COMUNICACIÓN Nº 1085-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA SENADO NACIÓN BENEPLÁCITO PROYECTO MODIFICACIÓN EXCEPCIONES AL SECRETO BANCARIO, BURSÁTIL Y FISCAL

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 11683: Secreto Fiscal. Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

Ley 21526: Entidades Financieras.

 

Ley 23271: Disposición de Información Secreta para la D.G.I.

 

Ley 25246: Modificación. Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Unidad de información financiera.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Proyecto de ley 536/22: Modificación de: 1) Las exepciones al secreto bancario bursátil y fiscal. 2) La Comisión Bicameral Permanente de Control y Seguimiento de la Deuda.

 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto de ley 536/22: “Modificación de: 1) Las exepciones al secreto bancario bursátil y fiscal. 2) La Comisión Bicameral Permanente de Control y Seguimiento de la Deuda” presentado en el Senado de la Nación Argentina el 28 de marzo de 2022 por iniciativa del Frente de Todos, tiene como objetivo principal la modernización, actualización y modificación de las excepciones que hoy se encuentran vigentes en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal, extendiendo dichas excepciones a dos de los poderes consecutivos del Estado: los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional y el poder Legislativo Nacional.

 

Dentro de sus diversos objetivos, busca prevenir el lavado de dinero y activos, muchas veces producto del encubrimiento de delitos preexistentes que, en general, corresponden al narcotráfico, el terrorismo o la corrupción, todos flagelos que en la actualidad, cada vez más, perturban la vida de las sociedades modernas.

 

Durante los últimos años, los países centrales han puesto en marcha nuevos mecanismos para conocer el movimiento de los flujos financieros, sus destinos y destinatarios, los rendimientos que estos flujos generan, las entidades que operan en las transacciones, entre otros, como una manera más de encarar la lucha contra la situación.

 

Por todo lo expuesto, consideramos relevante establecer estos mismos mecanismos en nuestro país y por ello solicitamos el acompañamiento de los pares.

 

AUTORES: Concejales Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT).

 

COLABORADORA: Verónica Villega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto original N.º 480/22 fue aprobado en la sesión del día 28 de abril de 2022, según consta en el Acta N.º 1158/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica al Senado de la Nación beneplácito por tratamiento del proyecto de ley 536/22: “Modificación de: 1) Las excepciones al secreto bancario bursátil y fiscal. 2) La Comisión Bicameral Permanente de Control y Seguimiento de la Deuda”, presentado en el Senado de la Nación Argentina el 28 de marzo de 2022.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.