DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL LIBRO GUIA DE IDENTIFICACION DE HONGOS DE LA REGION ANDINA-PATAGONIA

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

FUNDAMENTOS

El próximo 6 de junio del corriente, se realizará la presentación del libro “Guía de Identificación de Hongos de la Región Andina- Patagonia”, realizado y escrito por la Doctora Laura Emma Lorenzo y la Licenciada Carla Pozzi.

 

El bosque andino-patagónico es una ecorregión correspondiente a las áreas montañosas del sudoeste de la Argentina y sudeste de Chile. Allí se encuentran una gran diversidad de hongos. Estos seres vivos, agrupados en el reino Fungi, cumplen importantes roles en la naturaleza, debido a que son descomponedores que se alimentan de restos de materia orgánica, organismos muertos y parásitos; a la vez que benefician a las plantas en general.

 

La Doctora Lorenzo realizó su carrera de grado en Ciencias Biológicas, y de posgrado en el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente en el año 1980 fue convocada por la Universidad Nacional del Comahue – Centro Regional Universitario Bariloche, cuando se iniciaba la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Desde entonces y hasta el año 2014, momento de su jubilación, se desempeñó como profesora y formó parte del equipo docente del Doctorado y de la Licenciatura en Biología. En cuanto a su rol como investigadora trabajó en sistemática de hongos Ascomycetes en particular y en la microbiota de la región andino- patagónica en general.

 

En cuanto a la Licenciada Pozzi, realizó su carrera de grado en el Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Trabajó en el Parque Nacional Nahuel Huapi desde su llegada a Bariloche en el año 2003, en temas de conservación de la biodiversidad y Educación Ambiental. Su interés por los hongos comenzó cuando curso la cátedra de la Dra. Lorenzo, lo cual la llevó también a realizar su tesina en la temática y desde entonces trabajan en conjunto desarrollando charlas y talleres a diversos niveles educativos de educación formal y no formal respecto de la diversidad de hongos en nuestra región.

 

En este sentido, la Guía de referencia es producto del trabajo en conjunto de las autoras, realizado a lo largo de los años y motivado por el interés que despierta el maravilloso mundo de los hongos. Para ello, han realizado numerosos relevamientos de especies fúngicas en diferentes zonas de Bariloche y la región, así como también el dictado de charlas y talleres referidos a estos organismos.

 

En mayo de 2018 aceptaron la invitación de la Lic. Marcela Ferreyra para escribir una guía de identificación de hongos, que formaría parte de una colección de obras biológicas de la Editorial Artemisa. Para el equipo siempre fue evidente el interés de poder contar con bibliografía de referencia actualizada, que pueda ser observada en las distintas actividades, cursos, salidas de campo y talleres. Fue así que comenzaron a preparar una lista de las posibles especies a describir, luego a conseguir las fotografías y seleccionar las más representativas, ajustando las descripciones y trabajando en la organización final del libro.

 

El material está destinado a las personas que desean conocer e identificar algunos de los hongos más visibles o particulares de nuestros bosques andinos y áreas adyacentes. Se incluyen solamente ciertas especies que pueden observarse a simple vista o con muy poco aumento, denominadas macromicetes.

 

Es por esto, que la organización interna del material se realizó en grupos de especies que presentan formas similares de cuerpos fructíferos y, dentro de cada grupo, las especies se ordenan alfabéticamente por su nombre actual, seguido, en algunos casos, por el sinónimo más conocido y la clase a la que pertenece.

 

Cuentan las autoras, que, si bien en las fotografías se pueden registrar ciertas características de las especies, no es posible captar absolutamente todas, por esa razón es importante leer la descripción y muchas veces es imprescindible la consulta a expertos.

 

Es sabido que los hongos son frecuentemente utilizados para la preparación de comidas, pero es muy importante que si en el momento de utilizarlos se duda de su identificación es preferible no consumirlo y descartarlo, dado que muchas especies causan intoxicaciones graves en el ser humano e incluso la muerte.

 

Una de las recomendaciones que se mencionan en la guía es que, si se consumen hongos silvestres por primera vez, se recomienda probar en pequeña cantidad ya que, aun siendo comestibles, pueden producir malestares desde leves a graves, afectando principalmente el sistema digestivo.

 

Por todo lo expuesto, resulta propicio proponer la declaración de interés municipal y cultural de la “GUIA DE IDENTIFICACION DE HONGOS DE LA REGION ANDINA – PATAGONIA “Editorial Artemisa (ISBN 978-987-674-758-5), poniendo en valor el trabajo y la propuesta de las autoras, que aporta un material fundamental para la identificación y conocimiento de las especies fúngicas para nuestra región, de importancia tanto social como en el ámbito científico-educativo.

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: concejales Gerardo Avila, Claudia Contreras, Cristina Painefil, Carlos Sánchez y Puente, Viviana Gelain y Julia Fernández.

 

COLABORADORA: Romina Molina.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal y cultural el libro “Guía de Identificación de Hongos de la Región Andina - Patagonia” Ed. Artemisa (ISBN 978-987-674-758-5), de las autoras Dra. Laura Lorenzo y la Lic. Carla Pozzi, por su aporte en la identificación y difusión del conocimiento de las especies fúngicas de nuestra región, que se presentará el 06 de junio del corriente.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 04 de junio de 2019.

DAB/CRH/vhf