COMUNICACIÓN Nº 1102-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA EJECUTIVO PROVINCIAL Y MINISTERIO EDUCACIÓN RIO NEGRO PREOCUPACIÓN FALTA DE ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL OESTE DE LA CIUDAD

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Nota de Cecilia Closs, referente a escuela secundaria del Oeste de Bariloche.

 

https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/programa-de-100-escuelas-tecnicas-de-educacion-profesional-secundaria

 

FUNDAMENTOS

 

En los últimos años San Carlos de Bariloche ha incrementado notablemente su población, siendo testigo de una gran explosión demográfica.

 

Teniendo en cuenta la dimensión del ejido urbano, el clima hostil, la geografía desafiante y la cantidad de vehículos que circulan por las arterias principales de nuestra ciudad, el movimiento y el traslado a lo largo de la misma resulta un desafío diario para los vecinos.

 

Las familias del Oeste de nuestra ciudad refieren a las dificultades que afrontan a diario por la carencia de escuelas secundarias en la zona Oeste, siendo la más cercana el CEM 123, ubicado en Pioneros al 8,600, para cubrir una vastísima región de más de 50 km2 que va desde el km 8,5 e incluye todo circuito chico, Las Cartas, Colonia Suiza, Península de San Pedro, Villa 21, Don Orione, entre otros. Todos ellos barrios de crecimiento en la densidad poblacional de jóvenes en edad de escolaridad secundaria.

 

 

Es así que los jóvenes que residen en dicha zona, deben viajar largas distancias para acceder a la escuela, aún con las bajas temperaturas de los crudos inviernos de Bariloche y la dificultad conocida por todos para acceder al transporte público en los recorridos con las distancias hacia el centro de la ciudad, sumado a la recurrente falta de servicio.

 

En los últimos años mucho nos ha preocupado como sociedad la deserción escolar de los adolescentes, entendiendo que la escuela no solo cumple una función pedagógica o educativa. Hoy la escuela juega un rol fundamental en muchos de los niños y adolescentes, la escuela es un lugar de contención social y afectiva y es por ello que debemos poner especial foco y facilitar el acceso de nuestros jóvenes a las mismas. Llegar al colegio no debe ser un desafío para las familias y los jóvenes.

 

Asimismo, el pasado 16 de febrero de 2022, el Presidente Alberto Fernández, anunció la construcción de 100 escuelas técnicas a lo largo del País en el próximo año y medio.

 

El anuncio se realizó en Tecnopolis y se presentó una iniciativa que busca revincular al sistema educativo a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 18 años, posibilitando su formación profesional y a la vez promover la inclusión y el desarrollo integral de esta población.

 

El proyecto elaborado en conjunto entre Obras Públicas y Educación contempla la construcción de cien escuelas de una superficie total de 3 mil m2. Refieren que las mismas contarán con aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, SUM y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares.

 

Ante este esperanzador anuncio, que pone el foco en la educación de los jóvenes de nuestro País mediante la promesa de construcción de 100 nuevas escuelas, resulta necesario visibilizar la imperiosa necesidad de una escuela secundaria en el Oeste de la ciudad de Bariloche.

 

Es por ello que mediante la presente dejamos de manifiesto nuestra preocupación al respecto y solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con el Ministerio de Educación de Río Negro su intervención para dar respuesta a la demanda efectuada por los vecinos de Bariloche mediante la efectiva construcción y puesta en marcha de una escuela secundaria en el sector Oeste de nuestra ciudad.

 

AUTOR: Concejal Ariel Cárdenas (BxC).

 

 

El proyecto original N.º 651/22 fue aprobado en la sesión del día 29 de diciembre de 2022, según consta en el Acta N.º 1168/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio de Educación de Río Negro la preocupación de este Concejo Municipal por la falta de escuelas secundarias en el sector Oeste de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

Se solicita realicen todas las acciones pertinentes para dar respuesta a la demanda efectuada por los vecinos de Bariloche mediante la efectiva construcción y puesta en marcha de una escuela secundaria en el sector Oeste de nuestra ciudad.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.