RESOLUCIÓN N.º 601-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DISTINGUE PERIODISTA DECANA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE A LA SRA. NORMA GRACIELA NARVÁEZ

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1349-CM-03: Modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Resolución 145-PCM-19 del 5 de junio de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Norma Graciela Narváez nació el 1 de marzo de 1954, en Córdoba. De niña, cuando salía a jugar a la vereda, llevaba siempre un papel y un lápiz con los que jugaba a entrevistar vecinos. Allí fue donde comenzó su vocación de periodista.

 

En 1971 terminó el secundario y se anotó en abogacía, pero al año siguiente abrió la Facultad de Ciencias de la Comunicación y se cambió de carrera. En Córdoba convivió con lo que fue la represión, viendo como desaparecieron compañeros.

 

Tuvo la experiencia de participar en Radio Abierta, que transmitía desde las veredas de la Avenida Vélez Sarsfield, las contra-noticias del golpe de Pinochet a Allende. Entre sus compañeros, más conocidos, estaba Leucovich y “El Lagarto” Guizzardi. A este último le comenta que se va a venir a vivir a Bariloche y El Lagarto le recomienda hablar con un amigo de él, “que dirigía un medio”. El amigo no era otro que Pancho García.

 

Tomaron la decisión de radicarse en la ciudad en marzo de 1979. Con su panza de 5 meses fue a verlo a Pancho García. Comenzó allí a escribir notas, la primera, sobre “El Nahuelito”, que fue avistado por una vecina del barrio Melipal. En julio de 1979 nace su hijo Francisco.

 

En Radio Nacional, en un primer momento, es rechazada por el interventor militar por su tonada. Posteriormente, consigue iniciar un programa dirigido especialmente a las mujeres.

 

En 1986 ingresa por concurso a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche donde se desempeñará como auxiliar técnico periodista hasta el 1992, junto a la periodista Isabel Moreira de Bustos.

 

Ha estudiado Licenciatura en Letras y Literatura, así como la Diplomatura en el mismo campo, en la Universidad Nacional de Río Negro. Ha sido editora, productora, corresponsal y cronista en diversos medios locales y nacionales como Ámbito Financiero, Mañana del Sur, Redacción 87, Diario Prensa, El observador del Sur, Diario Unión, La última, Unión, El Cordillerano, por sólo mencionar algunos.

 

Por su rol docente y su extensa trayectoria (fruto del esfuerzo y perfeccionamiento permanente) el Concejo Municipal otorgará a Norma Graciela Narváez la distinción de Periodista Decana de San Carlos de Bariloche 2019.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

INICIATIVA: Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche.

 

 

 

 

 

La resolución 145-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 13 de junio de 2019, según consta en el Acta N.º 1114/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art. 1°)

Se distingue como Periodista Decana de San Carlos de Bariloche 2019 a la Sra. Norma Graciela Narváez por su amplia trayectoria como comunicadora, su rol docente y su esfuerzo y desempeño ejemplar en los medios de comunicación locales y nacionales.

 

Art. 2°)

Se hace entrega de un diploma con la mención “Periodista Decana” a la Sra. Norma Graciela Narváez, el 7 de junio de 2019.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.