COMUNICACION N° 663-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR REANUDACION OBRAS GASODUCTO PILCANIYEU-BARILOCHE AL MINISTRO ARQ. JULIO MIGUEL DE VIDO.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

Situación actual del abastecimiento de gas natural a Bariloche, Provincia de Río Negro.

 

Obra de infraestructura expansión año 2010 del Gasoducto Cordillerano de 10 Kilómetros de gasoducto paralelo en el ramal Pilcaniyeu - Bariloche, se estimaba estaría concluida antes del invierno del 2010, pero al día de hoy no existe confirmación de la iniciación de dichas obras por parte de la licenciataria.

 

Esta expansión que fue aprobaba en el año 2008 y se requería la construcción de 12 kilómetros de gasoducto para cubrir el crecimiento de la demanda en la localidad para el período 2010/11.

 

Camuzzi Gas del Sur cuenta a la fecha con solicitudes firmes y vigentes entregadas a ENARGAS, con tramos necesarios por un total de 11 km.

 

Asimismo hay que destacar que no está incluida la posibilidad de alimentar los generadores cedidos por convenio con la Secretaria de Energía de la Nación, que corresponden a la ampliación de la usina Bariloche, ni los termos generadores existentes en la localidad, que requerirán de abastecimiento en el invierno 2010.

 

Es importante destacar la emergencia energética que se prevé para el invierno 2010, de no estar concluidas las obras que actualmente no han comenzado, situación que pone en riesgo el normal desarrollo de la temporada invernal, sumando angustia a la alicaída economía local afectada en los últimos años por múltiples factores: Gripe A, situación económica mundial.

 

Es importante destacar el crecimiento inmobiliario en Bariloche con emprendimientos hoteleros cuyas factibilidades solicitadas (2007/2008) se encuentran registradas en  Camuzzi Gas del Sur como vencidas y proyectos urbanísticos de gran envergadura que cuentan con la aprobación municipal (Dos Valles incluyendo barrios Pilar I y II que a la fecha no solicitaron factibilidad de suministro por ser de reciente gestión).

 

Tampoco están dentro de los estudios de expansión 2010, los barrios sociales que está previsto construir por la provincia y el municipio, dando un panorama poco alentador a Bariloche, por la necesidad más que imperiosa del vital fluido para el largo período invernal que abarca prácticamente más de ocho meses de bajas temperaturas.

 

AUTORES: Concejales Silvana Camelli (PCcP); Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV).

 

 

COLABORADOR:  Norberto Camelli, secretario Concejal Camelli.

 

 

 

El proyecto original Nº 511/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 17 de diciembre de 2009, según consta en el Acta Nº 939/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y  Servicios, Arquitecto Julio Miguel De Vido, la necesidad de dar comienzo a las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano Pilcaniyeu – Bariloche, para proveer de gas natural a Bariloche que se encuentra al límite de las posibilidades de abastecimiento del fluido.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.