DECLARACIÓN Nº 2970-CM-24

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA TRAYECTORIA DEL BARÍTONO ALEJANDRO MEERAPFEL

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de la Sra. Emilia Giordana de Maqueda, del 14 de diciembre de 2023, solicitando la declaración de interés.

 

Resolución 324-PCM-24 de fecha 22 de diciembre de 2023, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Gerardo Del Río.

 

FUNDAMENTOS

 

Alejandro Meerapfel fue un destacado barítono argentino, con una amplia formación musical. Comenzó sus estudios a los seis años en San Carlos de Bariloche, donde se integró al Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, creado y dirigido por la maestra y directora Lucka Kralj de Jerman. Estudió canto con el maestro Nino Falsetti y repertorio con Catalina Hadis. Su repertorio abarcaba opera, música de cámara y oratorio, desde el barroco hasta la actualidad.

 

Ha actuado como solista en reconocidas salas de concierto, en ciudades como Buenos Aires, Viena, Ginebra, Barcelona, Berlín, Amsterdam, Caris y Bruselas, entre otras.

 

Poseía una sólida formación académica, egresando del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde recibió instrucción de maestros como Ana Sirulnik, Teresa Isasa, Reinaldo Censabella y Eduardo Rodríguez Arguibel. Era licenciado en artes musicales por la Universidad Nacional de las Artes.

 

Ha sido reconocido en concursos internacionales de canto y ha recibido becas de prestigiosas fundaciones para su perfeccionamiento en música de cámara. Además de sus destacadas actuaciones en escenarios internacionales, ha realizado grabaciones para sellos franceses, interpretando obras de Monteverdi, Bach y Purcell, entre otras. En los Teatros Colón y Avenida Buenos Aires, ha participado en una amplia variedad de óperas y oratorios de compositores como Monteverdi, Puccini, Mozart, Verdi, entre otros. También ha recibido el premio Clarín Revelación en Música Clásica. En su carrera reciente, ha interpretado roles como Valentín en Fausto de Gounod y Leporello en Don Giovanni de Mozart, como así también colaborando con reconocidos artistas como el tenor Ramón Vargas.

 

En septiembre de 2023, la tragedia golpeó el escenario del 44° Festival de Música Barroca de Ambronay, donde el reconocido barítono argentino y barilochense, Alejandro Meerapfel, falleció a sus 54 años a causa de un infarto sufrido durante su actuación en un conmovedor oratorio de Antonio Draghi.

 

Su versatilidad y talento lo convierten en una figura destacada y reconocida en el mundo de la ópera y la música clásica.

 

Es por ello y más, que queremos reconocer su paso por esta vida como un artista que hizo brillar el nombre de nuestra ciudad en los escenarios más emblemáticos del mundo.

Fue un gran deportista y un padre, esposo, hermano y amigo entrañable. Un ser humano excepcional, cuya humildad a pesar de su talento y de ser reconocido mundialmente, jamás permitió ni el más mínimo atisbo de vanidad o soberbia.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Gerardo Del Río.

 

 

INICIATIVA: Concejal Tomas Hercigonja (PUL).

 

 

COLABORADORAS: Emilia Giordana de Maqueda y Elba Del Carmen Gadea.

 

 

La resolución 324-PCM-23 con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 4 de marzo de 2024, según consta en el Acta N.º 1186/24. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la trayectoria del barítono Alejandro

Meerapfel.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.