DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL

TALLER SOBRE PERCUSIÓN Y DANZA “SABAR”

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota 775-MEySV-22: Solicitud de declaración de interés municipal de Erica Ehlert.

 

FUNDAMENTOS

 

El día 11 de junio de 2022, de 13 a 17 hs., en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, se realizará el Taller sobre Percusión y Danza “Sabar” en la Escuela de Arte Municipal “La Llave”. Asimismo, el día 12 del mismo mes, entre las 17 y las 19 hs. se realizará una muestra de los saberes compartidos en la “Estación Araucanía”.

 

Las actividades estarán a cargo del Artista Senegalés Moussa DIENG y serán abiertas y gratuitas para toda la comunidad interesada en conocer la diversidad de la cultura afro, a través de sus ritmos que pueden sonar en un formato tradicional de tambores como fundirse en un formato orquestado de banda.

 

El Sabar es un instrumento de percusión tradicional de Senegal, país del África Occidental, aunque también es tocado en Gambia. Suele tocarse con una mano y una baqueta o palo. Originalmente, el sabar se utilizaba para facilitar la comunicación con otras localidades vecinas. Los diferentes ritmos del sabar se corresponden con frases y podían oírse desde distancias que alcanzaban hasta los 15 kilómetros.

 

En tal sentido, las “María Remedios” grupo de mujeres locales que buscan visibilizar el rol de las mujeres afro y afrodescendientes en nuestra comunidad, con el objetivo de fortalecer la integración en el marco del respeto a la diversidad ha solicitado el acompañamiento de la actividad y la declaración de interés municipal correspondiente.

 

Es por ello y en virtud del reconocimiento a la pluralidad de culturas que conviven en nuestra sociedad que resulta importante declarar de Interés municipal la iniciativa en cuestión.

 

AUTOR: Vicepresidente Primero del Concejo Municipal, a cargo de la presidencia concejal Marcelo Casas (FdT)

 

INICIATIVA: concejal Natalia Almonacid (JSRN)

 

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

EL VICEPRESIDENTE PRIMERO A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el Taller sobre Percusión y Danza SABAR, a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, durante los días 11 y 12 de junio de 2022, en la sede de la Escuela de Arte Municipal La Llave.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria de concejo municipal.

Art. 4°) Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 06 de junio de 2022.

MC/CRH/mcf.