propuesta que está concretamente detrás del proyecto de ordenanza éste, así como lo estuvo el anterior y el por qué de nuestra... nuestro... adelantamos nuestro apoyo a este proyecto de ordenanza. Concejal Cejas”.------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, básicamente parte de lo que quería decir algo dijo usted, algo mencionó usted, Presidente, pero en realidad quiero llevar a eso, es decir, que no... no confundamos el sentido del proyecto. Porque normalmente tenemos esta tendencia, lamentablemente, a caer en cuestiones de discusiones judiciales, diferenciaciones entre una causa penal, una causa administrativa, etcétera, y acá simplemente estamos hablando de un proyecto, básicamente, que habla de aprobar un acta de reasignación de fondos para inversiones, que además, como dice muy bien la Concejal Guerrero en los fundamentos, reconoce y está dejando sentado que hace la reasignación de fondos, pero no está diciendo que acá no hubo un error. No estamos echando un manto de que se está tapando una situación que ocurrió, previa. Lo que sí está el proyecto, presentando, no es una cuestión si el Estado está diciendo, no, acá no pasó nada, o sí pasó algo. No, está diciendo; en lo que respecta en la parte numérica, y básicamente para la continuidad de estos programas y proyectos, estamos regularizando la situación porque ocurrió otra situación que después habrá que verlo en los canales correspondientes pero no en el proyecto de ordenanza, sino en el proyecto estaría diciendo, artículo Primero, consideramos que no ocurrió nada anteriormente. Hasta luego. Pero esto no lo está planteando, está planteando concretamente, una regularización en lo que es la parte netamente administrativa y obviamente en lo financiero. Nada más”.--------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, dejando claro que es necesario para la aprobación de este proyecto, una mayoría especial de dos tercios, ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 345/05. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Por la negativa?”-------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 345/05, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay nueve votos por la afirmativa, un voto por la negativa, con lo cual queda aprobado el proyecto de ordenanza. Proyecto de Ordenanza 350/05”.--------------------------------------------------------------------

9. 4.- Proyecto de Ordenanza 350/05: “Declarar de Interés Público y sujeta a pago obligatorio la obra red cloacal en Barrio La Cumbre”.--------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 350/05 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 231/05, de fecha 28 de febrero de 2005.----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 044/05 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 059/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 078/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 350/05. Concejal Breide”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Una corrección. En mi lectura me advierte la Concejal Guerrero, yo no me había dado cuenta, dije 45.000 y en realidad es 45.500. Para que quede claro que me equivoqué yo, no es la lectura correcta. Y acabo de advertir, yo no sé si será así, si tendrá que ver con algún error ¿no? en el párrafo que sigue, la diferencia entre el monto del año ´98 y lo que sale hoy la obra, es de 55.634,41 y después cuando se afecta la partida, la afectación de la partida presupuestaria es por 55.041,00. Yo no sé si habrá alguna diferencia, la verdad que no... o es un error de tipeo, la verdad que no sé”.----------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “¿Me permite señor Presidente?”--------------------

El Sr. Presidente: “Sí, Concejal Guerrero”.------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “La cifra correcta es 5.634,41 porque obedece... ¿perdón? 55.634,41, lo que debe figurar en el articulado porque es la corrección que se hizo en los fundamentos, que es la  propuesta de Obras por Contrato. Entonces, deberíamos corregir el artículo tres y poner 55.634,41 para que quede correcta la imputación”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Entonces con la aclaración y modificación planteada, ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 350/05, proyecto que requiere mayoría especial y además, votación nominal. Así que le voy a pedir a los concejales que contesten por la afirmativa o por la negativa. ¿Concejal Cejas?”-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Afirmativo”.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Alaníz?”-----------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Afirmativo”.-------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal García Larraburu?”----------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Afirmativo”.---------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Contreras?”-------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: “Afirmativo”.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Martínez Infante?”----------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Afirmativo”.------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Breide?”----------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Afirmativo”.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Guerrero?”--------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Afirmativo”.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Grandío?”---------------------------------------------

La Sra. Concejal Grandío: “Afirmativo”.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Haneck?”---------------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: “Afirmativo”.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Cascón, por la afirmativa también, con lo cual queda aprobado por unanimidad”.------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación nominal el Proyecto de Ordenanza N° 350/05, siendo aprobado por unanimidad.---------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza  366/05. Hay una reformulación de Economía a la cual le vamos a dar lectura por Secretaría”.-------------------

