RESOLUCIÓN Nº 415-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGAR PREMIO AL MÉRITO AL EQUIPO DE MUJERES DEL SERVICIO  DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL ZONAL.

 

 

ANTECEDENTES

La Ordenanza 1349-CM-03 relativa a instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo, en su artículo 1º establece la distinción de Premio al Mérito. En dicha normativa se establecen que se otorga esta distinción a personas o instituciones de San Carlos de Bariloche que hayan sobresalido por su labor artística, científica, deportiva, educativa, social, vecinal en nuestra ciudad o representando a la misma.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en reconocimiento a la gran labor que desempeñan en nuestra ciudad las médicas, enfermeras y mucamas del servicio de Neonatología del Hospital Zonal, se hace propicio impulsar el merecido reconocimiento aquí propuesto.

 

La neonatología es una de las ramas de la medicina más importantes y significativas ya que se dedica al cuidado y protección de los niños recién nacidos. Se considera que el tiempo desde el nacimiento hasta los primeros meses es sumamente importante para el desarrollo adecuado de un niño, por lo cual todos los tratamientos y cuidados necesarios para que esa persona lleve adelante una vida plena deben ser aplicados de manera inmediata y segura. La neonatología se relaciona con la pediatría ya que aquellos que la ejercen son, en definitiva, médicos pediatras especializados en aquellos problemas o cuestiones típicas de los niños recién nacidos.

 

La tarea del/la  neonatologo/a  comienza antes del parto; primero conociendo a los padres y a su vez la historia intrauterina de su futuro paciente: Cómo creció en el vientre materno, si la madre cursó algún tipo de enfermedad, los antecedentes de sus otros hijos, así como el desarrollo del trabajo de parto.

 

El cuidado del recién nacido tiene como objetivo vigilar que el proceso de adaptación a la vida extrauterina se realice en forma normal, o pesquisar algún cambio en este proceso, ayudar a la madre a comprender las características propias de este período y los fenómenos fisiológicos que no ocurren a otra edad.

 

El/la neonatólogo/a acompaña al ginecólogo en el momento del parto y está preparado para detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para ese nuevo ser.

 

La función de la enfermera en los servicios de neonatología está fundamentada en la identificación, el seguimiento y control de los cuidados de salud de los neonatos. La piedra angular de esta definición viene definida por el concepto de cuidados y definimos estos como  “todas aquellas intervenciones de salud y promoción de ésta, específica de los niños recién nacidos”.

 

Las enfermeras, en síntesis, se dedican, entre otras tareas, a cuidar la salud del recién nacido en forma personalizada, integral y continua, tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y creencias; cumplir los principios de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos de desempeño; registrar en la historia clínica toda la información disponible de los problemas identificados en los recién nacidos; valorar la información recogida para realizar acciones de enfermería; evaluar las respuestas de los pacientes y registrarla en las respectivas historias clínicas.

 

La Mucama del servicio de Neonatología  brinda servicios de higiene y limpieza, atención y bienestar, ajustándose a los requerimientos actuales de prestación, calidad y hospitalidad con el recién nacido  y su entorno familiar. Asimismo, debe aplicar normas de seguridad, bioseguridad e higiene del trabajo, y participa de forma activa y responsable junto al equipo médico y de enfermería.

 

El Servicio de Neonatología de nuestro Hospital Zonal Ramón Carrillo se separó del Servicio de Pediatría en diciembre de 1986  y desde entonces funcionan en el mismo lugar. En la actualidad está conformado por ocho profesionales de la medicina especializados en Neonatología, de las cuales seis son médicas; catorce de la enfermería, siendo trece mujeres y tres mucamas.

 

Además del equipamiento que recibe de Ministerio de Salud de Río Negro y de Nación,  permanentemente se reciben donaciones de distintas entidades de nuestra ciudad y de las familias que han recibido la atención y en forma de agradecimiento acercan donaciones de materiales que diariamente necesitan en el servicio.

 

Cuentan con ocho unidades de terapia intensiva las cuales no alcanzan ya que cada vez nacen más niños prematuros que necesitan ser internados allí.

 

En la actualidad se están atendiendo a niños nacidos con 26 semanas de gestación y gracias a los avances médicos se considera que tienen muchas probabilidades de vida, lo que hace que aumente el trabajo del servicio.

 

A raíz de esta situación  nuestro Hospital cuenta con un consultorio de seguimiento  para el prematuro internado en Neonatología; este consultorio controla junto al pediatra del niño su desarrollo físico, motriz, auditivo, visual, y su capacidad de conocimiento para que su crecimiento sea normal. Dicho control generalmente dura 2 años y continúa si el niño lo necesita.

 

Los padres que tienen a sus hijos internados tienen el libre acceso a la sala ya que el contacto madre; hijo es lo que más ayuda al desarrollo y bienestar del recién nacido.

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini; Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (PJ).

 

 

El proyecto original 046/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 15 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 981/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

Art.  1°)

Se otorga el Premio al Mérito al equipo de mujeres médicas, enfermeras y mucamas del Servicio de Neonatología  del Hospital Ramón Carrillo, que cuenta con 6 médicas, 13 enfermeras y 3 mucamas.

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal de Bariloche hará entrega en el marco del  Día Internacional de la Mujer, de las distinciones a las mujeres  del Equipo  de Neonatología del Hospital Zonal Ramón Carrillo de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.