COMUNICACIÓN N° 550-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR AL EJECUTIVO PROVINCIAL, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, PROHIBIR EL USO DE CELULARES EN LAS AULAS.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Provincia Río Negro, Sec. 3ra. Política Cultural y Educativa.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Capítulo II, artículo 7°, inciso 4 “Asegurar la educación y la salud pública en coordinación con la Provincia y la Nación.

 

Proyecto de Ley Provincia de Buenos Aires.

 

Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “recomendaciones a los directores de escuelas para que no se permita el uso de los teléfonos móviles en el aula".

 

Prohibición de uso de celular en las aulas. Instituto Luján. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Este proyecto de comunicación no intenta desalentar el uso efectivo de las nuevas tecnologías en las aulas, sino promover la valoración de los espacios de formación a niños y jóvenes de nuestra ciudad.

 

En el mundo hay más de 400 millones de líneas telefónicas celulares y de esos números hay 14 millones en Argentina, el servicio se incrementó en un 74,50% con respecto a años anteriores, y se trata de una revolución motorizada por los jóvenes de 13 a 17 años, y niños de 7 a 12 años, esta es la gran conquista a la que se han lanzado las grandes corporaciones.

 

Lo que comenzó como una necesidad, se convirtió en una moda y ahora resulta un problema, siendo que la utilización de estos aparatos por docentes y alumnos en las escuelas cada vez es mayor. En este sentido los celulares pueden llegar a generar trastornos de aprendizaje por las interrupciones causadas en el proceso educativo entre docentes y alumnos. Los expertos sostienen que el sonido de los aparatos provoca distracciones y favorece al ocio.

 

En general, el uso de celular está más relacionado a una moda que a las necesidades de los padres de saber dónde están los menores.

 

La tendencia se corresponde con lo que sucede en otros países. Una investigación del Centro de Estudios Nacionales de Inversiones Sociales, de Italia, registró que la pasión por el móvil disminuye con la edad. El 66% de los italianos de entre 14 y 16 años usaría celular, el 55% de los de 19 a 24 años y el 42% de los que tienen entre 25 y 30 años.

 

Este problema tiene alcance nacional, en este sentido podemos citar algunos casos: en Santa Fe y Tucumán se planea sacar una ley para prohibir el uso de los móviles en la escuela.

 

Se calcula que en Tucumán habría más de 100.000 celulares y que cada vez hay más compradores de corta edad, según los comerciantes. Llevar el móvil a la escuela también es una cuestión de moda. Tanto que ya se ha tornado común que los chicos hablen entre ellos de un curso a otro o estén pendientes de los últimos chismes que llueven a través de los mensajes de texto, mientras el profesor está dictando su clase.

 

La presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Tucumán, Marta Lavado sostiene: “El uso de celulares entre los escolares durante la clase, más que favorecer la comunicación, la perjudica”, “Todo lo que interfiere en el aprendizaje es nocivo”, ésta afirmación está basada en dos argumentos sólidos: por un lado, considera que los teléfonos móviles interrumpen el dictado de clases y distrae no sólo al dueño del teléfono, sino a todos los alumnos.

 

También dijo Guillermo Alonso, Rector del Instituto Luján Porteño, de Parque Avellaneda: "Para nosotros el uso de celulares dejó de ser un problema cuando lo prohibimos en la escuela, mediante una norma que fue firmada de conformidad por todos los padres".

 

El Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, en recientes declaraciones al Diario Clarín afirmó que los teléfonos móviles son un "elemento perturbador que rompe con los tiempos que debe tener el aprendizaje", y calificó al teléfono móvil de "elemento irruptivo" en las clases, "genera en los chicos expectativas contrarias al clima que debe haber en la escuela para cumplir los objetivos pedagógicos".

 

Bariloche no escapa a esta realidad y somos concientes que las acciones para mejorar la calidad educativa son aún más profundas, sin embargo y particularmente en este caso entendemos que promover una ley para el tema en cuestión cubriría un vacío legal que evite a directivos buscar soluciones aisladas, reconstituyendo a las aulas como un espacio de formación e intercambio para niños, jóvenes y docentes de nuestra ciudad.

 

 

AUTORA: Silvina García Larraburu (P.J.).

 

 

Colaborador: Sr. Marcelo Marzano.

 

 

El proyecto original Nº 635/06, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 1 de junio de 2006, según consta en el Acta Nº 862/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 


 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Solicitar al Ejecutivo Provincial, Ministerio de Educación, prohibir el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas en todos sus niveles, a docentes y alumnos, dentro de las aulas y durante el dictado de clases.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.