DECLARACIÓN Nº 2946-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL 1° CAMPEONATO NACIONAL DE BOTE DRAGÓN COPA COLIBRÍ

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1992-CM-16: Declarar de interés municipal la charla informativa sobre botes dragones.

 

Declaración 2731-CM-21: Se declara de interés municipal, deportivo comunitario trabajo realizado Fundación Proyecto Nahuel Rosa.

 

FUNDAMENTOS

 

Los días 6, 7 y 8 de octubre de 2023 se llevara a cabo en el lago Gutiérrez de nuestra ciudad el 1° Campeonato Nacional del Bote Dragón Copa Colibrí.

 

El mismo se encuentra organizado por La Base Bariloche de Bote Dragón, conformada por la Fundación Proyecto Nahuel Rosa de Bariloche y Mongüen Kawen de General Conesa y consistirá en una distancia especial de 1000 m, bajo el reglamento oficial de la Internacional Dragon Boats Federetion (IDBF).

 

El mismo contará con la participación de veinticinco equipos de diferentes clases y categorías.

El propósito de tal evento es difundir y visibilizar al deporte con mayor crecimiento mundial que es el Bote Dragón. El propósito inicial es ir de la práctica terapéutica a lo convencional, dando testimonio de que es posible una mejor calidad de vida a través del deporte.

 

Esta actividad funciona como acción terapéutica para la prevención de linfedemas luego del tratamiento quirúrgico de la enfermedad y además de favorecer el estado emocional, se trabajan conceptos tales como equipo, sororidad y resiliencia para ayudar a mejorar la calidad de vida.

 

A sabiendas de los beneficios de cualquier práctica deportiva o recreativa, el remo, favorece no solo el aspecto físico y en especial la no formación de linfedemas, sino también lo anímico o emocional, ayudando a combatir la depresión postraumática.

 

El acto de apertura tendrá lugar el día viernes 6 de octubre de 2023 a las 18.30h en el gimnasio de SOYEM con el siguiente cronograma :

 

Viernes 6

9 a 12 h: practicas Lago Gutiérrez. Prueba de cancha

14 h: Acreditación

16 h: Reunión de jueces

18 h: Acto inaugural. Recepción. Desfile de Delegaciones. Despertar de Dragones.

 

Sábado 7

9 a 15 h: Regatas clasificación

 

Domingo 8

9 a 13 h: Regatas finales. Premiación

 

Es importante destacar que este evento será el punta pie inicial de futuras acciones que llevaran a la ciudad vidriera mundial del deporte de Bote Dragón, permitiendo ser evaluada para las próximas competencias internacionales.

Creemos fundamental fomentar este tipo de iniciativas y reconocer el trabajo que busca resignificar y transformar el dolor en beneficio de una recuperación efectiva e integral. Es por ello que solicitamos el acompañamiento de la presente declaración.

 

 

AUTOR: Concejal Ariel Cárdenas (BxC).

 

INICIATIVA: La Base Bariloche de Bote Dragón.

 

 

 

El proyecto original N.º 764/23 fue aprobado en la sesión del día 28 de septiembre de 2023, según consta en el Acta N.º 1178/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el 1° Campeonato Nacional Bote Dragón Copa Colibri que se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre de 2023 en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.