DECLARACIÓN Nº 2945-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL 21K CIRCUITO CHICO

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de la comisión organizadora, a través de Laura Plastina, referente a solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

El 7 de octubre de 2023 se llevará a cabo en nuestra ciudad, la carrera 21k Circuito Chico, organizada en el marco del Programa 5 Argentina te incentiva, cuya misión es promover el turismo en nuestro país entre temporadas y apoyar a pequeños emprendedores en sus proyectos.

 

La misma es una competencia cuyo recorrido esta diseñado en Circuito Chico Bariloche y brinda la posibilidad de optar por dos distancias: 10 k o 21 k.

 

Como en toda ciudad importante, el deporte y en especial el running, se ha convertido en una actividad popular, con más adeptos año tras año. Esta propuesta se presenta como un atractivo no sólo desde lo deportivo sino desde una mirada turística, de promoción de las actividades al aire libre y del cuidado de la naturaleza.

 

El lugar de salida y llegada es el Parque Nahuelito, en el kilómetro 24,5 de ruta 77. Los participantes correrán por la RP 77, pasarán corriendo por el arroyo López, por Bahía López, por el puente del arroyo La Angostura, mirador del cerro Capilla, hasta el ingreso al sendero de Villa Tacul, desde donde emprenderán el regreso.

 

El circuito ofrece dos distancias 10k y 21k. En tal sentido, participaran tanto corredores que se están iniciando en la actividad como aquellos que ya tienen más experiencia.

 

Por otro lado, al ser un recorrido sobre la ruta, el circuito no tiene dificultad técnica más que los desniveles propios del terreno, pero, aun así, no existen trepadas ni bajadas que exijan una técnica diferente.

 

Esta propuesta pretende ampliar la oferta de eventos deportivos en el ámbito local, ya que no existe en la actualidad la posibilidad de correr la distancia de media maratón sobre asfalto, una carrera de calle, como se lo conoce. Tiene un cupo máximo de 150 corredores y gracias al diseño de la competencia podrá ser una excelente oportunidad para que atletas regionales que recién se inician puedan desafiarse y participar por primera vez de un evento de esta categoría y por otro lado atletas más avanzados de todo el país puedan desafiarse para mejorar sus marcas.

 

En esta primera edición la mayoría de los participantes serán locales y de ciudades cercanas. Participarán corredores de Villa La Angostura, de El Bolsón, de San Martín de los Andes, de General Roca, de Caleta Olivia y también de Rosario y Buenos Aires.

La competencia tendrá el siguiente cronograma:

 

6 h: armado de la largada, sonido, carpa de cronometraje, armado de puestos de hidratación.

7:30 a 08:30 h: acreditación y entrega de kits a los corredores.

8:50 h: entrada en calor, cuenta regresiva.

9 h: largada.

12:30 h: entrega de premios y agradecimientos.

13 h: desarme.

 

Asimismo, en esta primera edición de 21k Circuito Chico, participará Camila Ramallo, Camila corre maratones de media distancia y full distancia por todo el mundo, tiene 38 mil seguidores en sus redes, y es referente de la comunidad runner más grande en español, I Love Runn, quienes cuentan con 412 mil seguidores.

 

Camila cubrirá el evento, desde la previa hasta la finalización. De este modo se busca generar más alcance y visibilizar tanto el evento propiamente dicho, como la ciudad y sus posibilidades. También se contará con la presencia de Analía Romero, atleta no vidente proveniente de El Bolsón y correrá junto a su guía los 21k.

 

Por todo lo mencionado anteriormente se solicita el apoyo del Municipio de San Carlos de Bariloche mediante la declaración de interés municipal del evento. Asimismo, es importante destacar que este evento cuenta con el aval de Bariloche Bureau, por considerarse importante dentro del turismo de reuniones.

 

 

AUTOR: Concejal Ariel Cárdenas (BxC).

 

INICIATIVA: Comisión Organizadora 21k Circuito Chico, con el aval de Bariloche Bureau.

 

 

 

El proyecto original N.º 763/23 fue aprobado en la sesión del día 28 de septiembre de 2023, según consta en el Acta N.º 1178/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la carrera 21k Circuito Chico que se realizará el 7 de octubre de 2023 en nuestra ciudad.

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.