9. 5. Proyecto de Ordenanza 366/05: “Aprobar Balance año 2002”.----------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado.-----------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 366/05 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 248/05, de fecha 21 de abril de 2005.-------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da inicio a la lectura del dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 060/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.-------------------------

------------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3 )------------------

El Sr. Concejal Breide continúa con la lectura al texto del dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 060/05 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.---------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 079/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 366/05. Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Si me permite, señor Presidente, voy a fundamentar cuál es la oposición de nuestro Bloque a la aprobación del Balance. En principio, nuestra posición tiene dos vertientes, una, que es conocida por todos ustedes porque son las objeciones que estamos haciendo desde que tratamos el primer balance y el primer presupuesto, el del año 2004, es decir, hemos seguido un relato de observación que lo vamos a traer también en esta ocasión. Y la segunda vertiente es lo que hemos discutido puntualmente en el Balance 2002. En términos generales, ¿qué significa aprobar? Buscando una definición en el diccionario, la leo textualmente, dice: “Calificar o dar por bueno, asentir a una doctrina, juicio u opinión”. Esto entre otras acepciones significa, todas denotan la misma idea, que lo que se califica está bien o es bueno. El Tribunal de Cuentas cuando analiza los balances y en particular este balance, dice que no emite opinión sobre la razonabilidad de los saldos que están contenidos en los mismos y afirma que los estados contables no son buenos, o no están bien, o no puede verificar o no se han cumplido algunas pautas presupuestarias o no están terminadas las conciliaciones bancarias, pero más adelante en su dictamen recomienda al Concejo Municipal la aprobación. Pareciera que nos está solicitando a nosotros que se de por bueno lo que el propio Tribunal de Cuentas tiene dudas de dar por bueno, sin embargo estima que esto es conveniente hacerlo pero no asume su responsabilidad por decir, no hay que aprobar esto. Luego el Tribunal de Cuentas, y hemos discutido bastante en las comisiones y nosotros le hicimos una nota para preguntarle y lo hemos preguntado desde el Presupuesto 2004 hasta acá, y desde el Balance 1999, cuál es la disposición que obliga a aprobar un balance cuyo contenido, o es dudoso o no es razonable, o tiene algunos aspectos que no están definidos con precisión. No hay ninguna disposición. La nota que tienen ustedes donde se nos contestan a nosotros las preguntas, lo dice claramente. No hay ninguna disposición legal que diga que hay que aprobar en estas condiciones un balance, y además, la aprobación en el ámbito del Concejo no es una aprobación mecánica, porque si fuera una aprobación mecánica independientemente de cómo estén las cuentas no tendría sentido esta discusión y tampoco tendría sentido el control por  parte del Tribunal de Cuentas. Nosotros le preguntamos qué significaba que nos e cumplieran las pautas presupuestarias, ¿qué significa esto? En qué medida no se cumplen esas pautas presupuestarias, en qué medidas no se cumple el Reglamento de Contabilidad, se cumple o no se cumple, cuál es el motivo. Y me retrotraigo un poquito a lo que decía al fundamentar mi posición en el proyecto de aprobación de las compensaciones de partidas presupuestarias con motivo de los subsidios que se adeudaban a Nación. Debe quedar absolutamente claro cuál es la conducta, qué es lo que se hizo, si hay que emitir un cargo, si hay que hacerle un cargo a alguien o no. Para verificar esto, el Tribunal de Cuentas tiene una actividad que producir que es que, producida las compras, producida la ejecución de un acto debe producir ese control, lo verifica y si observa que hay algo que es irregular, lo devuelve, haciéndole el cargo al responsable de ese gasto. Y vemos que esto no es lo que se hace. Ahora voy a explicar que mirando el dictamen del Tribunal de Cuentas, hay dos reconocimientos de parte del Tribunal de Cuentas, de sumas que no están bien rendidas. Una es en la cuenta Repuestos, dice que se realizó para el período de agosto de 2002 una observación, y arroja respecto de los libros, un faltante total en comprobantes que asciende a la suma de 5.282,80. Según nuestro criterio, el Tribunal de Cuentas debería exigir, como les decía, esa rendición de cuentas de todos los egresos de caja y aprobarlas o rechazarlas haciéndole el cargo al responsable. Al no llevar a cabo esa operación, el Tribunal de Cuentas nos dice que han verificado la existencia de comprobantes de una sola cuenta, de un solo mes, donde hay un faltante de cinco mil pesos. Si nosotros hacemos la proyección en el año, el faltante es de sesenta mil pesos. Y si tenemos en cuenta que el total pagado en todo el año 2002 por este concepto, es de cien mil pesos, lo que falta contabilizar es el sesenta por ciento. Luego en una de las preguntas donde hay, observamos otro faltante...”--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Me disculpa un minuto, Concejal. Concejal Martínez Infante lo dejo un minuto a cargo de la Presidencia. Enseguida vengo, por favor”.------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:14 hs. se retira el Sr. Concejal Cascón.------------------------------

Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo, el Vicepresidente Primero, Concejal Martínez Infante.-------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Me voy a dirigir a usted, entonces. En otra de las preguntas que nosotros le hacemos para aclarar la situación del Balance 2002, le preguntamos sobre los depósitos del impuesto a las ganancias sobre las remuneraciones y las aplicaciones de las resoluciones de la AFIP. El Tribunal nos responde que se ha depositado lo que se ha depositado. Pero hay montos que no están depositados. Dice: El monto omitido a retener por el Ejercicio 2002 asciende a la suma de 3.650. Si bien el Tribunal considera que la suma es insignificante por el monto, el hecho es que esta suma no están depositada, pero además nuestras preguntas tenían que ver con las retensiones que se deben hacer porque hay personal que está en la partida Personal, a quien no se les hace estas retenciones. Esto nada más que tomando dos elementos de los que están contenidos en el Balance 2002, y el elemento que nosotros hemos traído como observación constante desde el Presupuesto 2004 hasta acá, son las conciliaciones bancarias. En esta nota el Tribunal nos contesta que el ochenta por ciento de las conciliaciones bancarias se están llevando adelante. El año pasado, en el 2004 cuando hablamos con las autoridades de Economía, con el Secretario de Hacienda, ellos nos dijeron que en un plazo de ciento veinte días, esto era mayo del año pasado, se iban a terminar las conciliaciones bancarias; evidentemente no pudieron hacer esto e hicieron un acta entre el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas donde pactaron que hacia fin de año este trabajo estaría finalizado. Tampoco está finalizado. Y en oportunidad de discutir el Balance 2002 la mayoría de los argumentos y el propio Tribunal en la nota, lo explica, que estas conciliaciones bancarias estarían hechas con el ejercicio 2004, que me ocupé de hablar por teléfono y consultar al Tribunal de Cuentas, el Balance 2004 está ingresado en tiempo y forma al Tribunal de Cuentas, de suerte tal que cabría pensar, no lo sabemos todavía, que tal como se ha dicho, las conciliaciones bancarias debieran estar terminadas en ese Balance 2004. Si las conciliaciones bancarias están terminadas en el Balance 2004, ¿qué sentido tiene aprobar y dar por bueno este balance? No tiene ningún sentido porque el dato del saldo bancario no debe ser el saldo del libro, el dato del saldo bancario debe ser el saldo conciliado. No hay una conciliación del 80% en el balance. O, está conciliado el dato, o no está conciliado. Si se está avanzando y se está produciendo la conciliación, vuelvo a decir, no tiene sentido aprobar, dar por bueno un balance cuyo datos están contenidos en el Balance que acaba de ingresar, supuestamente, esperemos que así sea, conciliado, en el Balance 2004. Para nosotros las conciliaciones bancarias no son un tema menor, lo fuimos planteando en todas las discusiones sobre balance, y en todas las discusiones sobre presupuesto, porque están denotando, mostrando si la  Administración sabe o no sabe de qué dinero disponen en los bancos, a partir de conciliar lo que el banco le dice, con el estado en libros, y no otra cosa. De manera tal que a nosotros nos parece que el argumento de hacer estas cosas para poder continuar con la contabilidad no tiene, primero, no tiene asidero legal y en segundo lugar, no tiene asidero técnico. Se puede hacer esto hasta tanto se transparente toda la contabilidad. Recuerdo que en una ocasión, hablando con el propio Tribunal de Cuentas en una reunión de Economía, el Tribunal, respecto del Balance 2000, creo que fue,  el Tribunal alegaba la necesidad de aprobar estos balances para que el Municipio pudiera acceder a préstamos, pudiera acceder a contratos o subcontratos que los organismos de crédito internacional tienen con el Estado Nacional y que luego, vía Provincia, se bajan. A nosotros nos parece imprudente asumir esta conducta. Nos parece imprudente aprobar un balance que no tiene datos precisos, que además de contener datos precisos nos está diciendo que hay faltante, que hay cosas que no están claras, y además, hacerlo para obtener la posibilidad de endeudar al Municipio de Bariloche. Si esta fuera la perspectiva, la posibilidad de transparentar las cuentas en la hacienda municipal no va a ser mas que el intento de transparentar números en los libros pero no transparentar la realidad, y sería absolutamente conveniente para este gobierno y para todos  los que vengan, sanear definitivamente el estado contable. Por lo tanto adelanto, es obvio, lo hemos dicho en Comisión, nuestro Bloque no acompaña la aprobación del Balance 2002 por los argumentos que acabo de exponer”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Vicepresidente Primero: “Concejal Hugo Cejas”.