DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LAS JORNADAS DE “IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal.

 

Nota 992-MEySV-22: Solicitud Declaración de Interés de Sr. Marcelo Guastavino.

 

FUNDAMENTOS

 

La Red Argentina de Suicidología es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que está integrada por diferentes organizaciones, dependencias estatales y personas que abordan la problemática de los procesos suicidas en las dimensiones de información, prevención, atención y posvención desarrollando acciones desde distintos ámbitos como la salud, la educación, la seguridad, la justicia y el desarrollo social.

 

Con el objetivo de brindar herramientas de intervención en situaciones de crisis y conocimientos específicos sobre la problemática es que la Red propone, a través de estos encuentros, generar conciencia desde un lugar humanitario y con una mirada científica, identificar factores de protección y de riesgo en las distintas fases del comportamiento suicida a partir de un enfoque multicausal de la problemática que permita comprender sus dimensiones psicológicas, biológicas y socio culturales.

 

Nuestro país cuenta desde el año 2015 con la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (Ley 27.130) y su Decreto Reglamentario Nro. 603/21 que establecen la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de las víctimas del mismo, con la finalidad de prevenir y dar cobertura en todo lo que respecta al problema del suicidio con un abordaje interdisciplinario e interinstitucional. La provincia de Río Negro adhirió a la Ley Nacional a través de la Ley Provincial 5.595.

 

En ese marco, durante los días 11 y 12 de noviembre próximo, se realizarán en nuestra ciudad las Jornadas de “Identificación y Prevención del Suicidio”, orientadas a todos aquellos interesados en informarse y capacitarse en la temática.

 

La primer jornada se realizará en la Sede de la Escuela Militar de Montaña “Juan Domingo Perón” y estará dirigida al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como al personal interesado perteneciente a organismos gubernamentales que pudieran actuar como primeros respondientes ante la problemática suicida. La segunda jornada, en cambio, será destinada al público en general y se realizará en el gimnasio del Bariloche Voley Club, sito en la calle John O´Connor 130 entre las 13.00 y las 17.00 hs. con inscripción libre y gratuita.

 

El suicido es un tema presente que debe ser tratado en todas sus dimensiones por su complejidad y, sin lugar a duda, la integración social es uno de los principales factores protectores frente al mismo y es precisamente por ello que jornadas como las propuestas por la Red son de especial interés para toda la comunidad.

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente y Claudia Torres (Bloque JSRN).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de Interés Municipal las Jornadas de “Identificación y Prevención del Suicidio”, organizadas por la Red Argentina de Suicidología, a realizarse los días 11 y 12 de noviembre del año 2022, en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Art. 2°)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 11 de noviembre de 2022.

NSA/CRH/sag