DECLARACIÓN Nº 2949-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL 8° ENCUENTRO CULTURAL DE PAYADORES

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 190-PCM-23 de fecha 11 de septiembre de 2023 firmada por el Vicepresidente Segundo del Concejo Municipal, Ariel Cárdenas.

 

FUNDAMENTOS

 

A lo largo de la historia el ser humano se ha sentido cautivado por las artes culturales, entre ellas aquella relacionada a la poesía y la improvisación expresada con música. Este arte altamente difundido entre los trovadores, pastores griegos, romancistas españoles ha sido de gran trascendencia para la sociedad, expresando por medio de su canto en forma dialogal historias, cuentos e inclusive las vicisitudes del día a día.

 

Estas expresiones culturales han trascendido desde el viejo continente al nuevo, tomando nuevo impulso dentro de la cultura hispánica en el Cono Sur de América, otorgado el nombre de paya o payada. Este arte poético es una expresión musical folclórica que representa una práctica vigente en el centro y sudoeste del territorio de la Provincia de Buenos Aires, así como también en la Patagonia, en especial en fiestas folclóricas regionales y algunos eventos internacionales. Quien realiza esta práctica es denominado payador y representa el símbolo lírico del individualismo campesino rioplatense y en ciertas ocasiones se une otro cantor y entre ambos tejen un contrapunto, el cual representa un duelo en donde cada participante responde las preguntas del contrincante en forma de rima.

 

En Bariloche se ha radicado este arte folclórico, en especial por encontrarse íntimamente ligado al campo y las tradiciones gauchescas, siendo una práctica altamente difundida en eventos sociales de diversas índoles como cumpleaños, fiestas criollas, jineteadas, marcaciones señaladas, peñas, entre otras. Esto genera un momento de disfrute y de destreza, permitiendo demostrar las habilidades de los payadores, ante el asombro de los espectadores.

 

El Sr. Carlos Raúl Fredes es un vecino barilochense que realiza el poético arte del payador y además es relator de actividades de jineteada. Es por tal motivo que ha sido invitado en múltiples ocasiones a participar de jineteadas y encuentros de payadores. En 2016, el Sr. Fredes junto a sus amigos organizaron el Primer Encuentro de Payadores, generando un espacio de amplia participación donde vinieron representantes de toda la Provincia de Río Negro, así como también de las provincias de Neuquén y Chubut. Este primer encuentro contó con la concurrencia de muchos vecinos, tanto de adultos como así también jóvenes y niños. En virtud del cuantioso éxito es que en 2017 se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Payadores, realizando en la peña El Jarro ubicado en el centro de Bariloche. Luego se han generado anualmente otros encuentros de payadores que permiten a los y las barilochenses disfrutar de las costumbres tradicionales argentinas.

 

Este año organiza el 8° Encuentro Cultural de Payadores, realizado el 16 de septiembre en el salón de las calles Besdchet y Hermite a partir de las 20:30 h. Este evento contó con la presencia de invitados: La Máquina de Bariloche, Del Sur pal Litoral Esquel Chubut y baile campero con Bahiano Zúñiga y Franco Fernández provenientes de El Bolsón. El evento principal fue realizado por payadores de Bariloche y la región, contando con una gran diversidad de voces que representaron a cada una de sus localidades.

 

En base a todo lo expuesto y la importancia que tienen las tradiciones argentinas es que consideramos pertinente declarar de interés municipal y cultural el 8° Encuentro Cultural de Payadores, realizado por el Sr. Fredes el 16 de septiembre en Bariloche, invito a mis pares a acompañar la presente declaración.

 

 

AUTOR: Vicepresidente Segundo del Concejo Municipal, Ariel Cárdenas.

 

 

INICIATIVA: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres y Natalia Almonacid (JSRN).

 

COLABORADOR: Ian Sedlarik.

La resolución 190-PCM-23, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 28 de septiembre de 2023, según consta en el Acta N.º 1178/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el 8° Encuentro Cultural de Payadores organizado por Carlos Raúl Fredes realizado el 16 de septiembre de 2023 a las 20:30 h en el salón de Besdchet y Hermite.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.