---------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, algunas aclaraciones que son importantes hacer con respecto a los balances que se han venido aprobando, tratando de llevar un ordenamiento. Obviamente que en esto, como lo expresó la Concejal Guerrero anteriormente, uno puede hacer distintas lecturas pero... lo importante es en qué situación y en qué contexto se basan y cuál es el objetivo final. Yo creo que está muy claro en lo que es la propuesta de la aprobación del Balance, en su texto de cómo se está aprobando. ¿Cuál es la intencionalidad de esto? Si nosotros tomamos la lectura que hace el Bloque MARA, lo que estaríamos diciendo básicamente, en líneas generales, es, no hagamos nada, dejemos todo parado hasta que se pueda determinar con precisión y exactitud meridiana cada uno de los problemas que tuvo la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en los últimos años. Por lo tanto en materia económica y financiera sería, para quienes conocen la situación del Municipio, una cosa que podría ser válida hacerla, pero para quienes no saben de la situación del Municipio y que requieren, para conocer la situación municipal, ver cómo está funcionando, en líneas generales la economía del mismo, no sería sensato decirle que seguimos sin los balances aprobados y que continuamos a la espera de algún resultado puntual de todas las desprolijidades que hubieron durante años en materia de orden administrativo municipal. En este contexto quiero aclarar algunas cuestiones que se pregunta la Concejal Guerrero, del MARA, también, donde, ¿qué sentido tiene aprobar un balance bajo esta característica?, tiene un sentido, de hecho en la Comisión de Economía lo conversábamos puntualmente con el asesor de ella, no con ella en particular, donde decíamos, bueno, cuál es la alternativa que ustedes proponen, si dejar todo y no hacer nada hasta tanto no se dilucide todo, o este camino que hemos elegido, ya no solamente con este balance del 2002, sino con otros anteriores que se han aprobado y que claramente en el texto lo dice. Es decir, estamos aprobando, puntualmente, el balance a los efectos de la contabilización y en ningún caso implica aprobar la gestión del Departamento Ejecutivo para el 2002. Esto que según la Concejal no dice nada y no significa nada, sí significa mucho. Significa que los números que están saliendo de esos trabajos puntuales que se están haciendo sobre los años pasados se ratifican o se..., por lo pronto se está poniendo en consideración que esta formalidad existe, si no, mañana los podríamos estar cambiando tantas veces como vayan surgiendo datos nuevos, con lo cual si finalizado el análisis y el trabajo que está haciendo el Tribunal de Cuentas queremos agregar, modificar o hacer las salvedades puntuales por las cosas que se han detectado, no tendríamos número base. Este es lo que se está siguiendo, es decir, tomar como número base a efecto de que después, detectadas, si es que se encuentran, alguna diferenciación numérica, pueda ser, en más o en menos, agregada a esto que en definitiva se termina formalizando. Pero por el otro lado, como ella decía, también tiene un sentido desde el punto de vista de la posibilidad cierta de que siga funcionando la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Entonces, no son cosas menores. Obviamente también hay que analizar el contexto de qué se quiere, de cómo se quiere trabajar esto. ¿Por qué? Porque también en reuniones de la Comisión de Economía le consultaba al asesor del Bloque MARA, si teniendo determinadas respuestas que ellos estaban pidiendo al Tribunal de Cuentas sobre las cuestiones éstas del balance, preguntaba, y creo que figura en una de las últimas actas, si teniendo esas respuestas aprobarían... teniendo la respuesta esa puntualmente, considerarían factible aprobar el balance, me lo negó. Es decir, me dijo, tampoco lo aprobaríamos así. Con lo cual esto marca que tampoco no hay un ánimo o una intención de acompañar este proceso de emprolijamiento que se está buscando con esto, más allá de que nadie, como también lo hablamos en el proyecto anterior, nadie está desconociendo que vayan a tener modificaciones o que vayan a ocurrir modificaciones en función al estudio que está haciendo el Tribunal de Cuentas puntualmente, con los números históricos o con el acontecer histórico de los últimos años en el Municipio de San Carlos de Bariloche. Entonces esto es importante aclararlo porque pareciera que hay un montón de gente que nos juntamos alrededor de un proyecto de ordenanza diciendo: “Y bueno, no sabemos... si no pasó nada, no queda ninguna...” No, no, no, es decir, con la misma seriedad que puede estar tratando uno u otro, las personas que estamos trabajando con el tema concretamente del balance, no podemos dejar de ver de que también necesitamos un ordenamiento, puntualmente desde lo formal. Por eso este planteo de ordenanza y este texto de tres artículos que contiene la... el proyecto en concreto, y que está dejando ver claramente esto. Nadie está diciendo: No se conoce que ha habido problemas en la registración contable en los años anteriores pero en tanto y en cuanto se detecten con exactitud meridiana cada una de esos problemitas, se está trabajando con números generales que de alguna manera deben quedar formalizados. Porque insisto, si no, podrían ser cambiados tantas veces como datos vayan encontrándose en el historial del Municipio, por lo tanto podríamos por muchos años no contar con alguna aproximación de cuál fue la situación que se vivió en esos años. Nada más señor presidente”.--------------------------------

