DECLARACIÓN N.º 2686-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROYECTO MES DEL COMPOSTAJE

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 2565: Ley general del medio ambiente.

 

Ley nacional 26916: Gestión de residuos domiciliarios.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 1698-CM-07: Establece el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos que se generen.

 

Resolución 25-SEPyDS-2020: Adhiere a la campaña del Mes de Compostaje.

 

Resolución 092-PCM-20 de fecha 20 de mayo de 2020, firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

Desde el 22 de marzo y hasta el 29 de abril de 2020 inclusive, se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche un conjunto de actividades y acciones que integran el proyecto denominado Mes del Compostaje.

 

Se trata de un proyecto que se ha replicado en distintas ciudades de nuestro país así como en otros países del mundo con el objetivo de incentivar en la ciudadanía la separación y clasificación de residuos en origen y difundir la práctica del compostaje, contribuyendo a minimizar el volumen de deshechos con destino a disposición final.

Convocado y organizado en nuestra ciudad por los colectivos “Ketri Newen”, “Bariloche Limpia” y “Espacio en Transición” con la intención de promover un nuevo paradigma de conciencia ambiental que se manifieste a nivel comunitario, dicho proyecto se propone instaurar un mes de difusión, reflexión y acción a través de medidas concretas destinadas a promover y difundir los conocimientos y saberes relativos al proceso de compostaje y sus beneficios a nivel ambiental y a nivel doméstico, compartiendo experiencias, aumentando el grado de conocimiento de una práctica accesible y fácilmente implementable en los hogares de los vecinos de nuestra ciudad.

 

Se estima que los residuos orgánicos domésticos representan el 40% del total de los desechos vertidos a la basura, lo que pone en evidencia la necesidad de poner en marcha medidas de adecuada gestión a través de prácticas accesibles a la comunidad, a fin de lograr un manejo eficiente y racional de los desechos domiciliarios que permita reducir los volúmenes de basura ingresados al vertedero municipal y al mismo tiempo mejorar la composición de los suelos.

 

Particularmente, el compostaje es una fermentación controlada que constituye un proceso bioxidativo y de biotransformación de la materia orgánica que permite modificar la estructura de los suelos aportandoles humedad, aire y nutrientes. Mejora la capacidad del suelo de conservación del agua, de aireación y aumenta la porosidad, contribuye a disminuir la erosión causada por las fuertes lluvias y el viento y permite mejorar la disponibilidad de los nutrientes y aumentar la productividad y fertilidad de la tierra.

 

Por ello, las prácticas de compostaje fomentan y construyen la agricultura sustentable al ser el compost aprovechable como abono natural en sustitución de los fertilizantes químicos en el cuidado de plantas, viveros y jardines o en la producción agrícola, en huertas y cultivos orgánicos.

 

Del mismo modo, al disminuir la cantidad de residuos depositados en basurales y vertederos, trae aparejado el decaimiento de los vectores de enfermedades y de los niveles de contaminación y optimiza la gestión de residuos sólidos urbanos en general, facilitando los procesos ulteriores de separación y reciclaje.

 

Debe estimarse la importancia de visibilizar este tipo de técnicas entre los vecinos de nuestra ciudad, logrando con ello una mejor gestión de residuos en origen y colaborando con la preservación de los suelos, la contención de los efectos negativos del cambio climático y la reducción del impacto ambiental.

Por su parte, y en atención a las circunstancias epidemiológicas de público conocimiento en relación al Covid-19, el 19 de marzo de 2020 se dictó oportunamente el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la declaración de la pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la emergencia sanitaria ampliada por el decreto 260/20 y su modificatoria.

 

No obstante, debe considerarse el aprovechamiento de las tecnologías actuales que propician y permiten la capacitación de las personas a través de la difusión de conocimientos y la comunicación de saberes en forma remota, en línea y en tiempo real, sin transgredir ni atentar de ningún modo contra las medidas de salud y seguridad dispuestas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Por lo antes expuesto, estimamos oportuno se declare de interés municipal el proyecto Mes del Compostaje, que tuvo lugar desde el 22 de marzo hasta el 29 de abril de 2020 inclusive, a través de distintas acciones de difusión y capacitación tendientes a promover la implementación y los beneficios del compostaje en los hogares de nuestra ciudad.

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Claudia Torres, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente y Gerardo Ávila (JSRN).

 

COLABORADORES: Belén Alonso, Colectivo Ketri Newen, Colectivo Bariloche Limpia, Espacio en Transición y Bárbara Sgro.

 

 

La resolución 092-PCM-20, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 4 de junio de 2020, según consta en el Acta N.º 1127/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal al proyecto denominado Mes del Compostaje realizado en nuestra ciudad desde el 22 de marzo hasta el 29 de abril de 2020 inclusive.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.