DECLARACIÓN N° 1645-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO “HOMENAJE A GIUSEPPE VERDI”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota enviada por el Director del Teatro Lírico Bariloche, Sr. Walter Gómez, solicitando la declaración de interés.

 

Presupuesto estimativo de gastos.

 

Material informativo.

 

FUNDAMENTOS

 

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813-1901), fue uno de los compositores más populares de ópera.  Sus composiciones no estaban dirigidas principalmente para la elite musical, sino que lo hacía para la masa pública cuyo principal entretenimiento era la ópera. Buscó temas que fueran originales, interesantes y pasionales. La gran mayoría de sus trabajos acaban desdichadamente involucrando sentimientos extremos de odio, amor, celos y miedo, logrando representar musicalmente las dramáticas situaciones.

Entre sus obras más reconocidas podemos destacar a Rigoletto (1853), y La Traviata (1853), obras que lo llevaran a la fama. En sus últimos años de vida escribió Aida (1871), Otello (1887), y a la edad de setenta y nueve años su ópera final, Falstaff (1893).

En octubre de 2013 se van a conmemorar 200 años de su nacimiento y el Teatro Lírico Bariloche ha presentado un proyecto denominado “Homenaje a Giuseppe Verdi”, rindiéndole tributo con una serie de eventos de alto nivel y calidad cultural. En esta ocasión los organizadores están preparando tres eventos de alto rango:

  • Conferencia Audiovisual, comentando la vida y obra del compositor, como así también fragmentos de sus obras más destacadas, con comentarios a cargo del Mtro. Walter Gómez. Dicha conferencia se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Fasta.
  • Concierto de alguna de sus obras representada por solistas y coros. Dicho concierto se realizará para recaudar fondos los cuales serán destinados a una entidad de bien público. El mismo se llevará a cabo en la Iglesia Catedral.
  • Para concluir el ciclo, se realizará en el Teatro “La Baita” la presentación de la ópera “La Traviata”, en su versión completa en su idioma original con pantalla de subtitulado en tiempo real. La misma será interpretada por seis solistas de reconocida trayectoria de la lírica nacional, para cantar junto al Coro del Teatro Lírico Bariloche. Asimismo, acompañará dicha interpretación un ballet. Se contará con una escenografía diseñada especialmente para cada uno de los cuatro actos de la opera, como así también un lujoso vestuario de época.

Dada la envergadura de dicha presentación, es sumamente importante acompañar a quienes con mucho esfuerzo y dedicación trabajan diariamente para llevar a cabo dicha presentación, permitiendo a toda la comunidad de San Carlos de Bariloche disfrutar de un evento de alto nivel cultural. Es por ello que entendemos  importante declararlo de interés municipal, educativo y cultural, no sólo por lo expuesto anteriormente, sino también por  el reconocimiento que otorga una declaración para que puedan gestionar los fondos necesarios para el desarrollo del mismo.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Lic. María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG); Dr. Leandro Lescano (AFSP); Mauro González (PVpC); Elena Welleschik (UCR) e Irma Haneck (SUR).

 

 

El proyecto original Nº  197/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 11 de octubre de 2012, según consta en el Acta Nº 990/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural el proyecto “Homenaje a Giuseppe Verdi”, que se desarrollará en nuestra ciudad en el mes de octubre del año 2013, al cumplirse 200 años de su nacimiento.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.