DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL “FESTIVAL MARIA REMEDIOS”

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal.

 

Nota 995-MEySV-22: Solicitud Declaración de Interés de Sras Paula Esmeralda Saenz y Erica Ghlert.

 

FUNDAMENTOS

 

Las María Remedios son un grupo de mujeres y diversidades abocadas a la tarea de generar conciencia sobre las raíces afro y marrones en nuestro país a partir de intervenciones artísticas de toda índole.

 

Durante el próximo 12 de noviembre se proponen visibilizar a María Remedios del Valle en Casa Bachmann desde las 18 h., con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento en 1847.

 

María Remedios, conocida como Remedios Rosas, fue una mujer militar argentina que muy tempranamente participó de la guerra de Independencia de nuestro país y le valió el tratamiento de “Capitana” y de “Madre de la Patria” finalizando su carrera con el rango de Sargento Mayor del Ejercito.

 

En su honor, la Ley Nacional 28.852 estableció el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro”.

 

En ese contexto, las María Remedios se proponen desarrollar festival cultural que contará con la presencia de músicos, grupos de danza y realización de pinturas alegóricas que serán donadas a una escuela pública. El evento será totalmente gratuito y de entrada libre y apto para todo público.

 

Es por todo ello que consideramos de interés municipal las actividades previstas y solicitamos el acompañamiento del presente proyecto.

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente y Claudia Torres (Bloque JSRN).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el “Festival María Remedios”, a realizarse el 12 de noviembre del año 2022, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Casa Bachmann.

Art. 2°)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 11 de noviembre de 2022.

NSA/CRH/sag