DECLARACIÓN Nº 2950-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL 2º ENCUENTRO DE ORQUESTAS 2023

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 191-PCM-23 de fecha 11 de septiembre de 2023 firmada por el Vicepresidente Segundo del Concejo Municipal, Ariel Cárdenas.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Orquesta Infanto Juvenil Punto de Encuentro Bariloche, creada por la ONG Las Tunas que integraba una red de orquestas infantiles. Durante ocho años se transformó en un semillero de músicos, promoviendo el desarrollo integral y fortaleciendo el tejido social de la ciudad. En 2020, la orquesta decidió finalizar sus actividades donando los instrumentos musicales con los que iniciaron este proyecto.

 

No dándose por vencidos, el 3 de junio de 2021 se reabrió la orquesta bajo el nombre Arpegios del Sur Orquesta Escuela, siendo sostenida de manera voluntaria por un grupo de profesionales con una amplia trayectoria docente y musical, que mediante su vocación y esfuerzo han llevado a cabo tres encuentros, participado de encuentros y clases magistrales, reuniendo a veinte músicos (niñas, niños y adolescentes) y sus respectivas familias.

 

Martina Gelardi y Joel Ini, cofundadores de este espacio, han apostado por la educación artística de calidad, autogestionando fondos para que cada uno de los integrantes cuenten con un instrumento propio. La pedagogía llevada adelante por todo el equipo se basa en la participación desde el primer día, perderle el miedo a los errores, concibiendo a la orquesta como una práctica social. Se busca que todos los integrantes aspiren al desarrollo de capacidades como la constancia, responsabilidad individual y grupal, escucha atenta, entre otros valores.

 

A su vez Bariloche cuenta con la Orquesta Los Coihues la cual pertenece al Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario de la Provincia de Río Negro, que vió sus comienzos hace más de ocho años, siendo un taller de la Cooperadora de la Escuela N° 324. La misma contribuye al desarrollo de los niños y adolescentes a través de la música, comprometiéndose no solo en el ámbito de la formación musical, sino también en el desempeño escolar. Este espacio permite que los chicos y chicas interactúen sin importar las diversas condiciones sociales. La orquesta se encuentra compuesta por cincuenta y dos estudiantes, permitiendo poner a su alcance una opción inclusiva y de calidad para el desarrollo de las capacidades musicales a partir de un programa de actividades que incluye todas las músicas. Este espacio cuenta con una amplia trayectoria, permitiendo llegar a ser distinguida por el Concejo Municipal con el Premio al Mérito Social y Artístico y siendo elogiado por el maestro Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela.

 

En este sentido Arpegios del Sur – Orquesta Escuela y la Orquesta de Los Coihues organizan un nuevo encuentro en San Carlos de Bariloche, llevado adelante los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, en donde también se encuentra invitada la Escuela Orquesta de Berisso la cual tuvo sus inicios en 2005 en el barrio El Carmen, con el propósito fundamental de brindar formación musical desde temprana edad, basándose en enfoques lúdicos y actividades artísticas. Este encuentro contó con una nutrida agenda:

 

Jueves 21/09

12:00 h: Llegada Orquesta Escuela de Berisso.

17:30 a 21 h: Ensayo escuela Amuyen.

17:30 h Llegada, presentación y organización general.

18:00 h Lectura del repertorio por fila de instrumentos.

19:00 h Recreo y colación.

19:30 h Lectura del repertorio tutti.

 

Viernes 22/09

10:00 h: Concierto didáctico Dina huapi.

15 a 19:30 h: Encuentro/Ensayo Camping musical.

15:00 h Recepción y actividad de integración.

16:00 h Trabajo por secciones (Cuerdas - Vientos y percusión).

17:00 h Recreo y merienda.

17:30 h Ensayo Tutti.

 

Sábado 23/09

14 a 17:00 h: Prueba de sala y ensayo general en la catedral.

14:00 h Ensaya orquesta Arpegios del Sur.

14:30 h Ensaya Orquesta de Los Coihues.

15:00 h Ensaya Orquesta de la Plata.

15:30 h Ensayo Tutti.

17:30 a 21 h Concierto en la Catedral.

 

Domingo 24/09

09:00 h: Excursión.

12:30 h: Almuerzo a la canasta compartido en CMB.

18:00 h Partida hacia Buenos Aires de la Orquesta Escuela de Berisso.

 

Es destacable que la difusión del arte y la cultura resulta de inigualable valor para nuestra sociedad, en especial la integración de los más jóvenes dentro de la ciudad como con los invitados en esta ocasión. Es por todo lo expuesto, y por su aporte a la educación artística de calidad y ser un motor de transformación social, que consideramos pertinente declarar de interés municipal y cultural el 2° Encuentro de Orquestas llevado a cabo por Arpegios del sur – Orquesta Escuela y la Orquesta Los Coihues, desarrollado los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2023, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

AUTOR: Vicepresidente Segundo del Concejo Municipal, Ariel Cárdenas.

 

INICIATIVA: Concejales Norma Taboada, Claudia Torres, Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente y Natalia Almonacid (JSRN).

 

COLABORADOR: Ian Sedlarik.

 

La resolución 191-PCM-23, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 28 de septiembre de 2023, según consta en el Acta N.º 1178/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el 2º Encuentro de Orquestas llevado a cabo por Arpegios del Sur Orquesta Escuela y la Orquesta Los Coihues, llevado adelante los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2023 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.