DECLARACIÓN Nº 2971-CM-24

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA REUNIÓN EJECUTIVA DE LA UIAA Y LA CONFERENCIA Y CURSO DE MEDICINA DE MONTAÑA

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota del 26 de diciembre de 2023 de la Secretaria Legislativa.

 

Resolución 327-PCM-23 de fecha 26 de diciembre de 2023, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Gerardo Del Río.

 

FUNDAMENTOS

 

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) fue fundada en 1932, tiene presencia global en seis continentes, representando a 94 asociaciones y federaciones miembro en 69 países.

 

La UIAA, con el apoyo de más de 250 voluntarios, promueve el crecimiento y la protección del montañismo y la escalada en todo el mundo mediante la preservación de su espíritu y tradiciones, fomentando sus prácticas de montaña basadas en fundamentos éticos y con las técnicas más seguras, respaldando el acceso responsable, el respeto a la cultura y la protección del medio ambiente, apoyando la difusión y participación juvenil en el deporte y en el movimiento olímpico.

 

La UIAA cumple su misión principalmente a través del trabajo de sus comisiones que hacen recomendaciones, establecen políticas y abogan en nombre de la comunidad internacional del montañismo. Las comisiones de la UIAA están compuestas por expertos en su campo y son las siguientes: Antidopaje, Asuntos Legales, Médica, Montañismo, Protección de las Montañas, Seguridad, Entrenamiento y Capacitación y de la Juventud.

 

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) es la máxima autoridad del montañismo, la escalada y los deportes de invierno, como el esquí y el snowboard en Argentina, reconocida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Comité Olímpico Argentino y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo como tal. Fundada en 1941, es miembro pleno de UIAA desde el año 1951. En la actualidad participa activamente de las actividades de UIAA, contando con 5 representantes de FASA en las distintas comisiones y un miembro permanente en su Comité Ejecutivo.

 

La UIAA realiza dos reuniones principales y presenciales al año, las mismas son de distinción mundial. Su asamblea general en octubre y su reunión ejecutiva en el mes de abril. Las candidaturas a estos encuentros se postulan y votan en la asamblea general. Para abril de 2024 la ciudad de San Carlos de Bariloche ha sido electa como sede de la reunión ejecutiva, de la cual FASA será el anfitrión. La misma tiene relevancia continental, ya que la única vez que se realizó una de este carácter en Sudamérica fue en 1993 en Santiago de Chile. A dicha reunión asistirá toda la cúpula de UIAA, desde su presidente, miembros del Comité Ejecutivo, de la Administración y los presidentes de todas sus comisiones. Al mismo tiempo se realizarán las reuniones anuales de la Comisión Médica y de Entrenamiento y Capacitación. En total unas 45 personas de diferentes países del mundo estarán presentes en nuestra ciudad.

 

Tanto UIAA como FASA entienden la importancia de dicho evento, por lo que se ha propuesto organizar junto con las reuniones ejecutivas de sus comités, una Conferencia y Curso de Medicina y Seguridad de Montaña, que consisten en talleres de técnicas de montaña y rescate, acompañadas por actividades en la naturaleza recreativas/formativas para la comunidad montañera de Argentina y Latinoamérica. Los mismos estarán orientados a representantes de clubes de montaña y escalada de Argentina, las federaciones latinoamericanas e instituciones locales. Tendrá un cupo de 80 asistentes. Tanto las reuniones ejecutivas, como el Curso de Medicina y Seguridad de Montaña se realizarán desde el 17 al 21 de abril de 2024. El curso será entre los días 19 al 21 y su temario incluye: escalada responsable, técnicas modernas y evolución del montañismo, técnicas de seguridad en la escalada, medicina de expedición, hipotermia, congelamientos, mal agudo de montaña y sus patologías asociadas, patologías específicas de niños, mujeres y adultos mayores en la altura, deficiencia energética relativa en el deporte, tratamiento y purificación de agua en la montaña. Participarán de este evento personas destacadas del montañismo mundial y especialistas en seguridad y medicina de montaña, algunos de ellos son: Peter Muir (Presidente UIAA, Canadá), Amit Chowdhury (Vicepresidente UIAA, India), Lode Beckers (Secretario General UIAA, Bélgica), Françoise Jaquet (Tesorera UIAA, Suiza), Urs Hefti (Presidente de la Comisión Médica, Suiza), Steve Long (Presidente Comisión Entrenamiento, Reino Unido), Nils Glattthard (Director de Operaciones UIAA, Suiza), Simon Alden (Comité Ejecutivo, Malta), Yongfeng Wang (Comité ejecutivo UIAA, China), Martín Lascano González (Comité Ejecutivo, Argentina), Marija Andrejelkovic (Presidente Comisión Antidoping UIAA, Serbia), Klara Dvorakova- Havlikova (Presidente Comisión de Asuntos Legales UIAA, República Checa), Greg Moseley (Presidente Comisión de Montañismo UIAA, Sudáfica), Dra. Carolina Adler (Presidente Comisión de Protección de las Montañas UIAA, Nueva Zelanda), Lionel Kiener (Presidente Comisión de Seguridad UIAA, Suiza), Pablos Georgiades (Presidente Comisión de Juventud y miembro de la Comisión de Entrenamiento, Chipre), Dr. Benoit Champigneulle (Comisión Médica UIAA, Francia), Dr. Mijel Lotfi (Comisión Médica UIAA, Argentina), Dr. Luigi Festi (Comisión Médica UIAA, Italia), Dr. Matthias Hilty (Comisión Médica UIAA, Suiza), George Rodway (Comisión Médica UIAA, USA), Dr. Norihiro Kamikomaki (Comisión Médica UIAA, Japón), Kaste Mateikaite (Comisión Médica UIAA, Lituania). También participarán representantes de: Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Corea, Nepal, Holanda y Noruega. Desde FASA estarán presentes sus autoridades, su director médico Marcelo Parada y otros oradores argentinos.

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal Gerardo Del Río.

 

INICIATIVA: Concejala Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche).

 

La resolución 327-PCM-23, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 4 de marzo de 2024, según consta en el Acta N.º 1186/24. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la celebración de la reunión ejecutiva de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) y la realización de la Conferencia y Curso de Medicina de Montaña organizada por la UIAA, que se llevarán a cabo en San Carlos de Bariloche desde el 17 hasta el 21 de abril de 2024.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.