DECLARACIÓN Nº 2937-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES QUE SE REALIZAN EN LA PEÑA FOLCLÓRICA EL JARRO

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Rio Negro.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2776-CM-21: Se declara de interés municipal Paseo Criollo Día de la Tradición.

 

Ordenanza 2867-CM-22 :Se declara de interés cultural El Dúo Miloni-Lema.

 

FUNDAMENTOS

 

La peña folclórica El jarro se fundó en 2004, en principio estaba ubicada en la calle San Martín, y en 2010 se traslada a calle John O’Connor 167, siendo la segunda peña habilitada para espectáculos en vivo.

 

La misma tiene una fuerte impronta tradicionalista donde los espectáculos en vivo van desde tango, folclore tradicional, folclore de proyección, música sureña y todas la expresiones artísticas.

En este espacio han pasado músicos locales como: Trió Trabun, Los Hermanos Rodríguez, Néstor Cheuqueman, Jorge El Chivo Vera, Tata Chango, Luis Bravo, Darío Vera, Abra Pampa, Quique Sobarzo, Topo Guajardo y su conjunto, Naty y su Banda, los Elegidos del Sur, los Cuatro de la Cumbia, los Fabulosos Rancheros, Grupo Energía, la Banda de Tortuga, Germán López y su acordeón, Corazón Litoraleño, Los Príncipes, El Acople, Nostalgia Chamamecera, y grupos de danza como Matías Pereira, Danzas tradicionalistas Bariloche y Vuriloche Danza.

 

Han participado en el espacio grupos de trayectoria nacional e internacional tales como los Reyes del Chamamé, conjunto Ivotí, Los Integrantes, Javier Lapá y su conjunto Porá, Los Menchos, Grupo Revancha, Los fabulosos Charros, Los Huairias, Músicos de Paco de Lucia, Músicos de Horacio Guaraní, Dúo Salamanquero, Coco Díaz .

 

En este lugar los músicos y artistas locales encuentran un espacio no solo donde desarrollar su profesión sino también donde pueden disponer del mismo para ensayar, y desarrollar sus habilidades.

 

La peña, esta abierta a la familia de Bariloche, durante la semana y en el día varios grupos de danza y de folclore que nombramos en párrafos anteriores ocupan el lugar para estos fines.

 

La música folclórica es una expresión artística que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, y que representa una importante fuente de identidad y arraigo para nuestra sociedad. En este sentido, la peña folclórica El Jarro se ha destacado por su compromiso y dedicación en la promoción y difusión de esta rica tradición musical, ofreciendo a la comunidad un espacio donde se pueden apreciar las distintas manifestaciones del folclore argentino.

 

Por lo tanto, consideramos que es importante reconocer y valorar el trabajo realizado ya que contribuye a fortalecer el tejido cultural de nuestra ciudad y a promover la diversidad cultural como un valor fundamental en nuestra sociedad.

 

Esperamos que este reconocimiento sirva como estímulo para seguir trabajando en pos de la promoción y difusión de la cultura popular argentina, y para que cada vez más personas puedan disfrutar de las propuestas artísticas que ofrece este valioso espacio.

 

AUTOR: Concejal Gerardo del Río (PUL).

 

INICIATIVA: Músicos locales.

 

COLABORADORES: Rodrigo Arroyo y Matías Pellegrini.

 

El proyecto original N.º 734/23, con las modificaciones incorporadas, fue aprobado en la sesión del día 6 de julio de 2023, según consta en el Acta N.º 1176/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declaran de interés municipal las actividades culturales y sociales que se realizan en la peña folclórica El Jarro.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.