Siendo las 11:20 hs. ingresa el Sr. Concejal Cascón.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, Concejal Breide”.--------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Sí, sugiero o solicito si se puede leer la respuesta del Tribunal de Cuentas porque además la respuesta incluye las preguntas, y las va respondiendo una a una, me da la impresión de que va, de alguna manera, clarificar algunas dudas que fueron planteadas por escrito por el Bloque MARA”.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Perdón, voy a pedir un cuarto intermedio de un minuto, por favor, si es posible, para resolver una cuestión vinculada a los tiempos que tenemos”.---------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:22 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:25 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Finalizado el cuarto intermedio, entonces, continuamos con la sesión. El Concejal Breide había pedido dar lectura al dictamen... a la respuesta, perdón, del Tribunal de Cuentas. Concejal Breide, ante una sugerencia en el cuarto intermedio de que dicha respuesta sea incorporada al Acta de la sesión del día de la fecha, usted me ha manifestado que no tenía inconvenientes. Digamos... le doy la palabra”.--------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Ratifico lo dicho por el Concejal Martínez Infante, para no dilatar, digamos, con una lectura, cuando... la idea era que quedara constancia en esta sesión, de esa respuesta, que llegó después que salió el expediente de la Comisión de Economía”.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.---------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí, de todos modos, lo que le acabo de decir en el cuarto intermedio que es que no le quise ya dar lectura para no hacerlo demasiado largo, de todos modos esta respuesta nos va a permitir seguir discutiendo, porque vienen los otros balances, está ya en tratamiento el 2003 y el 2004, y esta respuesta es materia... digamos, da bastantes cosas para charlar. Digo, no es una cosa que por no discutirla ahora se agote o se acabe la discusión, yo misma la voy a traer en el futuro”.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Concejal García Larraburu”.----------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, yo creo que de ninguna manera se agota la discusión, por el contrario. Hemos tenido la discusión en el ámbito de la Comisión de Economía, son muy claras las posiciones, en este sentido, desde lo personal y desde el Bloque al que represento, la posición es, por supuesto, contribuir al ordenamiento de las cuentas municipales sin que esto implique la aprobación de la gestión, en este caso, del año 2002. Nada más”.-

