DECLARACIÓN Nº 2969-CM-24

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LA II CARRERA BOMBEROS MELIPAL

 

ANTECEDENTES

 

Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO.

 

Constitución Nacional.

 

Ley 23548: Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Ley 27692: Ley del Deporte.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 3291-CM-21: Se reconoce al montañismo. Crea registro municipal sitios práctica de montañismo.

 

Resolución 322-PCM-23 de fecha 15 de diciembre de 2023, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Gerardo Del Río.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En San Carlos de Bariloche, se lleva a cabo una intensa actividad deportiva en las instalaciones municipales, abarcando una diversidad de disciplinas y competencias a lo largo del año. Este dinamismo refleja la relevancia que nuestra ciudad asigna al deporte y a la actividad física como elementos fundamentales para la transformación y desarrollo social. Más allá de ser una herramienta para el crecimiento personal, el deporte se erige como un medio vital para la construcción de nuevas redes sociales y el fortalecimiento de vínculos entre los habitantes de la ciudad.

 

En este sentido, la ciudad no solo es un escenario de competiciones deportivas a nivel local, sino que también sirven como sede para eventos a nivel regional, provincial, nacional e incluso internacional. Este hecho consolida a San Carlos de Bariloche como un punto de convergencia para el deporte y lo posiciona como un atractivo destino turístico para eventos deportivos de diversas índoles. La capacidad de nuestra ciudad para albergar y organizar competiciones deportivas a diferentes niveles demuestra el compromiso continuo con la promoción del deporte y el impulso del turismo relacionado con actividades deportivas.

 

Este contexto enriquece el respaldo a la segunda edición de la Carrera Bomberos Voluntarios Melipal, programada para el 3 de febrero de 2024, dado que se suma a la narrativa de Bariloche como un epicentro dinámico y comprometido con la promoción del deporte en todas sus formas.

 

La carrera en cuestión se presenta como una oportunidad única para fomentar la actividad física y contribuir al bienestar general de la comunidad. Además, la recaudación de fondos planificada para la creación y equipamiento de un centro de entrenamiento demuestra un enfoque proactivo hacia el desarrollo comunitario. Este centro no solo beneficiará al personal interno, permitiendo una capacitación continua, sino que también estará abierto a la comunidad, promoviendo la formación de nuevos aspirantes a bomberos y fortaleciendo los lazos comunitarios.

 

La elección del recorrido desde Villa Los Coihues hasta el Cerro Catedral demuestra una visión estratégica para la carrera en el impacto económico y turismo deportivo. Al vincular la actividad deportiva con la belleza natural de nuestra región, se potencia la posibilidad de que este evento se convierta en un referente para el turismo deportivo. La participación de corredores locales y foráneos generará un impacto económico significativo, beneficiando a comerciantes locales, servicios turísticos y fortaleciendo la imagen de Bariloche como destino deportivo.

 

La edición anterior de la carrera, que permitió equipar un camión con materiales esenciales para el cuerpo de bomberos, es un testimonio tangible del éxito de este evento como plataforma para recaudar fondos. Este logro pasado subraya el compromiso social de la comunidad y la eficacia de la carrera como herramienta para movilizar recursos para causas importantes.

 

Por consiguiente, pedimos acompañamiento de los ediles para que se declare de interés municipal la segunda edición de la Carrera Bomberos Voluntarios Melipal pues la misma refuerza la idea de que es una iniciativa valiosa para el progreso comunitario.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Gerardo Del Río.

 

INICIATIVA: Concejala Roxana Ferreyra (Nos Une).

 

COLABORADORA: Eliana Romano y Organización Carrera Bomberos Voluntarios Melipal.

 

 

La resolución 322-PCM-23, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 4 de marzo de 2024, según consta en el Acta N.º 1186/24. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario la segunda edición de la Carrera Bomberos Voluntarios Melipal, realizada el 3 de febrero de 2024 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.