DECLARACIÓN Nº 2960-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL AL TORNEO AMISTOSO INTERNACIONAL ANIVERSARIO CLUB ALAS ARGENTINAS

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota del 12 de septiembre de 2023 del Club Alas Argentinas, solicitando se declare de interés municipal al Torneo Amistoso Internacional Aniversario Club Alas Argentinas.

 

Resolución 223-PCM-23 del 11 de octubre firmada por la Presidenta del Concejo municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

El 13 de octubre de 1953 un grupo de hombres entusiastas de la Fuerza Aérea Argentina en Bariloche decidieron formalizar un club cuya actividad principal era el fútbol, así nació el Club Social y Deportivo Alas Argentinas.

 

Debido a sus orígenes en el escudo de la institución se ven reflejadas dos alas, símbolo de la Fuerza Aérea, con los colores de la bandera Argentina.

 

El primer presidente, socio fundador, fue el Ing. Julio Argentino Riesgo. Debido al derrocamiento del gobierno nacional en 1955, y con el traslado del personal de la fuerza, el club quedó sin autoridades y las actividades en pausa. En 1966 José Uribe con los nuevos socios Héctor Barria, Moisés Moncada y José Martínez, refundan el Club que permanece vigente hasta el día de hoy.

 

Un momento trascendental en la historia del club se dio en 1974, durante el gobierno provincial de Mario Franco y la intendencia de Jacinto Giménez, cuando se cede a la institución una parcela de 2,6 hectáreas en la costa del lago Nahuel Huapi, donde actualmente se encuentra su campo de juego denominado Teófilo Teodoro Knell, en honor al gran dirigente que desde 1968 hasta 1986, presidió la institución y con mucho esfuerzo hizo realidad el sueño del campo propio con instalaciones para disfrute de jugadores y público.

 

Las décadas de los 70’y 80’ son seguramente las más recordadas en la historia del fútbol barilochense, con grandes equipos y jugadores que lograron ser campeones consecutivos en los torneos locales de la Primera División y luego, gracias a esas conquistas, llegaron las participaciones con mucho protagonismo en los torneos Federales donde la ciudad se vio más que bien representada, algo que se mantuvo hasta los 90. Posterior a eso vinieron tiempos de un perfil más bajo pero siempre manteniendo en pie la institución. Hoy se encuentra en una etapa de total renovación y con nuevos objetivos de participación federal, resultado de los buenos logros deportivos a nivel local en los últimos años, y con una nueva comisión directiva que quiere volver a reeditar las hazañas de antaño.

 

En el marco de los festejos por sus 70 años y para recordar y homenajear a los pioneros del Club la institución realizó el evento denominado Torneo Amistoso Internacional - Aniversario Club Alas Argentinas los días 14 y 15 de octubre en la cancha Teófilo Teodoro Knell ubicada en el predio que el club posee en la zona del Río Ñirihuau. Con la presencia de varios equipos de futbolistas veteranos procedentes de los países vecinos de Uruguay y Chile, también de la región como Villa La Angostura y clubes locales, se desarrolló un torneo de confraternidad en categorías mayores de 50, mayores de 56 y mayores de 61 años de edad. Cabe resaltar que se disputaron encuentros oficiales y amistosos de fútbol en distintas categorías, desde infantiles hasta las mencionadas categorías de veteranos pasando por la primera división.

 

En el torneo partriciparon los equipos Frentymano y Liceo Francés, de Uruguay; Viejos Cracks de Vicente Perez Rosales, Puerto Montt, Chile; los Veteranos del CEF de Villa La Angostura y los combinados locales de Rivadavia y Taxistas, para disfrutar y compartir dos días de camaradería y deporte.

 

El evento inició el sábado 14 de octubre a las 11 h y finalizó la tarde del domingo a las 15 h. El sábado a las 16 h fue la ceremonia de bienvenida, con la presencia de la banda de música de la Escuela Militar de Montaña, una representación del Círculo Chileno Gabriela Mistral, la expresión artística de los residentes uruguayos en Bariloche y con la presencia de distintas autoridades locales y provinciales.

 

Durante los dos días hubo un servicio de buffet a cargo de los veteranos de Alas Argentinas, quienes participaron del Torneo Patagónico de fútbol de Veteranos en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

 

Es por todo lo expuesto y entendiendo que este evento representa una gran ocasión para que la familias del fútbol local y la ciudad se unan al festejo del 70° aniversario del Club Social y Deportivo Alas Argentinas, una de las entidades deportivas fundacionales de Bariloche, es que declaramos de interés municipal al Torneo Amistoso Internacional - Aniversario Club Alas Argentinas.

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

La resolución 223-PCM-23, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 26 de octubre de 2023, según consta en el Acta N.º 1179/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara interés municipal al Torneo Amistoso Internacional Aniversario Club Alas Argentinas realizado los días 14 y 15 de octubre de 2023 en la cancha Teófilo Teodoro Knell.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.