RESOLUCIÓN N° 323-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: PREMIO AL MERITO AL CLUB ANDINO BARILOCHE POR LA LABOR DESEMPEÑADA DURANTE 75 AÑOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1349-CM-03, DESCRIPCION SINTETICA: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

El 13 de agosto de 1931 se funda el Club Andino Bariloche; los objetivos del mismo fueron desarrollar los deportes de montaña, fomentar el turismo y el reconocimiento de la zona y preservar el entorno.

 

Resolución 231-PCM-06, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La historia del Club Andino Bariloche es la historia de las actividades de montaña en uno de los rincones más imponentes de la Cordillera argentina. Las iniciativas que se han llevado adelante desde esta institución, se enmarcan en un proceso más amplio, que involucra tanto a la ciudad como a la provincia.

 

La Provincia de Río Negro, como todas las de la Patagonia, ha tenido una inserción tardía en el Estado Nacional. Dentro de ella, San Carlos de Bariloche se destaca por ser una localidad cuya actividad económica descansa, principalmente, en el aprovechamiento del paisaje.

 

Las actividades turísticas que se desarrollan no se vinculan con la existencia del paisaje en sí, sino que la sociedad local fue tomando conciencia de este potencial a partir de una institución particular: el Club Andino Bariloche.

 

El 13 de agosto de 1931 se funda el Club Andino Bariloche; los objetivos del mismo fueron desarrollar los deportes de montaña, fomentar el turismo y el reconocimiento de la zona y preservar el entorno.

 

A lo largo de 75 años estos objetivos se han llevado adelante por medio de iniciativas ligadas a: la solidaridad, porque la difusión de los deportes de montaña fue de la mano con el cuidado de la integridad física de los interesados y del entorno natural.

 

En este contexto se encuentran las siguientes actividades:

 

La Comisión de Auxilio. La misma está formada por un grupo de socios del CAB que concurre de forma desinteresada a los rescates de montaña. Los individuos que integran la misma aportan su equipo y su tiempo para la resolución de las tragedias más relevantes de la zona.

 

Formación de cuerpos de voluntarios. En la década de los ’90, cuando los incendios asolaban la región, desde el CAB se forma el primer cuerpo de voluntarios y se comienzan a organizar las patrullas de combate del fuego. Posteriormente este cuerpo pasó a ser responsabilidad de otras instituciones, pero el CAB fue la institución que, en una primera instancia, sirvió para organizar la voluntad de la sociedad en un momento de crisis.

 

Esquí escolar. Esta iniciativa se dirige a facilitar la práctica del esquí a varios cursos de escuelas primarias de instituciones públicas. El CAB gestiona los pases, el transporte, la comida y los equipos.

 

La formación de la escuela de esquí permitió multiplicar la práctica de este deporte como patrimonio cultural local durante muchos años. Asimismo, en el marco de esta escuela, se lleva adelante el intercambio entre niños barilochenses y niños de Aspen, Estados Unidos, a través del programa de Ciudades Hermanas.

 

La formación de la Escuela de Montaña, que en la actualidad organiza salidas a lo largo de todo el año, está ligada a facilitar a través de las caminatas, las escaladas y actividades relacionadas, un mejor conocimiento del lugar y la concientización del cuidado ambiental. El compromiso logrado en este sentido es de tal magnitud que, en el marco de esta Escuela, los jóvenes integrantes se autoconvocan en el CAB para aportar ideas que ayuden a la elaboración de la Carta Orgánica Municipal y otras legislaciones relacionadas con esta actividad.

 

La organización de salidas de grupos de adultos, tanto en verano como en invierno, ayudan a que se incorpore cada vez más el paisaje a la sociedad. Asimismo, la organización de los grupos de adultos de invierno y verano es una vía de integración social.

 

Montañas Limpias. Durante el mes de abril el CAB organiza una jornada de limpieza de las montañas y la ciudad que ayuda a la concientización de la problemática ambiental. Uno de los mayores éxitos del programa es que en la actualidad la zona de alta montaña que rodea a la localidad se encuentra libre de basura.

