DECLARACION N° 1438-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL Y EDUCATIVO EL PROYECTO DEL CENMT.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97, Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota con fecha 13 de octubre de 2009, firmada por el Director del CENMT, solicitando la declaración de interés.

 

Documento con informe sobre el funcionamiento del CENMT.

 

Documento remitido por Un.T.E.R sobre Educación de Adultos-Nivel Medio.

 

Informe de la profesora María Teresa Sirvent, directora del equipo de investigación de la Facultad de Filosfía de la UBA sobre el proyecto del CENMT.

 

Declaración de Interés Educativo provincial de la Legislatura de la Provincia de Río Negro al Plan de estudios y la estructura académica desarrollados en el CENMT.

 

Certificación de CTERA sobre la participación de CENMT en el Proyecto de Investigación UNLu-CTERA. Sistematización de experiencias pedagógicas populares en la escuela secundaria.

 

FUNDAMENTOS

 

El Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores (CENMT) es una propuesta de educación estatal, pensada para adultos trabajadores, mayores de 21 años, enmarcada desde sus orígenes en los principios de la educación popular.

 

Esta es una experiencia única que ya cuenta con 21 años de existencia. Por su especial organización ha demostrado a lo largo de estos años ser una respuesta válida y eficaz de formato escolar, basado en la presencialidad, brindando condiciones que facilitan la permanencia y el egreso de los alumnos, de esta manera brinda un servicio imprescindible para combatir la exclusión educativa y contribuir a que este sector cumpla con su derecho a la educación.

 

El Centro Educativo abre sus puertas para el encuentro con alumnos pertenecientes al Pueblo Mapuche; como reconocimiento a esta línea de trabajo una comunidad mapuche donó su bandera al CENMT.

 

La organización curricular es por módulos y no por asignaturas. En el Ciclo Básico cuenta con tres áreas (Comunicación y Expresión, Sociales,  Exactas y Naturales) cada una con dos profesores simultáneamente frente a los alumnos (por ejemplo en Sociales: un profesor de historia y uno de geografía) trabajando como pareja pedagógica.

 

Estos espacios de trabajo docente colectivo posibilitan la integración y el debate de la propuesta educativa, consisten en 3 horas cátedra pagas para realizar reuniones de áreas y talleres de educadores una vez por semana; sin estos espacios sería imposible llevar a la práctica los enunciados de integración y construcción del conocimiento. Son ellos los que posibilitan la discusión institucional permanente sobre qué enseñar y cómo hacerlo en función del encuadre dentro de la educación popular. Asimismo nos posibilitan sostener y discutir proyectos, qué concepción de sujeto-alumno trabajamos, la importancia del vínculo docente-alumno, el aprendizaje grupal, qué significa acreditar en función de los procesos, etc. permiten la discusión sobre la evaluación permanente del proceso de los alumnos tomando decisiones institucionales para favorecer el sostenimiento de los mismos.

 

En el Centro Educativo estatal todos los años se incorporan educadores que no necesariamente acuerdan con el proyecto y han sido formados, como la gran mayoría, en concepciones individualistas. Son los espacios de trabajo docente colectivo los que justamente permiten el desafío de discutir el proyecto, y lograr acuerdos que significan un aprendizaje permanente de todos.

 

El trabajo del Centro Educativo cobra sentido en algunos logros de los alumnos como son el índice de permanencia y egreso, como trabajadores, como pueblos originarios; el sentido de pertenencia que alcanzan y en otras formas de ver la realidad, esa misma realidad que alguna vez y en algún momento los ha excluido del sistema educativo.

 

AUTORES: Concejales Lic. Arabela Carreras, Lic. Darío Barriga (FpV-SUR); Prof. Alfredo Martín (FpV-FG); Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Daniel Pardo (PPR); Darío Rodríguez Duch (ARI); Silvana Camelli (PPcP); Francisco De Cesare (PS) e Intendente Municipal, Marcelo Cascón.

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk (Secretaria Partido SUR).

 

 

El proyecto original Nº 478/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 937/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo el proyecto del Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores (CENMT), Eloísa Martegoutte de Ramos Mejía.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.