A continuación se transcribe el Dictamen del Tribunal de Cuentas, Nota Nro. 077-TC-2005, de fecha 5 de mayo de 2005.---------------------------------

“De: Tribunal de Cuentas”.------------------------------------------------------------

Al Señor Presidente de la Comisión de Economía y Hacienda Finanzas y Desarrollo Económico Dr. Diego Breide”.------------------------------------------

“Referencia: Nota Concejal S. Guerrero sobre Proyecto de Ordenanza 366/05. “Aprobar Balance 2002”.----------------------------------------------------

“En nuestro carácter de miembros del Tribunal de Cuentas y en cumplimiento de las funciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal de San Carlos de Bariloche, a su pedido por nota del 15 de abril del corriente nos presentamos por este medio, con el objeto responder el pedido de aclaraciones de la Sra. Concejal Sandra Guerrero”.--------------------------------

“A continuación se transcriben las preguntas formuladas por la Concejal con su respectiva explicación o respuesta”.----------------------------------------------

“1) ... No se han cumplido las pautas presupuestarias”.-----------------------

“En el punto I) “ANTECEDENTES” del Dictamen correspondiente al Balance Ejercicio 2002 se establecen nueve (9) puntos de base o referencia para el análisis de dicho estado municipal. Allí el Tribunal de Cuentas se refiere, entre otras cosas, específicamente a que, por un lado, el Presupuesto vigente para el ejercicio en cuestión es el Presupuesto año 1997 prorrogado al 2002 y adicionalmente, que se han tomado como parámetro o antecedente los lineamientos establecidos en la Ordenanza de Contabilidad. (669-CM-1991) que incluye los artículos 3 y 12 citados”.----

“La comparación de un “ejecutado” 2002 con un presupuesto base 1997 refleja evidentes desviaciones numéricas que no implican ni determinan la existencia de un ilícito. En consecuencia la expresión “No se han cumplido las pautas presupuestarias”, no es una fórmula sino una forma que permite expresar las diferencias existentes entre lo pautado y lo instrumentado”.------

“La salida de la convertibilidad es un elemento más que justifica el incumplimiento de las pautas monetarias que han sido previstas hace 5 (cinco) ejercicios económicos atrás”.------------------------------------------------

“En relación al artículo 260 del Código Penal enunciado, este Tribunal expresa que 1) la auditoría llevada a cabo ha sido efectuada sobre bases selectivas de la información significativa, permitiendo formular conforme lo establece la Resolución Técnica Nro. 7 “un informe breve sobre los estados contables” en su conjunto. 2) que la tarea realizada no ha consistido en una investigación de carácter penal. y 3) que de haberse detectado en la revisión un ilícito o irregularidad la misma se hubiera denunciado ante la autoridad judicial de aplicación correspondiente”.---------------------------------------------

“2) ... si la presentación se ajusta o no se ajusta a lo estatuido por el Reglamento de Contabilidad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.------------------------------------------------------------------------------

“A continuación se transcribe el punto VI) del DICTAMEN:...”---------------

“Los Estados de Ejecución del Cálculo de Recursos, de Ejecución del Presupuesto de Egresos, Estado Financiero, Estado de Situación Patrimonial al 31/12/2002, los Cuadros y Anexos, las Notas y los listados a pagar de la Cuenta General del Ejercicio finalizado el 31/12/2002, “excepto por” lo indicado –en el punto V) OBSERVACIONES Y ACLARACIONES PREVIAS AL DICTAMEN se encuentran expuestos en legal forma y en su aspecto formal e integral cumplen con la obligación de informar la situación económica y financiera de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche...”-----------------------------------------------------------------------------

“De la lectura e interpretación de este texto surge con claridad que luego de las excepciones indicadas (previstas en la Resolución Técnica Nro. 7) los estados contables municipales se ajustan a la normativa legal vigente, la cual responde al detalle identificado en ANTECEDENTES que incluye el Reglamento de Contabilidad”.--------------------------------------------------------

“3) ...Porqué se contabilizan los residuos pasivos, cuando el Reglamento de Contabilidad no reconoce esa modalidad de contabilización? (Ver artículos 6 y 16)”.----------------------------------------------------------------------

“De la ordenanza de Contabilidad (artículos 6- segunda parte- y 16 completo) surge con claridad la forma en que el estado municipal debe apropiar estos compromisos”.---------------------------------------------------------------------------

“Este Tribunal ha constatado el criterio utilizado por el departamento contable para el registro de estas obligaciones, manifestando que:”-------------

“1) La normativa de aplicación vigente no prohíbe esta forma de registro”.---

“2) La ordenanza de contabilidad no sólo no la prohíbe sino que la reconoce específicamente cuando dice... “La Contaduría apropiará de oficio a los créditos del nuevo presupuesto los importes de las erogaciones que no hubieren cumplido la etapa de la liquidación al cierre del ejercicio...” “Las erogaciones de cada ejercicio se apropiarán en razón de su liquidación. Se considera utilizado el crédito presupuestario cuando queda afectada definitivamente por el importe de la liquidación de una erogación imputable al mismo y formalmente aprobado...”------------------

