COMUNICACIÓN N° 764-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SOLICITAR BANCO NACIÓN LA INSTALACIÓN DE MÁS TERMINALES ELECTRÓNICAS.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Disposición 206-SH-2013 (Secretaría de Hacienda. Transferencia de cuentas municipales al Banco de la Nación Argentina).

 

Noticias varias.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Mediante una reciente decisión del Departamento Ejecutivo, plasmada en la Disposición 206-SH-2013 de fecha 6 de agosto de 2013, las cuentas del Estado Municipal se han transferido al Banco Nación, motivando con ello que la mayoría de los trabajadores municipales, tanto de planta permanente como transitoria, pasen a percibir sus haberes en dicha entidad bancaria.

 

Con ello se suma una importante carga de nuevos usuarios a la ya incorporada por las decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional respecto de los organismos del sector público nacional, de los cuales se encuentran representados en nuestra ciudad, entre otros, el Centro Atómico Bariloche, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Policía Federal Argentina, los Juzgados Federales, etc. (http://www.lanacion.com.ar/1491666-obligados-a-cobrar-en-el-banco-nacion-a-cargar-en-ypf-y-a-viajar-por-aerolineas, http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/84594-7/el-banco-nacion-tomara-350-mil-cuentas-sueldos-de-estatales.html); debiendo tenerse en cuenta también que los haberes jubilatorios y planes sociales se perciben a través de la misma entidad (estos en la sucursal de la calle Anasagasti).

 

El crecimiento de usuarios y clientes del Banco ha provocado un aumento de las transacciones por medios electrónicos (cajeros automáticos) que ha superado el ritmo de incorporación de nuevas terminales electrónicas en esta ciudad, por lo que actualmente la entidad cuenta con una dotación insuficiente de cajeros automáticos o terminales de autoservicios, en relación a la cantidad de usuarios y clientes, provocando importantes cuellos de botella y demoras para la adecuada prestación de los servicios correspondientes.

 

Especialmente se advierte la insuficiencia de cajeros automáticos en la sucursal de la calle Anasagasti, donde se forman largas filas de clientes.

 

Es por ello que consideramos imperioso que la entidad proceda a incorporar nuevas terminales electrónicas, especialmente en la sucursal del Banco de la Nación Argentina ubicada en la calle Anasagasti y eventualmente en otros puntos estratégicos del ejido urbano y alrededores, de modo de evitar la concentración de usuarios en un mismo punto y las demoras en el servicio.

 

 

 

En razón de que el Banco Central de la República Argentina es la autoridad de aplicación de la ley de Entidades Financieras y entre sus funciones está la de proveer la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros (ley 24144, art. 4, inc. h) Carta Orgánica del BCRA) y procurar la ampliación de la cobertura geográfica del sistema financiero (art. 14 inc. o) ley 24144), se estima conveniente comunicarle también la necesidad de aumentar la cantidad de cajeros automáticos en esta plaza, con el objeto de que adopte las medidas necesarias que estén a su alcance para tal fin.

 

En este sentido solicito a mis pares que se pronuncien, comunicando a ambas entidades dicha necesidad.

 

AUTORA: Concejal Irma Haneck (SUR).

 

 

COLABORADORA: María Mercedes Lasmartres.

 

 

El proyecto original Nº 478/13, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 28 de noviembre de 2013, según consta en el Acta Nº 1011/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica al Banco de la Nación Argentina y al Banco Central de la República Argentina la imperiosa necesidad de aumentar la dotación de terminales electrónicas (cajeros automáticos y/o terminales de autoservicio) en la ciudad de San Carlos de Bariloche, especialmente en la sucursal del Banco de la Nación Argentina ubicada en la calle Anasagasti de esta ciudad, y eventualmente en otros puntos estratégicos del ejido urbano y alrededores, de modo de evitar la concentración de usuarios en un mismo punto y las demoras en el servicio. Ello en virtud del incremento en la carga que deben soportar dichas terminales a partir de la incorporación de las cuentas municipales a la nómina de la entidad.

 

Art.   2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.