 

Edificación de refugios. La práctica de montaña, que atrae a un número cada vez mayor de visitantes, es posible gracias a la red de sendas y refugios que el CAB ha construido y sigue edificando con el apoyo y la supervisión de la Administración de Parques Nacionales. El crecimiento y desarrollo de los servicios asociados al mismo se lleva adelante a través de gestiones del CAB para lograr el establecimiento de comunicaciones en toda la zona y la mejora en la infraestructura general. A modo de ejemplo se debe mencionar la colocación de microturbinas en los refugios de manera de asegurar una red eléctrica, mejorar la calefacción y disminuir el impacto ambiental de la actividad.

 

Organización de la información. En San Carlos de Bariloche la información sobre las actividades de montaña ha estado en manos del Club Andino. Desde este ámbito se trabaja para lograr que la capacidad informativa se articule a las medidas de seguridad y auxilio.

 

El conocimiento. Una parte fundamental de las labores del CAB fue dejar registro de las acciones y las intenciones. Así se encuentra constancia que desde sus albores, el Club Andino sostuvo que el único modo de aprovechar el entorno y cuidarlo es conocerlo, en esta línea de pensamiento se elaboraron:

 

Los primeros mapas de la zona fueron trazados por los socios del CAB, muchos de ellos profesionales en cuanto al relevamiento topográfico. Estos mapas se relevaron en las salidas organizadas en el marco de esta institución y los mismos fueron la base del desarrollo posterior.

 

Las expediciones organizadas desde el CAB tuvieron un objetivo de conocimiento y relevamiento de datos que sirvieran para análisis generales y estudios de la zona.

 

Desde las primeras salidas la descripción de la flora y fauna que rodea a la ciudad fue un objetivo. De hecho las fotos tomadas a lo largo de estos años pueden servir de base para el estudio del cambio en la vegetación local.

 

La iniciación de un estudio sobre el estado de las sendas, el servicio de los refugios y la demanda hacia la actividad, cuyos resultados serán la base de un plan de acción que a futuro permita planificar el desarrollo de la actividad.

 

El deporte. El Club Andino Bariloche es un espacio creado para el fomento de deportes de montaña. De allí que se organicen:

 

Cursos de deportes invernales tanto para niños como para adultos.

 

Las modalidades que se practican en el CAB son:

 

Esquí alpino, con centro en el cerro Catedral.

 

Esquí de fondo, con centro en los cerros Otto y Chall Huaco.

 

Snowboard.

 

Esquí de travesía. Que involucra salidas fuera de pista con todos los utensilios necesarios para la supervivencia en invierno. Esta práctica permite recorrer los refugios fuera de la temporada estival.

 

Cursos de perfeccionamiento de escalada, para todas las edades, que permiten aprovechar las excelentes características de la roca de la zona.

 

Grupos de caminatas para niños, adolescentes y adultos. Los mismos se organizan a través de la Escuela Juvenil de Montaña y los diversos grupos excursionistas de adultos, que entre otros objetivos se plantean el acercamiento a las actividades de montaña a grupos de adultos mayores, salidas para observar la naturaleza, caminatas para jóvenes adultos, etc.

 

Expediciones. Diversos grupos de socios del CAB se han organizado para realizar variadas expediciones a las distintas montañas de Argentina y el mundo. El detalle de cada una merece una memoria aparte, pero en estas iniciativas se ha puesto en juego, junto a la capacidad física y el espíritu de aventura, la capacidad organizativa y de gestión.

 

Carreras de aventura. En los últimos años está cobrando cada vez más preponderancia la realización de carreras de aventura. Un grupo de socios del CAB se dedica a organizar algunas de las más relevantes de la Argentina como el “Tetratlón de Catedral” o la “Carrera de los 4 Refugios”.

 

 

 

AUTOR: Concejal Marcelo Cascón (U.C.R.).

 

COLABORADORES: Concejales Silvina Larraburu (P.J.); Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro); Guillermina Alaniz (U.C.R.) y Hugo Cejas (SUR).

 

La Resolución 231-PCM-06, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 10 de agosto de 2006, según consta en el Acta Nº 865/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

Art.  1°)

Se otorga el Premio al Mérito al Club Andino Bariloche por la labor desempeñada durante 75 años en la difusión de los deportes de montaña ligados al cuidado de la integridad física de los interesados, la protección del entorno natural y con el valor de la solidaridad como brazo vinculante.

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal hará entrega de diploma y placa correspondientes al Premio al Mérito, en un acto a llevarse a cabo a tal efecto.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.