Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural
en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena - 1993, parte I, párrafo 18)

Fotos gentileza de Facundo José web: http://www.facundojose.com.ar

¿Por qué el 8 de marzo?

En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la historia por la reivindicación del género se remonta a mitad del siglo pasado, cuando las paupérrimas condiciones de trabajo en las fábricas hicieron que las mujeres comenzaran a pelear por el reconocimiento de sus derechos.

Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, algunas operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para muchas horas de trabajo en condiciones deplorables. El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

Como consecuencia de la decisión adoptada el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez un 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Ese mismo año, pero el 25 de marzo en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.

Este desgraciado suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su persistente participación en los grandes foros dieron como resultado la declaración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.