DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y ARTÍSTICO

                                                  AL EVENTO “CAMINO A LA PASIÓN DEL MARUCHITO”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 78-CM-87 de creación Biblioteca Pública Municipal.

 

Nota de la Subsecretaria de Cultura solicitando se declare de interés municipal al festival “Camino a la Pasión del Maruchito”.


FUNDAMENTOS

                Conmemorando los 100 años del nacimiento del mito de Maruchito, un niño llamado Pedro Farías que en 1919 fue asesinado por su pasión por tocar la guitarra, en octubre del 2019 el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) realizó un festival provincial de arte y cultura patagónica, llamado “La pasión de Maruchito”.

 

                El festival “La pasión de Maruchito” se llevó a cabo en Aguada Guzmán, congregando artistas de toda la provincia, provenientes de localidades en las que funciona la Escuela de Arte Popular, y llegó a contar con medio millar de personas que pudieron  participar y disfrutar de las actividades.

 

                Este año, bajo el nombre “Camino a la Pasión del Maruchito”, el festival se va a dar de forma conjunta entre la Subsecretaria de Cultura y el IUPA. Asímismo, teniendo en cuenta el contexto actual mundial que proporciona la pandemia del COVID-19, se optó por adoptar una modalidad virtual. Por lo que, el sábado 12 de septiembre a las 20hs., artistas populares compartirán su música y danzas en una transmisión online en vivo a través del canal oficial de Youtube: “IUPA en Casa” y el Facebook oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.    

 

                En esta oportunidad se presentaran en el festival alumnos y profesores de las Escuelas de Arte Popular de Dina Huapi, Villa Llanquín y San Carlos de Bariloche. Además, habrá presentaciones especiales de artistas como Saúl Huenchul, el Dúo Refugio, Vanina Gómez, Edgardo Lanfré, el Ballet Municipal Tolkeyen y Camerata Juvenil Municipal, Jonathan Ceballes,Pewma Che y el grupo Sangre Gaucha.

               

                Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta el valor cultural, social e histórico que presenta la celebración de dicho festival, así como la importancia de generar nuevos espacios de expresión artística y distinción social como alternativa al aislamiento causado por la pandemia, es que declaramos de interés municipal, cultural y artístico al festival “Camino a la Pasión del Maruchito”.

 

AUTORA: Concejal Natalia Almonacid (Bloque JSRN).

 

COLABORADOR:  Concejal Carlos Sánchez y Puente (Bloque JSRN).

 

        En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15)  del  reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

LA PRESIDENTA  DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y artístico al evento “Camino a la Pasión del Maruchito” organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las  Artes, que se llevara a cabo el próximo 12 de septiembre de 2020 en nuestra ciudad.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º)         Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche,  10 de septiembre  de 2020.

NSA/CRH/cmf.