DECLARACIÓN 2442-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA HUÉSPEDES HONOR A LOS MAESTROS SEBASTIÁN CRISMANICH Y MAURO CRISMANICH

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinción, su registro y archivo.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La disciplina del taekwondo, término que refiere al arte que se realiza mediante lucha de pies y manos, tuvo sus inicios en nuestro país en 1967, debido a la radicación en nuestro territorio de varios maestros coreanos aprendices de las enseñanzas de Choi Hong Hi, creador de este arte marcial.

 

En este sentido, la historia marca que en 1975 se realizó el primer Torneo Nacional de Taekwondo y dos años después el Primer Campeonato Argentino. Para ese entonces funcionaban en el país varias escuelas de taekwondo, que para finales de la década del ´70 se dividieron entre aquellas que adherían por un lado a la Federación Internacional de Taekwondo y por otro a la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) que fue creada por iniciativa del Estado surcoreano, lo que dio origen a la convivencia de dos grandes estilos de la disciplina, el taekwondo-ITF y el taekwondo-WTF.

 

En este último estilo se destacan los hermanos Sebastián y Mauro Crismanich, dos deportistas oriundos de la provincia de Corrientes, que poseen un excelente nivel de disciplina y desempeño en el arte marcial.

 

Sebastián Eduardo Crismanich, es portador del mayor título obtenido a nivel internacional por un competidor argentino en taekwondo-WTF, destacándose con medalla de oro en categoría menos de 80 kilos, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Anteriormente había obtenido medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el campeonato panamericano de Querétaro México tras vencer al norteamericano Steven López en 2011 y que le permitió la clasificación para los juegos olímpicos. También fue acreedor de otros títulos y medallas, como así también títulos honoríficos.

 

Comenzó practicando taekwondo a los 7 años, a partir de seguir a su hermano Mauro en este arte marcial. En 2007, se radicó en la provincia de Córdoba para estudiar Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba y además practicar taekwondo en el área de deporte de esta institución. En varias oportunidades, el deportista manifestó que “practicar la disciplina va mucho más allá de la competencia, sino que más bien tiene que ver con una forma de vivir y que el origen oriental conlleva mucha disciplina y valores, lo cual se vuelca en los atletas que compiten uno contra otro manteniendo el respeto todo el tiempo y jugando limpio que es lo más importante”.


 

Por su parte, Mauro Crismanich, quien practica taekwondo desde 1994, cuenta que “desde pequeño veía VHS de los mundiales, lo cual lo movilizaba no sólo a querer estar en ese escenario representando a nuestro país, sino incluso traerle una medalla mundialista”. Es así que en Dinamarca, en 2009, tanto su vida como el taekwondo argentino dio un giro, tras disputar el Mundial de Copenhague y resultar primer y único argentino en ganar una medalla mundial.

 

Además, cuentan con un ambicioso proyecto, que se materializa gracias al esfuerzo y convicción que ambos tienen en formar una escuela marcial. En este sentido, han logrado en su localidad natal, gracias al apoyo del Estado, instituciones y personas que los acompañan, la instalación de un espacio propio, con un gran grupo humano de trabajo, capacitado para entrenar a atletas en un alto rendimiento.

 

En la actualidad, gracias al suceso inédito logrado por los hermanos en el país y su influencia más allá de nuestras fronteras, se han convertido en referentes prestigiosos de la disciplina, participando por ejemplo en el dictado de clínicas en México y dictando seminarios en diferentes puntos del país. Es así, que Bariloche los recibirá en el mes de noviembre, en el marco del Campus Deportivo de Taekwondo Olímpico Bariloche 2018, organizado por la Academia de Taekwondo Zapata, del Maestro Sebastián Zapata 7º Dan.

 

Es por ello y en función de lo expuesto, que consideramos oportuno destacar la trayectoria y el mérito obtenido por los deportistas y los valores que a través de ellos se transmiten a los jóvenes de todo el país, destacando el modelo de vida y disciplina que se transmite a través del deporte.

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain y Carlos Sánchez y Puente (JSB).

 

 

COLABORADORA: Romina Molina.

 

INICIATIVA: Maestro Sebastián Zapata.

 

El proyecto original N.º 991/18 fue aprobado en la sesión del día 4 de octubre de 2018, según consta en el Acta N.º 1104/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declaran Huésped de Honor de San Carlos de Bariloche a los Sres. Sebastián Crismanich y Mauro Crismanich, por su trayectoria y aporte al deporte nacional y en particular a la disciplina del taekwondo, que estarán presentes en nuestra ciudad, el 17 de noviembre de 2018.

 

Art. 2°)

El Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción correspondiente el 17 de noviembre de 2018.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.