COMUNICACIÓN N° 649-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: CONVOCAR AL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO ANTE HECHOS DE INSEGURIDAD.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Notas periodísticas de fechas 23/09/09, 24/09/09 de los diarios ANB digital y El Ciudadano.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

En San Carlos de Bariloche han ocurrido numerosos casos de violaciones e intentos de abuso a mujeres y adolescentes en zonas alejadas de la zona céntrica. No se ha dado con el abusador.

 

Las características topográficas de la zona como asimismo la vegetación existente en los lugares en que ocurrieron los hechos, permiten que los atacantes y abusadores escapen sin poder ser atrapados y sea dificultosa la búsqueda de huellas y/o rastros.

 

Ante el reclamo social de que se ponga fin a esta situación de inseguridad que afecta especialmente a las mujeres de distintas edades y condiciones sociales de nuestra ciudad, resulta oportuno.

 

Nuestra Carta Orgánica establece en su artículo 14, inciso 14 que los habitantes de San Carlos de Bariloche  gozan de todos los derechos enumerados por la Constitución Nacional y en especial se reconoce “a gozar de condiciones adecuadas de seguridad…”

 

Teniendo presente que entre las funciones y competencias municipales está la de “participar activamente en todas las cuestiones que sean de competencia del Estado provincial y nacional e incidan directamente en la ciudad” (artículo 29, inciso 6, COM) y ante la situación de inseguridad actual este Cuerpo Legislativo no puede permanecer ajeno a las necesidades de la población, sino que muy por el contrario debe intervenir para buscar se satisfagan los derechos de los barilochenses, y de nuestros visitantes, solicitando al Gobierno Provincial que accione y solucione este grave y delicado problema.

 

Se trata, por lo tanto, de lograr que el Gobierno Provincial adopte las medidas necesarias y destine los recursos económicos, materiales y humanos suficientes para brindar seguridad a la población y resolver los casos de abuso denunciados.

 

 

AUTORES: Concejales Lic. Ángel Darío Barriga, Lic. Arabela Carreras (FpV-Sur); Laura Alves (CpD); Prof. Alfredo Martín, Silvia Paz (FpV-FG); Silvana Camelli (PCcP); Francisco De Cesare (PS); Darío Rodríguez Duch (ARI) y Daniel Pardo (PPR).

 

 

 

El proyecto original Nº 446/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 1 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 936/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Ministro de Gobierno Diego R. Larreguy, la imperiosa y urgente necesidad de que adopte las medidas necesarias y destine los recursos económicos, materiales y humanos suficientes para poner fin a la inseguridad existente en San Carlos de Bariloche ante las violaciones e intentos de abuso a mujeres y jóvenes ocurridas en el transcurso del corriente año.

 

Art.  2°)

Se convoca al Ministro de Gobierno a reunirse con las autoridades de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el miércoles 14 de octubre de 2009.

 

Art.  3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese a razón. Cumplido, archívese.