“3) El Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas a través del Anteproyecto de Normas Contables Profesionales de aplicación a la Contabilidad de la Hacienda Pública se refiere especialmente a la importancia de la consideración de los residuos pasivos”.---------------------------------------

“Al respecto la doctrina a través de sus tratadistas en Contabilidad Pública ha coincidido en la necesidad de “apropiar a cada ejercicio los gastos emergentes del uso de la autorización para gastar del respectivo presupuesto”.---------------------------------------------------------------------------------------------

“Por lo descripto este Tribunal concluye que la falta de utilización de este mecánica distorsionaría los resultados del ejercicio, porque no comprenderían a todos los compromisos del ejercicio y consecuentemente entonces alteraría los presupuestos siguientes”.----------------------------------------------------------

“4) ...En qué disposición legal se basa la afirmación “Se recomienda la aprobación del Balance con el objeto de dar continuidad al tratamiento de los próximos ejercicios?”---------------------------------------------------------

“No existe disposición legal alguna. Entendemos que si existiera, atentaría a la división de poderes prevista en nuestra Carta Orgánica y Constitución Nacional”.--------------------------------------------------------------------------------

“El Tribunal de Cuentas DICTAMINA sobre los estados contables auditados, y en este caso lo hace con SALVEDADES Y OBSERVACIONES”.------------

“No obstante, en un análisis final recomienda o sugiere la aprobación fundamentando el porqué de la misma”.---------------------------------------------

“Se trata de una opinión de carácter técnico con criterio profesional y sustento legal, que el Honorable Concejo Deliberante puede compartir o no”.

“El hecho que el balance esté aprobado con excepciones y salvedades no impide el seguimiento de los desvíos y el tratamiento de los saldos que contienen partidas sujetas a conciliación, que se trasladan a nuevos ejercicios. La “no aprobación de un balance” tampoco garantiza la corrección de los errores detectados”. En todos los casos los Ajustes se deben ir implementado en los ejercicios siguientes a través de AREA (Ajustes de Resultados de Ejercicios Anteriores). Esta mecánica de trabajo no la introduce en el Tribunal de Cuentas. La misma está prevista en las normas contables de aplicación”.------------------------------------------------------------------------------

“En cuanto a la razonabilidad de los saldos el Tribunal de Cuentas ya ha manifestado por escrito y en forma oral en reiteradas ocasiones, que se expedirá sobre la misma al momento de haber concluido con la auditoría integral de los saldos de balance, situación que se estima se producirá al momento de analizar el ejercicio 2004”.---------------------------------------------

“5) ...oportunamente se labró un acta (entre el Tribunal de Cuentas y el Ejecutivo) y se dio como plazo el 31 de diciembre de 2004 para su finalización. ...Se cumplió con ese compromiso...?”-----------------------------

“Atendiendo a que existen numerosas actas celebradas “con el ejecutivo” y ante la falta de puntual referencia, hemos considerado que se trataría del acta de fecha 07/07/2004 celebrada entre el Tribunal de Cuentas y la Secretaría de Hacienda. En la misma se autorizó al Departamento de Tesorería a utilizar como punto de partida para las conciliaciones bancarias los saldos según extracto bancario al 31/12/2002. También se estableció como plazo tentativo para el cumplimiento de este trabajo el 31/12/2004, con la implementación de un control y monitoreo mensual”.----------------------------------------------------

“De lo descripto puede concluirse que 1) Los controles se han efectuado en tiempo y forma. 2) Al 31 de diciembre de 2004 el departamento de Tesorería no había finalizado la tarea. 3) Al 31 de diciembre del 2004 el grado de avance de la tarea efectuada superaba el 80%. 4) Durante los meses de enero, febrero y marzo, el departamento de Tesorería nos solicitó interrumpir la labor encomendada y pactada para dar cumplimiento a otras prioridades y requerimientos exigidos por el Tribunal, como lo fue “la preparación y puesta a disposición de los comprobantes de ingresos y egresos de caja correspondientes al ejercicio 2003. 5) A la fecha se ha retomado la tarea encontrándose en la etapa final, según lo informado por el Ejecutivo”.---------

“6) ...Impuesto a las Ganancias sobre Remuneraciones. Rigen las Resoluciones de la AFIP 1261 y la 1410 que armoniza con las modificaciones del decreto 860/01. ...Si correspondiendo, se han hecho las retenciones que marcan las disposiciones citadas? En caso afirmativo a cuánto asciende el monto presuntamente evadido. Esto es si supera o no el límite del artículo 1 de la Ley 24769 Régimen Penal Tributario a fin que tome conocimiento el Juez Federal”.-----------------------------------------

