DECLARACIÓN Nº 2936-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL PARTICIPACIÓN DE TEAM RINO EN RYSKCOMBAT PATAGÓNICO.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Las artes marciales son actividades milenarias originadas principalmente en Oriente (García et al. 2014). Las mismas hacen referencia a las actividades preparatorias para la guerra, así como también desde el punto de vista espiritual ligada a sus prácticas. A su vez las artes marciales son denominadas como deportes de combate, decantándose como una práctica competitiva donde los participantes buscan destacar por sobre el resto.

 

Actualmente existen más de 200 disciplinas de artes marciales y/o de deportes de combate, entre ellos algunos de los más relevantes son: judo, karate, jiu jitsu, taekwondo. Estas prácticas son las más extendidas entre la población, sin embargo existen otras prácticas con raíces comunes una de ellas el kickboxing, un deporte de combate en el que se emplean elementos propios del boxeo y del karate, combinando técnicas de pierna y puños.

 

Es entonces que puede decirse que el kickboxing es un conjunto de disciplinas, que se encuentran divididas por la World Association of Kickboxing Organizations (WAKO) en diversas modalidades:

-De tatami: kick light, light contact, point fighting, musical forms.

-De ring: low kick, K1 y full contact.

 

En nuestro país existe una gran parte de la población en condiciones de vulnerabilidad social, esto genera un aumento de los procesos de exclusión. Para evitar esto y utilizando el auge del deporte en los medios audiovisuales, es que se han desarrollado diversas políticas enfocadas a reintegrar a quienes hoy se encuentran vulnerados.

 

Es en este sentido que el gimnasio Team Rino de nuestra ciudad, tiene por principal objetivo reintegrar a niños y adolescentes, buscando evitar que su crianza sea en las calles, realizando una labor colaborativa para los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. Con esto el gimnasio busca entrenar física y mentalmente a quienes acuden el espacio, así como brindar un espacio familiar para la enseñanza de valores y buenos hábitos, contando actualmente con estudiantes desde los cinco años de edad.

 

En esta oportunidad el Team Rino ha sido invitado, por medio de la participación de Jhonatan Gabriel Ramirez, al evento Ryskcombat Patagonico. En este evento, Jhonatan buscará el título regional en la competencia llevada adelante en el Gimnasio N° 1 de Comodoro Rivadavia.

 

Es en base a todo lo expuesto y por la importancia de la labor llevada adelante por el Team Rino en la integración social por medio de la actividad física es que consideramos de gran valor declarar de interés municipal la participación de Team Rino en el evento Ryskcombat Patagonico.

 

AUTORES: Concejales Norma Taboada, Gerárdo Ávila, Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres y Natalia Almonacid (JSRN)

 

COLABORADOR: Ian Sedlarik.

 

 

El proyecto original N.º 732/23 fue aprobado en la sesión del día 6 de julio de 2023, según consta en el Acta N.º 1176/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la participación del Team Rino en el evento Ryskcombat Patagonico a realizarse el 15 de julio de 2023 en Comodoro Rivadavia.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.