DECLARACIÓN Nº 2963-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL VII JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, la Delegación Andina del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Río Negro realizará las VII Jornadas de Intercambio y Actualización Profesional en el marco de los 40 años de democracia en nuestro país: “A 40 AÑOS de Democracia, “Ética Profesional: Rol Político y la Intervención del Trabajo Social desde un Paradigma Democrático”.

 

Este importante encuentro es organizado por la Delegación Andina del Colegio de Trabajadores Sociales de Rio Negro y se llevará adelante en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro (Anasagasti 1463 1º piso) de San Carlos de Bariloche.

 

Se estima que la Delegación Andina cuenta con más de ciento treinta profesionales de esta disciplina, de éstos aproximadamente noventa están en Bariloche y setenta y cinco del total están colegiades en la Delegación.

 

Este año, nuestro país cumple 40 años de democracia ininterrumpida y nos encuentra en un contexto donde es necesario profundizar el compromiso ético profesional en pos de la defensa de derechos conquistados a lo largo de este tiempo.

 

El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social.

 

La capacitación y actualización profesional en esta materia resultan fundamentales para todes les profesionales que intervienen en áreas sensibles y de constante cambio.

 

Las Jornadas tienen como objetivos:

- Debatir sobre el rol político del Trabajo Social en el marco de las intervenciones profesionales.

- Reflexionar sobre la ética profesional del Trabajo Social mediante el intercambio de experiencias de intervención.

- Analizar los contextos actuales de intervención y los posibles escenarios futuros.

 

Las Jornadas contarán con varias modalidades para dar a conocer e intercambiar hallazgos, experiencias, inquietudes, provocar debates y visibilizar estrategias de intervención profesional y producción de conocimientos bajo los formatos de ponencias, posters, videos entre otros.

 

Contarán con la presencia de tres profesionales de alta relevancia quienes estarán a cargo de los espacios de capacitación académica: Susana Cazzaniga. Licenciada en Trabajo Social, Dra. en Ciencias Sociales, Docente investigadora de la Facultad de Trabajo Social UNER; Adriana Blach, Licenciada en Trabajo Social, Postgraduada en Servicios Social y Salud Mental, Master: Inmigración desde la perspectiva social y sanitaria, Master en Cooperación Internacional y Jesús Vilar Martin, Diplomado en Magisterio, licenciado en Pedagogía y Doctor en Pedagogía (Cataluña – España).

 

Es imprescindible reconocer el trabajo de les profesionales del Trabajo Social, tanto a nivel territorial como académico.

 

AUTORA: Concejala Julieta Wallace (FdT).

 

INICIATIVA: Delegación Andina del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Río Negro.

 

El proyecto original N.º 795/23 fue aprobado en la sesión del día 24 de noviembre de 2023, según consta en el Acta N.º 1181/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal las VII Jornadas de Intercambio y Actualización Profesional en el marco de los 40 años de democracia en nuestro país: “A 40 Años de Democracia, “Ética Profesional: Rol Político y la Intervención del Trabajo Social desde un Paradigma Democrático”, organizada por la Delegación Andina del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Río Negro a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.