DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL A LA OBRA DE TEATRO “EXHUMARE”

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota con fecha del 25 de agosto de 2023 de la Sra. Silvia Perez Sisay, solicitando se declare de interés municipal a la obra de teatro Exhumare.

 

FUNDAMENTOS

 

La obra de teatro Exhumare es de género comedia dramática. Todo comienza cuando la muerte de su padre desata una intriga entre hermanos. En el contexto de una historia íntima sobre dos hermanos que ingresan a la casa de su padre recientemente fallecido, donde encuentran verdades ocultas.

 

Se busca un ambiente intimista en lo actoral, con registros de actuación naturalistas que derivaran de la tensión del propio texto. El ambiente se enmarco con un mobiliario neutral en formas y colores y fue pensado para que fuera funcional a las acciones y para su movilidad y guardado. Como detalle significante y excluyente en el escenario, un gran cuadro en el fondo de escena enmarca el contenido de todo el texto.

 

Como protagonistas de la obra están Lucila Gonzalez, con una larga trayectoria como actriz en nuestra ciudad, a pesar de su juventud y Nicolás Morales, encarnando a los hermanos que llevan adelante toda la obra. La puesta en escena cuenta con cuadros originales del artista local Walter Kerhart, lo que muestra el compromiso con el desarrollo artístico y cultural que la obra promueve.

 

Exhumare surge de un grupo de teatro independiente de nuestra ciudad con los tres integrantes mencionados a quienes se suma Silvia Perez Sisay, gestora y productora cultural, que desarrolla una amplia actividad artística en diversos ámbitos. Promoviendo los principios de generar proyectos de calidad, el grupo se propone crear un abanico de propuestas siendo Exhumare, la que da inicio a este emprendimiento cultural. Con perspectivas de llevar adelante una agenda de funciones que posicionen a la misma en la cartelera local, se propone dar un aporte al acervo cultural de nuestra ciudad, llevando la calidad de producción a otras localidades.

 

La obra se estrena el 17 de septiembre de 2023 en Moma Espacio Cultural en la calle Traful 210 en el barrio de Melipal.

 

AUTOR: Ariel Cardenas, Vicepresidente Segundo del Concejo Municipal

INICIATIVA: Concejales Carlos Sánchez y Puentes, Claudia Torres, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Natalia Almonacid(Bloque JSRN).

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal a la obra de teatro Exhumare, cuyo estreno es el día 17 de septiembre de 2023, en Moma Espacio Cultural en la calle Traful 210 en el barrio de Melipal de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum en la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 14 de septiembre de 2023

AC/CRH/sag