COMUNICACIÓN N° 739-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SOLICITAR AL EJECUTIVO MUNICIPAL PRESENTACIÓN PROYECTO LLAMADO A LICITACIÓN TRANSPORTE PÚBLICO PASAJEROS.

 

ANTECEDENTES

 

 

Ordenanza 2056-CM-10: Autorizar convenio de regularización marco contractual vigente sistema transporte urbano de pasajeros. Empresa Micro Ómnibus Tres de Mayo S.A.

 

Ordenanza 2057-CM-10: Autorizar convenio de regularización marco contractual vigente sistema transporte urbano de pasajeros. Cooperativa de Trabajo de Chóferes de Transporte Bariloche Ltda.

 

Comunicación 722-CM-11: Comunicar al Ejecutivo Municipal implementación efectiva boleto eventual y bocas expendio.

 

Resolución 346-I-2009: Implementación de forma total y definitiva del sistema de boleto electrónico.

 

Resolución 2636-I-2009: Implementación en forma total y definitiva del sistema de boleto electrónico.

 

Resolución 3914-I-2010: Expediente de la audiencia pública obligatoria transporte urbano de pasajeros convocada mediante Resoluciones 3143-I-2010 y 3272-I-2010.

 

Resolución 1115-I-2011: Suspensión boleto eventual.

 

Resolución 273-DP-11: Recomendaciones boleto eventual.

 

Nota del 10 de abril de 2012 al Intendente Sr. Omar Goye solicitando llamado a licitación.

 

Nota periodística Diario Digital Bariloche, 18 de abril de 2012, entrevista al Sr. Jorge González.

 

Nota a Dirección de Tránsito por línea 55 de 3 de Mayo, enviada el 6 de septiembre.

 

Nota respuesta por línea 55, desde la Dirección de Tránsito, recibida el 25 de septiembre.

 

Nota al Tribunal de Contralor por respuesta de línea 55 de 3 de Mayo, del 26 de septiembre.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

En la sesión del día 8 de julio de 2010, fueron aprobadas las Ordenanzas 2056-CM-10 y 2057-CM-10, en las cuales se autorizó al Poder Ejecutivo Municipal a suscribir el convenio de Regularización del Marco Contractual correspondiente a la concesión del sistema de transporte urbano de pasajeros de San Carlos de Bariloche, con las empresas Micro Ómnibus Tres de Mayo S.A. y la Cooperativa de Trabajo de Choferes de Transporte Bariloche Ltda. Dichos convenios se plasmaron a través de sus Anexos I, II, III y IV que forman parte de las ordenanzas.

 

Atentos a estos convenios, advertimos que no se ha cumplido con las  condiciones contractuales en relación a la prestación de servicios que estipulan dichos anexos; sumado a ello, ambas ordenanzas establecen en su artículo 2º, que los convenios de regularización del marco contractual correspondiente a la concesión del sistema de transporte urbano de pasajeros, regirán hasta la efectiva adjudicación que resulte del proceso licitatorio y concurso público de oferentes a realizarse con anterioridad al 30 de junio de 2013.

 

Por consiguiente, el 22 de diciembre de 2011, se aprobó, según consta en el acta de sesión 978/11, la Comunicación 722-CM-11, donde se le solicita al Ejecutivo Municipal la necesidad de fiscalizar el efectivo cumplimiento de las Ordenanzas 2056-CM-10 y 2057 CM-10; puntualmente en relación  al cumplimiento por parte de las empresas de transporte urbano de pasajeros habilitadas para prestar servicios dentro del ejido municipal de San Carlos de Bariloche -Micro Ómnibus 3 de Mayo S.A. y Cooperativa de Trabajo de Transporte Choferes Bariloche Limitada CODAO- sobre la implementación eficiente del sistema de boleto eventual, que contemple a los turistas y pasajeros casuales.

 

Asimismo, se le comunicó la necesidad de que las empresas habilitadas para prestar servicios dentro del ejido municipal de San Carlos de Bariloche, cumplan con la cláusula Trigésima  Primera del Anexo I  de la Ordenanza 2056-CM-10 y la Ordenanza 2057-CM-10, referidas a la cantidad de bocas de expendio.

 

Ante este contexto, con el transporte urbano de pasajeros, en el mes de abril del corriente año, alumnos y vecinos comenzaron a marchar por las calles de la ciudad, mostrando el descontento de todos los ciudadanos por el servicio que existe. A esto se le sumó una toma pacífica, en la Sala de Prensa del Municipio, por parte de los alumnos autoconvocados de nuestra ciudad, toma que duró más de 50 días.

 

Debido a ello, el Intendente Municipal se comprometió a enviar, para su análisis, el proyecto de licitación pública. Ante esa promesa ya han pasado más de  5 meses y aún no se ha presentado el proyecto de licitación.

 

    Por consiguiente, para llegar con los tiempos estipulados en la concesión actual, con respecto a que se realice el proceso licitatorio y concurso público de oferentes con anterioridad al 30 de junio de 2013, necesitamos que el proyecto esté presentado lo antes posible, dado que su análisis y posterior aprobación debe ser realizada antes del mes de marzo del próximo año y el pliego demanda un exhaustivo análisis y debe contar con la participación del conjunto de la comunidad.

 

Coincidentemente con esta postura, el Jefe de Gabinete Municipal, por ese entonces, Sr. Jorge González, declaró, el 18 de abril en el Diario Digital Bariloche, que “en esto hemos estado de acuerdo con el presidente de la Comisión de Transporte que, justamente, es del Frente Grande. Nos parece que hay que llamar a licitación que hace años que no se hace. Tenemos que preparar los nuevos pliegos y en este aspecto Alfredo Martín tiene razón en decir que nos llevará algún tiempo…”. En el mismo sentido, sostuvo que “es muy arduo trabajar sobre los pliegos, porque no hay que caer en errores que se han cometido en épocas anteriores, por ejemplo con el tema de las exigencias sobre los derechos y obligaciones que tiene el Estado como concedente a concesionario”.

 

Por lo anteriormente expuesto, presentamos esta comunicación, para solicitar la inmediata presentación del  proyecto de ordenanza de licitación del transporte urbano de pasajeros.

 

 

AUTORES: Concejales Arq. Carlos Valeri y Prof. Alfredo Martín (FG).

 

 

El proyecto original Nº 205/12 fue aprobado en la sesión del día 11 de octubre de 2012, según consta en el Acta Nº 990/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche, la necesidad de contar con la presentación, en el Concejo Municipal, del proyecto de llamado a licitación pública del sistema de transporte urbano de pasajeros.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.