“Las disposiciones indicadas se refieren al Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias sobre las rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas, a los importes de las deducciones del artículo 23 de la Ley del citado gravamen correspondiente a cada mes calendario. Las mismas modifican la Resolución General 4139 (DGI)”.-----------------------------------------------------------------------------------

“El monto omitido retener por el ejercicio 2002 asciende a la suma de $ 3.650,66. El Tribunal de Cuentas ha considerado al momento de dictaminar que se trata de monto inmaterial, que encuadra al Estado municipal en una infracción de carácter formal y no penal”.------------------------------------------

“Se trata de una carga pública en donde el estado nacional impone la obligación de colaboración en la recaudación de un impuesto nacional”.-------

“De haber existido tal retención, conforme al monto determinado, tampoco se habría incurrido en las previsiones de los artículos de la Ley 24769 del Régimen Penal Tributario”.------------------------------------------------------------

“No hay evasión porque no ha existido por parte de “el ejecutivo” ningún acto o maniobra destinada a incumplir con las obligaciones impuestas por las leyes tributarias”.------------------------------------------------------------------------

“7) ...Si se han evadido aportes del personal que superen el artículo 7 del mencionado texto legal, a los mismos fines”.-------------------------------------

“Respecto de la consulta efectuada en este punto, podemos afirmar que el Ejecutivo no ha evadido el pago de Aportes de personal a la AFIP, por cuanto dicho rubro es descontado directamente de la coparticipación federal, limitándose a informar el ejecutivo, a través del formulario UCP 1.01, de los montos a descontar, con lo cual, los aportes se hallan abonado en forma puntual”.---------------------------------------------------------------------

“El Tribunal de Cuentas en su dictamen informa cual es la deuda en remuneraciones y cargas sociales al 31 de diciembre de 2002, indicando la condición de devengamiento y exigibilidad”.---------------------------------------

“En el marco de la emergencia económica, el ejercicio 2002 se ha caracterizado por la mora en los pagos de las remuneraciones del personal en relación de dependencia, situación regularizada definitivamente en el 2003”.-

“Por disposición provincial los aportes oportunamente retenidos se van integrando a través del régimen de cooparticipación. Los mismos se informan primero a contaduría y ésta a la Provincia a través del formulario UCP. 1.01, siendo ésta la última responsable en el depósito e integración de los mismos. Por lo descripto no hay “retención indebida de aportes del Personal en Relación de dependencia de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”, en consecuencia no se configura la definición de evasión en los términos del Régimen Penal Tributario Argentino vigente”.-------------------------------------

“Habiendo dado respuesta a lo solicitado y sin otro particular, este Tribunal de Cuentas saluda a Usted con consideración”.-------------------------------------

Firmado: “José Luis Hernández- Presidente Tribunal de Cuentas Municipal, Licenciada Laura I. Totonelli- Vicepresidente Tribunal de Cuentas Municipal y Contadora Denise S. Casatti- Vocal Tribunal de Cuentas Municipal”.--------

El Sr. Presidente: “Si ningún otro concejal v a hacer uso de la palabra, entonces ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 366/05. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Por la negativa?”------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 366/05 reformulado, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa la Sra. Concejal Guerrero.------------------------

El Sr. Presidente: “Hay nueve votos por la afirmativa, un voto por la negativa, queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 366/05. Corresponde pasar al Proyecto de Declaración 400/05. Le damos lectura a la parte resolutiva”.-------------------------------------------------------------------------------

9. 6. Proyecto de Declaración 400/05: “Declarar de Interés Municipal 1° Torneo Patagónico de Taekwondo Open Championships 2005.------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Contreras”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 054/05 de la Comisión de Acción Social.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Ponemos en consideración el Proyecto de Declaración 400/05. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, votamos el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 400/05, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. El punto diez, Varios”.---------

10) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “No sé si algún concejal va a hacer uso de este punto, si no, siendo las once treinta horas damos por finalizada la sesión del día de la fecha”.------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:30 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                 Irma Haneck                Alicia Grandío

 

 

 

 

                           Guillermina Alaníz Gatius                          Hugo Cejas

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante          Beatriz Contreras         Diego Breide

 

 

 

 

    Sandra Guerrero                   Silvina García Larraburu.